La guerra de los drones

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio
Durante varios años el costo por hora de vuelo del Grippen, por ejemplo, no contabilizaba salarios. No es un gran descubrimiento, estaba aclarado expresamente en el anuncio. ¿Qué cosas incluyen en el cálculo? ¿Qué cosas no?

El año pasado se difundió en este foro un estudio que determinaba que el costo de la hora de vuelo de los F-16 era de unos 42.000 dólares. Cuando se profundizaba un poco en la noticia resultaba que era el resultado de tener en cuenta, entre otras cosas, los gastos a niveles más elevados de mantenimiento (no sólo en la operación inmediata, sino hasta en escalones superiores de mantenimiento), costos de updates. Se calculo teniendo en cuenta el total de la flota. De hecho, era una forma de expresar el calculo de "todo el programa", así que incluyeron un montón de conceptos que normalmente no se tienen en cuenta. El costo de "todo el programa" a lo largo de la historia dividido la cantidad de hora de vuelos que conforman la flota de F-16 más grande del mundo puede llevar a pensar que, en realidad ese costo es bajo. Ese costo tenderá, según explicaban, a bajar con los años, a medida que la flota continúa operando.
Países con flotas más pequeñas seguramente gastan mucho más.

¿Es comparable ese costo de hora de vuelto de todo el programa del F-16 estadounidense con el costo de hora de vuelo del Grippen que se refiere a la operación de un único avión sin contar salarios? no. Son dos cosas totalmente diferente.

Así que, como en todo, para poder comparar también hay que lograr acceder a la documentación que permite entender cómo calcularon ese costo. Qué incluyen. Que excluyen. Cómo cuentan lo que cuentan. Etcétera.
Lamentablemente, esto esta más allá de lo que la mayoría de los que estamos en foros como esto podemos analizar y nos tenemos que manejar con esas incertidumbres.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El Mejorado Anka Realiza su Vuelo Inaugural

http://www.flightglobal.com/news/articles/upgraded-anka-carries-out-maiden-flight-408567/

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El dron ruso Dozor-600 supera el estadounidense MQ-1 Predator


Wikimedia

El prometedor dron ruso de ataque y reconocimiento Dozor-600 podría poner fin al liderazgo de EE.UU. en la aviación no tripulada, informó el diario ruso 'Rossiískaya Gazeta'.


El avión no tripulado, cuyo prototipo realizó su primer vuelo durante el salón aeroespacial de Zhukovski (provincia de Moscú) en 2009, es un análogo del dron estadounidense MQ-1 Predator.

El dron ruso es de menor envergadura (12 metros frente a los 17 del MQ-1) y de menor capacidad de carga útil y peso máximo de despegue, algo que a primera vista podría parecer una desventaja, ya que significa una menor cantidad de misiles a bordo.

Sin embargo, escribe el diario, un menor tamaño significa unamenor vulnerabilidad a los radares del enemigo.

El modesto peso de despegue, que teóricamente limita la diversidad y cantidad de armamento, puede ser compensado con compactos misiles aire-tierra o misiles antitanque que, según el diario, ya se están elaborando especialmente para elDozor-600.

Cabe mencionar que la potencia de los motores de ambos drones es idéntica: 115 caballos. A consecuencia, debido a su menor masa y tamaño, el Dozor-600 contará con una velocidad (150 kilómetros por hora) y maniobrabilidad mayor.

El dron ruso dispondrá de cámaras de vídeo e infrarroja, radares de visión delantera y lateral, una cámara fotográfica de alta resolución y un sistema de designación y seguimiento automático de objetivos. El nuevo avión no tripulado se incorporará a las Fuerzas Armadas de Rusia para 2017-2018.

http://actualidad.rt.com/actualidad/166826-dron-ruso-dozor600-ventajas-predator-eeuu
 


Interesante reportaje de The Guardian "Video Games o Realidad y sus consecuencias"

