Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
TSUNAMI:

Ampliándote lo del 25 de mayo, cuando llegamos a la coordenadas:
51º 43´25.44" S
58º 53´54.09" O
Escuchamos el característico sonido de un reactor viniendo por el radial 320º /330º. Había una lomada, por lo que nos tiramos cuerpo a tierra observando hacia ese sector y se veía una estela viniendo para nosotros y era una flecha (No identificada) rasante, casi seguro un Harrier.
Apunté con mi FAL y pese a la velocidad en que sucedía todo, sus turbinas y planos no encajaban y algo me dijo que no abriera fuego. Su vuelo era inestable inclinándose levemente de un lado a otro de sus planos. Todo eso sucedió en no más de 10" y pasó encima nuestro y pese a cubrirme por las dudas nos hubiera visto y disparara y mi intuición hubiese fallado, pude ver que no era un Harrier. Hizo un viraje en "S" por derecha (había una lagunita chica a la derecha -en el sentido de la trayectoria de vuelo del avión-) pegándose aún más al suelo espantando con Rº 135 aproximadamente, por un terreno un poco más bajo. Lo perdí rápido de vista.
Lo he confundido con un A-4 por muchos años hasta leer el post de García y no es porque uno no conociera los medios aéreos propios, pero el cansancio, velocidad de todo, entumecimiento por el frío, pensar en que mi soldado estuviera a cubierto, la transpiración y sal entrándote por los ojos y disparar ya que no tenía Tx con el Handy para alertar a mi Base, me llevaron a confundirlo. Es más, Cuando Dellepiane hablaba de su pérdida de combustible luego de su ataque, sin tener en cuenta la fecha, pensé que había sido él a quien había visto.
A lo mejor este relato pueda ayudar a aclarar algo respecto a los últimos momentos del Inca García de la Escuadrilla Toro.-
Saludos.
QUEKA
 
T

tsunami

AMIGO TSUNAMI:

Estaba el arroyito cerca de Cerrito, pero cuando dobla a la derecha en direccion a C.C., salía otro mucho más chico casi derecho que iba en sentido a Darwin y encajonado con una depresión de escasos 2 m pero que alcanzaban para cubrirte de las vistas del ENO.

me parece que ahi lo vi en el Google Earth. parece que una ruta pasa por sus cercanias ahora (si es el mismo)

Dónde queda Rincón del Picaso ?
Saludos

me parece que por las cercanias de Caleta Trullo (Teal Inlet). creo que algunos de los que hicieron la emboscada en Top Malo House andaban por ahi, creo que los SBS que habian buchoneado la presecia de los argentinos en la zona, pero no recuerdo bien donde lo lei.


Y no solo con el SK, también con el L y W, aunque éstos solían volar en escuadrilla, mientras que el SK siempre solo.
Incluso desde adentro se escuchan muy poco las turbinas del SK, uno acostumbrado al CHinook.
En Fitzroy llegaban palas de todas las direcciones y era lo mismo.
Cocían también el cordón montañoso con reconocimientos ofensivos en busca de los POA´s de P.A.

otro dato interesante. los de carga volaban medio en convoy... se que hubo dos tipos de SK usados en tierra y esto parece demostrarlothumbb

Es increíble la cantidad de medios que pusieron los ingleses para acabar con la R.O.A. de la F.A.A.
no es de extrañar, estimado. Si ellos creian que la ROA eran FFEE usadas y desplegadas de acuerdo a su criterio propio, demoler esas fuentes de HUMINT (tacticamente quiza la mas -sino la unica- valiosa e incuestionable) era obligatorio. Ud se percato la cantidad de elementos de FFEE desplegados por ambos bandos en ese escenario (+400, contando GOE, ARA, cias Comando 601/602, SAS sqn D y G, MAWC y SBS)??
--- merged: 26 Feb 2013 a las 10:16 ---
TSUNAMI:

Ampliándote lo del 25 de mayo, cuando llegamos a la coordenadas:
51º 43´25.44" S
58º 53´54.09" O
Escuchamos el característico sonido de un reactor viniendo por el radial 320º /330º.

