Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado Biguá:
¿Puede ser que esta foto pertenezca a ese momento?



Estaba en http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-Malvinas-fotos.258/page-378#post-1048225

Cordiales saludos.

Diego B
Para mi si son aviones de nuestras FFAA, son AERMACHI MB 339 A del COAN o tambien una fotografia mas antigua de MB 326.
IA-58 PUCARA no son, por la planta alar, empenaje y demasiado morro, es sin dudas un reactor de entrenamiento avanzado.Ademas no hay referencias visibles de geografia y otros datos (ambiente situacional), para ayudar a la identificacion .
BIGUA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

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Bigua82 estos hombres son de la ROA ??????

Muy buenas noches Amigo Drupi
Si son miembros de la ROA MLV, es el POA M9,integrado por el Norberto POLETTI( LU5DLE) y el Cabo Primero Jorge LANZA, ubicados en Monte Salvador.No formaban parte de la ROA CONDOR.
Yo no tuve contactos con ellos ni durante el conflicto y luego tampoco, a POLETTI lo conozco a travez de publicaciones.Es uno de los creadores de la Compania ROA del GIVA.La FAA lo incorporo a su reserva, como Oficial, estimo que ahora debe ser Primer Teniente (RVA).
En la HISTORIA DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA - VOL 2, pgs 460 a 462, esta narrada su participacion.Integraron el contingente de radioaficionados civiles que dio origen a la ROA MLV.
BIGUA
--- merged: Sep 27, 2011 11:48 PM ---
Asi es Drupi .. es el Puesto Mike 9 en Salvador Hill......
Esa foto pertenece a quien fuera el unico radioaficionado porteño (a la derecha de la fotografia en uniforme verde) que desplego con los Cordobeses (afectivamente.
Esta foto debe haber sido bajada de la pagina Web del mismo, ya que en ella estan subidas una serie de fotos sacadas dde que llego a las islas y hasta que se le acabaron los rollos (para los mas jovenes las fotos no siempre fueron en formato digital).
Hay una reseña sobre su actuacion en la Revista DEYSEG (no me acuerdo el Nro).

Muy bien 10 Calquin, por los datos!!!!!
La pagina de Norbeto POLETTI , es: www.lu5dle.com.ar , por si alguien quiere darse una vuelta por la WEB.
BIGUA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Para Iconoclasta (Administrador del foro) o THUNDER (moderador del foro)
Con el unico fin de que las fotos que adjunto, y sus referencias , no solo puedan ser vistas por aquellos interesados en el subforo de la ROA - CONDOR, podrian Ustedes enviarlas al subforo de Imagenes del Conflicto.Si Ustedes acepta esta transferencia de imagenes , algun foristas me ayuda?, ya que no se como se hace, seria una pena que algun entusiasta investigador , como lo son todos Ustedes no conozca alguna historia.Aunque las fotografias, mapas y recuerdos se repitan en los dos subforos.Es solo un pedido que Ustedes evaluaran, no quiero crealesr inconvenientes.
Muchas gracias
BIGUA

Para el Señor Moderador y Administrador del Foro, les reevio este pedido, ya que si pego fotos , documentos y recuerdos, creo que los foristas de Imagenes del Conflicto de Malvinas, se privarian de ellas.Tal vez sea una pregunta sin sentido para Ustedes, pero es mi primera experiencia en foros.
BIGUA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Para Calquin yThunder, por sus preguntas especificas y para todos los foristas que conocen cada dia mas a la ROA CONDOR.

