Noticias de la Fuerza Aérea de Canada

Nocturno Culto

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Canadá dispuesta a comprar 17 aviones C-27J Spartan de la USAF para su programa FWSAR

Lunes 02 de Junio de 2014 10:59

(defensa.com)

La Fuerza Aérea canadiense estaría dispuesta comprar 17 aviones C-27 Spartan retirados de la Fuerza Aérea estadounidense y poner así punto final al programa Fixed-wing Search and Rescue (FWSAR). Estos aviones dejaron de prestar servicio tras la cancelación del programa Joint Cargo Aircraft (JCA) estadounidense y se había especulado con repartirlos entre diferentes organismos como el Mando de Fuerzas Especiales estadounidense (SOCOM), el departamento de bosques o los Guardacostas que podrían quedarse con los aviones quedando estas opciones ahora pendientes de la decisión de Canadá.

El programa canadiense se basaba en adquirir hasta 15 aviones de búsqueda y rescate con los que poder reemplazar los vetustos C-115 Buffalos que tienen casi 50 años y algunos C-130 Hércules con 30 años de servicio.

Esto pondría fin a un programa que se viene alargando desde 2.004 y que tenía asignados nada menos que 1.300 millones de dólares. En el primer momento estaba previsto que comenzaran a llegar los aviones en 2.006, sin embargo el programa se fue demorando y los sucesivos gobiernos no han podido materializarlo aunque llegara a ser considerado una prioridad por el ministro de Defensa Peter MacKay en 2.008.

El gobierno canadiense podría adquirir de esta manera 17 aviones antes de 2.015 cuando los Buffalos habrán alcanzado el final de su vida útil, evitando tener que poner en marcha ningún programa de modernización para alargar su vida.

De esta manera, el Pentágono daría salida a unos aviones que está intentando “colocar” desde hace dos años, levantando suspicacias entre el fabricante, Alenia Aermacchi por considerar que se estarían entorpeciendo futuras ventas de aviones nuevos. Del total de 21 aviones entregados, doce fueron enviados al depósito de la Fuerza Aérea en Arizona y se esperaba que los cinco que estaba previsto se terminaran de construir en abril tuvieran el mismo destino. De materializarse el encargo canadiense, los cuatro aviones restantes posiblemente tendrían por destino el USOCOM para su conversión en cañoneros.

Alenia Aermacchi ofrecía el C-27J Spartan y Airbus Defense & Space el C295 aunque siempre se dijo que los requerimientos del programa estaban claramente orientados a beneficiar al avión italiano. Precisamente hace escasos días, el 29 de este mes, Airbus Defence and Space anunciaba la firma de un acuerdo con la empresa canadiense Provincial Aerospace (PAL) para que esta apoyar al C-295 proporcionando mantenimiento integral a estos aviones en caso de ser elegidos. Y es que los dos candidatos habían creado equipos industriales con socios locales para fortalecer cada una de sus candidaturas.

Este movimiento sin embargo no sería bien recibido por el sector aeronáutico ya que se esperaba poder vender aviones nuevos, la llegada de aviones de segunda mano supondrá pocas ventajas a las empresas del sector. (J.N.G.)
 

Grulla

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¿Puede Canadá Poder Planificar con el F- 35 ?

Craig Hoyle - 1 de junio de 2014


Las cosas se pone al rojo vivo en Canadá al barajar las opciones de reemplazo para los F-18, con la pregunta clave siendo si Ottawa seguirá adelante con los planes anteriores para comprar el F-35 , o entrara en un proceso competitivo.

Claramente preocupada por la perspectiva de la segunda opción, el Grupo Industrial Canadiense para el JSF publicó una carta abierta antes de la presentación CANSEC, que tuvo lugar en Ottawa el 28-29 de mayo. Retrasar aún más el firme compromiso con el caza de Lockheed Martin sería " un ejercicio costoso en términos de personal, recursos y extensión de la vida de la flota existente " , advierten las empresas asociadas, al tiempo que añade nque " los actuales contratos y empleos canadienses para el F- 35 pronto van a comenzar a irse a los países que hoy en día están comprando la aeronave " .