Su vuelo era inestable inclinándose levemente de un lado a otro de sus planos.

pasó encima nuestro y pese a cubrirme por las dudas nos hubiera visto y disparara y mi intuición hubiese fallado, pude ver que no era un Harrier. Hizo un viraje en "S" por derecha (había una lagunita chica a la derecha -en el sentido de la trayectoria de vuelo del avión-) pegándose aún más al suelo espantando con Rº 135 aproximadamente, por un terreno un poco más bajo. Lo perdí rápido de vista.

Cuando Dellepiane hablaba de su pérdida de combustible luego de su ataque, sin tener en cuenta la fecha, pensé que había sido él a quien había visto.

A lo mejor este relato pueda ayudar a aclarar algo respecto a los últimos momentos del Inca García de la Escuadrilla Toro.-

a mi me parece que si.thumbb Sus datos son MUY PRECISOS estimado

habia alguien en ZM tratando de desentrañar este tema... Jualbo?? Patanglen?? no recuerdo bien ahora
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Para Andres "QUEKA" GAZZO...
Recuerdos...
Recuerdos de "los amigos de la ROA CONDOR"...

Boina del 45 COMMANDO RM


Detalle del escudo de los RM


Boina del SAS



Detalle del escudo del SAS en la boina




Escudo de MOUNTAIN AND ARTIC WARFARE CADRE


R.M. MOUNTAIN LEADERS


Uniforme y correaje de los RM COMMANDO (no pude borrar F.......s)

Boina del Regimiento Paracaidista PARA 2


Detalle del escudo de la boina del PARA 2


Uniforme ,armamento y miscelaneas de un PARA


Uniforme del SAS,pero usa boina PARA...el tipo se negaba a usar la boina color arena...seguía siendo un PARA.

Otros amigos del Istmo de Darwin...

Aqui estan todos representados "la Asociacion Amigos de la ROA CONDOR"

A Ustedes y a mi GRAN AMIGO DE SANGRE "ANDY" GAZZO...
Biguá
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
a mi me parece que si.thumbb Sus datos son MUY PRECISOS estimado

habia alguien en ZM tratando de desentrañar este tema... Jualbo?? Patanglen?? no recuerdo bien ahora

Amigo Tsunami
Estoy trabajando en este tema...déjemelo a mí por favor,ya que será como mi tesis en ZM.Me falta muy poco....era el MARTE 1 quien sobrevoló el POA HIENA ese 25 de mayo de 1982...ya está casi lista la investigacion,será un poco larga,pero creo que sentaremos jurisprudencia en trazabilidad historica de hechos archivados en ZM.

Biguá
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Para Andres "QUEKA" GAZZO...
Recuerdos...
Recuerdos de "los amigos de la ROA CONDOR"...

Boina del 45 COMMANDO RM


Detalle del escudo de los RM


Boina del SAS


Detalle del escudo del SAS en la boina


Escudo de MOUNTAIN AND ARTIC WARFARE CADRE


R.M. MOUNTAIN LEADERS


Uniforme y correaje de los RM COMMANDO (no pude borrar F.......s)

Boina del Regimiento Paracaidista PARA 2


Detalle del escudo de la boina del PARA 2


Uniforme ,armamento y miscelaneas de un PARA


Uniforme del SAS,pero usa boina PARA...el tipo se negaba a usar la boina color arena...seguía siendo un PARA.

Otros amigos del Istmo de Darwin...

Aqui estan todos representados "la Asociacion Amigos de la ROA CONDOR"

A Ustedes y a mi GRAN AMIGO DE SANGRE "ANDY" GAZZO...
Biguá


TSUNAMI Y BIGUA:

Si, estoy seguro que la boina era la verde de los CDO 45 RM.
Ahora el otro escudo no era como los otros.
Muy bueno Negro eso de la asociación de amigos de la ROA CONDOR
Un abrazo.
QUEKA
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Amigo Tsunami
Estoy trabajando en este tema...déjemelo a mí por favor,ya que será como mi tesis en ZM.Me falta muy poco....era el MARTE 1 quien sobrevoló el POA HIENA ese 25 de mayo de 1982...ya está casi lista la investigacion,será un poco larga,pero creo que sentaremos jurisprudencia en trazabilidad historica de hechos archivados en ZM.

