La Mk-17 en Malvinas

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Amigo Cosmic
La FAA tenia en sus polvorines en 1982 las bombas requeridas para el cumplimiento de sus tareas especificas y propias de una Fuera Aerea.Por ello contaba con las de 250 kg, 125 kg , las MK-17 de 1000libras,las INC-220 y 100 KG, DURANDAL entre otras, con colas fijas, extensibles y frenadas por paracaidas.
Ellas se utilizan para eliminar y/o destruir objetivos de gran dureza, como lo son puentes, carreteras, pistas de aeropuertos, edificaciones,centros de distribucion logistica asociadas a vias de comunicaciones,refugios de aviones,centrales electricas,bases etc, etc.
NUNCA LA FAA TUVO EN SUS POLVORINES ARMAMENTO LANZABLE O STAND OFF PARA INUTILIZAR O DESTRUIR BUQUES...ni menos buques de construccion moderna, con recubrimiento de aleaciones livianas...
Como seguramente tampoco tenian para destruir buques la USAF,RAF,FAF,Ejercito del Aire del RE,FAB, FAU,FAI...y todas otras...
Durante el periodo de alistamiento a mediados de abril, el Primer Teniente GAVAZZI, probo la MK-17 , teniendo como blanco un acantilado de la altura aproximada de la obra viva de un D-42, siendo su resultado exitoso...la MK-17 exploto, con la tecnica de aproximacion analizada por la FAS para medios navales como era un D-42,teniendo en cuenta el lobulo del RADAR 965.
Nunca al FAA probo sus bombas contra algun buque radiado de servicio, que oficiara como blanco de prueba.
Con respecto , porque no utilizo SNAKE EYE...seria un tema muy largo, y supongo que esta asociaciado a toda la mala relacion con el COAN en las distintas fases del conflicto....
Con respecto al inforne al CTE de la FAS, desconozco ese informe...la MK-17 exploto... no habia un buque u objetivo similar para certificar.
BIGUA
 

Rena

Colaborador
Bueno, al menos una por lo menos explotó dentro de su blanco... y mandó al fondo a la fragata Antelope.

A los que saben del foro les pregunto: Se saben cuántas MK 17 impactaron y no explotaron y cuantas otras que no fueran MK 17 tampoco lo hicieron?
El único ataque antibuque con bombas del COAN fue el de la Ardent o hubo otro? (creo que no)
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Esto le fue informado a Crespo, asi que mi pregunta es si no se trato de obtener bombas Snake Mk-82 que si poseia el COAN???

La FAA poseía, de sus dos bombas más empleadas en ataques antibuque (Expal y Mk17), versiones con cola frenada por paracaídas. De hecho el primer ataque que realiza Carballo contra el Formosa, la munición empleada fueron las Expal BPR, con paracaídas. Y los Canberra siempre tuvieron Mk 17 frenadas con el mismo sistema.

Mi pregunta es a los entendidos (Biguá es el más indicado tal vez)... ¿Cuál es la direrencia si en vez de BPR la FAA hubiese usado Snakeye?
El éxito de la Snakeye en manos de la 3ra de ataque, se debió a propiedades de esta bomba o a la manera en que las utilizaron?

Y esto me trae una segunda pregunta: si los Canberra usaron Mk17 frenadas, ¿Por qué los A-4 y Dagger no usaron este tipo de bombas?

La FAA tenia en sus polvorines en 1982 las bombas requeridas para el cumplimiento de sus tareas especificas y propias de una Fuera Aerea.Por ello contaba con las de 250 kg, 125 kg , las MK-17 de 1000libras,las INC-220 y 100 KG, DURANDAL entre otras, con colas fijas, extensibles y frenadas por paracaidas...

Por documentación que tengo, con los A-4B llegaron también algunas MK 117 americanas, también de 1000 libras y muy similares a la bomba británica. Supongo que por cantidad disponibles, se prefirió usar las Mk 17. ¿Estoy en lo correcto?

Bueno, al menos una por lo menos explotó dentro de su blanco... y mandó al fondo a la fragata Antelope.

