-En 1982 la FAA contaba con dos modelos de misiles Aire-Aire (IR)
el Rafael Shafrir 2 Mk.IV y el R-550 Magic I y (BVR) era el
Matra R-530ER
-El Shafrir 2 era considerado por la FAA como un arma obsoleta
dado su alcance, 3 Km y estrecho ángulo de disparo +/- 90º
desde las 6 en punto, en esos años era dotación de los Dagger
y los A-4C Skyhawk
-El Magic I era lo mas moderno que se tenia y se trataba de un arma
equivalente a los AIM-9J/H Sidewinder tenia un alcance eficaz de 5 Km
y podía ser disparado en un ángulo de 140º desde las seis en punto
únicamente fue utilizado en esos años por los (7) últimos M-3EA que
llegaron al país, el lote de (30) misiles adquiridos llego a comienzos
de 1982
-El Matra R-530ER/IR fue el primer misil aire-aire con que contó la FAA
se trataba de un arma pensada para derribar los grandes bombarderos
Sovieticos, pero no eran útiles contra cazas ligeros, tenían un alcance
de 17 Km
-Para 1982 el Grupo 8 y sus M-3 estaba entrenado para realizar misiones
de intercepción en defensa de la Capital Federal, y no el Dog Fighter
como el Grupo 6 que si estaba entrenada para estas funciones.
-Segundo por que los M-3EA no estaban preparados para realizar
funciones de CAP de larga distancia sin que esto afectase sus
presentaciones, las operaciones de CAP sobre Malvinas implico
que los M-3 tuviesen que utilizar los tanques pendulares de 1700 Lts
en una configuración que los manuales de Dassault no recomendaban
(2 x Magic + 2 x Tanques de 1700 Lts) y aun asi los M-3 solo podían
estar un par de minutos sobre las Islas antes de dar la vuelta y esto
con los tanques, si por cualquier motivo se tenían que desprender de
los tanques por que entrarían en combate, sumado a que aplicarían PC,
los obligaría si o si a recuperar en el aeropuerto de Pto Argentino
ya que no llegarían al continente, recuerden que el M-3 lleva menos
combustible interno que el M-5 y además aun no estaba adatado para
recibir en su pilón central ningún tanque pendular
Saludosss