La Mk-17 en Malvinas

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenas noches AMIGOS foristas y vistantes
Aqui adjuntare una operacion de carga de Bombas PG MK-17 de 1000lbs en un Hercules C-130, fue el 19 de septiembre de 2001 y talvez estas fotografias ya hayan sido adjuntadas por mi, ya que son de mi propiedad, serviran para que SERGIO1982 tome nota de los detalles generales y otros foristas aprecien como se las transporta.
Lugar:zona de carga de explosivos de la Segunda Brigada Aerea-PARANA (Ex-Primera Linea del SDA CANBERRA)
Camara: Canon AV-1 / Pelicula:KODAK ASA400


CUERPOS DE BOMBAS PG MK-17 DE 1000 lbs


COLAS EXTENSIBLES Y FIJAS DE BOMBAS PG MK-17 DE 1000 lbs


PALETS CON MK-17, LISTAS PARA CARGAR EN EL HERCULES C-130


PRESENTADAS EN LA RAMPA SON EMPUJADAS HACIA EL COMPARTIMENTO DE CARGA DEL C-130


CONTRALUZ DEL COMPARTIMENTO DE CARGA DEL HERCULES C-130, CON BOMBAS MK-17

BIGUA
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
¿Alguien tiene alguna foto de los M-5 armados con una Mk-17 y dos tanques sub-alares? Nunca ví una foto de un Dagger con esa configuración.
 
¿Alguien tiene alguna foto de los M-5 armados con una Mk-17 y dos tanques sub-alares? Nunca ví una foto de un Dagger con esa configuración.
Yo tampoco vi una nunca, encontrar una sería un hallazgo. Baste decir que el escuadrón "Avutardas Salvajes" eran los que usaban esa configuración de armamento y hay muy muy pocas fotos de dicho escuadrón, en cambio hay muchas del otro escuadrón Dagger "La Marinette" que su configuración para ataque a objetivos navales era 3 tanques de 1300 litros y dos bombas BRP de 250 kg.

Saludos
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Imaginate, que en su momento llegué a dudar que hayan usado esa configuracíon! Estaba casi seguro que la mayoría de los libros estaban mal!

Bienaventurados los que creen sin ver..
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Es que es un laburo virtual 3D y a algunos foristas parece que no les gusta que se representen si no es real... además le tengo miedo a la crítica :rolleyes:

Naaah. Una cosa es soltar recreaciones en 3D que no se corresponden con la realidad y otra totalmente distinta es mostrar progresos de un trabajo de investigación. En lo personal me gustaría mucho verlo. Hace muchos años hice una comparativa de las bombas en 2D, pero con los últimos post (tuyos y de Biguá principalmente), veo que quedaron desactualizados y erróneos.

La decisión es toda tuya, pero yo estaría encantado de verlos. Y acá en ZM estamos bastante acostumbrados a ver desarrollos en 3D o gráficas similares.

Yo tampoco vi una nunca, encontrar una sería un hallazgo. Baste decir que el escuadrón "Avutardas Salvajes" eran los que usaban esa configuración de armamento y hay muy muy pocas fotos de dicho escuadrón, en cambio hay muchas del otro escuadrón Dagger "La Marinette" que su configuración para ataque a objetivos navales era 3 tanques de 1300 litros y dos bombas BRP de 250 kg.

Es verdad, acabo de revisar mi archivo de imágenes y no tengo ninguna. Voy a ver si a la noche después de laburar, tranquilo, reviso más bibliografía.

Esta foto siempre me causó cierto desconcierto:



En la primer monografía dedicada a los Daggers, Padín la cita como que es el C-401 con una Mk-17 en su soporte central.
Cuando edita la segunda, cambia por 2 BRs 250.

Viendo el cono de cola siempre creí que era una Mk17, pero efectivamente, detrás de la bomba se ve una segunda, y era imposible que un Dagger cargue dos pepinos como esos.

Saludos!
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Viendo el cono de cola siempre creí que era una Mk17, pero efectivamente, detrás de la bomba se ve una segunda, y era imposible que un Dagger cargue dos pepinos como esos.

Saludos!

Mi principal problema era que para mi los Dagger SI O SI debían llevar 3 tanques externos de combustible y no me entraba como en uno de los pilones que están a los costados del central ( 3 o 5?) podían llevar una MK-17! Por eso, para mi TODA la bibliografía que había leído ESTABA MAL y yo bien! Con el tiempo leí sobre los tanques de 1700...etc, etc...
 
Y ya que estamos, el detalle de los tanques peruanos

Extraido del excelente libro del Mayor (R) Guillermo Posadas, Jefe de personal del escuadrón aeromóvil "La Marinette". Páginas 59 y 60.

"Mañana fría del 5 de mayo, tenemos 2 aviones, de un total de 10, que no disponen de tanques auxiliares. Como dije anteriormente, para poder llegar a las Islas, combatir y volver era imprescindible contar con tanques auxiliares y ese era nuestro punto débil, no disponíamos de ellos en cantidad suficiente para hacer dos salidas con todos los aviones.
Es así que, ante esta eventualidad, se pensó en usar los tanques de 1700 litros, de los Mirage III EA, el problema estaba en que la ficha de conexión eléctrica de estos era francesa, en tanto que la de los Dag-gers, era americana.
El 1º Escuadrón, que había redesplegado a Río Grande, en Tierra del Fuego, comenzó a adaptar las fichas de los tanques, nos avisaron que tenían un par de estos listos con la modificación. Cerca del mediodía, el Capitán DELLEPIANE, con el C-403, se fue hacia Río Grande, para probar los tanques de 1700 litros modificados...."