Biguá

Muy buen dato Negro, ¿y quien era el MARTE 1?.
QUEKA
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
HOLA AMIGOS:
Estaba leyendo algunas situaciones vividas por la Ca.Cdos. 601 y 602 en el Mte. Kent y Top Malo House.
Les cuento que el Tte.1º Marquez (En realidad Marquez Gazzo), Rubén E., de la Ca Cdos 602 caído en combate en el Mte. Kent, era primo mío, unos 5 años mayor.
Pensar que estuvimos por la misma zona y murió unos pocos días antes de que yo cayera prisionero.
El cae probablemente por los mismos que podrían haberme estado buscando a mí por Mte. Ousborne.
También leyendo lo de Top Malo House, me llevó a una situación similar que pasamos con el gringo Egurza y los 2 soldados.
Veníamos con frío, hambre, también nos había tocado cruzar arroyos con agua y con la nieve, realmente se pone muy bravo.
Peor cuando estás entre la retaguardia y primera línea enemiga.
Es así que llegamos a esa casa en la zona del Mte. Pleasent que era una tentación, ya que tenía cuchetas, colchones, frazadas, leche condensada, latas de cerveza, turba, mesa, sillas, baño, todo un resort 5 estrellas para nosotros y más aún en las condiciones malas en las que estábamos.
Pero el diablo siempre mete la cola con la tentación, pero agarramos unas lata de leche condensada, unas latas d ecerveza, colocamos unos caza bobos y seguimos viaje, alivianando un poco de equipo (Granadas) dejándoles algunos caza-bobos a los ingleses con granadas de mano y strim.
Ni lo dudamos, aún estando agobiados, ya que caminábamos 50 o 60 m y debíamos parar unos 10´.
Sabíamos que el error o tentación podía llegarnos a salir muy caro.
Por eso, al leer lo de Top Malo House y nuestros comandos del EA, me enorgullece lo que hicimos 2 alfetas re-modernazos con 2 soldados c/63, sin ser tropas especiales.
De lejos se escucharon luego unas detonaciones, quizás alguno de esos caza-bobos e ingleses que hubiesen llegado luego. No lo sé.
Hoy leer eso me enorgullece mucho y por sobre todas las cosas haber formado parte de esta R.O.A. de la BAM CONDOR que "humildemente" y armados solamente con un alto espíritu de equipo, sentido del deber y garra.
Hoy entiendo por qué nos buscó la elite de los ingleses .
Eso nos dió la E.A.M.
Un abrazo.
QUEKA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
MUCHAS GRACIAS ANDY POR ESTAS VIVENCIAS!!!!
Tus post diarios dan fuerza a mis palabras,hace ya un tiempo,cuando me iniciè como forista en ZM, algo inusual, raro, atipico y porque no decirlo con muchas dudas ante la respuesta de los demas lectores...nadie conocìa a la ROA...que era un POA? y que roles de combate cumplimos en el sistema de defensa de la BAM CONDOR?èramos desconocidos...,aun hoy creo que muy pocos conocen estas historias malvineras.
Tus palabras a diario dan fuerza a mis post que hablaban de nuestro espiritu de combate...
Ojalà algun dia se anime a escribir algo el Comodoro Mario EGURZA y romper su silencio que comenzò cuando arribaron al continente,solo quebrado delante de otro POA...o el Vcom (R) Romulo SASONE,que transita las calles de HURLINGHAM o CABA,como cualquier ciudadano,o tambien el ex-Capitan Jorge BLAZQUEZ mezclandose entre los habitantes de Rosario,ambos con sus emprendimientos comerciales independientes.
Aquellos que recien inician la lectura de estos post,les sugiero que comiencen por el inicio....asì comprenderán que fue aquel grupo de Oficiales y Soldados operando en la "tierra de nadie"...
Estos son unos pocos links que escribì antes de la llegada de QUEKA....
http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/#post-1054486
http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-8#post-1060399
http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-11#post-1062346
Hay muchos màs en los cuales respondo a sus dudas...
BIGUÀ
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
HOLA BIGUA y TSUNAMI:

Ustedes que son investigadores en este tema, quería sacarme unas dudas:
He leído un artículo del SGM Herbert A. Friedman en el que menciona:

1º) Que el Cap. Rod Bell (RM) era un oficial de la U.N. y criado en costa Rica, por lo que entendía y hablaba perfectamente el español y por sobre todas las cosas la idiosincracia y mentalidad latina. Que era el único militar de habla hispana de la Task Force. Es por ello que estuvo a cargo a partir del 21-May de la BRITISH PSYOP. Recuerdo que en Fitzroy, quien me interrogó el 4 y 5 - Jun, hablaba perfectamente el español, era un oficial también con el grado de Capitán, no tenía puesta su boina y no recuerdo ni su cara ni sus escudos. Sí se presentó y yo entendí Captain Not, a no ser que haya querido decir Captain Rod. Les dejo tarea para casa y si es así, luego les puedo dar detalles de ese interrogatorio.