Equipamiento:
Comunicaciones: teniamos un VHF FM KENWOOD TR 1400, para el 82 un "fierro", color arena, con display LCD (para combate nocturno, mucha luz para mi gusto),capacidad de almacenamiento de frecuencias, nosostros teniamos siete, una para cada dia.Si se borraban las cargabamos, tenia un pequeño papel con las siete en varios lugares del uniforme, facilmente "masticables y tragables", por mi parte me las habia anotado en la cara interna de la goma que sujetaba la funda camouflada del casco de combate M1.Ovbiamente como todo vhf, teniamos que lograr horizonte radioelectrico con la estacion base del Centro de Filtraje.Era un poco grande el handy, pero hay que pararse en la electronica del 82.La bateria era de larga duracion, daba para 4/5 dias de uso intensivo.
No era un equipo bajo normas MIL, por lo tanto no tenia autodefensa ni cripto, facilmente traqueable, de ahi la importancia en la rapidez y discrecionalidad de su uso, es decir comunicaciones seguras siempre y cuando el POA no hablara de mas,...CCC : CLARO, CONCRETO Y CONCISO.Pero siempre tuve la sensacion que era un llamador para una goniometria y de ahi a la visita del SAS...solo subir al SK.La antena no era muy guerrera, extensible de 0.50 cm,niquelada!!!que siempre estaba embarrada, para evitar el destello fatal.
Las baterias eran repuestas desde el Servicio de Comunicaciones de la Base y llevadas por los BELL 212 ,maniobra esta muy peligrosa para el POA, porque delataba su posicion,tratabamos de tener dos baterias para evitar esto.Despues del 25 demayo, me armaron un cargador de baterias con un transformador y una bateria de 12V...eramos autonomos, pero faltaban pocos dias para los combates finales...por lo menos el "PALA" no vino mas por BIGUA...hasta el 31 de mayo en VASCO, que nos volvimos a ver, pero eso es otra historia.
Racionamiento: inicialmente desplegamos con cinco dias de racion de combate (racion C), que consistia por dia en un sobre de cocoa (chocolate , leche y azucar) o cafe con leche, que se hidrataba y se calentaba,una lata de almuerzo (albondigas con arroz, cerdo con porotos,gullash,albondigas con fideos y ratatuille,que son verduras, y puede ser otras pero estas eran las comunes)todas nacionales de marcas conocidas, para la cena una lata de sopa, todo esto se calentaba en calentador de pastillas de alcohol, que no alcanzaban nunca, por eso tambien te entregaban una bolsita de leña chica de madera.Los fosforos se cuidaban mas que el FAL!!!.La bolsa rancho con la marmita de doble plato de acero inox. cubiertos inox tambien, el cuchillo con abrelatas y la caramañola con jarro de aluminio.
Como complemento por cada racion, dos chocolates Arcor, o tambien dos turrones del tipo NAMUR, galletitas saladas, que venian en paquete de cinco unidades, siempre, pero siempre molidas, mermelada en recipente individual plastico, y un jugo de durazno Inca.
Para que entiendan, cada racion era administrada a requerimiento por el POA.El Escuadron Abastecimiento preparaba las raciones para cinco dias de operacion ,es decir,cinco latas de almuerzo, cinco sopas, cinco cafe con leche o cocoa, diez chocolates y asi con lo descripto, por persona,todo doble o triple, de acuerdo con la numerica de integrantes del POA.Tambien siempre habia algun regalo, manzanas, uvas (habia cajones de uvas blancas al principio, en abril ,cosa que te llamaba la atencion...uvas en PRADERA DEL GANSO!!!), una botella de ginebra BOLS o una pètaquita de cognac ,dos paquetes de cigarrillos por dia, como yo no fumaba se los daba al S/C 63 Jose L. Morales, o mas tarde al S/C 63 Daniel CORONEL.
