La Mk-17 en Malvinas

Diego B. te copio lo relatado en éste mismo foro por el Tte. Guillermo posadas (jefe mantenimiento II Escuadrón Dagger "La Marinete):

"Nosotros no utilizamos otro tipo de bombas mas que la Alaveses de 250 Kg pero tambien habia bombas de 500 Kg y creo que hasta de 1000 kg, incluso se hicieron algunas pruebas con las de 500 Kg en los alrededores de la BAM San Julian, pero nunca las utilizamos ya que las de 250 Kg eran muy efectivas y se podian llevar 4
Si, al 14/06/82 quedaban muchisimas bombas y municion del 30, al menos para Dagger y creo que tambien para A4."

y acá, en el blog de Martinez, se menciona lo de las bombas cordobesas que vos decís, que eran de 125 kg.:

11-JUNIO : SIN MISIONES Y SIN PICADITO

Nos levantamos a las 06:00 Hs., luego de desayunar nos trasladamos al Hangar, ya se encontraba el Mayor Rodeyro que nos indicó que debíamos alistar los seis aviones, cada uno con 3 tanques de 1300 Lts. cada uno, dos bombas de 250 Kg BRP espoleta Kappa III y con los chassis cañones completos de munición 125 disparos por cañón.
Nos aconsejó tomar las cosas con calma pues según lo informado por el Departamento Operaciones, la metereología en las Islas era muy mala, pero igualmente teníamos que tener todo preparado por si mejoraba.
A las 10:00 Hs. estaban todos los aviones listos, hasta los habían puesto en marcha para verificar su buen funcionamiento. Pero de Operaciones nos confirmaron que el tiempo empeoraba.
Nos ordenaron bajar de un avión los tanques, portabombas y su armamento y colocarle el portabomba central, ya que éste realizaría un vuelo de comprobación de unas bombas de fabricación nacional llamadas "Exocor" que fueron diseñadas y fabricadas en la provincia de Córdoba, más exactamente en la Fábrica de Armamento, por el Comodoro Cueto, quien juntamente con otras personas controlaría este ensayo.
El C-432 quedó listo a las 11:15 Hs., se le montaron 4 bombas de 125 Kg. cada una, a simple vista se podía ver que eran mucho más alargadas que las que se utilizaban normalmente. El piloto era el Cap. Dimeglio y decoló a las 12:00 Hs.
El ensayo se realizó sobre un margen del río que está muy cerca de la Base, podíamos observar su desarrollo, algunos muchachos se subieron al techo del Hangar para mirar mejor. El avión, en vuelo rasante, a unos 150 metros antes de llegar a la ladera, soltó las bombas (aunque parecían seguir enganchadas al mismo), se elevó al estar sobre la barranca y comenzó con las maniobras de escape mientras las bombas se incrustaban en ésta. Alrededor de 12 segundos después explotaron y se pudo comprobar su efectividad.
 
Diego B. te copio lo relatado en éste mismo foro por el Tte. Guillermo posadas (jefe mantenimiento II Escuadrón Dagger "La Marinete):

"Nosotros no utilizamos otro tipo de bombas mas que la Alaveses de 250 Kg pero tambien habia bombas de 500 Kg y creo que hasta de 1000 kg, incluso se hicieron algunas pruebas con las de 500 Kg en los alrededores de la BAM San Julian, pero nunca las utilizamos ya que las de 250 Kg eran muy efectivas y se podian llevar 4
Si, al 14/06/82 quedaban muchisimas bombas y municion del 30, al menos para Dagger y creo que tambien para A4."

y acá, en el blog de Martinez, se menciona lo de las bombas cordobesas que vos decís, que eran de 125 kg.:

11-JUNIO : SIN MISIONES Y SIN PICADITO

Nos levantamos a las 06:00 Hs., luego de desayunar nos trasladamos al Hangar, ya se encontraba el Mayor Rodeyro que nos indicó que debíamos alistar los seis aviones, cada uno con 3 tanques de 1300 Lts. cada uno, dos bombas de 250 Kg BRP espoleta Kappa III y con los chassis cañones completos de munición 125 disparos por cañón.
Nos aconsejó tomar las cosas con calma pues según lo informado por el Departamento Operaciones, la metereología en las Islas era muy mala, pero igualmente teníamos que tener todo preparado por si mejoraba.
A las 10:00 Hs. estaban todos los aviones listos, hasta los habían puesto en marcha para verificar su buen funcionamiento. Pero de Operaciones nos confirmaron que el tiempo empeoraba.
Nos ordenaron bajar de un avión los tanques, portabombas y su armamento y colocarle el portabomba central, ya que éste realizaría un vuelo de comprobación de unas bombas de fabricación nacional llamadas "Exocor" que fueron diseñadas y fabricadas en la provincia de Córdoba, más exactamente en la Fábrica de Armamento, por el Comodoro Cueto, quien juntamente con otras personas controlaría este ensayo.
El C-432 quedó listo a las 11:15 Hs., se le montaron 4 bombas de 125 Kg. cada una, a simple vista se podía ver que eran mucho más alargadas que las que se utilizaban normalmente. El piloto era el Cap. Dimeglio y decoló a las 12:00 Hs.
El ensayo se realizó sobre un margen del río que está muy cerca de la Base, podíamos observar su desarrollo, algunos muchachos se subieron al techo del Hangar para mirar mejor. El avión, en vuelo rasante, a unos 150 metros antes de llegar a la ladera, soltó las bombas (aunque parecían seguir enganchadas al mismo), se elevó al estar sobre la barranca y comenzó con las maniobras de escape mientras las bombas se incrustaban en ésta. Alrededor de 12 segundos después explotaron y se pudo comprobar su efectividad.