F-35A

Sintiendo que la puerta puede ser ligeramente entreabierta, los representantes del consorcio Eurofighter estaban en el show de Ottawa, en un intento por elevar el perfil del Typhoon. Hablé con un ejecutivo de ventas de alto nivel de la empresa en la reciente feria ILA en Berlín , y me dijo que se había completado previamente un cuestionario resultante en tildes que sólo pasaban de Canadá . Sin embargo, no hay claridad aún sobre si se iniciará la competencia o si los requisitos serán puestos en una forma que de todos modos resultara en una compra de F- 35.

Argumentando su caso, las más de 35 empresas canadienses detrás del Grupo Industrial JSF argumentan que la competencia tendría tres años para ser ejecutada", y el único resultado significativo serian cientos de millones de dólares en pérdida de oportunidades para más empresas a través de Canadá. " Y agregan: " Esto no debería ser polítizado. Debería tratar sobre nuestra capacidad nacional y la determinación de lo que es mejor para el país " .

La mejor manera de hacer esto , dicen, sería crear una copia del programa, que es debido a una estancia en la producción hasta 2039 Así que, cual deberia salir victoriosa?: " La Capacidad de Combate"; "La Industria Nacional"; o tal vez ambas cosas?

- Ver más en: http://www.flightglobal.com/blogs/the-dewline/2014/06/can-canada-can-f-35-plan/ # sthash.PYvAXnsn.dpuf
 

Nocturno Culto

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El Eurofighter Typhoon se presenta como alternativa al F-35 en Canadá

Viernes 06 de Junio de 2014 08:05

(defensa.com)

La Fuerza Aérea de Canadá tiene previsto reemplazar sus aviones de combate CF-18 en los próximos años. El país es también uno de los primeros socios internacionales del programa Joint Strike Fighter (JSF) de Lockheed Martin, ya que viene destinando fondos al desarrollo del avión desde 1990 y es socio de tercer nivel.

Canadá llegó a anunciar su intención de comprar 65 aeronaves en 2010 para reemplazar su flota de 80 CF-18 por un importe de 16.000 millones de dólares, con entregas que iban a producirse a partir de 2016. Sin embargo, la formalización de esta compra se ha ido alargando y aún no se ha materializado.

Las últimas noticias refieren que Canadá no se comprometería a comprar estos aviones antes de las elecciones federales, que tendrán lugar previsiblemente en octubre de 2015 y es que el programa JSF viene siendo tema de debate en las últimas elecciones y una preocupación recurrente para el gobierno.

El Gobierno creó un grupo de análisis llamado National Fighter Procurement Secretariast (NFPS) que, tras 18 meses de estudio, publicó en abril de este año su análisis de opciones. Canadá no es ajena a los programas de desarrollo y los sobrecostes que está sufriendo y en diciembre de 2012 ilustró estas preocupaciones en un informe. Entre estas preocupaciones está el elevado consumo de combustible del avión, los problemas de software, los sobrecostes y otros que hemos ido conociendo en los últimos años.

Otro factor que preocupa es que las grandes distancias de Canadá hacen recomendable un avión bimotor como el actual CF-18 Hornet. Esto volvería a hacer pensar en el Super Hornet de Boeing o en el Typhoon del consorcio europeo Eurofighter, sobre todo después de las buenas sensaciones que el aparato dejó tras su participación en Libia.

Otra cuestión es que Canadá no quiere poner en marcha un concurso abierto puesto que iría en contra del compromiso adquirido por Canadá estos años con el JSF y no sería bien visto por el resto de socios del programa.

Recientemente tuvo lugar la conferencia de seguridad Canadian Defence and Security (CANSEC) 2014 en la que representantes de la empresa Eurofighter habrían vuelto a destacar las ventajas del Typhoon y de la participación en el consorcio internacional. Además habrían destacado las ventajas de realizar un proceso abierto de licitación.

Tras ponernos en contacto con el fabricante, nos confirma que Eurofighter GmBh respondió a una solicitud de información de Canadá entre marzo y mayo del año pasado. El consorcio europeo considera al Typhoon una solución efectiva para satisfacer los requerimientos operacionales enviados por Canadá y además ofrece unos beneficios industriales significativos tanto en términos de creación de empleo como en la posibilidad de obtener acceso a mercados internacionales. Además el Typhoon para Canadá sería una aeronave interoperable con sus socios como Estados Unidos o la OTAN.
(J.N.G.)
 