El agua en oportunidades era enviada en bidones plasticos, tambien teniamos pastillas potabilizadoras.Por BIGUA,habia una arroyito que nunca nos dio problema su agua.
Siempre comimos RACION C, nunca cazamos ni carneamos ninguna oveja ni ave en mis dos posiciones, no teniamos necesidad, aqui encuentro la oportunidad para rendir homenaje al Escuadron Abastecimiento y a su Jefe, el Primer Teniente Edgardo SERRA, que nunca nos dejo de abastecernos con viveres y su preocupacion no solo era el personal de la BAM CONDOR en la base ,sino sus POAs.Se fue al cielo de los VGM, este año.
Armamento:tanto los S/C 63, como los Oficiales,estabamos equipados con FAL PARA, con tres portacargadores es decir 140 cartuchos 7,62x 51, los oficiales Browing 9 mm con tres cargadores.La tarde anterior al despliege a las posiciones, pasamos por la Sala de Armas y tuvimos oportunidad de llevar mas municion 7,62, particularmente lleve dos granadas FMK2 y el S/C 63 MORALES tambien, una granada STRIM antipersonal y una STRIM antitanque, en sus estuches de carton negro.Bolsin de elementos de limpieza para el fusil, ya que la humedad lo ponia en pocos dias muy oxidado, en los lugares sin pavonado.
Binoculares 10x50, para mi y para el Soldado el estandard de Jefe de Seccion Tiradores.Mi binocular, elemento que identifica a un POA, es uno de los recuerdos mas gratos que guardo, ya se los mostrare en una foto.Casco forrado camouflado y antiparras para viento.Dos linternas ciegas, de tres pilas grandes.
Carpa:al comienzo nos entregaron uan carpa para 3/4 persona,modelo canadiense verde oliva, muy vieja ,por lo menos la mia.Como LAFONIA, no brinda nada de camouflage natural,muy distinto en el acantilado de VASCO o las piedras de HIENA y ROCA, mi primera posicion fue semienterrada, usando el cuerpo de la carpa y piso para forrar un pozo de zorro a reguardo de un monticulo, los parantes y cumbrera daban forma al pozo y elevacion al techo.El 10 de mayo en BIGUA, la lluvia fue muy copiosa, acompañada de fuerte viento del SW, el refugio se lleno de agua, inutilizando bolsas de dormir y algo de viveres.El 11 a la mañana armamos la carpa tardicional. esperando que se seque algo, a pesar de lloviznas, pero durante la noche el fuerte viento la destruyo, bajamos los parantes y nos envolvimos en ella, los dos empapados, con temperatura bajo cero...creia que nos moriamos de frio.En algun post voy a volver a contar esta experiencia.Mi relevo al dia sigiuente trajo una carpa.
Teniamos bolsas de dormir con cierre ,de doble cuerpo funda y bolsa, con relleno de guata, color verde oliva.. muy confortable.
Cuando el 25 de mayo retorno a BIGUA (LAFONIA),me entregaron dos carpas de montaña de baja silueta para 3/4 personas,construida en tipo tela de avion, con parantes de varas de plasticos, como los actuales iglu, con doble techo que hacia una capa de aire entre el techo y la carpa, la entrada era reducida con abside, toda una maravilla termica, eran de los kits de supervivencia de los CHINOOK....pero eran color naranja!!!!! porque los CH 47, llegaron a MLV, directamente desde la BASE MARAMBIO.Fuimos provistos desde el inicio del despliegue de una red del tipo BARRACUDA, de plastico color arena, muy buena, para vehiculo grande, asi que al refugio o a la carpa antartica la cubriamos con la red, a la que le tejiamos tambien pasto.
