buenos dias
Permitanme un planteamiento ambicioso pero no imposible.
Antes algunas apreciaciones
1º los Usa te vende aviones usados a buen precio pero tienes que comprarles algo, una modernizacion como con los a-4ar o unos motores nuevos como en los 24 f-18 de segunda mano que compro españa a finales de los 90.
2º Los franceses hacen igual solo que su electronica es solo suya y no hay otros que integren armas o que puedan dar mantenimiento.
3º cuando compras un avion nuevo en el actual mercado mundial casi puedes pedir el oro y el moro porque en realidad los paises no estan haciendo un negocio estan dando tiempo en la superviviencia de sus empresas de armamento.
Visto esto yo tengo una propuesta de dos fases
1º Comprar 24 f18 usados a usa, como hizo España y comprarles motores nuevos
2º Comprar 36 LCA a la india, solo que ponerles el f404 que tambien usa el f18 y las primeras series del LCA indio y como electronica, desmontar todo lo puesto en los A-4ar y ponerselo al LCA.
a) a usa le compras 84+6 motores f404 nuevos, creo que suficiente para que te vendan los f18 a buen precio. recientement han vendido los motores para los primeror LDA indios a 6 millones de euros cada uno me parece un poco exagerado (creo que les tomaron el pelo, españa hace diez años pago 3 millones de euros, creo que el precio real estara como mucho en 5).
b) comprar 36 celulas de LCA, los indios no tienen aun comprador internacional, el programa en su pais esta cuestionado por su duracion, tienen problemas con el motor y con el radar desarrollo propio. Razon por la que han decidido sacar una primera serie aunque sea con el motor usa y con radar Israeli (dicen que el elta 2032), para poder decir que el progama llego a buen puerto y ahora lo que van es a evolucionarlo. Conclusion los Indios solo estan fabricando la celula que es lo unico que vale del proyecto hoy por hoy se pueden conseguir compensaciones si no del 100% de 80 de la compra para que que en Cordoba se fabriquen un par de piezas de todos los LCAs que se fabriquen que compensen el importe de la compra.
Coste celula LCA entre 10 y 12 millones de Euros, los indios tenian un coste previsto de entre 15 y 20 millones pero ahora ya hablan de entre 20 y 25 millones teniendo en cta qu e ahora la electronica y el motor es importado. Calcular pues eso 6 de electronica y 6 de motor (que clavo).
c) se dan de baja los Mirage, tanto de FAA como de la armada, se dan de baja los A-4ar, se pasa de 3 modelos a de avion a 2, de tres motores a uno (infinitamente mas fiable y economico de operar que los otros). Se logra una gran interoperatividad de los aviones cualquiera podra portar las armas del otro.
Coste:
90 motores entre 450 y 540 millones de Euros.
24 f18 -unos 196 millones de Euros
36 celudas de lca - entre 360 y 432 millones
Total entre 1000 y 1200.- millones de dolares con compensaciones industriales entre el 36 y 43%.
Distribucion de costes:
año 1º y 2º - 12 f18 + 24 motores
año 3º/4º/5º/6º - 9 LCA + 9 motores
Con este programa que desarrollas en la 1ª fase en 2 años y la segunda en 4, tienes una mejora imediata de la capacidades de la FAA, obtienes compensaciones industriales por un tercio del coste total. Tienes cerrada la adquisicion de aviones por almenos los 15 proximos años, tiempo al cabo del cual has de sustituir los f-18 y modernizar los LCAs.