Rafale: la proposición que Canadá “no puede rechazar” [Análisis]

Un análisis de Yves Pagot (Profesos adjunto en el Instituto ParisTech, reservista en la armée de l’air, redactor del sitio Portail aviation) y Bruno Etchénic (ingeniero informático, periodista para la revue Air Fan, administrador y redactor del sitio Portail Aviation).

Con vistas a reemplazar la vieja flota de CF-188 Hornet, el gobierno de Harper se lanzó, por fuera de cualquier competencia, a una sociedad con Estados Unidos con el fin de adquirir el avión F-35 Lightning II. A mediados de los años 2000, este programa hizo todo por agradar: Un avión a todo trapo dotado con las últimas tecnologías, muy discreto frente a los medios de detección enemigos (“furtivo”), pero a pesar de eso económico de comprar gracias al efecto de producción en gran serie. La última ventaja y no menos importante, Lockheed Martin prometía una participación industrial interesante. Parecido a lo que se transformó el F-16 en su momento… Pero mejor.
Esto sin contar sobre el derrape incontrolado del más ambicioso programa militar de todos los tiempos. Retrasos y sobrecostos a repetición, asociados a las especificaciones previstas a la baja y de los cagadones técnicos de una amplitud jamás constatada en un programa militar. En efecto, la industrialización del avión fue lanzada muy (¿demasiado?) temprana y los ingenieros no habían previsto hacer frente a tantos problemas de concepción. A tal punto que las modificaciones a aportar a la centena de aviones ya producidos, sin embargo a una cadencia reducida, no alcanzaron el ritmo de fabricación. Todo a un precio astronómico, del orden de los 181M$ (cifras de 2013) para el F-35A.
Mientras que en el mundo entero, las críticas, factibles, se muestran cada día más apremiantes, el gobierno canadiense parece estar encerrado en cierto mutismo (¿autismo?), prometiendo siempre oficialmente, y por fuera del sentido común, que Canadá podrá obtener sus F-35 por un precio que comprende, cuchillo y tenedor de postre incluidos, entre 6.000 y 9.000 millones de dólares canadienses. Frente a la presión ejercida por los parlamentarios, legítimamente inquietos, el gobierno canadiense decidirá en 2012 congelar su participación en el programa F-35, al tiempo que lanzará varias auditorías que revelarán que los costos fueron largamente subestimados, en tales proporciones que la sinceridad de las informaciones provistas por el ministro de Defensa Peter MacKay fueron puestas en duda.

¿Competencia o sin competencia?

Luego de que el gobierno le encargara a la empresa privada KPMG estudiar el verdadero costo del programa y revelara la amplitud del desastre, un pedido de información industrial (RFI, Request for Information según los términos de uso) fue enviado a Lockheed Martin (F-35), Boeing (F-18 E/F Super Hornet), Eurofighter (Typhoon II), Dassault Aviation (Rafale) y Saab (Gripen). El pedido se basaba sobre tres ítems bien distintos: las capacidades operacionales del avión, el precio, y las repercusiones económicas.
Si una competencia parece lógica para que queramos adquirir un equipamiento en las mejores condiciones, Lockheed Martin recientemente se opuso abiertamente a través de un comunicado del presidente de la rama canadiense, por otra parte, ex general de la Royal Canadian Air Force. Sus argumentos, sacados un poco de contexto, parecen muy especiales:

-el avión es ampliamente superior técnicamente sobre todos los puntos contra sus potenciales competidores que cualquier competencia sería inútil.

-Canadá correría el riesgo de una descategorización estratégica eligiendo un avión menos competitivo (que el F-35).

-El precio del avión se explicaría por su alto nivel de tecnología, y debería terminar por bajar con el lanzamiento de la producción en gran serie.

-El programa de compensación económica sería sólido, ya con mucho más de 650 M$ de contratos firmados, sobre un potencial de 9.000 M$ (siempre según LM).

-Canadá no tiene más tiempo, los últimos Hornet deben ser retirados en 2020, a menos que se alargue su potencial de manera muy costosa.

La mayoría de estos argumentos retóricos, tienen como fin meter presión, de manera muy evidente, sobre el gobierno canadiense. Nos abocaremos en un próximo análisis sobre las capacidades operacionales de los aviones de combate reales frente a un F-35 experimental, para concentrarnos en este artículo exclusivamente sobre las repercusiones industriales.

