Fuerzas Aéreas, actualidad - Noticias Breves

ITP firma con el Ejército del Aire español, un acuerdo marco de mantenimiento de motores por 120 millones

22/02/2010 (x.com) Madrid - Industria de Turbo Propulsores (ITP) ha firmado con el Ejército del Aire un Acuerdo Marco para el mantenimiento de motores y sus componentes hasta final de 2013 por un importe máximo de 120 millones de euros.

La compañía informó en un comunicado que este acuerdo supondrá mayor agilidad en los trámites administrativos de contratación y flexibilidad en las operaciones productivas de ITP de acuerdo con las necesidades de la Fuerza Aérea española.

El acto formal se desarrolló en el Cuartel General del Ejército del Aire entre el teniente general Juan Antonio del Castillo, jefe del Mando de Apoyo Logístico (MALOG) y el director general de la empresa, Ignacio Mataix.

El Acuerdo Marco y la estrategia de ITP "encajan perfectamente" en la política de racionalización del gasto establecida por el Ministerio de Defensa, según la compañía.

Por su parte, Mataix afirmó que este acuerdo supone un hito en el ámbito del desarrollo para la colaboración entre la industria aeronáutica española y el Ejército del Aire y, por lo tanto, para la mejora y competitividad del servicio que ofrecemos en nuestras instalaciones y las suyas propias.

"Creemos que este es un camino que debe favorecer claramente la competitividad de la industria aeronáutica española y a la operatividad del Ejército del Aire", agregó el director general.

El teniente general Del Castillo afirmó que el contrato no es más que la aplicación de una modalidad contractual que permite la nueva Ley de Contratos del Sector Público "a la satisfacción de una necesidad del Ejército del Aire, en la que la colaboración de la industria, y en este caso la empresa ITP, es un elemento esencial".

El contrato consiste en la reparación de motores de aviones de combate, entrenamiento, transporte y helicópteros en sus instalaciones. La empresa subrayó que ha desarrollado las tecnologías más avanzadas en mantenimiento y reparación de componentes de alto valor con el fin de reducir los costes de operación de las aeronaves.

ITP (Industria de Turbo Propulsores), fundada en 1989 por SENER, cuenta entre sus actividades principales la de ingeniería, investigación y desarrollo, fabricación, ensamblaje y pruebas de motores aeronáuticos y turbinas de gas, así como la de mantenimiento de motores. Es responsable del mantenimiento de la mayoría de los motores que equipan las aeronaves en servicio del Ejército de Tierra, Armada y Guardia Civil, así como de otros operadores institucionales españoles.

Saludos

---------- Post added at 07:34 ---------- Previous post was at 07:33 ----------

ISRAEL LANZA NUEVA GENERACION DE AERONAVES NO TRIPULADAS

Una nueva generación de vehículos aéreos no tripulados (UAV) fue puesta en uso el día de hoy por la Fuerza Aérea Israelí (IAF).

El lanzamiento de este avión es otro acontecimiento importante en el desarrollo de los vehículos aéreos no tripulados, dijo el comandante de IAF, Ido Nehoshtan, en la ceremonia de entrega celebrada en la Base Tel-Nog de la Fuerza Aérea al sur de Tel Aviv.

La recién introducida aeronave no tripulada, con el nombre de Eitan, se encuentra dentro de los UAV más avanzados en su tipo en todo el mundo, dijo el teniente coronel Eyal, a cargo de su desarrollo.

El nuevo avión no tripulado está diseñado especialmente para que la IAF realice operaciones versátiles, dijo el capitán Omer, comandante adjunto de un escuadrón recién establecido que operará el nuevo avión teledirigido.

Equipado con un motor de turbo jet, Eitan es capaz de transportar varias cargas que lleguen hasta cientos de kilogramos, dijo Omer.

Con diferentes equipos y armas incluidas, es capaz de realizar una variedad de misiones, incluyendo vigilancia, reconocimiento y ataques.

La principal misión de la aeronave estará relacionada con operaciones de inteligencia, añadió el capitán. Eitan, cuyo desarrollo tomó unos 10 años, es diseñado y producido por Industrias Aeroespaciales de Israel (IAI), el principal fabricante israelí de naves aeroespaciales y de aviación, bajo la guía de la IAF.

http://www.espejoaeronautico.com/index.php?scp=news&id=7701

Saludos
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Esquadrilha da Fumaça en B.A. en 20/03....