2º) Que el 17-May, se llevó a cabo la "SIBS OPERATION" donde 1 Sea King inglés fué derribado cerca de Punta Arenas con tropas inglesas (Al menos 3 de sus ocupantes). Que los ingleses sonsideraban usar a Chile como una base para operaciones comando dentro d ela Argentina y planificaron la "OPERACION MIKADO", donde 2 C-130 harían un asalto sorpresivo en Río Grande y 1 Escuadrón del S.A.S. destriría los Super Entendards, misiles exocet y mataría a todos los pilotos.

3º) Que hubo PSYOP LEAFLETS el 3-Jun y 11-Jun sobretropas Argentinas en MLV.
y que el hundimiento del Belgrano y Gurkhas serían otras formas de desmoralizar a las tropas argentinas.

Un abrazo.
QUEKA
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
MUCHAS GRACIAS ANDY POR ESTAS VIVENCIAS!!!!
Tus post diarios dan fuerza a mis palabras,hace ya un tiempo,cuando me iniciè como forista en ZM, algo inusual, raro, atipico y porque no decirlo con muchas dudas ante la respuesta de los demas lectores...nadie conocìa a la ROA...que era un POA? y que roles de combate cumplimos en el sistema de defensa de la BAM CONDOR?èramos desconocidos...,aun hoy creo que muy pocos conocen estas historias malvineras.
Tus palabras a diario dan fuerza a mis post que hablaban de nuestro espiritu de combate...
Ojalà algun dia se anime a escribir algo el Comodoro Mario EGURZA y romper su silencio que comenzò cuando arribaron al continente,solo quebrado delante de otro POA...o el Vcom (R) Romulo SASONE,que transita las calles de HURLINGHAM o CABA,como cualquier ciudadano,o tambien el ex-Capitan Jorge BLAZQUEZ mezclandose entre los habitantes de Rosario,ambos con sus emprendimientos comerciales independientes.
Aquellos que recien inician la lectura de estos post,les sugiero que comiencen por el inicio....asì comprenderán que fue aquel grupo de Oficiales y Soldados operando en la "tierra de nadie"...
Estos son unos pocos links que escribì antes de la llegada de QUEKA....
http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/#post-1054486
http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-8#post-1060399
http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-11#post-1062346
Hay muchos màs en los cuales respondo a sus dudas...
BIGUÀ