Lockheed Martin se excluye a si mismo de la reglamentación de repercusión económica canadiense

Es un hecho innegable: Si el constructor del F-35 es seleccionado, será una elección muy arriesgada para la economía de Canadá. La estructura misma del programa F-35 no le permite responder a las exigencias de la reglamentación canadiense llamada RIR (política de Repercusiones Industriales y Regionales).
“La política de los RIR vela por que los proveedores del gobierno de Canadá en el ámbito de la defensa y de la seguridad generen una actividad comercial de alto valor agregado para la industria canadiense. En términos de la política de los RIR, las empresas son exigidas a realizar las actividades comerciales en Canadá, evaluadas en el 100% del valor del contrato de defensa o de seguridad que les es atribuido por el gobierno de Canadá. La obligación en materia de RIR es un compromiso contractual y es parte del contrato de aprovisionamiento general del gobierno” (sitio del ministerio de Defensa).
Transformándose en socios del programa, ni el gobierno canadiense ni el constructor pueden garantizar los 9.000 millones de repercusiones potenciales. El diablo se esconde en los detalles, y el detalle es de importancia. En realidad, los industriales canadienses tendrían únicamente el derecho a participar en las licitaciones tendientes a proveer equipamientos para el F-35, cuyas estimaciones tienen un techo de 9.000 millones según Lockheed Martin. En la práctica, por cada lote de producción de F-35 lanzado, Lockheed Martin emitirá licitaciones para cada componente. El contrato será atribuido al de menor valor, y las empresas canadienses deberán entonces enfrentar un mercado muy competitivo compuesto por industriales de nueve países socios, entre los que hay países con menores costos de producción como Turquía.
Este sistema de asociación es totalmente incompatible con la política RIR. Los montos muy probablemente no alcanzarán jamás el 100% deseado.

¿Cuáles empresas actualmente pueden garantizar por contrato el 100% de devolución de la inversión?
Respuesta simple, la constructora francesa Dassault Aviation.

100% de devolución industrial garantizado contractualmente por Dassault Aviation

Yves Robins, el representante de Dassault Aviation en Canadá afirmó durante una entrevista a Radio Canada y a otros medios que el GIE (Grupo de Interés Económico) Rafale propuso en efecto una garantía contractual de devolución sobre inversiones. La diferencia con la proposición de LM es patente… Por añadidura, indicó que una parte de la cadena de ensamblaje de los Rafale canadienses podría ser localizada en Canadá, si Canadá lo desea, y por otra parte Dassault Aviation estaría lista para emprender una cooperación en otras actividades con la industria canadiense.
La proposición del “Rafale Team” va incluso mucho más lejos. Concientes de las limitaciones de compartir informaciones por fuera de la alianza informal entre Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Australia y Nueva Zelanda con socios extranjeros, el Rafale es propuesto con una verdadera transferencia total de tecnología, incluyendo los códigos fuentes.
En consecuencia, Canadá podría, con total independencia (si lo desea) asegurarse el mantenimiento, el soporte y la evolución de los Rafale canadienses, la integración de armamentos, los sistemas de comunicación… Así, no sería necesario comunicar las informaciones sensibles a Francia durante las actualizaciones del sistema del avión. Recordemos que para los fines útiles, el acceso a los códigos fuente de los F-35 es rechazado por Estados Unidos, comprendiendo a Gran Bretaña, su socio “number one”.
Más que una simple devolución de inversión, el equipo Rafale propone a Canadá un verdadera asociación, en la cual los industriales del país serían parte absorbente de la cadena de aprovisionamiento de la totalidad de los Rafale, comprendiendo los aviones ya en servicio en el seno de las fuerzas armadas francesas.

Una asociación industrial más global para la industria y la investigación canadiense

Según una fuente industrial cercana al asunto, la filosofía de la oferta Rafale se aproxima más a una real asociación estratégica que a simples compensaciones comerciales. En efecto, incluye la creación de un cierto número de asociaciones de investigación (universidades y grandes escuelas) con el fin de asociar al GIE Rafale Team a las competencias canadienses reconocidas en múltiples ámbitos:

-Aviación civil: cooperación sobre la concepción y la fabricación de las células de futuros proyectos.

-Cooperación sobre los programas de drones.

-Participación en la cadena de aprovisionamiento de los aviones concebidos por Dassault Aviation.

-Cooperación sobre los proyectos espaciales.