 

Shandor

Colaborador
Colaborador
LA FUERZA AEREA INDIA PONE EN TIERRA SU FLOTA DE MIG-27

Después del accidente fatal cerca de Siliguri la semana pasada, la fuerza aérea india (IAF) puso en tierra su flota de casi 100 aviones de combate MiG- 27 por posible fallas importantes del motor. Han sido confinadas a permanecer inactivas las cinco escuadrillas de aviones de ataque a tierra, desplegadas sobre todo en los sectores occidentales y del este, desde el accidente del 16 de febrero en el cual murió un líder de escuadrilla. La falla del motor es un problema sabido en la flota de MiG-27 con accidentes ocurridos en el pasado que son atribuidos a los defectos en los motores R-29 del avión. Lo más preocupante, según las pruebas iniciales, es que se ha detectado un defecto importante en el motor que se parece haber ocurrido durante el reacondicionamiento del avión en la planta de Hindustan Aeronautics Limited (HAL). La flota entera también había terminado un programa de mejoras, realizadas en el país, el año pasado que fue ejecutado por HAL.
de espejo aeronautico
 
POLONIA PONE EN TIERRA A LA FLOTA DE LOS AVIONES C-130 HERCULES

Polonia ha colocado en tierra a dos de sus Lockheed Martin C-130 Hércules luego del accidente en Afganistán el 5 de Febrero.

Fuentes informan que el avión 1506 sufrió daños estructurales luego de que su tripulación realizara una maniobra a 4g para evitar una colisión con una montaña y rozara las copas de los árboles.

El incidente se cree que pudo haber sido por haber seguido indicaciones falsas de los instrumentos de vuelo.

En préstamo a Polonia desde el pasado mes de noviembre, el centro del fuselaje, el área de la raíz del ala y un depósito de gasolina externo del avión, propiedad de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), fueron dañados mientras que casi su elevador entero fue separado.

La tripulación hizo un aterrizaje de la emergencia en la base aérea de Mazar-e-Sharif escapando sin lesiones serias, en el curso de la cual la estructura al lado del área del tren de aterrizaje principal también fue dañada. Varsovia había debido devolver el avión 1506 en octubre, pero había estado discutiendo la posibilidad eventual de operar el transporte en una base permanentemente.

El avión de la USAF estaba en préstamo como resultado del retraso del contrato valuado en 10 millones de dólares que Polonia había entregado por cinco C-130E. Su primer aparato restaurado fue entregado en marzo de 2009, pero no ha volado debido a los trabajos en curso.

Tres avión más se debían entregar entre marzo y junio, con el último esperando para llegar en diciembre de 2011. Dos C-130E de Polonia volaron alrededor de 220 horas el año pasado, incluyendo un primer despliegue de combate a Afganistán en diciembre.

Espejo Aeronaútico.

Saludos.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
LA FUERZA AEREA INDIA EN BUSCA DE AVIONES DE ENTRENAMIENTO BASICO

La fuerza aérea india ha iniciado el proceso para la adquisición de 181 aviones de entrenamiento básico para entrenar a sus pilotos, informó el gobierno. El pedido de ofertas se ha lanzado para adquirir 75 aviones y 106 será construido por Hindustan Aeronautics Limitada (HAL), dijo el ministro de defensa, K Antony. La IAF utilizará estos aviones para sustituir la vieja flota de HPT-32, que fueron puestos a tierra después de que un accidente aéreo fatal ocurriera el 31de julio del año pasado. La IAF decidió retirar de servicio su flota de HPT-32 luego de haberle realizado ciertas modificaciones en la planta de HAL para darle mayor seguridad y navegabilidad al avión, agregó el ministro. Los aviones HPT-32, también conocidos como Deepak, eran utilizados para el entrenamiento e inducción al vuelo para los jóvenes pilotos en la academia Andhra Pradesh de la fuerza aérea en Dindigul.
de espejo aeronautico.
 
Tunisia se suma al club C-130J

Tunisia Orders Lockheed Martin C-130J Super Hercules Airlifters

The government of Tunisia has signed a contract with Lockheed Martin for the purchase of two C-130J Super Hercules airlifters with an initial three years of logistics support.Tunisia's new C‑130Js, scheduled to be delivered in 2013 and 2014, will be the longer fuselage or "stretched" variant of the C-130J.