Cartografia: no teniamos ninguna carta, el dia 26 salimos los cinco POAs en un BELL 212, con el Jefe de Operaciones, VCOM Vera MANTARAZ, a volar por el itsmo,para que nos familiaricemos con el terreno, todo lo teniamos que grabar con la vista, recorrimos los lugares a donde se instalarian al dia despues los POAs,tampoco teniamos brujula, o por o menos yo, pero tambien sacamos enseguida los R° para referenciar las actividades.En el Pto Comando de la BAM CONDOR, estaba esa fotografia aerea realizada por un LR35 F que comente en un post anterior, en una ampliacion muy util para el centro de filtraje, ahi aprendi los accidentes geografico mas importantes de la zona.
Uniforme: iniciamos con el que traiamos de Cordoba,cada uno tenia un bolson de despliegue, con los elementos para zona fria, medias de lana , calzoncillos largos, camisetas de algodon grueso, un pullover cuello cerrado ,en cantidad suficiente, muy bueno, a medida que fueron llegando nos cambiaron el uniforme para zona fria, garibaldina y pantalon con corderito, tambien verde oliva, quepis con orejeras, pasamontañas, que lo usabamos como gorro y bufandas verdes.A mi me lo entregaron el 12 de mayo.Los borceguies que use y lo mismo los Soldados, fueron los que trajimos puestos desde la ESFA y EAM, con un solo detalle, antes de desplegar, encontre en la casa Casino de Oficiales, una lata de un kg de cera para piso de madera, me la guarde y el dia que salimos le puse cera en las costuras y tambien en general, pero mas en la union del cuero y la suela de goma tipo tractor, mucha cera, no quedaba muy bien, ni prolijo el calzado para un Oficial de Instituto como lo era yo,... pero nunca me entro agua, hasta que nos inundamos en el puesto el 10 de mayo, seque los borcegiess y nuevamente cera, lo mismo hacian los soldados, yo tuve la suerte de encontrar esa lata que la conserve hasta el final.Mi ultimo uniforme de combate tipo corderito ,que me fue provisto en Pto Argentino (en la Casa de Piedra) y lo borceguies, junto al casco, antiparras y correaje, los done al Museo Nacional de Malvinas de OLIVA, Pcia de Cordoba.
Medios de abastecimiento: con los BELL 212, usualmente si no se cambiaba baterias, haciamos como los teros..."que grita en un lugar y pone los huevos en otro" ... pasaba el BELL, arrojaba la carga (viveres,leña,agua, etc), algo lejos de la posicion, dejabamos pasar un tiempo y al caer la tarde la recuperabamos, siempre pensaba que un SAS habia seguido el vuelo del BELL y le estaba dando demasiadas ventajas.Cada puesto tenia lo suyo, en VASCO, habia que subir al terreno y esperar que se vaya el HELO, ya que el POA estaba en la mitad de un acantilado.
Bueno, creo haber contestado sus preguntas, habria muchas mas ....la soledad, el ENO,la psicologia del Soldado Aislado,etc, pero eso para otro dia!!!!! por hoy tienen para leer e imaginarse como fue aquello.
BIGUA
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado bigua82
es apasionante su relato y ejemplar la forma en la que se refiere a nuestros circunstanciales enemigos.
muchas gracias
bagre
 