Tenés razón, las bombas de fabricación nacional eran de 125 kg. Me llama la atención lo de los 12 segundos de retardo (me parece muchísimo). Seguramente el fin cercano impidió que se siguieran haciendo pruebas.
Un abrazo.
 
en resumen, leyendo éste material, al menos yo concluyo que los escuadrones Dagger al menos hicieron una prueba (San Julián,16.30 hs del 01JUN82 Cap. Dimeglio con el C-432, lanzadera en estación central) con la MK-17 de 1000 lbs. (la nombran como "500 kg")
abrazos a todos
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Yo tampoco vi una nunca, encontrar una sería un hallazgo. Baste decir que el escuadrón "Avutardas Salvajes" eran los que usaban esa configuración de armamento y hay muy muy pocas fotos de dicho escuadrón, en cambio hay muchas del otro escuadrón Dagger "La Marinette" que su configuración para ataque a objetivos navales era 3 tanques de 1300 litros y dos bombas BRP de 250 kg.

Saludos

Hay muy pocas fotografías de las "Avutardas Salvajes" por dos razones, estaban en una Base Aeronaval y los marinos eran muy sensibles con el tema fotografía por razones de inteligencia, y la segunda es que en esa época no todos tenían una cámara fotográfica y mucho menos una de buena calidad. Quienes si tenían buenas cámras, Guillermo Posadas y Exequiel Martínez estaban en San Julián, y hasta el mismo Jefe de dicha base, el Com Maiztegui sacó unas cuantas fotos.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Correcto el Cap. Dimeglio y el Tte Aguirre Faguet usaron 4 bombas para este ataque pero no hay que olvidar dos cosas importantes, ellos pertenecian al "La Marinette" y este avión C-401 sería tripulado por el Teniente Ratti de las "Avutardas Salvajes" y lo otro, esas 4 bombas con espoleta SSQ (Super Super Quick) más espoleta M-904 de cola con 0 segundos de retardo fué la configuración para ataque a objetivo terrestre con la técnica de bombardeo BOP, cayendo en un ángulo de unos 60 º y lanzamiento de bombas a unos 15.000 o 20.000 pies de altura, no asi fué el tipo de ataque y configuración de los "Perro" y "Gato" que además pertenecian a otro escuadrón como dije anteriormente. Por lo tanto son dos BRP de 250 kg en el vientre de cada avión con un total de 5 aviones fueron lanzadas 10 bombas pegando 4 que no estallaron pero dañaro severamente a la fragata Plymouth.

Un abrazo!

En esa ocasión pudieron utilizar 4 bombas por avión ya que todo el vuelo y el ataque se hizo en altura, por lo que se pudo prescindir del tanque ventral de 1.300 lts.
 
A pedido de Patanglén y con la aprobación de Bigua presento mis modelos 3D de las bombas de 1000 libras usadas durante el Conflicto de Malvinas, la ANM65 A1 y la Mk-17.



Saludos!

PD: Son modelos siempre en progreso y con correciones constantes (estos modelos son como la 5º versión que hago), para ello me estoy asesorando con Veteranos que conocen del tema.
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Correcto el Cap. Dimeglio y el Tte Aguirre Faguet usaron 4 bombas para este ataque pero no hay que olvidar dos cosas importantes, ellos pertenecian al "La Marinette" y este avión C-401 sería tripulado por el Teniente Ratti de las "Avutardas Salvajes"

Maldito PERO!!! Qué bien que estuviste con esos detalles!!! Nunca me hubiese puesto a ver en que escuadrón voló el C-401! Mil gracias por estar en esos detalles...