Cuando Brandon Bryant dejo el 3er Escuadron de Operaciones Especiales en Abril del 2011,
le dijeron que durante los dos anhos anteriores solamente, sus acciones habian contribuido
a ayudar a la muerte de 1,626 enemigos.
Desde Langley Air Force Base en VA a miles de kilometros emocionalmente desconectados
de las imagenes del campo de Batalla.

http://www.theguardian.com/world/20...-life-on-the-new-frontline?CMP=share_btn_link
 
Interesante reportaje de The Guardian "Video Games o Realidad y sus consecuencias"

Cuando Brandon Bryant dejo el 3er Escuadron de Operaciones Especiales en Abril del 2011,
le dijeron que durante los dos anhos anteriores solamente, sus acciones habian contribuido
a ayudar a la muerte de 1,626 enemigos.
Desde Langley Air Force Base en VA a miles de kilometros emocionalmente desconectados
de las imagenes del campo de Batalla.

http://www.theguardian.com/world/20...-life-on-the-new-frontline?CMP=share_btn_link

Hay varios post sobre este tema del año pasado, si usás el buscador tenés varios.
Este es uno

http://www.zona-militar.com/foros/t...ctos-contemporáneos.28388/page-3#post-1541921

El que destapó la olla fue el diario Süddeutsche Zeitung y el rebote lo tomaron varios medios televisivos. Los reportajes sostienen la tesis de que la base Ramstein está equipada de una estación satelital que juega un rol preponderante en la gestión de misiones de inteligencia y de combate de los drones norteamericanos en todo el mundo. Si es asi, estas misiones de ataque estarían claramente en contradicción con el derecho internacional y, lógicamente, con la Constitución alemana.
Los medios reproducen el testimonio de un ex piloto de drones del US Army, Brandon Bryant, que asegura que sin la base alemana, Estados Unidos no podría llevar adelante su guerra con drones.
En su relato, comenta sus días en una base de Nuevo México, donde sistemáticamente estaban en contacto telefónico con la base de Ramstein, un textual del operador: “Todas las señales, ya sea para misiones de observación o de ataque, pasaban por Ramstein”. En cinco años de operador de drones, Bryant afirma que su unidad participó en 1.262 ataques mortales. El mismo efectuó cerca de mil misiones.
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Un drone BQM-74E es lanzado desde la cubierta de vuelo de la fragata de misiles guiados Oliver Hazard Perry-class , la USS Underwood durante un ejercicio de aviones no tripulados con fuego real. Desde 1968, la serie MQM / BQM-74 de blancos aéreos ha sido el caballo de batalla de subsónico aérea de la Marina.
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Drone chino derribado en Nigeria por los combatientes de Boko Haram
 
Un drone anti-drones, el Interceptor/pescador :p



El Interceptor, producido por la empresa Malou Tech, es un drone multi-hélices que opera de la siguiente manera, mientras está en el aire y avista a su presa, despliega una gran red y arremete a gran velocidad (cerca de 130 km/h) hacia el intruso. Una vez “cazado” sólo resta posarse en el suelo.
 
El consorcio Kalachnikov se une a ZALA Aero para producir drones de reconocimiento



El consorcio ruso Kalachnikov compró el 51% de la empresa rusa ZALA Aero con el fin de crear una firma destinada a producir drones de reconocimiento (drones espías).

Los aparatos estarán implicados en misiones de recolección de inteligencia y de operaciones especiales.
El director general de Kalachnikov, Alexeї Krivoroutchko, dijo durante el Salón IDEX-2015 en Abu Dhabi: “Tomamos la decisión de implementar una nueva firma que producirá drones de reconocimiento liderada por el consorcio Kalachnikov y el grupo ZALA Aero. Los drones construidos por Kalachnikov servirán para la protección de las fronteras y también se utilizarán para inteligencia y operaciones especiales”.
Tanto Kalachnikov como ZALA Aero tienen pensado concebir drones destinados a la vigilancia de sitios sensibles y para situaciones de emergencia, además de drones para estudios geodésicos en ambientes complicados.

V. Kirpichenko, 28 de febrero de 2015
 
Arriba