robert78 dijo:
ETAPA 1: RECUPERACION DE TODAS LAS CAPACIDADES
La primera inyección de dinero tiene que destinarse a recuperar y poner a volar todos los aviones y helicópteros del comando de aviación naval. El Super Etendard, por ejemplo, sigue siendo a pesar de sus años un sistema de armas único en su especialidad en sudamérica. Volver a volar los 11 aviones en dotación y acompañarlo con algunas modernizaciones menores devolvería una capacidad de defensa aceptable por algunos años más, mientras se palian necesidades más urgentes.
Correcto, en realidad habria que adquirir 2 unidades ex-Aeronavale para completar dotacion y al menos 3 celulas para spares. Luego realizar un programa de modernizacion que podriamos denominar: "modernisse Argentine" o MAR
.
robert78 dijo:
ETAPA 2: AUMENTO DE LA CAPACIDAD DE LA FLOTA DE MAR
Helicópteros de todo tipo: ASW, ASuW, SAR, enlace, transporte de tropas, etc. Deben ser suficientes para dotar a toda la flota de mar y la infantería de marina. Es clave para multiplicar fuerzas en un mar tan grande como el nuestro, disuadir de forma efectiva y satisfacer las necesidades de contingentes multinacionales a los que podríamos se llamados. No me explayo para no desviarme del tema.
En realidad creo que deberia ser la Etapa 3 puesto que la adquisicion de helos de todo tipo esta relacionada a las MLU's de los buques.
robert78 dijo:
ETAPA 3: INCREMENTO DE LA CAPACIDAD DE PATRULLADO AEREO DEL MAR ARGENTINO
Aviones de patrulla marítima de largo alcance como el P-3 son excelentes plataformas. Modernizarlos e incorporar unidades adicionales es imperativo. Armarlos con Exocet sería una forma de aumentar enormemente su capacidad de disuación. Este tipo de plataformas "achican" al mar sensiblemente.
Y esta seria la Etapa 2, que ademas es quizas la que menos "presupuesto" necesita (comparada con la Etapa 2/3: helos).
robert78 dijo:
ETAPA 4: Aviones nuevos
Llegamos al origen de esta discusión. los Sue son aún sistemas de armas efectivos, aunque dudo que alguien espere que puedan cumplir la función para la que fueron comprados por 15 o 20 años más. Para ese entonces, es muy probable que estén disponibles cantidades más o menos importante de F-18C que estén siendo dados de baja en la US Navy por la entrada en servicio de los F-18E y los F-35. Si la discusión de invertir tal vez 500 millones de dólares en una escuadrilla de entre 12 y 20 aviones navales (y armas para ellos) es positiva, esta es nuestra primera opción.
Un SUE-MAR
, puede tener un horizonte operativo de unos 10/15 años, es decir, hasta el 2020/25 que podria estirarse hasta el 2030. Ahora y vuelvo a repetir pensar en la adquisicion de un F/A-18C tuneado para esa fecha, con un horizonte operativo de 40 años (2070) es "restar y no sumar".
robert78 dijo:
El Typhoon y el Harrier no podremos tenerlos porque Gran Bretaña jamás lo autorizaría;
Del Typhoon no te discuto, pero que tiene que ver el AV-8B Harrier II? o vos pensas que con el cash USA no nos venderia una docena?
robert78 dijo:
El Rafale, F-18E, F-35 y el Su-33 son ridículamente caros para nuestra billetera, al menos nuevos. El A-4 y el SEM serán demasiado viejos para ser efectivos dentro de 20 años.
En fin, si para el 2030 no estamos en condiciones de adquirir, mantener y operar una escuadrilla de Rafale, SuperHornet, SU-33 o F-35B/C...directamente que el ultimo apague la luz.
Saludos