-Participación en los programas de investigación y desarrollo sobre la firma ambiental de los aviones en cooperación con Dassault, Thales y Safran.

-Cooperación en el dominio de la guerra electrónica con Thales (Miembro del GIE Rafale igualmente), que posee una rama autónoma de derecho canadiense, Thalès Canada, empresa en pleno desarrollo.

Por último, el GIE Rafale tomó gran cuidado de equilibrar geográficamente los programas de inversión ligados a devoluciones industriales, por ejemplo proponiendo programas de investigación en telemedicina en relación con el gran Norte canadiense.

Implicación en el programa Rafale

Contrariamente a las alegaciones de Lockheed Martin, el Rafale no es un avión de vieja generación. El F-35 aporta un verdadero plus comparado con los aviones norteamericanos llamados de “cuarta generación” en términos de fusión de datos y de guerra centrada en redes [network-based war].. Es mucho menos verdadero si lo comparamos a los “Eurocanards” que ya integran, con grados variables, esas capacidades. Totalmente evolutivo gracias a su arquitectura abierta, está previsto que el Rafale siga siendo un avión de combate de primera línea para las décadas siguientes. Además el desarrollo del nuevo standard F3R, de un valor aproximado de 1.500 millones de dólares contractualizado a fine de 2013 y debiendo entrar en servicio a fines de 2018, numerosos programas de estudios de mejoras están en curso, tendiente a validar las tecnologías que mejoran las capacidades del avión en los dominios de la detección, de la guerra electrónica, de los enlaces tácticos de alto débito discretas, pero también en la mejora de su discreción Radar.
Todos estos planes de mejoras estarán integrados en un standard nombrado no oficialmente F4+, y asociar a los industriales y a los centros de investigación canadienses permitirá al país poder recuperar una gran parte de las competencias perdidas luego del abandono del formidable programa Avro Arrow.

En conclusión

Después de un largo tiempo de oscuridad y vacilaciones, el gobierno canadiense finalmente decidió lanzar un plan de siete puntos que pretende aclarar el proceso de adquisición del futuro cazabombardero canadiense. Desgraciadamente, este plan es medio ambiguo, ya que pretende a la vez evaluar las capacidades de los eventuales competidores vigilando los avances del programa del F-35. En claro, sin poner en real competencia las capacidades de las aeronaves y sus sistemas de armas.
Un poco se puede comprender que los detalles técnicos de las ofertas de los diferentes constructores sean confidenciales, pero teniendo en cuenta el historial discutido del programa, la parte pública de las ofertas técnicas, financieras e industriales ameritarían ser discutidas y comparadas por las instancias democráticamente elegidas.

45e Nord ajouté par Nicolas Laffont le 8 juin 2014



http://www.45enord.ca/2014/06/rafale-la-proposition-que-le-canada-ne-peut-refuser/

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Aviones de combate: Canadá cerca de una decisión.

Ottawa dará a conocer en las “próximas semanas" su elección entre los cuatro aviones de combate (F-35, F-18, Typhoon y Rafale) compitiendo para reemplazar su vieja flota de F-18. A pesar de su costo astronómico, el F-35 parece mantener aún el primer puesto.



El gobierno canadiense dará a conocer en las "próximas semanas" su elección entre los cuatro aviones de combate en disputa para reemplazar su vieja flota de F-18, indicó este jueves. Los partidos de la oposición en Ottawa afirman sin embargo que el proceso de adquisición favorece aún al F-35 de la constructora norteamericana Lockheed Martin. Los otros aparatos en competencia son el F-18 Super Hornet de Boeing, el Typhoon del consorcio Eurofighter (BAE Systems, Airbus Group y la italiana Finmeccanica) y el Rafale de Dassault Aviation. Una quinta constructora, Saab, se retiró del proceso, pero avizora volver a proponer su caza Gripen si Ottawa decide lanzar una licitación pública.
Un comité independiente nombrado en diciembre de 2012 por el gobierno expuso el jueves la metodología que empleó para establecer las ventajas y los inconvenientes de los cuatro cazas. Sus conclusiones no serán públicas pero señala sin embargo en un sumario que “ningún avión caza puede ejecutar cada misión perfectamente o sin ningún riesgo”. "Las informaciones que no son de naturaleza delicada en el plano comercial o que no son clasificadas se harán públicas", prometió el gobierno.