A contract signing ceremony took place at the Tunisian Ministry of National Defense (MND) in Tunis last month. During the ceremony, Abdellatif Chebbi, Tunisia MND chief of Cabinet, conveyed his appreciation for the successful conclusion of the negotiations and praised the capabilities and flexibility of the C-130J-30 aircraft. In addition, Dennys Plessas, Lockheed Martin regional vice president of Business Development, welcomed the Tunisian Air Force to the growing worldwide Super Hercules family.
Full Story
 
Corporación aeronáutica rusa OAK duplica suministros militares pero incumple el plan en el segmento civil

Moscú, 22 de enero, RIA Novosti. La corporación aeronáutica rusa OAK aumentó 2,2 veces las ventas de aviones militares en 2009 pero incumplió el plan en el segmento de aeronaves comerciales, escribe hoy el diario Kommersant.

OAK, que agrupa a las principales empresas del sector, exportó 27 aviones de guerra nuevos, en particular, 14 cazas Su-30MKI a Argelia, así como 32 máquinas reparadas o modernizadas y componentes para el ensamblaje de 18 aviones Su-30MKI en India, bajo licencia rusa.

El Ministerio de Defensa de Rusia recibió de OAK alrededor de 40 aviones de reciente fabricación y más de una veintena de aparatos reparados o modernizados, mayoritariamente, los MiG-29 que Argelia rechazó a finales de 2007 alegando que tenían piezas usadas o de baja calidad.

En el apartado de aviones comerciales, el plan de ventas marcaba el objetivo de 22 máquinas pero OAK logró vender sólo 14, incluido un Tu-204 para Cubana de Aviación. El presidente de la corporación, Alexei Fiódorov, explicó que la complicada situación financiera de algunos clientes les impide pagar el anticipo e incluir las máquinas en su balance.

Konstantín Makienko, experto del Centro ruso de análisis de estrategias y tecnologías, pronostica que las exportaciones de OAK en 2010 "no serán inferiores a las del pasado año" gracias a los contratos con India, Vietnam y Birmania.

Su colega Oleg Panteléyev, de la agencia Aviaport, considera que en el segmento civil va a persistir cierta tensión porque "es imposible financiar el reemplazo del Tu-134 por el nuevo An-148 aunque este modelo tiene demanda". También da a entender que los proveedores de componentes industriales difícilmente podrán a un mismo tiempo aguantar el ritmo de producción, mejorar la calidad y ofrecer precios atractivos.

Saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Gobierno ucraniano planea asignar $42 millones para la producción del avión An-70

09/ 03/ 2010 (21:13)

Kíev, 9 de marzo, RIA Novosti. El Gobierno de Ucrania planea asignar unos $42 millones para la producción del avión de transporte militar Antonov An-70, según la disposición del gabinete publicada hoy en la web del Parlamento ucraniano.

El total que asignará el Gobierno incluye los gastos en los preparativos de la producción en serie, la continuación de los trabajos de investigación y desarrollo y la propia producción del avión.

An-70 es un avión de carga (de transporte militar) para distancias medias llamado a sustituir el ya obsoleto An-12. Se utilizará para el transporte de cargas de hasta 47 toneladas y el lanzamiento de paracaidistas y equipos.

Los principales compradores del An-70 serían los departamentos militares de Rusia y de Ucrania.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
UCRANIA RECIBE LOS AN-32 DE LA INDIA PARA SU MODERNIZACION

El primer lote de cinco aviones de transporte militar An-32 de la Fuerza Aérea India (IAF), llegó al aeropuerto internacional de Kiev. Los aviones serán reacondicionados y modernizados en las instalaciones de la planta 410 de la empresa del estado de aviación civil (Kyiv). Una oficina representativa de la India se ha establecido en la planta 410. El contrato, fue firmado el 15 junio de 2009 para la modernización de la flota de 105 aviones AN-32 de la IAF. Según este acuerdo, los primeros 40 aviones serán actualizados en Ucrania, los otros 65, se harán en la planta de aviación BRD-1 de la IAF en Kanpur, al norte de la India. Hasta el presente, los especialistas de ANTONOV terminaron la aplicación de la documentación del diseño en cuanto a la modernización del An-32 indio. Los aviones serán equipados con el sistema actualizado que proporciona un nivel más alto de seguridad de vuelo, incluyendo sistema para evitar la colisión en el aire, sistema de alerta de proximidad de tierra, sistema de navegación basado en los satélites, equipo que mide la distancia, radio altímetros, nuevo radar con dos indicadores de funcionamientos múltiples, nuevo sistema de oxígeno y mejoras en los asientos para los miembros de la tripulación. Un total de 25 nuevas posiciones para la tripulación serán instaladas. Después de la modificación, serán realizados los ensayos con el equipo instalado para luego ser mostrados los resultados al cliente indio. Se ha decidido modernizar el An-32 porque no puede ser substituido actualmente por otro. Este avión fue diseñado especialmente por orden del gobierno indio para ser frente a operaciones en campos de aviación elevados (hasta 4.500 metros sobre el nivel del mar) y bajo condiciones de altas temperaturas. El An-32 es a menudo el único avión capaz de proporcionar la conexión entre los establecimientos de las montañas y las grandes ciudades. En la India el An-32 fue llamado " Caballo de Plata" por su alta maniobrabilidad y confiabilidad.
de espejo aeronautico.
 