A los que saben del foro les pregunto: Se saben cuántas MK 17 impactaron y no explotaron y cuantas otras que no fueran MK 17 tampoco lo hicieron?
El único ataque antibuque con bombas del COAN fue el de la Ardent o hubo otro? (creo que no)

Rena, miráte este thread que inició Jualbo y él hace algunas estadísticas sobre el tema:

http://www.zona-militar.com/foros/threads/la-mk-17-en-malvinas.14845/

Saludos
 
La FAA poseía, de sus dos bombas más empleadas en ataques antibuque (Expal y Mk17), versiones con cola frenada por paracaídas.
Por documentación que tengo, con los A-4B llegaron también algunas MK 117 americanas, también de 1000 libras y muy similares a la bomba británica. Supongo que por cantidad disponibles, se prefirió usar las Mk 17. ¿Estoy en lo correcto?
Saludos

No tengo información que los A-4B hayan usado la MK-117, recien el armero Mateo Garella me confirma que no se usaron.
Otra cosa con respecto a las bombas de 1000 libras, tengo entendido que se usaron las Mk-17 y la AN-M65 A1 ambas de 1000 libras, las primeras usadas por los Canberra y las segundas por los Avro Lincoln. Ésta última (la AN-M65A1) fué apodada "La bómbola", en ese mismo sentido las Mk-17 eran usadas por los Caberra.

Capitán "Cruz" Carballo y Teniente Ricardo "Tom" Lucero, detrás una AN-M65 A1 de 1000 libras.



Bombas AN-M65 A1 de 1000 libras con distintas cargas y sin cola, en la foto de arriba se puede apreciar que se le adaptó una cola que no es la original que viene con la bomba.



Saludos
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
puede ser...pero me parece muy grande para un machi, no?

Si, por la forma y tamaño no puede ser de un Macchi, y por los colores que lleva tiene más pinta de ser de A-4. Me animaría a decir que es un drop de A-4 de los que montaban los Pucarás cuando hicieron algunos cruces (otros iban con Napalm).

No tengo información que los A-4B hayan usado la MK-117, recien el armero Mateo Garella me confirma que no se usaron.
Otra cosa con respecto a las bombas de 1000 libras, tengo entendido que se usaron las Mk-17 y la AN-M65 A1 ambas de 1000 libras, las primeras usadas por los Canberra y las segundas por los Avro Lincoln. Ésta última (la AN-M65A1) fué apodada "La bómbola", en ese mismo sentido las Mk-17 eran usadas por los Caberra.

Adrían, la verdad que tu post es muy revelador e interesante.

Posiblemente yo esté confundiendo la M 117 con la M-65 ya que ambas son de origen estadounidense. Y que entonces la "bómbola" haya sido esta y no la inglesa, me pone el mundo patas para arriba. La de la foto de Carballo parece llevar una cola de Mk 17 ¿Es esto posible?

Saludos y gracias por esta información.
 
Posiblemente yo esté confundiendo la M 117 con la M-65 ya que ambas son de origen estadounidense. Y que entonces la "bómbola" haya sido esta y no la inglesa, me pone el mundo patas para arriba.
Ambas son de origen británico, la Mk-17 y la AN-M65 A1, sobre ésta última recuerdo al Brigadier Mayor en el documental "Malvinas la guerra desde el aire" donde menciona concretamente a la "AN-M65 A1 que las devolvimos con muchisimo cariño y sin costo". O sea ambas bombas de propósitos generales son de orígen británico.

La de la foto de Carballo parece llevar una cola de Mk 17 ¿Es esto posible?

Muy buena observación, asi parece, para confirmarlo tal vez algún experto. Yo hasta el momento observé dos tipos de cola de bomba de propósitos generales tanto Mk-17 como AN-M65 A1:

Mk-17 con cola que tiene una espoleta eólica y las aletas no cuadradas (disculpen la falta de términos técnicos):



Mk-17 con cola que tiene una espoleta eólica y las aletas cuadradas:



AN-M65 A1 con cola y aletas cuadradas y espoleta eólica de nariz M-904:



AN-M65 A1 con su cola original, muy usada en la 2º Guerra Mundial por los norteamericanos, de ahi me entra la duda si era de origen yanqui, pero si venia con el Avro Lincoln debe ser inglesa además de la afirmación del Brigadier Mayor que mencioné.



Saludos
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Ambas son de origen británico, la Mk-17 y la AN-M65 A1, sobre ésta última recuerdo al Brigadier Mayor en el documental "Malvinas la guerra desde el aire" donde menciona concretamente a la "AN-M65 A1 que las devolvimos con muchisimo cariño y sin costo". O sea ambas bombas de propósitos generales son de orígen británico.

AN-M65 A1 con su cola original, muy usada en la 2º Guerra Mundial por los norteamericanos, de ahi me entra la duda si era de origen yanqui, pero si venia con el Avro Lincoln debe ser inglesa además de la afirmación del Brigadier Mayor que mencioné.

