osqar dijo:Yo la lectura que hago es que cualquier reclamo territorial, sea de UK o de Chile o de quien sea Argentina esta en inferioridad de condiciones porque no tiene armas para la defensa.
Es interesante lo que dice sobre la entrega de las islas del canal de beagle.
Asi como no creo que sea un articulo muy profundo(se nota cierto tono tendencioso) tampoco creo que sea una burrada.
Sin ir más lejos, en 1984, y con la firma del Tratado de Paz y Amistad firmado con Chile, el ex canciller Dante Caputo garantizó el libre tránsito de naves chilenas a través del Estrecho de le Maire, que separa a la isla de los Estados de Tierra del Fuego. La iniciativa encubierta intentó justificarse bajo el paraguas de las groseras pérdidas militares que castigaron a las fuerzas armadas argentinas luego de la Guerra de las Malvinas. Dicho de otro modo, el país no estaba en posición de fuerza para colocar reclamos sobre la mesa.
Aca hay que recordar, que a mediados de los '80 se habia alcanzado un punto
de maxima crisis debido a los embargos de la enmienda kennedy, los F-5 estaban
severamente castigados y se estaba dandole la mejor modernizacion posible
a los Hunters para dar algun grado de disuacion, la Armada estaba un poco mejor
parada, pero igualmente la situacion no era de las mas felices, el Ejercito lo mismo.
En el '84 se llegaba al punto culmine de la crisis financiera, con altisima cesantia
e inflacion, aqui la manija de la crisis la asume Hernan Buchi y empieza a salirse
del hoyo y a poner la piedra fundacional del despegue de la economia, pero
a su vez, estallaban las protestas para sacar a Pinochet de La Moneda.
Todo esto dificilmente podria leerse como que Chile era una amenaza militar,
mas alla de la derrota argentina en Malvinas, el estado tanto politico como
militar no era de temer.
Deben recordar una cosa, cada vez que piensen que Chile -por alguna razon
que raye en lo ********- intente entrar en Guerra con Argentina, deben entender
que se deberia estar en disposicion de librar una batalla en 2 frentes, por que
a Peru, aunque no lo inviten al baile, se pondra sus mejor traje y se autoinvitara.
saludos.