HOLA NEGRO (BIGUA):
Sabrán disculpar en primer lugar mi compañero de sangre malvinense Com. Eduardo Daghero por llamarlo así, pero es para todos "El Negro Daghero" de nuestra promoción y se lo decimos afectuosamente, al igual que a mí me dicen QUEKAGAZZO, pero tampoco porque uno haya arrugado alguna vez, todo lo contrario y todos lo saben, pero era un indicativo bueno para las comunicaciones. Aún después de la guerra y en ejercicios operacionales en el sur con los M-III y M-5, siempre en mi turno de Jefe de operaciones del C.I.C. GAL aparecían vuelos desde MLV con el avión de G.E. Chileno que no quería tomar por el radial correspondiente con Rº a Punta Arenas y debía salir nuestra C.I. en vuelo bajo, y allí despegaba toda la FACHS y nuestros "gloriosos" POA´s de la R.O.A. de Río Gallegos desplegaban para pasar esa info, sorprendían a nuestros vecinos "en falta" y nuestros pilotos volvían contentos y con buenas anégdotas para contar en cada vuelo de esos. Era algo cantado, entraba de turno y sucedía eso, un "cordón" con el otro lado que no se corta.
Regresando a tu post Negro, no creo que el Gringo por ahora quiera decir nada y respeto eso y soy el menos indicado para decir lo contrario (Ya que estuve así casi 31 años). Es más, tiene una foto mía con él en la BAM CONDOR el día 25-May, es igual a la que aparece él con el "pollo" Favre, pero no me la manda.
Tengo algunas cosas Negro que ni bien pueda ir por Córdoba, las llevaré, aver si se pueden dejar en el museo de la E.A.M. y charlar, ya que todos los foristas deben pensar que todos estos temas nosotros los debemos haber hablado cientos de veces, pero se caerían de espalda si supieran que nunca nos sentamos a hablar de todo esto detenidamente.
Trataré de dar con Rómulo Sasone y con Jorge Blázquez, para ver si se acercan al Foro.
Para colmo Negro, cuando llegué a la E.S.F.A.E. (Podrás ver en los videos que me sugeriste ver que no salgo en ningún lado hasta la formación, pero aún así no salgo), ya que unos oficiales de ICIA me tenían en el Casino de Oficiales con preguntas (Era el 14-Jun pero todavía no había caído PA). Por lo menos era para darle una cara de entonces al POA HIENA y MIKE-7.
En otra oportunidad te cuento la travesía Norland Hull-Carpa de la Cruz Roja Internacional en Montevideo y viaje en Barco Argentino rumbo a Río Santiago.
Estuve viendo todo lo que están haciendo en la E.S.F.A.C. y te felicito.
Ví fotos del 100 Aniversario (Me hice una brochet con mi pierna con un hierro y lamentablemente no pude ir, estaba con la pierna levantada con drenajes para que no se infectara) y ví los vehículos "BIGUA".
Siempre en ON esa llama malvinera querido hermano de sangre. Si logramos el acercamiento de los otros 3 POA´s, podrán apreciar los foristas ese espíritu inquebrantable que había.
Negro, por MP te agregaré algunas cosas de ese RESCOM que a lo mejor te habrá llamado la atención cuando lo leíste. Nosotros manteníamos frecuencia con nuestro pala y también con PA en frecuencia ROA de ese día, por lo que hay 2 partes de las comunicaciones.
Los dejaste calentitos a "muchos" en Lafonia buscándote por mucho tiempo y no lo lograron, sean RM, 2PARA, SAS, SBS, GURKHAS, etc. Pensaban a lo mejor que estarías con unas reposeras y sombrillas, jajajajaja. Hasta lo has hecho caminar como loco a OSCAR y no pudo dar con el POA BIGUA. Ojalá podamos volver algún día e ir POA x POA buscando nuestras pertenencias. Supongo que al llegar al lugar, el óxido interno se vá a diluir y la "memoria fotográfica" e instinto saldrán y nos guiarán a ellos. El Hiena es fácil, ahora el M-7 no, es como el biguá.
Allí guardo unos instrumentos del Harrier de Taylor, mi facón y otras cosas.
Bueno Negro y foristas, les dejo un abrazo y espero que el amigo Tsunami pueda ir archivando todo para poder empalmarlos luego por fecha y dentro de las fechas por hechos en un mismo día, ya que cuando recuerdo algo, trato de contarlo rápidamente aquí en el foro, antes de arrepentirme de hacerlo o me bloquee.

QUEKA
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Libro de Mike Seear “RETURN TO TUMBLEDOWN” (Año 2012)

Hecho con testimonies de combatientes ingleses y argentinos. Viajó a nuestro país para investigar todo.

4-May:
Operation Black Buck 2: a second pre-dawn bombing raid by a single RAF Vulcan bomber on Stanley airfield.

Operación Buck Negro 2: un segundo antes de amanecer bombardeo realizado por un único bombardero Vulcan de la RAF en Stanley aeródromo.


21 May:
Operation Sutton, Phase I: the reinforced Royal Marines’ 3 Commando Brigade of 4,000 men carry out an anphibiuos landing at San Carlos.

Operación Sutton, Fase I: el reforzado 3 Comando Brigada de Royal Marines de 4.000 hombres lleva a cabo un desembarco anfibio en San Carlos.