Creo que la confusión viene por este lado, la nomenclatura AN-MXX A1 es americana, de la homologación hecha a partir de 1941. Por lo que son las clásicas bombas de 1.000 lbs usadas por los americanos en la IIGM.

Si vinieron con los Lincoln, pertenecian al inventario inglés, pero el origen de esta munición es americano.


Mk-17 con cola que tiene una espoleta eólica y las aletas no cuadradas (disculpen la falta de términos técnicos):



Mk-17 con cola que tiene una espoleta eólica y las aletas cuadradas:



AN-M65 A1 con cola y aletas cuadradas y espoleta eólica de nariz M-904:


Puede ser que la diferencia de las aletas radique en que la primera lleva alojado el paracaídas? Las chapas de la cola tienen las juntas mucho más separadas que las de las demás fotos, por lo que parecería incluir el mecanismo de despliegue del sistema de frenado.

Siempre creí que la bomba que llevaba el A-4AR de la foto era la Mk 17 inglesa. Y me basaba en la diferencia en el conjunto de las colas con respecto a las bombas americanas. Si esta es una bomba americana, tiene toda la pinta de que el cono de cola y aletas pertenece a la bomba inglesa.

Con tu información mi mundo sigue dándose vuelta como una media.

Saludos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
No tengo información que los A-4B hayan usado la MK-117, recien el armero Mateo Garella me confirma que no se usaron.
Otra cosa con respecto a las bombas de 1000 libras, tengo entendido que se usaron las Mk-17 y la AN-M65 A1 ambas de 1000 libras, las primeras usadas por los Canberra y las segundas por los Avro Lincoln. Ésta última (la AN-M65A1) fué apodada "La bómbola", en ese mismo sentido las Mk-17 eran usadas por los Caberra.

Capitán "Cruz" Carballo y Teniente Ricardo "Tom" Lucero, detrás una AN-M65 A1 de 1000 libras.


Bombas AN-M65 A1 de 1000 libras con distintas cargas y sin cola, en la foto de arriba se puede apreciar que se le adaptó una cola que no es la original que viene con la bomba.


Saludos

Adrian1982 muy buenos dias
La bomba MK-117 no existe en el inventario de armamento lanzable de la FAA y creo sin equivocos en el mundo,si existe la MK-17 de 1000 lbs que es la bomba por mi adjuntada en el post #10013 de la pagina 501, en la que se aprecian los cuerpos de las bombas y dos tipos de colas,estan paletizadas para Hercules C-130 ,estan en la zona de carga de explosivos de la II Brigada Aerea, ex-Primera Linea del SDA Canberra.Son fotos mias ya que ese dia cumpli esa tarea transportando ese armamento a una Unidad de la FAA.
Es cierto se usaron las MK-17 y la AN-M65 A1 ambas de 1000 lbs MADE IN ENGLAND/ MADE IN USA (codigo AN-M... A1 ,primer modelo), esta ultima mas conocida como "bombola"con adaptacion de cola fija de MK-17.
Por ello adjunte la MK-17 en el post en cuestion para conocimiento general de los foristas,donde ademas se observan colas extensibles y fijas.Son las bombas que esta en el carro-portabombas, frente al Canberra, que adjuntara Patanglen en el post#10035.

BIGUA
 
Dos fotos de Mk-17.
A saber, la primera frenada por paracaidas, que seria igual que la que se ve en el carro portabombas:





Esta segunda bomba es de cola fija y tiene las aletas cuadradas, no se si eso hace la diferencia entre retardada y fija, seria bueno saberlo.

Saludos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Curso Rapido de MK-17....para Patanglen y Adrian1982


De IZQ a DER...
COLA FIJA DE MK-17
COLA EXTENSIBLE DE MK 17
COLA FRENADA POR PARACAIDAS MK-17 (cerrada y con paracaidas desplegado)
Los cuerpos son siempre los mismos...cambian sus colas y expoletas (nariz, cola y nariz-cola) SQ (super rapida), SSQ (super super rapida)...y otras, estas son las comunes para BOH y BTR
En el centro de la imagen delante del GLORIOSO ESCUDO DEL GRUPO 2 DE BOMBARDEO, hay un cuerpo de MK-17, post# 10013.
BIGUA
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
De IZQ a DER...
COLA FIJA DE MK-17
COLA EXTENSIBLE DE MK 17
COLA FRENADA POR PARACAIDAS MK-17 (cerrada y con paracaidas desplegado)

Genial Biguá, pensar que siempre tuve esa foto y no me di cuenta de las diferencias, gracias por confirmarme que mi confusión era al confundir las M117 con las otras americanas de 1000 libras. Y gracias a Adrián pude aclarar el tema del uso de las ANM 65.

