Durante varios años el costo por hora de vuelo del Grippen, por ejemplo, no contabilizaba salarios. No es un gran descubrimiento, estaba aclarado expresamente en el anuncio. ¿Qué cosas incluyen en el cálculo? ¿Qué cosas no?
El año pasado se difundió en este foro un estudio que determinaba que el costo de la hora de vuelo de los F-16 era de unos 42.000 dólares. Cuando se profundizaba un poco en la noticia resultaba que era el resultado de tener en cuenta, entre otras cosas, los gastos a niveles más elevados de mantenimiento (no sólo en la operación inmediata, sino hasta en escalones superiores de mantenimiento), costos de updates. Se calculo teniendo en cuenta el total de la flota. De hecho, era una forma de expresar el calculo de "todo el programa", así que incluyeron un montón de conceptos que normalmente no se tienen en cuenta. El costo de "todo el programa" a lo largo de la historia dividido la cantidad de hora de vuelos que conforman la flota de F-16 más grande del mundo puede llevar a pensar que, en realidad ese costo es bajo. Ese costo tenderá, según explicaban, a bajar con los años, a medida que la flota continúa operando.
Países con flotas más pequeñas seguramente gastan mucho más.
¿Es comparable ese costo de hora de vuelto de todo el programa del F-16 estadounidense con el costo de hora de vuelo del Grippen que se refiere a la operación de un único avión sin contar salarios? no. Son dos cosas totalmente diferente.
Así que, como en todo, para poder comparar también hay que lograr acceder a la documentación que permite entender cómo calcularon ese costo. Qué incluyen. Que excluyen. Cómo cuentan lo que cuentan. Etcétera.
Lamentablemente, esto esta más allá de lo que la mayoría de los que estamos en foros como esto podemos analizar y nos tenemos que manejar con esas incertidumbres.