Finlandia adquiere los sistemas de armas JDAM y SDB I para sus cazas F-35
Patria y las Fuerzas de Defensa de Finlandia firmaron un acuerdo de servicios para desarrollar las capacidades del programa F-35 de Finlandia, específicamente la compra de municiones JDAM y SDB I.
El general de división Jari Mikkonen, jefe del Comando Logístico de las Fuerzas de Defensa de Finlandia (FDFLOGCOM), firmó el 29 de febrero de 2024 el contrato para la adquisición de municiones JDAM y SDB I para los cazas polivalentes F-35. El Ministro de Defensa finlandés autorizó a las Fuerzas de Defensa Comando de Logística para realizar la adquisición.
El objeto de la adquisición son los sistemas JDAM y SDB I con equipos y servicios relacionados en los años 2024-2030. La adquisición se conoce como Total Package Approach (TPA), lo que significa que, además de las bombas JDAM y SDB I, la adquisición incluye juegos de portamuniciones BRU-61, material de capacitación, manuales, repuestos, accesorios, instrucciones de envío de servicios y instrucciones del fabricante, así como servicios de capacitación y soporte del proveedor. Contiene repuestos y servicios de soporte para fabricantes y proveedores hasta 2030.
El contrato de adquisición es en dólares y su precio máximo indexado es de US$ 96,1 millones. Los pagos de compra se producirán durante los años 2024-2030.
La adquisición se llevará a cabo de acuerdo con el procedimiento de Ventas Militares Extranjeras (FMS) entre las autoridades estadounidenses y finlandesas, en el que el Comando de Logística de las Fuerzas de Defensa celebrará el contrato de adquisición con la administración estadounidense.
La JDAM (Munición conjunta de ataque directo) es un kit de guía modular para bombas de la serie Mark 80 de 500, 1000 o 2000 libras. Además de un kit de guía, se instala un fusible o sensor en la bomba, según el uso previsto. Una bomba equipada con JDAM puede realizar ataques de precisión contra objetivos fijos o móviles a corta distancia.
La SDB I (Small Diámetro Bomb I) es una bomba planeadora capaz de alcanzar con precisión objetivos de mediano alcance. Gracias al tamaño relativamente pequeño de la bomba, un caza es capaz de transportar un mayor número de bombas SDB I a la vez.
Las bombas guiadas y las bombas planeadoras son parte del paquete de adquisición de armas que permite a la Fuerza Aérea finlandesa la capacidad de apoyar a otros servicios en actividades de combate. Las armas para los aviones de combate finlandeses F-35 se adquirirán por etapas hasta el año 2035. La implementación gradual de la adquisición de armas permitirá optimizar la composición de las armas a medida que avance el programa finlandés F-35.
“Algunos de los tipos de armas que se adquirirán también se pueden utilizar con nuestra flota actual de F/A-18 Hornets. Por lo tanto, cuando hagamos la transición al F-35, podremos aprovechar las habilidades y la experiencia en sistemas adquirida hasta ahora”, dijo el coronel (retirado) Henrik Elo, director del programa F-35.