Bombas sin explotar
Las fallas de espoletas se deben en general a dos causas: tipo corrida de lanzamiento y al retardo aplicado, esto ocurrió más en los ataques de la FAA que los de la Aviación Naval.
1° Tipo de corrida de lanzamiento: Se utilizó una corrida a muy baja altura y
con un lanzamiento a muy corta distancia del blanco, lo cual hacía que
el "Seguro de Trayectoria" de la espoleta no alcanzaba a desactivarse y
por lo tanto la bomba no explotaba al pegar en el blanco. Más adelante se
utilizó Bombas Retardadas con Paracaídas y con esto al tener la bomba
menor velocidad en su corrida el Seguro de Trayectoria alcanzaba
a desactivarse y permitía la explosión. Resultaba obvio que el punto de
lanzamiento estaba muy cerca del punto en que la espoleta quedaba
activada y la diferencia se puede estimar en menos de un segundo cuando
el piloto apretaba el botón de lanzamiento de bombas.
2° Graduación del Retardo de Espoleta: Inicialmente la FAA graduaba las
espoletas con un retardo de 20 a 25 segundos. Esto originaba que una
bomba con una trayectoria casi horizontal atravesara el casco de un
buque por una banda y saliera por la otra sin explotar. Este caso se
dió con el destructor tipo 42 "GLASGOW" que el 12 de mayo recibe un
impacto de una bomba de 1.000 libras Mk 17 que atraviesa el casco de
banda a banda, en la zona central, causando dos grandes rumbos y
algunas averías menores. El buque tiene dos rumbos grandes y algunas
averías menores, pero es retirado del Teatro y regresaa Gran Bretaña
navegando a 6 nudos y en septiembre vuelve al servicio activo (versión
británica).
Haciendo repaso de las bombas que explotaron y las que no, me di cuenta que la Mk-17 lanzada a baja cota tuvo un resultado muy pobre en comparación con las demás del arsenal.
En concreto el 12 de mayo un Mk-17 impactó al HMS Glasgow sin explotar, lanzada por A-4B, el 21 de mayo dos Mk-17 alcanzaron la HMS Ardent , explotando una sí y otra no (lanzadas por Dagger). Otras dos lanzadas por A-4B impactaron la HMS Argonaut y una lanzada por Dagger al HMS Antrim, también sin explotar. El 23 de mayo otra alcanza a la Antelope sin estallar hasta el intento de desactivación. El 24 tres Mk-17 más lanzadas impactaron al Sir Bedivere, Sir Galahad y Sir Lancelot sin explotar lanzadas por A-4B y Dagger. Otra más el día 25 contra la HMS Broadsword lanzada por A-4B también sin explotar. Una más impacta el petrolero Hércules sin estallar el 8 de junio. Ignoro si la lanzada el 29 que tocó el British Eye era BR-250 o Mk-17. Pero como vemos de esta relación sólo una explotó de al menos 12 impactadas.
La BR-250 tampoco tuvo un papel muy brillante en cuanto a explosionar. El 1 de mayo una lanzada por A-4B alcanza el Formosa sin explotar. El 21 de mayo otra lanzada por Dagger impacta el HMS Antrim (ya tocado por una Mk-17). El 25 dos alcanzan el Coventry estallando ambas. El 8 de junio 5 impactan los Sir Galahad y Sir Tristam explotando lanzadas por A-4B mientras otras 4 BR-250 más impactaron la HMS Plymouth sin estallar.
La Mk-82, la tercera en discordia, fue empleada por los A-4Q del COAN el 21 de mayo, en que probablemente impactan tres en la HMS Ardent estallando todas (Philippi, Arca y Rótolo). El 23 de mayo otra más impacta la HMS Antelope sin explotar.
Aparentemente esta última fue la más efectiva mientras las Mk-17 se mostraron como las menos. Su mayor peso pudo ser un factor a la hora de disminuir el tiempo de impacto en el objetivo y por tanto influir en que no llegase armada al tocarlo. Las otras, por tener colas frenadas o con paracaidas , permitían aumentar el tiempo de vuelo previo al impacto y por tanto facilitar su llegada armada al blanco.
¿Qué opináis?
Saludos
Las fallas de espoletas se deben en general a dos causas: tipo corrida de lanzamiento y al retardo aplicado, esto ocurrió más en los ataques de la FAA que los de la Aviación Naval.
1° Tipo de corrida de lanzamiento: Se utilizó una corrida a muy baja altura y
con un lanzamiento a muy corta distancia del blanco, lo cual hacía que
el "Seguro de Trayectoria" de la espoleta no alcanzaba a desactivarse y
por lo tanto la bomba no explotaba al pegar en el blanco. Más adelante se
utilizó Bombas Retardadas con Paracaídas y con esto al tener la bomba
menor velocidad en su corrida el Seguro de Trayectoria alcanzaba
a desactivarse y permitía la explosión. Resultaba obvio que el punto de
lanzamiento estaba muy cerca del punto en que la espoleta quedaba
activada y la diferencia se puede estimar en menos de un segundo cuando
el piloto apretaba el botón de lanzamiento de bombas.
2° Graduación del Retardo de Espoleta: Inicialmente la FAA graduaba las
espoletas con un retardo de 20 a 25 segundos. Esto originaba que una
bomba con una trayectoria casi horizontal atravesara el casco de un
buque por una banda y saliera por la otra sin explotar. Este caso se
dió con el destructor tipo 42 "GLASGOW" que el 12 de mayo recibe un
impacto de una bomba de 1.000 libras Mk 17 que atraviesa el casco de
banda a banda, en la zona central, causando dos grandes rumbos y
algunas averías menores. El buque tiene dos rumbos grandes y algunas
averías menores, pero es retirado del Teatro y regresaa Gran Bretaña
navegando a 6 nudos y en septiembre vuelve al servicio activo (versión
británica).