Todos los días aprendemos algo.

Saludos!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Patanglennnnnnn no hay M117...sacale un 1 y ponele un MARK...acronimo MK... y sale MK-17 ... perdon por la correccion AMIGO VIRTUAL.
Repito siempre lo mismo...esto seria lindo con un MALBEC 2008 y un costillar asado muy despacito....
BIGUA
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Patanglennnnnnn no hay M117...sacale un 1 y ponele un MARK...acronimo MK... y sale MK-17 ... perdon por la correccion AMIGO VIRTUAL.
Repito siempre lo mismo...esto seria lindo con un MALBEC 2008 y un costillar asado muy despacito....
BIGUA

Cuando Usted disponga

Saludos
Walter
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Patanglen y foristas...algo muy corto porque nos vamos del tema, aunque siempre referido a estas historias bombarderas...
Cuando Piloto y Navegador,llegaban a la Primera Linea, el Mecanico Encargado del avion a volar, le presentaba el mismo al Piloto, quien repasaba las novedades anteriores y como habian sido solucionadas, mientras tanto el Navegador comenzaba la inspeccion exterior, de izquierda a derecha, mirando al CNBR de frente, empezando por PITOT LIBRE DE OBSTACULO...al llegar al portabombas, pasamos por abajo de la puerta, ya que estaban accionadas ambas y si realizariamos BTR o BOH, con armamento de guerra, el Mecanico Armero presentaba el portabombas...ahi estaban colgando de la viga central seis MK-17 de 1000 lbs...se inspeccionaba su anclaje y el Navegador sacaba los seguros de las espoletas, las telas rojas REMOVE BEFORE FLIGTH...era un momento culmine...las MK-17 estaban vivas!!!!...se sacaban los seguros de "chaveta" de la nariz o cola o tambien para asegurarse la explosion nariz-cola...el Armero nos describia el tipo de espoleta colocada...se continuaba por los planos y se quitaban los correspondientes a las dos que estaban en los pilons externos...otro momento ya que ahi estaban a la altura de los ojos...les pegaba una palmada en el cuerpo...MK-17 LISTA!!! con esos seguros, que son las "chavetas" con una argolla y con su correspondiente REMOVE BEFORE FLIGTH, se los mostraba al piloto que ya estaba atandose y realizando su inspeccion de cabina....ingresaba a mi cabina...la mejor!!!!
Dentro del puesto del Navegador hay un lugar donde se colocan las chavetas de las espoletas, para volver a asegurar a las MK-17, si no se lanzan, estaba a la derecha del lugar para colocar los pines de seguro del MARTIN BAKER, son dos pines, de la manija superior e inferior del asiento eyectable (la viborita amarilla y negra).Una vez atado y con la inspeccion interior finalizada, el Armero se asomaba y nos describia el panel de armamento, nos decia el intervalo entre bomba en que fue seteado y nos deseaba BUEN VUELO!!!!BUENAS BOMBAS!!!
Rodabamos con 8000 lbs de trotil....en plano y panza!!!! que poderosos!!!! raza de bombarderos que ya no volveran en la FAA!!!!
Campo de tiro de armamento de guerra de ANTUNA (SAN LUIS)...nos esperaba
BOMBARDEROS ESTELANDO HACIA EL SOL...
Bueno me fui largo y me emocione un poco...perdon
BIGUA

 