Polémicas sobre el F-35

El primer ministro conservador Stephen Harper se comprometió el miércoles seguir las recomendaciones del comité independiente. "Los ministros (...) tomarán una decisión concerniente a las próximas etapas del reemplazo de la flota de CF-18 en el curso de las próximas semanas", indicó el jueves el ministerio de Trabajos públicos en un comunicado. El jefe de la principal formación de la oposición, Thomas Mulcair, había acusado el miércoles al gobierno conservador de querer favorecer "ciegamente" al F-35, a pesar de su costo muy elevado y el “riesgo” que representa, según él, este caza “monomotor”.
El comité independiente fue emplazado luego de la suspensión por el gobierno del proceso de reemplazo de sus F-18 por los F-35 en razón de una oposición parlamentaria debido al costo, pero también a la falta de transparencia por la falta de una licitación.

El F-35 representa un gasto de 46.000 millones de dólares

Ottawa había anunciado en julio de 2010 su intención de comprar 65 F-35 entre 2016 y 2022 a un costo de 9.000 millones de dólares, 16.000 millones teniendo en cuenta los contratos de mantenimiento. Pero una auditoría del Contralor general de Canadá había revelado que los costos completos del ciclo de vida del aparato serían al final de alrededor de 46.000 millones de dólares sobre 42 años, es decir, tres veces más que lo estimado inicialmente por un período de 20 años.

La Tribune 12/06/2014



http://www.latribune.fr/entreprises...e-combat-le-canada-proche-d-une-decision.html
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Boeing entregó el último de los 15 helicópteros CH147F a Canadá.



El ministro de Defensa canadiense Rob Nicholson recibió este jueves el decimoquinto helicóptero CH147F Chinook de Boeing en el Hangar de las instalaciones de apoyo de los HELTML (helicópteros de transporte medio y pesado) en la guarnición de Petawawa.
Las Fuerzas armadas canadienses habían recibido su primer helicóptero CH-147F Chinook hace apenas un poco más de un año, el 27 de junio de 2013.
El modelo F canadiense del Chinook, concebido especialmente para responder a las exigencias operacionales y ambientales únicas del Canadá, ofrecerá una movilidad y una flexibilidad más grandes a la Aviación real canadiense.
El CH-147F Chinook es un helicóptero de transporte medio/medio pesado para misiones múltiples. Su misión principal consiste en transportar equipamiento y personal durante las operaciones en el país y en el exterior, además de proveer una esencial capacidad de intervención en casos de urgencia que requieran asistencia humanitaria (incendios, inundaciones, sismos, etc.).
Los Chinook canadienses fueron modificados con el fin de satisfacer las exigencias operacionales nacionales. Principalmente, fueron provistos de tanques de combustible para largos radios de acción que le permiten recorrer distancias dos veces más largas que los modelos precedentes.
Cuenta también con tecnología de punta en los sistemas de alerta radar perfeccionado, además de tres ametralladoras defensivas y de un sistema de contra-medidas laser para neutralizar los misiles de defensa aérea
El costo total estimado del programa de helicópteros es de alrededor de 5.000 millones de dólares (canadienses supongo) y lo que es digno de señalar es que el presupuesto y los plazos para recibir el helicóptero Chinook CH-147 fueron absolutamente respetados.

Resumen 45e Nord Jacques N. Godbout 3 juillet 2014

*Los canadienses denominan CH-147 al CH-47
 

Nocturno Culto

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NATO Baltic Air Policing from September 1
Šiauliai Air Base in Lithuania
Canadian Air Force CF-18 fighters.






 

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Canadá se decantaría finalmente por un caza estadounidense en perjuicio de las opciones europeas

Lunes 08 de Septiembre de 2014 10:48

(defensa.com) Citando informadores conocedores del proceso de selección del próximo avión de combate para la Fuerza Aérea canadiense que se han mantenido en el anonimato, la agencia Reuters asegura que las opciones europeas, el Rafale francés, el Saab Grippen y el Eurofighter Typhoon, habrían quedado sin posibilidades.

