Noticias de la Armada Francesa

Shandor

Colaborador
Colaborador
La fragata Normandía será botada el próximo jueves



Aquitania, sin semillas programa FREMM​
Crédito: DCNS​


El 18 de octubre la tercera fragata multimisión y la segunda FREEM llamada, Normandía, estará a flote en el sitio DCNS Lorient. El buque se unirá a la plataforma donde su construcción de armas continuará, hasta su entrega en el 2014 a la Armada, que recibirá en las próximas semanas La Aquitania, la primera del proyecto FREMM. Fue en octubre de 2009 que la construcción de la Normandía comenzó en Lorient, donde las dos siguientes fragatas la Provenza y el Languedoc, también están en construccion desde el año 2010 y 2011. DCNS también esta teminando en su astillero la FREMM morbihannais que vendió por primera vez para la exportación, a Marruecos. Y cuando termine con el Aquitania, el buque, Mohammed VI debe comenzar sus pruebas de mar, la entrega está prevista para el próximo año.
En total, DCNS, por el momento, vendio 12 FREMM 11 a la armada Francesa y una a Marruecos. Las primeros 9 fragatas francesas tendran gran capacidad antisubmarina y las dos últimos, sin embargo, se dedicarán a la defensa aérea y de defensa de misiles anti-balístico con un radar más potente, el transporte de misiles tierra-aire Aster 30 .Las "Freda", como se les llama, deben sustituir a las fragata Cassard y Jean Bart (F70 AA), siendo esto programadas para entrar en servicio en el 2022.


Aquitania durante su primera prueba en 2011 (© DCNS)


Buques modernos y particularmente potentes
Estos buques, de 142 metros de eslora y que tienea un desplazamiento de 6000 toneladas, se caracterizan por su alto grado de automatización, lo que reduce la tripulación a 108 sólo los hombres, sino también la potencia de los dispositivos integrados. El Aquitania y sus naves hermanas tendrán, también, un radar multifunción Heracles, el sonar remolcado Captas 4, además de tener un sonar y elementos de guerra electrónica significativos (jammers dos), principalmente suministrados por Thales. DCNS, por su parte, cuenta con un sistema de combate de ultima generacion centralizado, la SETIS, del grupo francés que se presenta como el más avanzado en el mercado. Las armas muy potentes, ofrecen versatilidad a la FREMM. En él se incluirá, para Francia solamente, 16 misiles de crucero nCDM (Scalp Naval), cuyo primer tiro en el mar, se hara en el 2014 por el Normandía. Con un alcance de más de 1000 km, esta arma de alta precisión desarrollado por MBDA, capaz de neutralizar los objetivos en tierra para proporcionar una nueva capacidad de ataque naval francés . Las nuevas fragatas tendrá, además, ocho MM40 Exocet misiles anti-buque Block3 y 16 misiles de superficie a aire Aster 15 (MBDA), y 19 torpedos MU90 peso ligero, la implementación de la orilla o en helicóptero, un Marine Caimán (NH90), con una FLASH sonar de inmersión. La artillería, por último, consiste en una torreta de 76 mm OTO Melara-(con la posibilidad de integrar una pieza de 127 mm) y dos cañones de armas a control remoto Narwhal, automáticos de 20 mm especialmente diseñado por Nexter para luchar contra amenazas asimétricas.


Aquitania volado por NH90 (© NAVY)
 
DCNS presentará nueva FREMM durante la Euronaval 2012



En la 23ª edición de la EURONAVAL a ser realizada en le Bourget entre los días 22 y 26 de Octubre de 2012, la DCNS presentará una serie de nuevos proyectos. De entre ellos estará una nueva versión de las fragatas FREMM denominada ER (Extend Range), dedicada la misiones de defensa aérea.

La FREMM-ER, además de haber a defensa aérea como actuación céntrica, también podrá tutear en la defensa contra misiles balísticos. El casco y la superestrutura guardan muchas similaridades con el dibujo original. Sin embargo, los dos mástiles son sustituidos por un nuevo radar producido por la Thales llamado SF 500 (o Sea Fire 500).

El aspecto general del nuevo radar acuerda mucho la concepción adoptada por el sistema AEGIS, con cuatro antenas fijas apuntadas para diferentes cuadrantes. Mayores detalles serán revelados durante la Euronaval.

IMAGEN: DCNS
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Proyecto de DCNS y Thales
Francia desarrolla un sistema para operar drones desde plataformas navales

29/10/2012
(x.com) Madrid

La Agencia Francesa de Adquisición para la Defensa (DGA) acaba de realizar con éxito las pruebas de mar del sistema D2AD para el despegue y aterrizaje automático de helicópteros sin tripulación. El D2AD es un equipo diseñado y construido por las firmas francesas DCNS y Thales, que se hicieron con el contrato para este proyecto en 2008.