29 May:
3 Para reaches Caleta Trullo (Teal Inlet)
45 Commando commences its advance on Douglas Settlement

El 3PARA alcanza Caleta Trullo (Teal Inlet)
La 45 Comando comienza su avance en Douglas Settlement


30 May:
45 Commando RM and 3PARA secure Douglas Settlement and Teal respectively.

La 45 Comando RM y el 3PARA aseguran Douglas Settlement y Teal respectivamente


1 June:
Operation Sutton, Phase V: The Gurkhas land at San Carlos and are flown by
Chinook helicopter ‘Bravo November’ to Darwin.
3 Commando Brigade forward base is established at Caleta Trullo (Teal Inlet)

Operación Sutton, Fase V: Los Gurkhas desembarcan en San Carlos y son transportados por aire en el Chinook Bravo November a Darwin
La base de avanzada de la 3 Brigada de Comando es establecida en Caleta Trullo (Teal Inlet)


2 June:
2PARA elements are airlifted by Chinook ´Bravo November´ to Hoya Chasco (Bluff Cove)

Elementos del 2PARA son transportados por aire en el Chinook BN a Hoya Chasco (Bluff Cove)


6 June:
The Scots Guards land at Fitzroy, East Malvinas and establish a base at Hoya Chasco (Bluff Cove)
The Welsh Guards start their sea move to Fitzroy
The Landings at San Carlos are completed (8,000 UK troops deployed).
5 Platoon (Marine Amphibious Engineers), N Company, BIM 5 lay mines at Pony’s Pass

La Guardia Escocesa aterriza en Fitzroy, Este de Malvinas y establece la base en Hoya Chasco (Bluff Cove)
La Guardia Galesa comienza su movimiento por mar a Fitzroy
Los desembarcos en San Carlos son completados (8.000 efectivos de tropas del Reino Unido desplegadas).
El 5to. Pelotón de MAE, la Compañía N y BIM 5 siembran minas en Pony´s Pass


7 June:
The Gurkhas start moving up to Fitzroy, initially by sea, and later by helicopter.

Los Gurkhas comienzan su subir a Fitzroy, inicialmente por mar y mas tarde en helicóptero.


11-12 June:
Fightings on Mount Longdon, Dos Hermanas (Two Sisters) and Harriet. The day June 12 are taken these mountains

Combates en Monte Longdon, 2 Hermanas y Harriet. El día 12 de junio quedan tomados esos montes


MIS INTERROGANTES:

1º) 4 de Mayo
Habla de una incursión de 1 Vulcan el 4 de mayo.
Hubo otra el 3 de mayo donde fallece personal del EA.
¿Es así?. En caso afirmativo, tengo algo para contarles, que se lo anticipé a Tsunami por MP. ES IMPORTANTE.

2º) 21de Mayo
Ya tenían 4.000 hombres en San Carlos para esa fecha?

3º) 24-25 de Mayo
Me queda que el POA ROCA se topó con el 2PARA y el POA HIENA con el 3PARA y 45 Cdo. RM, sin contar que pudieran haber mandado también SAS, SBS o tiradores especiales de misiles. Iban para Douglas e Caleta Trullo (Teal Inlet). La famosa pinza izquierda o Pinza del Oeste de la que hablo siempre. La pinza derecha o del Este es la del 2PARA, Galeses, Escoceses, Gurkhas, etc. NO ESTABAMOS EQUIVOCADOS DE ESO CUANDO PASAMOS LA INFO DESDE FITZROY A P.A.

4º) Del 29 de Mayo al 1 de junio
Desde nuestro POA MIKE-7, veíamos los palas enemigos en dirección Pradera del Ganso – Cordón Montañoso sentido O-E, batiendo zona (W y L) por la montaña.
Dedujimos que a más tardar a fines de ese 1º de junio o mañana del 2, se nos vendrían encima y así fue.

5º) 2 de junio
Pasaron desde muy temprano muchos vuelos de SK y W que despegaban de Pradera del Ganso en dirección a Fitzroy por detrás de nuestro POA y regresaban bajo por el canal, desplazados a no más de 300m de nuestro POA., por lo que no nos llegaban a ver. Pero en uno de esos vuelos de regreso, una escuadrilla de W pasó sobre nuestro POA. El que estaba más cerca de nuestro POA, estaba artillado pero seguro que no le había quedado munición, caso contrario hubiera hecho fuego. Teníamos Strim montadas pero los otros W no nos vieron y supongo que espantaron pensando que teníamos SAM. Al principio me acuerdo que quise dispararle a 1 W una strim anti-tanque (Estaba a escasos metros sobre nosotros) y comenzar el repliegue de inmediato en dirección a la montaña y el Gringo Egurza me decía que nó, que esperáramos unos minutos más, a lo que lo puteé diciéndole de todo y que perdíamos tiempo al pedo. Pero me equivoqué, él tenía razón, ya que un par de minutos después otros W pasaban nuevamente sobre nosotros en viaje de ida (Artillados) y un derribo anterior los hubiera hecho venírsenos encima. Ahora sí dijo, tomamos los fusiles, radio, visor de luz residual, granadas y replegamos con Rº 360 en busca de la montaña, pasando entre las lagunas, buscando cursos de arroyos para meternos dentro entre pasada y pasada de W, L y SK. Es por eso que en nuestro repliegue, nos movimos entre esas 2 pinzas del avance inglés, o sea, entre la retaguardia y primera línea del ENO, incluídos los muchachos integrantes (Como dice Biguá) de la Asociación Amigos de la ROA de la BAM Cóndor (SAS, SBS, etc.) que nos seguían buscando. Fue duro ese repliegue, pero jamás nos quebramos.