De esta manera las dos opciones finales para reemplazar los CF-18 actualmente en servicio serían el F-35 de Lockheed Martin y el F/A-18F Super Hornet de Boeing, destacando en las evaluaciones la tecnología del primero y el menor precio del segundo, aunque el F-35 seguiría siendo la opción preferida a pesar de los reiterados problemas, el último la necesidad de rediseñar ciertos componentes del motor, noticia de la que dimos cuenta en defensa.com

En la adjudicación del contrato pesaría además de las cuestiones eminentemente técnicas y el precio de adquisición, las compensaciones industriales que cada uno de los fabricantes ofrezca a las empresas de defensa canadienses.

Canadá tiene la intención de adquirir 65 aviones de combate por un valor aproximado de 16.000 millones de dólares sin embargo el proceso de selección viene acumulando retrasos ya que las entregas se esperaban originalmente para 2016. En 2012 se canceló un plan para adquirir directamente el F-35 sin realizar un concurso, operación que fue paralizada en el Congreso. El actual gobierno conservador estaría demorando la decisión hasta las próximas elecciones federales, que tendrán lugar en octubre de 2015. (J.N.G.)

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CANADA EXTENDERÁ LA VIDA DE SUS CF-18


VICTORIA, COLUMBIA BRITÁNICA: Canadá planea aun llevar a cabo otra modernización de sus CF-18, en un esfuerzo que retrasará todavía más la adquisición de los F-35


Las mejoras capacitarán a los Boeing CF-18 volar hasta el 2025 y esto viene a raíz de que Canadá comprometió sus aeronaves para combatir en el extranjero.

La Casa de los Comunes votó el martes contribuir a la campaña aérea contra el Estado Islámico.
Seis CF-18 y 2 CP-140 Aurora, aviones de vigilancia junto con 600 de personal de tierra serán enviados a Iraq. Un avión de reabastecimiento aéreo también será enviado.

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Escándalo en Canadá por la compra “discreta” de cuatro aviones de combate F-35


La relación de Canadá con el F-35 ha vuelto a dar una vuelta de tuerca. Durante una presentación del General Chris Bogdan, director de la Oficina del Programa del F-35, que tuvo lugar en pasado 27 de octubre, se filtró la intención de Canadá de adquirir inicialmente cuatro aviones de combate F-35. Bogdan presentó a la Secretaria de la Fuerza Aérea, Deborah Lee, un documento de catorce páginas en el que se hacía un repaso a la actualidad del programa y que informaba del interés de Canadá por hacer un cambio con la Fuerza Aérea estadounidense que le permitiera disponer de cuatro aviones a comienzos del 2015.
Para que esto pueda suceder, el documento explica que Canadá debe firmar una Letter of Intent con la Oficina de Ingeniería del proyecto este mes, información que debería llegar al Congreso estadounidense. El documento, al que hemos tenido acceso, plantea nuevas dudas sobre el papel de Canadá en el programa Joint Strike Fighter ya que lo ahí anunciado iría en contra de la postura oficial del Gobierno canadiense, que había congelado el programa en diciembre de 2012 debido al incremento de costes, las dudas sobre las prestaciones y por la posibilidad de que se abriera un proceso competitivo en el que participaran otros aviones como el Boeing F/A-18F Super Hornet o el Eurofighter Typhoon. En 2010 Canadá anunció su intención de adquirir 65 aviones F-35A de la versión de despegue y aterrizaje convencional para sustituir a la flota actual de CF-18.

Esta noticia ha permitido que la oposición al gobierno del Primer Ministro Stephen Harper vuelva a atacarle usando el F-35 ya que le acusan de haber actuado sin transparencia y de espaldas al Parlamento y a la población. A fecha de hoy la postura oficial de Canadá es que no se ha tomado ninguna decisión sobre el reemplazo del CF-18 del que se anunció un programa de modernización que tendrá lugar desde 2016 a 2019 y que permitirá a estos aviones seguir en activo al menos hasta 2025. DefenseNews, el medio que ha divulgado este incidente se ha puesto en contacto con diferentes departamentos implicados en el programa tanto en Estados Unidos como en Canadá con escaso éxito
(defensa.com)
 

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Canadá quiere un quinto avión C-17 Globemaster III