Un tercio de los despegues y aterrizajes realizados durante estas pruebas tuvieron lugar a bordo de la fragata de la Armada Francesa Guépratte entre finales de septiembre y principios de octubre. Estos ensayos se desarrollaron frente a las costas de la localidad de Tolón, al sur este de Francia.

El Ministerio de Defensa Francés subraya que durante estos ejercicios “se han realizado maniobras muy delicadas con un alto nivel de precisión”.

Este estudio de investigación y tecnología es un importante hito en el proceso de desarrollo del futuro programa de sistemas aéreos sin tripulación de la Armada Francesa (SDAM, por sus siglas en francés). Según la Defensa de ese país, el control de despegue y recuperación automática de helicópteros sin tripulación es el principal reto tecnológico del programa, especialmente en un entorno tan duro como al que se enfrenta un buque militar en el mar.
El sistema D2AD emplea una baliza emplazada en el buque y un arpón de cubierta a bordo del vehículo aéreo no tripulado (UAV), además de una serie de sensores situados en la cubierta de aviación de la nave, una estación que predice los movimientos del barco y otra que orienta al UAV.

El D2AD opera sin necesidad de ningún sistema de posicionamiento por satélite y es adaptable a diferentes tipos de plataformas navales para UAV.

D2AD son las siglas de Démonstration technologique d’un système d’Appontage et d’Atterrissage pour Drones (Demostración Tecnológica de un Sistema de Despegue y Aterrizaje de Drones en Cubierta)
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Nueve meses de pruebas
Los sonares de Thales pasan sus pruebas de cualificación en las fragatas FREMM

29/10/2012
(x.com) París

El programa franco-italiano de fragatas FREMM ya ha pasado las pruebas de cualificación de sus sistemas de detección submarina desarrollados por Thales. Los ensayos oficiales de los sonares fabricados por la compañía francesa tuvieron lugar durante seis semanas, entre los meses de junio y julio pasados. En ellos se empleó el buque italiano Aquitaine, que estuvo navegando por el Golfo de Vizcaya. El éxito de estos ensayos supone la culminación de nueve meses de pruebas con el sónar montado en la proa UMS 4110 CL y el sónar de arrastre CAPTAS 4249, que han alcanzado así el nivel uno de cualificación en el mar.

Las pruebas de cualificación han cubierto las funciones activas, pasivas y de sorteo de obstáculos de estos sistemas, y fueron dirigidas por los astilleros franceses DCNS, la agencia europea de adquisición de armamentos OCCAR, la agencia francesa de adquisiciones de defensa (DGA) y la Armada Francesa.

Según Thales sus sonares han demostrado unos niveles de rendimiento incomparables, incluso en la detección de submarinos a largas distancias y en las capacidades de defensa simultánea anti torpedos.

El sonar CAPTAS 4249 se basa en un sistema pasivo y activo de muy baja frecuencia para operaciones de búsqueda de objetivos silenciosos. Está preparado para poder desplegarse y echarse al agua rápidamente. Su capacidad de detección a larga distancia permite a las fragatas FREMM mantener una ventaja táctica sobre los submarinos.

Thales, recuerda la compañía en una nota, tiene más de veinte años de experiencia en este campo y es líder mundial en muchas variables de sonares de profundidad de muy baja frecuencia.

CAPTAS, además, es el único sonar activo de baja frecuencia en servicio con las fuerzas de la OTAN y con otras importantes marinas del mundo.
Por su parte el sonar el UMS 4110 es un sensor de largo alcance para operaciones ofensivas contra submarinos y para la protección propia de fragatas. Este sónar montado en el casco de la nave está diseñado para operaciones multi-modo y puede funcionar simultáneamente tanto en modo activo de vigilancia contra submarinos y para sortear obstáculos, como en modo pasivo de escucha o de rastreo de torpedos. El sistema incorpora la más reciente tecnología acústica submarina, lo que aporta a las fragatas FREMM capacidades de vanguardia de detección para contrarrestar un amplio abanico de amenazas en multitud de entornos.

Los buques de la clase FREMM están siendo construidos por los astilleros DCNS como contratista principal. Estas naves se encuentran entre las tecnológicamente más avanzadas de este tipo en el mercado, según la información facilitada por Thales.

Estos buques de guerra fuertemente armados están equipados con armas y sistemas de vanguardia, entre los que se incluye el radar multifunción Herakles, misiles antiaéreos Aster, misiles anti-buque Exocet MM40 y torpedos MU90.