6º) Si el 6-7 de Junio
Ya se sabía cómo se estaba llevando a cabo ese avance, cuántos vuelos, cuántos palas, cuánta tropa, que no había artillería en Fitzroy / Hoya Chasco (Bluff Cove), que no se veían barcos, ni tanques y que tenían graves problemas de desplazamiento ya que si bien el puente no había sido derribado y solo averiado, solo podían pasar por él tropas a pié y nó vehículos, ME PREGUNTO:
a) ¿Qué tropas del EA estaban en el Monte Kent al 4-Jun?
b) Si durante la madrugada del 4-Jun pasamos la INFO a “PA”, la met estuvo buena esa mañana ¿”PA” pasó esa INFO a “C”?¿Por qué no se atacó por tierra ni por aire (FAA y ARA)?
c) Al 4-Jun no había mas de 600 ingleses en la zona (Pinza derecha), ¿Cuántos efectivos teníamos en total entre los Montes Kent, Harriet, 2 Hermanas y Longdon?¿Cuántas tropas había en PA para salir de inmediato en forma nocturna a escasos km?.¿Nuestras FF.EE? ¿Nuestros Camberras?. ¿Era posible trasladar cañones de 155 mm o 105 mm y morteros de 120 hasta una distancia tal de frenar esa pinza para darle tiempo a la aviación nuestra?.¿La mejor defensa no es el ataque y más aún cuando ELLOS MISMOS SE CAÑONEARON TODA ESA NOCHE, con la desmoralización que les ocasionó y desesperación que los lleva a cometer un nuevo grave error de acercar sus barcos a la costa de esa zona.
d) Si el 8-Jun vinieron las oleadas de aviones y fue un día negó para la RN y además hacía 5 días que estaban “VARADOS” en Fitzroy/Hoya Chasco (Bluff Cove) (Desde el 2-Jun al 7-Jun inclusive), ¿Qué pasó con el contraataque argentino???????? Como sería el temor que tenían y cómo esperaban nuestra reacción SEGURA que el mismo integrante del 2PARA Ken Lukowiak en su Libro La Canción del Soldado (Págs. 151 a 151 a 154) lo menciona. Ese interrogante jamás me ha sido aclarado ni conformado por nadie. Como ya comenté, estaban por comenzar un repliegue de sus líneas de avanzada y OP por falta de logística, met. y fallas en las comunicaciones entre ellos.

ESPERO que alguien me pueda decir algo sobre ese agujero de ozono entre el 4-Jun y el 9-Jun, ya que recién el 10 comienzan nuevamente a moverse ya que se daban cuenta que allí eran un blanco fácil. Era retroceder o avanzar a costa de lo que fuera. Son ingleses: hicieron lo segundo.

Debemos ayudar a nuestras futuras generaciones militares a corregir desaciertos o errores del pasado, para capitalizarlos, no con ánimo de crítica constructiva, sino todo lo contrario, para ser mejores profesionales.
Así lo hace un BIGUA como Director de la ESFAC por ejemplo.

Un abrazo a todos.