Saab ha recibido la orden por parte de Suecia de modernizar la flota de Gripen C/D en servicio, por un importe de dos mil millones de coronas suecas.
La modernización incluirá la integración de nuevas armas, mayor alcance del radar junto a nuevos modos de operación, además de reducir el nivel de ruido y de emisiones contaminantes durante las pruebas de los motores.

http://www.saabgroup.com/en/MediaRelations/Pressreleases/Pressrelease.htm?PressreleaseId=195378

---------- Post added at 09:53 ---------- Previous post was at 09:51 ----------

Elta Systems ha recibido de Lockheed Martin un encargo valorado en diez millones de dólares para el suministro de radares destinado a los P-3C portugueses.
El Ministerio de Defensa de Portugal otorgó a Lockheed Martin un contrato por 45 millones de dólares en 2008 para modernizar la aviónica y el equipo de misión de los cinco P-3C que opera la FAP.
Elta entregará los cinco radares EL/M-2022 A(V)3 antes de fin de año. http://www.flightglobal.com/article...tugal-picks-elta-radar-for-upgraded-p-3s.html

---------- Post added at 09:54 ---------- Previous post was at 09:53 ----------

La fuerza Aérea de Turquía ha recibido el primero de los 16 F-4E modernizados por ASELSAN, en un contrato valorado en 26 millones de dólares.
La modernización consiste en la introducción de nueva aviónica, equipo de navegación y comunicaciones digitales, así como el reemplazo del software de vuelo.
Los RF-4E también están sufriendo un proceso de modernización.
En 1994 Turquía modernizó 54 de sus F/RF-4E , modernización llevada a cabo por IAI.

http://www.flightglobal.com/article...epts-first-aselsan-modified-f-4e-phantom.html
 
EH-101 para la India

India compra AgustaWestland AW101 para los vuelos oficiales

AgustaWestland ha firmado un contrato para el suministro de doce AW101 a la Fuerza Aérea de la India.

Los helicópteros por valor 560 millones de euros (incluyendo entrenamiento de pilotos y mecánicos y apoyo logístico a cinco años para los vuelos oficiales, están disponibles.

Con la misión de consolidar AgustaWestland indicó que su posición en la India. Apenas el mes pasado que habían formado una joint venture con Tata Sons, para montar el AW119 en el país. El modelo de un solo motor está preparado para reconocimiento y de vigilancia (RSH), y se están ejecutando actualmente una serie de vuelos de demostración en las montañas del Himalaya y en las zonas calientes.

(google traslate)
 
Militares estadounidenses ganarán más por hablar idiomas extranjeros

Moscú, 10 de marzo, RIA Novosti. La Fuerza Aérea de EEUU pretende triplicar el número de militares que dominen idiomas extranjeros mediante pagas adicionales a sus sueldos, reveló hoy la publicación Air Force Times.

Según el teniente coronel, Paul Valenzuela, a cargo del programa de incentivos, por una lengua extranjera los militares recibirán al mes 500 dólares adicionales, siempre y cuando la paga por idiomas no supere los 1000 dólares mensuales.

"Antes era necesario que los militares estuvieran en condiciones necesarias para la aplicación de idiomas extranjeros, mientras ahora solo por saber lenguas de nuestra lista, los soldados van a ganar más", explicó Valenzuela.

Actualmente, cerca de 4.300 militares de Fuerzas Aéreas de EEUU reciben incentivos financieros. Al mismo tiempo, según los cálculos de Valenzuela, esta número puede aumentar hasta 13.000.