No se donde leí que ese ataque fue propuesto por esos dos oficiales y como tal, ellos fueron los encargados de llevarlo a cabo.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

Alejanadro
Estos Suboficiales son Mecanicos de Aeronaves y Armeros deL SDA A4-B,estan en la BAM RIO GALLEGOS,el segundo a la izquierda es el actual SM (R) Julio LUJAN, fue mi Ayudante hasta al 31 de diciembre de 2011,y hoy ya esta Retirado,en 1982 era CABO...
Las MK-17 ya estan preparadas con sus colas, faltan solamente espoletearlas de acuerdo a la OF.
BIGUA
PD:se la enviare para conocer a los demas Mecanicos
 
Alejanadro
Estos Suboficiales son Mecanicos de Aeronaves y Armeros deL SDA A4-B,estan en la BAM RIO GALLEGOS,el segundo a la izquierda es el actual SM (R) Julio LUJAN, fue mi Ayudante hasta al 31 de diciembre de 2011,y hoy ya esta Retirado,en 1982 era CABO...
Las MK-17 ya estan preparadas con sus colas, faltan solamente espoletearlas de acuerdo a la OF.
BIGUA
PD:se la enviare para conocer a los demas Mecanicos

Gracias Biguá! Tengo la foto pelada sin ninguna referencia ni origen, y ahora está tomando vida e historia!!

Los nombres femeninos sobre las bombas, corresponderán a novias y/o esposas?

Gracias nuevamente!!

Abrazo,

Alejandro
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenas tardes foristas Mecanicos Armeros...
Adjunto dos fotografias del SDA CANBERRA,operando desde la BAM TRELEW
En la primera vemos dos MK-17 en su correspondiente carro gato/ portabombas,ya que el mismo era utilizado para presentar a las dos MK-17 en el portabombas y colgarlas de la viga central.Tambiem se observan tres gatos hidraulicos empleados seguramente en la tarea de armado del avion, ya que el CNBR, se levanta de atras con los gatos, de esta manera ingresan los carros portabombas hasta el portabombas del avion.
Se ve tambien un carro de puesta en marcha con cilindros de aire comprimido, un invento del Grupo Tecnico 2 para no emplear cartuchos de polvora negra, que le quitan vida util a los arrancadores.
En la segunda se aprecia la Primera Linea de CNBR en TRELEW,y un carro con dos MK-17 con cola frenada por paracaidas....



 

LINCE 101

Colaborador
Despegue de un CNBR con maxima carga de bombas
Seis MK-17 en portabombas
Dos MK-17 en pilons...se ven con cola fijas
En sintesis...8000 LIBRAS DE TNT!!!!!...solo los CNBR podian llevar tanto TNT!!!!
BIGUA


Esta foto es muy especial para mi, pues estaba entre las cosas de mi viejo, a pedido de un gran Hombre como es el BIGUA en breve subire fotos y algun que otro video donde se ven las bombas siendo cargadas al avion..y una que otra que tengo que pedir permiso a sus autores pues la gran mayoria me han sido donadas.... como dice el BIGUA, el CNBR era el unico avion de la FAA con esa capacidad ofensiva, piensen que cada A4 llevaba 1 bomba Mk 17...multipliquen x 8 y de nuevo por la cantidad de aviones que tuvimos 12 en total y tendran una idea del poder de fuego ofensivo de TNT: 454kg x cada bomba.....
 
Sobre la utilización de la MK-17 en los Dagger tengo una duda, ya que no hay ninguna foto con la bomba colocada, solamente puede verse a los aviones luego de efectuados los ataques, como en esta imagen del C-418 y C-436.
En esta foto se nota el soporte Nafgan que tiene dos anclajes para cargas (1 y 2) colocado en la estación central, pero en que posición iría montada la MK-17, adelante o detrás? Alguien tiene la certeza?

Otro detalle interesante es que además de los tanques de 1700lt. en la puntera del ala tienen colocados los soportes externos donde van los Shafrir, no se los habían desmontado.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
En los pilones alares externos llevaron bombas cuando realizaron ataques a objetivos terrestres desde altura.
 
En los pilones alares externos llevaron bombas cuando realizaron ataques a objetivos terrestres desde altura.

Negativo, los pilones externos solamente soportan 125kg.

En los ataques a posiciones terrestres donde cargaban cuatro bombas y dos tanques de combustible de 1300lts. las BR-250 estaban colocadas dos en un soporte central Nafgan y dos en las estaciones 3 y 5, en la parte ventral trasera. Allí las llevaban también cuando cargaban tres tanques de 1300.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Disculpen la pregunta e ignorancia pero salen todas juntas o tienen un tiempo? se puede regular su salida o lo define el piloto?
Saludos
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
A propósito, en el posteo 14 de este hilo, el hombre que está junto a la bomba sin explotar en el Formosa es el pilotín Miguel Belikow. Su hermano Alejandro era guardiamarina en el Crucero Belgrano.
 
Arriba