Lo recomiendo a este libro tanto por su aspecto humano como técnico.



Saludos!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Bigua le envié un privado.
Patanglén cuando logre hacer una Mk 17 y una AN M65 A1 con las medidas y proporciones correctas la posteo acá mismo.

Saludos!
CALIFICACION DE DISEÑO DE MK-17 Y AN M65 A1:10 (DIEZ) FELICITADO!!!!
BIGUA
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador


Viendo el cono de cola siempre creí que era una Mk17, pero efectivamente, detrás de la bomba se ve una segunda, y era imposible que un Dagger cargue dos pepinos como esos.

Saludos!

Es más! Podría ser que son 4 las bombas de 250Kg en ese Dagger. Si mal no lo recuerdo, a fines de Mayo el Cap. Dimeglio y el Tte Aguirre realizaron un ataque a San Carlos con esa configuración.

Edit: Fue el 26 de mayo, solo Aguirre lanza las bombas sobre objetivo cubierto por nubes orientado por el radar Malvinas.
 
Es más! Podría ser que son 4 las bombas de 250Kg en ese Dagger. Si mal no lo recuerdo, a fines de Mayo el Cap. Dimeglio y el Tte Aguirre realizaron un ataque a San Carlos con esa configuración.
Correcto el Cap. Dimeglio y el Tte Aguirre Faguet usaron 4 bombas para este ataque pero no hay que olvidar dos cosas importantes, ellos pertenecian al "La Marinette" y este avión C-401 sería tripulado por el Teniente Ratti de las "Avutardas Salvajes" y lo otro, esas 4 bombas con espoleta SSQ (Super Super Quick) más espoleta M-904 de cola con 0 segundos de retardo fué la configuración para ataque a objetivo terrestre con la técnica de bombardeo BOP, cayendo en un ángulo de unos 60 º y lanzamiento de bombas a unos 15.000 o 20.000 pies de altura, no asi fué el tipo de ataque y configuración de los "Perro" y "Gato" que además pertenecian a otro escuadrón como dije anteriormente. Por lo tanto son dos BRP de 250 kg en el vientre de cada avión con un total de 5 aviones fueron lanzadas 10 bombas pegando 4 que no estallaron pero dañaro severamente a la fragata Plymouth.
--- merged: Jan 24, 2012 3:55 PM ---
CALIFICACION DE DISEÑO DE MK-17 Y AN M65 A1:10 (DIEZ) FELICITADO!!!!
BIGUA

Gracias Bigua luego subo la imagen, siempre es mi afán hacerla lo más real posible con colores, inscripciones y todo detalle que se le pueda dar.

Un abrazo!
 
extraído del blog que les adjunto arriba, y respecto de la combinación de MK17 / MV DAGGER:

1-JUNIO : METEREOLOGIA ADVERSA PARA LAS OPERACIONES AEREAS

Al igual que ayer, amaneció con lluvias intermitentes, pero al mediodía comenzó a mejorar, paró de llover y algunos rayos solares perforaron la nubosidad; almorzamos en dos turnos en la Parrilla, luego fuimos a la Base a esperar órdenes.
El Departamento Operaciones nos confirmó que hoy, por razones de metereología, no se preveía ninguna misión; igualmente el Mayor Rodeyro ordenó alistar los aviones, llamó a los pilotos para que los pusieran en marcha y realizaran carreteo a los efectos de detectar alguna posible novedad y solucionarla, prácticamente hacen tres días que no se realizan misiones con este Sistema de Armas.
A las 16:00 Hs. se alistó un avión con el portabombas central con una bomba de 500 Kg. montada, pues se realizaría un vuelo de comprobación.
A las 16:30 Hs. el Capitán Dimeglio con el C-432 efectuó este ensayo: a unos 1000 metros de la Base se encuentra una ladera, la bomba fue lanzada contra la misma, fue impresionante, tembló todo e inmediatamente un hongo de humo y fuego se elevó hacia el cielo, al ver la escena pensábamos en los ingleses que recibían nuestras bombas, o viceversa, ¡pobres nuestros muchachos que eran alcanzados por las bombas inglesas!
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Extraido del excelente libro del Mayor (R) Guillermo Posadas, Jefe de personal del escuadrón aeromóvil "La Marinette". Páginas 59 y 60. Lo recomiendo a este libro tanto por su aspecto humano como técnico.



Saludos!

Adrián, por si no lo sabías, el entonces Mayor Guillermo Posadas es integrante del foro. Hasta hace unos meses nos escribía desde Polonia, donde vive, pero últimamente no aparece tan seguido como quisiéramos.

A ver si de tanto citarlo, logramos invocarlo!

Saludos!
 
Adrián, por si no lo sabías, el entonces Mayor Guillermo Posadas es integrante del foro. Hasta hace unos meses nos escribía desde Polonia, donde vive, pero últimamente no aparece tan seguido como quisiéramos.

A ver si de tanto citarlo, logramos invocarlo!

Saludos!

Si lo sé, de hecho el me obsequio el libro y me lo dedicó. Me escribo seguido con él vía mail y hasta ha tenido la gentileza de llamarme vía telefónica desde Polonia.
Aprecio y valoro mucho su gentileza que tiene para conmigo y que de ninguna manera con todo lo que mencioné digo que la merezco. Estoy muy agradecido por todo ello.

Saludos!
 
Arriba