Para recibir la paga adicional, los soldados deben someterse a un test de audición, lectura y conversación en idioma foráneo y superar con éxito al menos dos de las tres pruebas.

La lista de lenguas extranjeras recomendadas para militares estadounidenses se divide en tres categorías: idiomas muy importantes (árabe, ruso, chino, coreano, español, pashto, urdu y dari), lenguas necesarias para situaciones de crisis (azerbayano, uzbeko, kazajo, hebreo, checo y tailandés) y otros idiomas (bielorruso, ucraniano, kirguís, lituano, letón, estonio y lenguas africanas).

Saludos

---------- Post added at 05:20 ---------- Previous post was at 05:03 ----------

El segundo modelo experimental del caza ruso de quinta generación ya tiene instalado el motor
19:13 | 11/ 03/ 2010

Moscú, 11 de marzo, RIA Novosti. El segundo modelo experimental del flamante caza ruso de quinta generación T-50 ya tiene instalado el motor, informó hoy el director de la empresa NPO Saturn, Iliyá Fiódorov.

El caza será incorporado a la Fuerza Aérea con el motor de la primera etapa. La creación del motor de la segunda etapa comenzará después del concurso que convocará el Ministerio de Defensa, comentó el director general de la corporación Oboronprom, Andréi Reus.

El T-50 es un caza pesado con peso de despegue superior a 30 toneladas y dimensiones medias (aproximadamente como el Su-27). En su diseño se utiliza la tecnología de baja detección a radares o stealth.

Comparado con los cazas de la generación anterior, tiene muchas características únicas y conjuga funciones de un avión de ataque y de un caza. Va equipado con una aviónica nueva en principio que reduce la carga sobre el piloto permitiéndole concentrarse en el cumplimiento de las tareas tácticas.

El T-50 se desplazará a una velocidad de hasta 2.100 km/h, tendrá una autonomía de vuelo de 5.500 kilómetros y podrá repostar combustible durante el vuelo.

El nuevo caza dispone de un espacioso compartimiento para la carga de combate. Hay cabida para ocho misiles R-77 o para dos voluminosas bombas de aviación de 1.500 kilos cada una.

Además, puede portar en los anclajes exteriores dos misiles de largo alcance capaces de destruir a distancias de hasta 400 kilómetros aviones de vigilancia AWACS.

El caza de quinta generación completará los arsenales del Ejército ruso en 2015

Saludos

---------- Post added at 05:22 ---------- Previous post was at 05:20 ----------

Fuerzas Aéreas de América analizan en Colombia cooperación ante desastres

10 de Marzo de 2010, 02:25pm ET
BOGOTA, 10 Mar 2010 (AFP) -
Las fuerzas aéreas de nueve países de América iniciaron este lunes en la isla caribeña colombiana de San Andrés una reunión para unificar información y procedimientos dirigidos a poner en marcha planes de contingencia en situaciones de desastres naturales.

Se trata del séptimo comité de información del Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas, que preside el general Tito Pinilla, jefe de Operaciones de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), señaló un reporte de la institución.

El objetivo del Comité "es atender con oportunidad y prontitud una posible situación de desastre natural real, incluyendo los fenómenos del calentamiento global y del Niño que afectan directamente nuestro continente", explicó el informe.

Al encuentro, que se prolongará hasta el próximo viernes, asisten delegados de las fuerzas aéreas de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Ecuador, Honduras, Panamá y República Dominicana.

Saludos

---------- Post added at 05:22 ---------- Previous post was at 05:22 ----------

Cuarto satélite “Skynet 5” para el Reino Unido.

Paradigm, filial de Astrium Services, firmó un contrato con el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña para ampliar y mejorar el programa Skynet 5 de iniciativa de financiación privada (PFI), que implicará la fabricación, lanzamiento, pruebas y operación de un cuarto satélite y la ampliación del contrato por dos años, hasta 2022. Desde 2003 ha suministrado al Reino Unido un paquete de servicios de comunicaciones militares protegidas de gran robustez y fiabilidad, que presta su apoyo a las operaciones en Irak, Afghanistán y los Balcanes.

El programa empezó utilizando los satélites Skynet 4 ya existentes, para luego extender su capacidad con una red terrena renovada antes del lanzamiento de los satélites Skynet 5A, 5B y 5C entre 2007 y 2008.