Estimado Bigua82, para los que no estuvimos en las Islas, leyendo tus relatos que son muy claros y detallados al máximo, nos haces trasladar en el tiempo y hasta uno sin querer se imagina la situación vivida. Muchas Gracias por compartir tus experiencias con nosotros. Un abrazo y sigo atento todos tus post.
 
Estimado Bigua..... muchas gracias por la info.... la verdad que hay que estar en el medio de la nada sabiendo que en la primera de cambio te caian a la noche de visita, al estar en tierra de nadie el ENO puede venir desde los 360°.
Pregunta el equipo de radio que me describis es el mismo que tenian al momento de ser rescatados pro el Bell 212?
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Estimado Bigua, espero que no lo estemos molestando mucho con tantas preguntas.

Charlando con Marcelo Siri sobre como hacian los Canberra para apuntar de noche me dijo que en algunas misiones personal en tierra
prendia tachos(?) o bochones que servian de guia final para el bombardeo nocturno.

Usted podria contar como hacian y a que distancia del blanco???

Gracias.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado Bigua..... muchas gracias por la info.... la verdad que hay que estar en el medio de la nada sabiendo que en la primera de cambio te caian a la noche de visita, al estar en tierra de nadie el ENO puede venir desde los 360°.
Pregunta el equipo de radio que me describis es el mismo que tenian al momento de ser rescatados pro el Bell 212?
Estimado Calquin
Su comentario es muy acertado referente a la noche, en otra entrega comentare el stress de combate que teniamos por la noche, sobre todo en los primeros dias de operacion cuando llegabamos al nuevo puesto, luego uno se va haciendo mas duro, mas veterano, mas conocedor del entorno, en fin, del ambiente operacional, que debe sumarlo a las capacidaes de autodefensa, nunca dejarlo de lado.... la soledad y el ENO, haciendo lo mismo que nosotros era el mas grade de los factores de stress, el SAS/SBS nos buscaba y nosotros lo sabiamos,ya ROCA e HIENA habian sufrido el ataque de las FFEE. Mas adelante contare esta faceta de los miedos y el stress.

A su pregunta, el 25 de mayo, ultimo dia que pase por la BAM CONDOR,entre el equipo nuevo que recibi ( dos carpas de baja silueta de montaña, un cargador universal de bateria de handy , viveres, etac) tambien me entregaron un handy VHF ICOMM de frecuencia aeronautica.Tenia las frecuencias de uso en el Esc. Helicopteros , para RESCOM (rescate en combate) y sino CALQUIN...en 121.5 los encontraria!!!!, PERO AHI TAMBIEN ESTABAN LOS GRINGOS!!!!, porque es internacional esa frecuencia, pero ante la perdida de enlace, bien valia la pena salir en 121.5.
BIGUA
 
Gracias Bigua... interpreto que al momento del repliegue dejaron (previa destruccion) el equipo de VHF con el cual enlazaban con la BAM CONDOR. Si mal no recuerdo (de acuerdo al libro Los Ojos del COndor) ustedes habian tenido un par de contactos radiolectricos una vez con otro POA o Pto Aregntino una vez caida la posicion de Darwin/Pradera del Ganso (Goose Green), antes de encarar el repliegue.
La comunicacion con Pto Argentino me parece medio dificil para la posicion de Ustedes en VHF por las alturas intermedias por eso me surge la duda, si bien el Mike 7 mantenia contactos con ambas cabeceras (BAM Condor y CIC Pto Argentino).
Gracias.....
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Gracias Bigua... interpreto que al momento del repliegue dejaron (previa destruccion) el equipo de VHF con el cual enlazaban con la BAM CONDOR. Si mal no recuerdo (de acuerdo al libro Los Ojos del COndor) ustedes habian tenido un par de contactos radiolectricos una vez con otro POA o Pto Aregntino una vez caida la posicion de Darwin/Pradera del Ganso (Pradera del Ganso (Goose Green)), antes de encarar el repliegue.
La comunicacion con Pto Argentino me parece medio dificil para la posicion de Ustedes en VHF por las alturas intermedias por eso me surge la duda, si bien el Mike 7 mantenia contactos con ambas cabeceras (BAM Condor y CIC Pto Argentino).
Gracias.....