QUEKA
 
HOLA TSUNAMI y al resto de los foristas:

Gracias por el envío y realmente lo que mencionás vá tomando forma y claridad.
Es por eso que la misma noche, hubo encuentros con los ingleses tanto en la costa (Caneter CREEK) CON el POA ROCA (ALF. EGURZA y SOLD. CORONEL), sino que también en la montaña en nuestro POA HIENA y que pudieran haber sido fracciones de diferentes Batallones ingleses.
El del EGURZA sabemos que fueron 2 Compañías del 2PARA, ya que sale ello en el libro de Vincent Bramley. Ahora las de nuestro POA, es cierto que los "palas" ingleses arribaron muy rápido luego del ataque abortado de los Harriers y probablemente haya sido una misión para delatar POA´s.
Los "pala" casi ni se escucharon al llegar, pero el grave error de ellos fué prender ese buscahuellas. ¿Para qué?, si tenían visores de luz residual e infrarrojas?. Creo que ha sido un error involuntario que anticipó su avance y detectó la posición de ellos en forma exacta, o bien, creyeron haber dado con el POA al toparse con una de las posiciones alternativas ubicada en el 270º de nuestra posición y a unos 50 m.
También me queda claro que eran del SAS, PARA y RM los que salieron a cazarnos, confundiéndonos con OP.
Tuvieron graves errores de planificación previa y durante el conflicto y muchas faltas de coordinación y tirantes entre ellos, con correcciones que llevaron a cabo luego de errores fatales que suplían con logística que les sobraba en relación a la nuestra.
Comunicaron que en la Zona de Fitz Roy no había nadie y ese error les salió caro. Nunca supieron de nuestra existencia, ni aún luego de capturados el 4.Jun (No sabían que éramos ROA u OP para ellos), por eso no variaron su táctica hasta el 8-Jun y les salió caro ese día y no les sucedió antes ya que la MET no lo había permitido.
También las pepas que nos cayeron en Fitz Roy no fueron de cañones nuestros, sinó de "ellos" y duró muchas horas.
Todo esto señores, surge de propios dichos de "ellos", que no hacen más que corroborar los "nuestros".
Realmente Tsunami sos un buen investigador y das con la bibliografía indicada.
Te mando un abrazo.

QUEKA

QUEKA queri encontrar esta foto donde queda demostrado qie los POA tambien fueron buscados mediantes fotografias aereas; esta foto es parte de la zona de FITZ ROY la subi en ese tema ; lastima que no se ve; pero se que hay otra mas dando vueltas; en la otra foto se ven claramente las carpas de los ingenieros y las alambradas; que habia:


--- merged: 28 Feb 2013 a las 17:11 ---

--- merged: 28 Feb 2013 a las 17:15 ---

--- merged: 28 Feb 2013 a las 17:17 ---


disculpe los errores la PC esta mal
 
T

tsunami

Excelentes imagenes LACIGARRA!!

habia visto de una secuencia similar, pero no es esta.

la posicicon fotografiada parce estar en 51°45'18.78"S y 58°13'59.61"O, de acuerdo a los datos volcados en la imagen y la topografia.

por la fecha, deberían ser Ing del EA, verdad?? Extraño que no se hubieran tiroteado con la gente del 2PARA, que ya estaba haciendose la loca por ahi.
Libro de Mike Seear “RETURN TO TUMBLEDOWN” (Año 2012)

KEKA, mando MP por este libro.
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Muy buenas fotos, deben ser de los ingenieros del EA o de los marinos.
--- merged: 1 Mar 2013 a las 15:47 ---
Excelentes imagenes LACIGARRA!!

habia visto de una secuencia similar, pero no es esta.

la posicicon fotografiada parce estar en 51°45'18.78"S y 58°13'59.61"O, de acuerdo a los datos volcados en la imagen y la topografia.

por la fecha, deberían ser Ing del EA, verdad?? Extraño que no se hubieran tiroteado con la gente del 2PARA, que ya estaba haciendose la loca por ahi.


KEKA, mando MP por este libro.

HOLA TSUNAMI:
Recibí MP, ya contestaré.
Metiendo un poco de WD-40 para desoxidar mi commodore 64 que tengo en mi cabeza, creo que de casualidad no se cruzaron allí, por pocas horas, ya que las tropas argentinas en Fitz Roy replegaron un rato antes.
Pero como estaba fotografiado el lugar, es de suponer que los "palas" del ENO, no volaron hasta esa Zn, sinó que deben haber aproximado a los del 2PARA hasta un punto determinado y de allí en adelante vía terrestre, por si había terreno minado, tiradores especiales o SAM.
Tanto el puente como esas carpas estaban un poco más alejadas del poblado, pero supongo que no quisieron batir Zn para conservar el puente y por si el reglaje les salía mal y kelpers pagaban ese costo.
QUEKA
 
Arriba