A lo largo de los últimos seis años, el continuado éxito del programa ha sido un catalizador para el incremento de uso de comunicaciones por satélite y la introducción de un cuarto satélite garantizará la capacidad necesaria para la creciente demanda futura. La capacidad extra asegurará que las tropas británicas y aliadas tengan un acceso instantáneo a los recursos necesarios de comunicaciones cuando y donde más se los necesite. La carga útil 5D ya está completa, al haber sido fabricada, como medida de reducción de riesgo dentro del programa existente, por adelantado a cualquier necesidad potencial. Su lanzamiento está previsto en 2013. Cuentan con los transpondedores de banda X de más alta potencia en órbita, una configuración de haz de subida muy flexible, combinada con una antena antiperturbaciones para asegurar que la constelación es efectiva contra interferencias.

Saludos
 
Acusan a EE.UU. de proteccionismo
Redacción

BBC Mundo


Esta no es la primera vez que empresas de Estados Unidos y Europa se enfrentan por contratos de defensa.
El primer ministro inglés, Gordon Brown, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, acusaron este viernes a Estados Unidos de "proteccionismo" debido a la forma en que el Pentágono manejó un multimillonario contrato de Defensa.

Las críticas se produjeron debido a la cancelación de un contrato que la Secretaría de Defensa de EE.UU. había concedido en 2008 a la empresa europea EADS y a su socio estadounidense Northrop Grumman.

Sarkozy dijo que Washington debía estar liderando la lucha en contra del proteccionismo, en lugar de estar protegiendo sus mercados.

"Esta no es la manera correcta de tratar a sus aliados europeos. Si quieren ser la punta de lanza de la lucha contra el proteccionismo, no deberían estar sentando este ejemplo de proteccionismo", agregó el mandatario francés.

Brown, por su parte, dijo estar "decepcionado por la situación" y añadió que su país cree "en el libre mercado, en los mercados abiertos y en la competitividad".

Sarkozy ha adelantado que hablará de este tema con el presidente de EE.UU., Barack Obama, cuando visite Washington el próximo 31 de marzo.

Protestas

Mattia Cabitza, corresponsal de BBC en Estados Unidos, señaló que cuando fue otorgado el contrato a la empresa europea hubo una reacción muy negativa.

Esta no es la manera correcta de que Estados Unidos trate a sus aliados europeos. Si quieren ser la punta de lanza de la lucha contra el proteccionismo, no deberían estar planteando este ejemplo de proteccionismo

Nicolás Sarkozy, presidente de Francia

"Durante lo más álgido de las campañas políticas para la elección presidencial, algunos políticos estadounidenses preguntaron por qué la Fuerza Aérea de EE.UU. no estaba usando una compañía estadounidense para fabricar aviones estadounidenses, con trabajadores estadounidenses", informó Cabitza.

La empresa estadounidense fabricante de aviones Boeing también protestó.

Luego, el Pentágono canceló el contrato y volvió a ofrecerlo abiertamente para que otras compañías compitieran para obtenerlo.

Este viernes, un funcionario del Pentágono negó que se haya tratado de una maniobra proteccionista.

"Nosotros valoramos la contribución de la industria europea, no ha tenido lugar ningún proteccionismo", respondió Ashton Carter, subsecretario de Defensa.

"Sesgado"
EADS y Northrop Grumman dijeron que las nuevas reglas de la licitación para competir por el jugoso negocio favorecían a Boeing y a principios de esta semana retiraron su oferta, alegando que no tenían la más mínima posibilidad de ganarlo.

Esta no es la primera vez que empresas de Estados Unidos y Europa se enfrentan para obtener contratos de defensa.

Sin embargo, este contrato multimillonario tiene visos de convertirse en una pelea política mayor.

El presidente de EADS, Louis Gallois, dijo el viernes que espera que la presión europea haga cambiar la posición de EE.UU.

"Es completamente legítimo que los países europeos pidan explicaciones a los estadounidenses sobre el concurso para los aviones cisterna que está sesgado", señaló Gallois en una entrevista a la emisora de radio francesa RTL.

Por su parte, el secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, dijo el jueves que el Pentágono negociará duro con Boeing y agregó que el retiro de "una propuesta rival de la licitación” no creará más demoras.