Calquin muy buenas tardes
A veces escribimos, me pasa a mi seguido con temas especificos, como son MLV,o de operaciones de los sistemas de armas que vole, peco por no aclarar mas los comentarios, y eso que Calquin Usted observara que trato de ser claro...
Desde el 25 de mayo cubria todo el espectro VHF, con los dos equipos (KENWOOD TR 1400 e ICOMM), es decir FM - AM. Mantuve el TR 1400 para la ROA, por eso Usted infiere muy bien, segui comunicado con la CONDOR , hasta el 28 de mayo a la noche , y luego con MIKE 7.Solo en la parte final de la operacion de evasion y escape utilice el VHF AM, para guiado del BELL 212, ya que les estaba dando muchas ventajas a los gringos para ubicarme,muy facil de traquear el AM,y obviamente no era cripto.
SINTESIS DE SU PREGUNTA: el dia 31 de mayo tuve la oportunidad de emplear a pleno el espectro VHF...FM/AM !!!!!...no destrui ningun equipo.
Con PTO ARGENTINO, nuca tuve enlace, el POA M7, retransmitia mi informacion/requerimientos y el CIC, me ordenaba a traves del MIKE 7, por VHF FM.
BIGUA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Preguntonta, ustedes tenian medios como para saber si los estaban escuchando los ingleses?
Estimado pie de trinchera
NO, no sabiamos si nos escuchaban, ya que nuestros equipos no eran normas MIL, y no contaban con alguna contramedida o capacidad de interferencia.
El que se defendia muy bien era el HF GRINELL, una maquina!!!!, estaban ubicados en el Pto Comando.Cuando eran traqueados, interferidos o afectados por alguna de las tantas medidas de CME, que los gringos ponian al aire....el gran GRINNEL hacia un sonido caracteristico de su CCME en accion y saltaba de frecuencia, esta pequeña pero importante guerra entre el emisor de la CME (los brits) y nuestros GRINELL duraba hasta dos o tres minutos de dialogo electronico, dialogo de CME (gringa) y la autodefensa del GRINELL ajustando su CCME.Y comenzaba otra vez al emplearse el HF.
PIE DE TRINCHERA...lea esto... NUNCA LOS GRINGOS INTERCEPTARON NUESTRAS COMUNICACIONES EN HF ENTRE LA BAM CONDOR Y EL CIC MLV!!!!...
No se si era por mi jerarquia,casi cadete de quinto año!! despertandome a todo esto de la guerra al inicio de mi carrera profesional, que me apasionaba esto.
Espero haber respondido y aclarado el tema
BIGUA
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Segun lo que tengo entendido (y lo digo con todo el respeto del mundo, por favor no me malinterprete), usted y otros "alfetas", rompieron bastante las bolxs para que los manden a Malvinas, no? Osea, no solo fueron voluntarios con todo lo que ello significa, sino que hasta insitieron!!!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
afirma...le consulto sobre el dia 25 de mayo...perdon!, glorioso 25 de mayo!
un gran abrazo

Con esta respuesta, creo que estoy al dia con los foristas.
Ese glorioso 25 de mayo, yo estaba de paso por la BAM CONDOR,creo que ya lo conte, venia de VASCO y me reasignaron a mi primer POA, es decir BIGUA.Despegue a las 1600hs de la BAM CONDOR con dos soldados hacia LAFONIA.
Por lo tanto no fui testigo del hundimiento del HMS COVENTRY ni menos del ataque de los VULCANOS y ZEUS,ya que deberia para ello estar en la orilla NNE de la Isla Borbon, y por esos lugares no habia POAs de la FAA,ni menos una ROA.

AHORA UNA CONSIDERACION PERSONAL
Lo invito que escuche el audio real de esta operacion, lo encuentra en Youtube colocando en el buscador...audio real ataque 25 de mayo.
Si no lo hizo hagalo...esa era su FUERZA AEREA en combate, escuchara al Cap.Carballo, Ten Rinke, Cap Velasco y Alf. Barrionuevo, saliendo con la euforia propia de haber roto las estadisticas y TFP (tablas de factor de planeamiento), para ataque un D42, que establecia 50% de bajas y si estaba acompañada por una F22, el 70% de baja , valores de efectividad de la trampa misilistica ,Modo de Accion del Estado Mayor de la TASK FORCE 317, para enfrentar a la FAA y al COAN.
Ademas escuchara al radar MLV, BERLIN (KC 130), RAYO( OCAT) oficial control aereo tactico, PEPO (retransmisor en vuelo).
Casi al final, faltando unos segundos, RAYO interroga a PAYANCA , si vio explosiones, si vio fuego o humo y si puede evaluar daños???.
Estimo que PAYANCA, se trata de un observador, no es de la FAA, ya que nuestros indicativos son de dos silabas y en esa zona no habia ROA.Se escucha poca informacion, no muy precisa sobre daños. No es muy preciso o esta bajo stress de combate ya que no brinda la informacion requerida.
PAYANCA, debio haber estado enlazado en HF, ya que la comunicacion tiene mucha estatica.
Espero haber respondido y como siempre lo manifeste en el foro,...si no lo vi o no lo escuche... lo digo,siempre en busca de la verdad, mi tarea era muy tactica e infima al lado de tantos heroes diarios.
BIGUA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Segun lo que tengo entendido (y lo digo con todo el respeto del mundo, por favor no me malinterprete), usted y otros "alfetas", rompieron bastante las bolxs para que los manden a Malvinas, no? Osea, no solo fueron voluntarios con todo lo que ello significa, sino que hasta insitieron!!!