DCNS lidera en los astilleros de Lorient, en la región francesa de Bretaña, la construcción de once fragatas FREMM para Francia y otra más para la Armada Real Marroquí. Italia, por su parte, tiene proyectado fabricar para su Marina otras diez unidades más de estos modernos buques desarrollados conjuntamente por ambos países europeos

El grupo Thales produce tecnología para los mercados de defensa, seguridad, aeroespacial y de transporte. En 2011, esta compañía parcialmente en manos del estado galo, facturó 13.000 millones de euros. En conjunto da empleo a 68.000 personas en más de medio centenar de países. De ellos, 22.500 son ingenieros e investigadores, según los datos facilitados por la empresa.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
El Charles de Gaulle de parada técnica hasta el verano




Crédito: MAR Y MAR - JEAN-LOUIS Venne
El portaaviones de la Armada comenzó en Toulón los servicios de mantenimiento a través de (IEI).Esta parada técnica, que durará hasta julio, tiene por objeto dar potencial para al buque, que recibira un recorrido por sus diversas instalaciones, incluyendo la propulsión, así como el cambio de partes obsoletas. Mientras que los preparativos para la IEI comenzó el 20 de diciembre cuando el Charles de Gaulle abandonó el muelle para amarrar en Milhaud cerca de Vauban, la entrada al dique seco se retraso ligeramente por causas de incendios, presumiblemente accidentes, de hecho, ha sido destruido el 30 de diciembre el panel de control de la estación de bombeo del dique seco en que el buque debe entrar. A pesar de que las bombas para drenar y secar la cuenca no han sido dañadas, el panel de control debe ser reparado y toda la instalación inspeccionada, sobre todo porque se estára trabajando un buque de propulsión nuclear, lo que implica medidas drásticas de seguridad. La entrada en dique seco de Charles de Gaulle en última instancia sera a fines de enero, alrededor de dos semanas más tarde de lo previsto.
Con 5000 líneas de trabajo, esta parada técnica, dirigida por el principal contratista de mantenimiento titular DCNS contrato de operaciones del portaaviones, incluirá, además los equipos en el grupo de trabajo, un centenar de empresas sub- contratista. Unos 500 marineros de la tripulación de Charles de Gaulle también participan en el sitio.


(© MAR Y MAR - JEAN-LOUIS Venne)
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Operation Serval

French Navy Dixmude (L9015) departed Toulon in France to Dakar, Senegal to support the Mali fight against Islamist rebels loading 92 Infantry Regiment soldiers and armored vehicles.




 

Shandor

Colaborador
Colaborador
El futuro de la flota de la logística de la Armada





Crédito: NACIONAL MARINO​
Los cuatro buques de reabastecimiento de combustible en servicio en la Marina comienzan a envejecer. A pesar de los fieles servicios durante la operación de Libia, se requiere la renovación de la flota. Si un contrato para el diseño de nuevos buques ya se a notificado a DCNS y STX France (proyecto " Brave "), se invita a la reducción del tamaño de las fuerzas armadas en las noticias. Una pregunta legítima puede entonces preguntó: ¿por qué no armar la flota logística de futuro con bajas militares sonando por las tripulaciones civiles?


buque pequeño "militarizado"


Hecho: El petrolero requieren poca capacidad militar, excepto el de la auto-protección frente a las llamadas amenazas asimétricas. En el área de despliegue de la operación, estos buques se integran a una fuerza constituida por lo que se benefician de su protección. La poca militarización de la nave justifica la elección de un diseño basado en la norma civil, lo que reduce los costos, en estos tiempos áridos para las finanzas públicas.
Además de establecer las normas ambientales (por ejemplo, doble casco), la noticia de la próxima generación de este tipo de buque, hecho en la especificación del Estado Mayor General de la Armada, es la presencia de un taller de apoyo Técnica (300 m 2 ), un soporte humano del hospital (100 m 2 ) y el espacio suficiente para albergar una sede táctico (30 puestos). Último añadido: capacidad de transportar un contenedor que transporta carga.Se trata de un buque con una gran versatilidad a la Marina pretende adquirir.



Edificio de mando y reabastecimiento Francés (©: NAVY)


La polivalencia para llegar al mundo civil


Esta versatilidad unida a una reducción a un mínimo absoluto de la militarización socava la idea de un equipo específicamente militar a los mandos de este tipo de buques. ¿Por qué no entonces imaginar a una responsable tripulación civil las tareas de suministro y soporte técnico? Dependiendo de la zona de peligro y al navegar aislada, la presencia de equipos de protección militar ad hoc , como las desplegadas en la atunera francesa en el Océano Índico, cerca del buque proporcionaría defensa.
Una asociación público / privada también podría ser considerada. Los supuestos de una disposición de un buque para el apoyo de las bases remotas como las tierras Australes y Antárticas Francesas o la ayuda a los amigos y aliados de Francia en África Occidental son plausibles y rentabilisarian a continuación, la tripulación en sus principales funciones.