---------- Post added at 04:32 ---------- Previous post was at 04:30 ----------

Francia y Reino Unido unen fuerzas contra el proteccionismo de EE UU
Los países denuncian la pérdida de un contrato de aviación a favor de Boeing
WALTER OPPENHEIMER - Londres - 13/03/2010

Vota Resultado 25 votos La posibilidad de una guerra comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea pareció incrementarse ayer cuando el presidente francés, Nicolas Sarkozy, lanzó en Londres un duro ataque al proteccionismo americano a cuenta del polémico concurso para otorgar un contrato de 35.000 millones de dólares para renovar los aviones cisterna del Ejército estadounidense.

Francia
A FONDO
Capital: París.Gobierno:República.Población:64,057,792 (est. 2008) Reino Unido
A FONDO
Capital: Londres.Gobierno:Monarquía Constitucional.Población:60.943.912 (est. 2008)La noticia en otros webs
•webs en español
•en otros idiomas
El presidente francés se reúne en Londres con Brown y Cameron

París reprocha a los 'tories' haber dejado el Grupo Popular Europeo

"El lugar de Londres está en el centro de Europa", afirma Sarkozy

El mandatario se molesta ante las preguntas sobre su matrimonio
"Esa no es la manera correcta por parte de Estados Unidos de tratar a sus aliados europeos y no es la manera en la que debe comportarse Estados Unidos porque estamos hablando de un gran país, de un gran líder, y nosotros somos muy cercanos a Estados Unidos", declaró el presidente francés en una rueda de prensa en Downing Street junto al primer ministro británico, Gordon Brown. "Si quieren ser la punta de lanza en la lucha contra el proteccionismo no deberían sentar un mal ejemplo. Una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace", se lamentó.

Significativamente, Sarkozy recibió de inmediato el apoyo de Brown. "Estoy decepcionado con la decisión americana y lo hemos hecho saber. Creemos en el libre mercado, creemos en mercados abiertos, creemos en una competencia abierta y es obvio que estamos decepcionados porque la oferta europea no ha recibido en Estados Unidos el trato que creemos que merecía", dijo el primer ministro británico.

El lunes pasado, el consorcio formado por la estadounidense Northrop Grumman y la europea EADS se retiró de ese concurso por considerar que estaba amañado para que lo ganara Boeing. Esta compañía ganó inicialmente el concurso en 2002 pero este fue anulado por un asunto de corrupción. En 2006 ganó la oferta de EADS-Northrop Grumman pero Boeing recurrió y el Pentágono aceptó el recurso pese a que la mayoría de expertos neutrales decían que la europea era la mejor opción. En el tercer intento, las bases han sido modificadas para favorecer el tipo de avión cisterna que ofrece Boeing.

Aunque la visita de Sarkozy a Londres tenía como principal objetivo coordinar las posiciones británicas y francesas en materia económica ante el próximo Consejo Europeo en Bruselas, su mayor efecto político ha sido la irrupción de hecho de Sarkozy en la campaña electoral británica. No es habitual que un presidente francés visite Londres a menos de dos meses vista de las elecciones generales. Y menos que lo haga con gestos ostentosos de apoyo a Brown tanto en las formas, con un espectacular abrazo mutuo a las puertas de Downing Street, como en las palabras, con encendidos elogios al primer ministro.

Pero Nicolas Sarkozy repartió juego en las dos canchas y después de almorzar y dar una rueda de prensa con Brown en Downing Street recibió al líder de la oposición, David Cameron, en la Embajada francesa. Las relaciones de ambos no son buenas, dado el antieuropeísmo visceral de Cameron y su decisión de retirar a los conservadores británicos del grupo parlamentario del Partido Popular Europeo en la Eurocámara.

Pero el pragmatismo obliga y las posibilidades de que Cameron sea el próximo primer ministro británico siguen siendo muy altas a pesar del avance laborista en los últimos sondeos. Así pareció admitirlo el subconsciente de Sarkozy cuando explicaba a la prensa por qué decidió acudir a Londres pese a las advertencias de sus asesores sobre la cercanía de las elecciones. "Si les hiciera caso no vendría nunca porque unas veces las elecciones están demasiado cerca y después de las elecciones tampoco puedo viajar porque hay que dar tiempo a que se lean los papeles", dijo, dando así a entender que esperaba que el próximo primer ministro será un político novato. Es decir, David Cameron.

El presidente francés pareció lanzar dos mensajes a Cameron en su rueda de prensa con Brown. Primero cuando defendió apasionadamente el papel de Gran Bretaña en Europa. "Estoy convencido de que su lugar está en el centro de Europa. Os necesitamos; tenéis mucho que ofrecer", dijo. Y luego cuando subrayó la importancia que para él tiene el Partido Popular Europeo. Aunque se abstuvo de interferir directamente, al menos en público, sobre la posición de los tories en ese asunto.