SI Amigo LUPIN
A cuanto superior que me cruzaba se lo decia.Estaba muy mal, cuando pasaban los dias y no llegaba el mensaje del despliegue, me fui preparando Amigo para esto y mire que era un imberbe Alferez egresado el 15 de diciembre de 1981, y me presente a mi primer destino la ESFA, el 17 de diciembre, entre la licencia de verano y Semana Santa, casi no conocia a todos los oficiales , recien estaba sacando las "plumas".
Siempre digo esto en mis conferencias....
Los pilotos de caza tenian la impronta profesional que les habia dado la Escuela de Caza, primero y luego los distintos Grupos, como los G3A (IA58) ,G4C (A4C), G5C (A4B), G6C (M V), G8CI (M III), con sus particularidades, esencia y mistica cazadora.
A los transporteros los habia formado en el temple del guerrero los grupos de Comodoro Rivadavia y el glorioso GITA de la Primera Brigada Aerea, con sus B 707, FK 27, FK 28 y C130!!!.Lo mismo con los helicopteristas y GOE en la Septima Brigada Aerea....y asi sucesivamente Lupin, con los artilleros, radaristas, comunicantes etc.
Yo fui en MALVINAS el producto final del CUERPO DE CADETES de mi querida ESCUELA DE AVIACION MILITAR, cultora de la mistica y valores sanmartinianos, como le dije mas arriba, era casi un cadete de quinto año...con honor soy el Oficial de la FUERZA AEREA mas moderno que entro en combate y esta aun en actividad.
De mi promocion fuimos cuatro, ALF FAVRE, ALF ALONSO, ALF GAZZO y yo, como Andres Gazzo se fue de baja, con el grado de Primer Teniente, pase a ser el mas moderno de la Promocion 47que tuvo la inmensa suerte de estar en aquellas tierras irredentas.
Si lo tiene lo invito a leer el primer capitulo de "LOS OJOS DEL CONDOR"- LA PARTIDA y si se anima todo el libro, ya que dejo plasmado esto que le cuento.
Por ejemplo, el ALF FAVRE, estaba destinado en la IX Brigada Aerea, como yo, no teniamos aun especialidad primaria, generalmente se logra como Alferez en el tercer año.Le ordenan trasladar la IX Bateria AA compuesta por RH/ Elta, hasta Pradera del Ganso, una vez entregado personal y material, le ruega al Teniente Dario del Valle VALLAZZA, Jefe de la Bateria,pero destinado en MDP,que le permita quedarse...ahi nomas le inventan un cargo: AUXILIAR DEL JEFE DE BATERIA RH.
En 1983 FAVRE hace el curso de AA...y ya era un VGM, y probado en combate con los RH.Hoy es el jefe de la BAM MDP, cuna de los AA.
Espero que me haya entendido Lupin y tambien es mi deseo no herir suseptibilidaes con mis dichos...esto ya es historia, ya no me pertenece, es de USTEDES,de las nuevas generaciones.
BIGUA
 

fepago

Colaborador
Andres Gazzo es el mismo que estuvo a cargo de la ROA despues? lo conoci en la ceremonia cuando nos dieron los diplomas del curso ROA en el año 95.
yo no lo tuve de jefe, ya estaba Scardino a cargo, pero era muy apreciado por los que habian cursado con el.