njl56

Colaborador
Colaborador
Amigo Cosmic
La FAA tenia en sus polvorines en 1982 las bombas requeridas para el cumplimiento de sus tareas especificas y propias de una Fuera Aerea.Por ello contaba con las de 250 kg, 125 kg , las MK-17 de 1000libras,las INC-220 y 100 KG, DURANDAL entre otras, con colas fijas, extensibles y frenadas por paracaidas.
Ellas se utilizan para eliminar y/o destruir objetivos de gran dureza, como lo son puentes, carreteras, pistas de aeropuertos, edificaciones,centros de distribucion logistica asociadas a vias de comunicaciones,refugios de aviones,centrales electricas,bases etc, etc.
NUNCA LA FAA TUVO EN SUS POLVORINES ARMAMENTO LANZABLE O STAND OFF PARA INUTILIZAR O DESTRUIR BUQUES...ni menos buques de construccion moderna, con recubrimiento de aleaciones livianas...
Como seguramente tampoco tenian para destruir buques la USAF,RAF,FAF,Ejercito del Aire del RE,FAB, FAU,FAI...y todas otras...
Durante el periodo de alistamiento a mediados de abril, el Primer Teniente GAVAZZI, probo la MK-17 , teniendo como blanco un acantilado de la altura aproximada de la obra viva de un D-42, siendo su resultado exitoso...la MK-17 exploto, con la tecnica de aproximacion analizada por la FAS para medios navales como era un D-42,teniendo en cuenta el lobulo del RADAR 965.
Nunca al FAA probo sus bombas contra algun buque radiado de servicio, que oficiara como blanco de prueba.
Con respecto , porque no utilizo SNAKE EYE...seria un tema muy largo, y supongo que esta asociaciado a toda la mala relacion con el COAN en las distintas fases del conflicto....
Con respecto al inforne al CTE de la FAS, desconozco ese informe...la MK-17 exploto... no habia un buque u objetivo similar para certificar.
BIGUA

Biguá...
 
Curso Rapido de MK-17....para Patanglen y Adrian1982

Gracias Bigua, siempre me apasionó el tema de las bombas usadas durante el conflicto y que a mi entender no hay mucho escrito al respecto.
Además si me mandan a estudiar un curso de esto encantado.

Saludos
 
Adrian1982 muy buenos dias
La bomba MK-117 no existe en el inventario de armamento lanzable de la FAA y creo sin equivocos en el mundo,si existe la MK-17 de 1000 lbs que es la bomba por mi adjuntada en el post #10013 de la pagina 501, en la que se aprecian los cuerpos de las bombas y dos tipos de colas,estan paletizadas para Hercules C-130 ,estan en la zona de carga de explosivos de la II Brigada Aerea, ex-Primera Linea del SDA Canberra.Son fotos mias ya que ese dia cumpli esa tarea transportando ese armamento a una Unidad de la FAA.
Es cierto se usaron las MK-17 y la AN-M65 A1 ambas de 1000 lbs MADE IN ENGLAND/ MADE IN USA (codigo AN-M... A1 ,primer modelo), esta ultima mas conocida como "bombola"con adaptacion de cola fija de MK-17.
Por ello adjunte la MK-17 en el post en cuestion para conocimiento general de los foristas,donde ademas se observan colas extensibles y fijas.Son las bombas que esta en el carro-portabombas, frente al Canberra, que adjuntara Patanglen en el post#10035.

BIGUA

Querido Bigua, tendrá datos precisos (o lo más precisos posible) de dimensiones de las bombas Mk-17, largo y ancho, tanto cuerpo como cola. Cualquier dato me serviría mucho ya que las estoy modelando en 3D.

Desde ya muy agradecido.

Un abrazo.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Querido Bigua, tendrá datos precisos (o lo más precisos posible) de dimensiones de las bombas Mk-17, largo y ancho, tanto cuerpo como cola. Cualquier dato me serviría mucho ya que las estoy modelando en 3D.

Desde ya muy agradecido.

Un abrazo.

Hola Adrian
Bomba Proposito General MK-17 1000 lbs (datos aproximado,cosultado con otros EX-BOMBARDEROS)
Diametro:45 cm
Largo del cuerpo:125 cm
Largo de la cola: 150 cm
Peso: 454 kg
Quedo a tu disposicion para detalles de pintura.
BIGUA
 
Hola Adrian
Bomba Proposito General MK-17 1000 lbs (datos aproximado,cosultado con otros EX-BOMBARDEROS)
Diametro:45 cm
Largo del cuerpo:125 cm
Largo de la cola: 150 cm
Peso: 454 kg
Quedo a tu disposicion para detalles de pintura.
BIGUA

GRACIAS BIGUA!!! Me sirve muchisimo! realmente se pasó!
En cuanto a los detalles de pintura no vienen nada mal, todo lo contrario son bienvenidos, ya que me las tuve que ir arreglando con fotos y con información de primera mano sería excelente. Me sirvió mucho lo que dijo respecto a lo que decia la inscripción en rojo post atras, lo tengo guardado en la pc.
Cuando tenga algo (las tengo modeladas pero me gustaria mejorarlas) le muestro los modelos por privado.

Un abrazo y GRACIAS!!
 
Arriba