Sarkozy no quiso aclarar los rumores sobre los supuestos problemas por los que atraviesa su matrimonio con Carla Bruni. "No entiende usted nada de la agenda de un presidente. No tengo ni un segundo que perder con esos desvaríos. Ni una fracción de segundo. No entiendo cómo desperdicia usted su tiempo con preguntas como ésa", le respondió al periodista.

Saludos.
 
Fracasa prueba para abatir cohete en vuelo por misil interceptor en India
12:35 | 15/ 03/ 2010


Nueva Delhi, 15 de marzo, RIA Novosti. Ministerio de Defensa de India informó hoy sobre el fracaso de una prueba para abatir un cohete en vuelo por el misil interceptor AAD (Defensa Aérea Avanzada) en el estado de Orissa, en la costa este del país.

"Las pruebas de interacción entre el misil objetivo Prithvi, lanzado desde el polígono Chandipur, y el misil interceptor AAD, desde la isla de Wheeler, fallaron", informaron las fuentes del ministerio, citadas por la agencia india PTI.

Prithvi despegó con éxito, pero el misil interceptor no derribó el objetivo, dijo la fuente sin dar más detalles.

Según varias fuentes, el AAD es misil anti balístico diseñado para interceptar misiles que se aproximan en la endoatmósfera a una altitud de 30 kilómetros. AAD cuenta con una sola fase y es impulsado por combustible sólido.

En diciembre de 2007, AAD interceptó exitosamente un misil modificado Prithvi-II que actuaba como un misil enemigo que se aproximaba. La intercepción endoatmosférica fue realizada a una altitud de 15 kilómetros.

Saludos.
 
El nuevo avión ucraniano An-158 emprenderá vuelo el 9 de mayo
21:10 | 15/ 03/ 2010

Kíev, 15 de marzo, RIA Novosti. El nuevo avión ucraniano An-158 emprenderá el vuelo el Día de la Victoria el 9 de mayo, declaró hoy el director general de la compañía Motor Sich, Viacheslav Bogusláev.

Durante el encuentro que sostuvo hoy con el presidente de Ucrania, Bogusláev manifestó que el vuelo del nuevo avión será un regalo de Ucrania para la fiesta del Día de la Victoria.

An-158 es una modificación del avión de pasajeros An-148 (An-148-200) para distancias cortas. Con su fuselaje alargado tiene espacio para 99 asientos.

Expertos opinan que el nuevo avión puede interesar al Ministerio ruso de Defensa

Saludos.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
LA FUERZA AEREA INDIA ADQUIERE HELICOPTEROS AW101

La firma Italiana Agusta Westland Informó, que ha firmado un contrato por 560 millones de euro para el suministro de 12 helicópteros AW101 para la Fuerza Aérea de la India (IAF). El contrato por los helicópteros, el cuales fueron acondicionados para tareas gubernamentales, cubre un contrato por cinco años de apoyo y entrenamiento para la tripulación y mantenimiento técnico, según el informe suministrado por la mencionada firma. Agusta Westland, una unidad de Finmeccanica de Italia, ha firmado previamente una empresa de riesgo compartido con Tata Son para la producción del AW119 Koala, el cual es propuesto como candidato al programa del Helicóptero de Reconocimiento y Vigilancia (RSH) del Ministerio de Defensa Indio. Los helicópteros serán fabricados en las instalaciones de la compañía en Yeovil, Inglaterra. Las entregas a la India están agendadas para completarse en el 2013, dijo el vocero de la compañía En este acuerdo la firma dijo que el programa del helicóptero militar de la India podría valer entre 5 y 6 billones de euros en los próximos 10 años, involucrando la compra de 600 aparatos. Actualmente la firma provee el apoyo de entrenamiento y actualización a la Armada de la India para su flota de helicópteros Sea King. Agusta Westland informó que más de 108 helicópteros AW101 han sido pedidos actualmente. Los mismos ya están en servicio en Italia, Reino Unido, Dinamarca, Portugal, Japón y Canadá, totalizando en la actualidad cerca de 200.000 horas de vuelo. La máquina europea fue seleccionada el año pasado batiendo el record en la competición por la oferta de helicóptero VIP por sobre su rival estadounidense el Sikorsky S-92.

de espejo aeronautico.
 
Arriba