saludos.
SI Amigo LUPIN
A cuanto superior que me cruzaba se lo decia.Estaba muy mal, cuando pasaban los dias y no llegaba el mensaje del despliegue, me fui preparando Amigo para esto y mire que era un imberbe Alferez egresado el 15 de diciembre de 1981, y me presente a mi primer destino la ESFA, el 17 de diciembre, entre la licencia de verano y Semana Santa, casi no conocia a todos los oficiales , recien estaba sacando las "plumas".
Siempre digo esto en mis conferencias....
Los pilotos de caza tenian la impronta profesional que les habia dado la Escuela de Caza, primero y luego los distintos Grupos, como los G3A (IA58) ,G4C (A4C), G5C (A4B), G6C (M V), G8CI (M III), con sus particularidades, esencia y mistica cazadora.
A los transporteros los habia formado en el temple del guerrero los grupos de Comodoro Rivadavia y el glorioso GITA de la Primera Brigada Aerea, con sus B 707, FK 27, FK 28 y C130!!!.Lo mismo con los helicopteristas y GOE en la Septima Brigada Aerea....y asi sucesivamente Lupin, con los artilleros, radaristas, comunicantes etc.
Yo fui en Malvinas el producto final del CUERPO DE CADETES de mi querida ESCUELA DE AVICION MILITAR, cultora de la mistica y valores sanmartinianos, como le dije mas arriba, era casi un cadete de quinto año...con honor soy el Oficial de la FUERZA AEREA mas moderno que entro en combate y esta aun en actividad.
De mi promocion fuimos cuatro, ALF FAVRE, ALF ALONSO, ALF GAZZO y yo, como Andres Gazzo se fue de baja, con el grado de Primer Teniente, pase a ser el mas moderno de la Promocion 47que tuvo la inmensa suerte de estar en aquellas tierras irredentas.
Si lo tiene lo invito a leer el primer capitulo de "LOS OJOS DEL CONDOR"- LA PARTIDA y si se anima todo el libro, ya que dejo plasmado esto que le cuento.
Por ejemplo, el ALF FAVRE, estaba destinado en la IX Brigada Aerea, como yo, no teniamos aun especialidad primaria, generalmente se logra como Alferez en el tercer año.Le ordenan trasladar la IX Bateria AA compuesta por RH/ Elta, hasta Pradera del Ganso, una vez entregado personal y material, le ruega al Teniente Dario del Valle VALLAZZA, Jefe de la Bateria,pero destinado en MDP,que le permita quedarse...ahi nomas le inventan un cargo: AUXILIAR DEL JEFE DE BATERIA RH.
En 1983 FAVRE hace el curso de AA...y ya era un VGM, y probado en combate con los RH.Hoy es el jefe de la BAM MDP, cuna de los AA.
Espero que me haya entendido Lupin y tambien es mi deseo no herir suseptibilidaes con mis dichos...esto ya es historia, ya no me pertenece, es de USTEDES,de las nuevas generaciones.
BIGUA
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Yo fui en Malvinas el producto final del CUERPO DE CADETES de mi querida ESCUELA DE AVICION MILITAR

Sin desmerecer a nadie, una vez escuché de un VGM hablar de como era antes "la escuela", el entrenamiento, como los hacían arrastrarse de verdad, con instructores realmente duros (que él los sufrió y seguramente él habrá hecho sufrir a más de un cadete más moderno cuando le llegó su turno de impartir instrucción). Me quedo bastante gravado cuando dijo "gracias a esto pelearon como pelearon en Malvinas" (ni siquiera lo dijo en primera persona, lo dijo en tercera persona, por modestia tal vez, por más pequeño que haya sido su papel en la Gesta, para mi lo debió haber dicho en primera)

Claramente, usted y sus compañeros de promoción son un ejemplo de esto!
 
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