Un ejemplo es la británica Royal Fleet Auxiliary (RFA)


Fundada en 1905, la RFA se compone de buques y suministros al ejército de los empleados civiles del Departamento de Defensa bajo estatus especial. La logística involucrada en repostar la flota de las fuerzas navales británicas desplegadas en todo el mundo. Desde la 2 ª Guerra Mundial hasta la Guerra de las Malvinas, participó en todas las crisis hasta con su número de víctimas, lo que demuestra su plena integración en el caso de un conflicto armado.

En teoría, es posible la puesta en práctica de esas organizaciones en el sistema francés.Pero, suponiendo que las barreras legales y tecnológicas se retiran, es una solución viable y apropiado? La transferencia de las competencias inherentes a esta operación sería una pérdida para la tripulación de la marina de guerra en términos de jurisdicción marítima, sino también la imagen. La capacidad de suministro de buques de guerra en el mar y por lo tanto la proyección de fuerza es la prerrogativa de unos pocos marines.Degradar esta habilidad no debería ser el presagio de una rebaja de nuestra marina. Otra de las consecuencias de las diferentes mentalidades: lo que funciona en nuestros vecinos británicos no es una garantía de éxito en Francia.



Reposición de dos fragatas (©: NAVY)


Un futuro para la Armada?


Considerando esta posibilidad se deriva de una tendencia crónica entre los gobernantes tratan de externalizar algunas habilidades para reducir los costos como resultado de la revisión general de las políticas públicas puestas en marcha en 2007. Sin embargo, el simple hecho de algún desafortunado externalización muestra que esta no es la panacea esperaba. Peor aún, puede ser que las habilidades o conocimientos fallidos o destructivas que son difíciles de recuperar. El ejemplo de los altibajos de software de pago equilibra LOUVOIS es sintomático de esta deriva.
Los ejércitos tienen un conocimiento secular y la capacidad de adaptarse a cada situación. Noticias: Como Malí demuestra que la guerra sigue siendo una realidad para los ejércitos franceses ... hoy conocemos. Opciones futuras de personal, como consecuencia de las nuevas limitaciones presupuestarias anunciadas, serán cruciales y deben evitar la tentación de ahorro a corto plazo. ¿Quieres cortar el nudo gordiano de los recortes presupuestarios mediante la racionalización de sí. Haga una externalización sistemática: no!


Escrito por el Capitán de Corbeta artículo Xavier Michel
estudiante de la Escuela de Guerra - Promoción General La Fayette
 
La verdad que con sus helos y Harrier, el Cavour no tiene mucho que envidiarle al De Gaulle. Con sus 4 turbina de gas tiene mayor velocidad y una logistica mas simple. Ademas de mayor flexibilidad para operaciones anfibias.
 

Sebastian

Colaborador
Algo más de lo posteado por Nocturno:
Fragata francesa al mando de una mujer visita la ciudad rusa de Vladivostok

La fragata Vendemiaire de la Armada francesa echó anclas el 6 de mayo en Vladivostok, base principal de la Flota rusa del Pacífico. La tripulación se prepara para recibir a los visitantes que tendrán la oportunidad de subir al navío para conocer la vida cotidiana de los marineros franceses.​
La tripulación de la fragata consta de 93 marinos, una decena de los cuales son mujeres. El Estado Mayor de la Flota de la que forma parte la fragata Vendemiaire tiene su sede en la isla de Tahití, Polinesia Francesa.​
Es la sexta vez que la fragata Vendemiaire visita Vladivostok. En esta ocasión el buque lleva la bandera de la contralmirante Anne Cullerre, jefa del comando conjunto francés en el Pacífico.​
Anne Cullerre es la primera mujer que comandó dos buques de guerra y la segunda mujer almirante en la historia de Francia.​
La fragata francesa llegó a Vladivostok para participar en la celebración del Día de la Victoria en la Gran Guerra Patria (1941-1945) el próximo 9 de mayo. Los marineros franceses tomarán parte de todas las actividades, dedicadas a esta fiesta. Una delegación oficial colocará ofrenda floral al monumento erigido en honor a los marineros que combatieron contra la Alemania nazi.​
La visita de la fragata se prolongará hasta el 10 de mayo.​
 
Arriba