El ministro canadiense de Defensa, Robert Douglas Nicholson, anunció que el país quiere incorporar un quinto avión militar de transporte estratégico C-17 Globemaster III a Boeing Military Aircraft. La aeronave permitirá que Canadá refuerce su capacidad de transporte militar. De confirmarse la adquisición, probablemente a través del procedimiento de ventas militares al extranjero o FMS (Foreign Military Sales), el aparato se unirá a las cuatro unidades ya en servicio en la Real Fuerza Aérea de Canadá (Royal Canadian Air Force, o RCAF).
Esta flota, recibida en 2007 y 2008, es operada por la "8 Wing" desde la base aérea de CFB Trenton, en el estado de Ontario. Al servicio de Canadá, la aeronave, localmente conocido como CC-177 Globemaster III, se ha empleado sobre todo en misiones de transporte de todo tipo dentro del territorio nacional y también en misiones internacionales, incluido el transporte de tropas y equipos para territorios como Afganistán, Irak , Kuwait, Libia, Lituania, Malí y Ucrania, además de haber intervenido en operaciones de apoyo humanitario a países como Jamaica y Sierra Leona.

El C-17A Globemaster III sirve hoy en las fuerzas aéreas de Australia, Canadá, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Estados Unidos, India, Kuwait, Qatar y Reino Unido, y también en la iniciativa SAC (Strategic Airlift Capability) de la OTAN. Boeing Defence, Space & Security anunció en abril 2014 que prevé cerrar la línea de producción de la aeronave a mediados de 2015. En septiembre de 2013, la planta de Long Beach, en California, entregó a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos la 223ª aeronave, cumpliendo así el contrato con este cliente. (Victor M.S. Barreira)
(defensa.com)
 

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Eurofighter y Rafale, entre los candidatos previstos
Canadá reabre el concurso para encontrar su próximo caza
http://www.x.com/archivo/images/151022_caza_avion_eurofighter_murcia_espa%EF%BF%BDa_(gines-soriano-forte)01_774x547.JPG
Ottawa

El nuevo primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha ordenado la reapertura del concurso para elegir el modelo de avión de combate con el que sustituirá a su actual flota de CF-18. La noticia llega como continuación del...
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Para compensar, SH, para mejorar Rafale o Eurofighter, para ahorrar Gripen, para hacer el idiota F-35.
 

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Reapertura de su mayor programa militar
Canadá rediseña unos nuevos requisitos en la búsqueda de su futuro caza
http://www.x.com/archivo/images/150115_caza_avion-combate_cf-18_bomba_(real-fuerza-aerea-canada).jpg
Madrid

La reciente llegada al poder del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha supuesto la apertura de una profunda revisión de la defensa del país. El nuevo ministro del ramo, Harjit Sajjan, ha ordenado una serie de estudios en torno...

http://www.x.com/es/
 

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Canadá donó su último CC-130E Hercules a museo de su país


El Departamento de Defensa canadiense, donó el último Lockheed Martin CC-130E Hercules en servicio, serie RCAF 130307 al Canada Aviation and Space Museum en Ottawa. El avión voló por última vez el 5 de abril desde el 424 Transport and Rescue Squadron, en Trenton a las instalaciones del Museum: esas dos horas pusieron punto final, a más de cincuenta años de operación con estas aeronaves.
El RCAF 130307 (c/n 382-4041) fue el tercer CC-130E y séptimo CC-130 recibido por Canadá, el 9 de febrero de 1965, recibiendo primero la serie 10307, pasando a 130307 desde mayo de 1970. Voló con el escuadrón 435, en Namao y tras una década se lo transformó en entrenador de navegantes, con la designación CC-130N/NT o Nav-Herc con el Canadian Forces Air Navigation School, siendo uno de 4 Hercules transformados para esa labor.
La transformación realizada por Northwest Industries de Edmonton consistía en consolas removibles montadas en pallets, cada una de ellas podía tener dos alumnos y un instructor. Posteriormente pasó al 429 Squadron de Winnipeg en 1991, y dos años más tarde fue transformado a la variante de búsqueda y rescate, informalmente denominada CC-130E(SAR), con el Squadron 424 de Trenton.
El 130307 era el Hercules más antiguo en vuelo en Canadá; existe otro ejemplar, serie 130314 en el National Air Force Museum of Canada, en Trenton.
Fuente: Ministerio de Defensa de Canadá. Foto: RCAF/Sergeant Paz Quillé
http://modocharlie.com/2016/04/cana...30e-hercules-a-museo-de-su-pais/#.Vw5NP0XfPcs
 

Grulla

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CAE propone 16 Draken A-4 Skyhawks para el entrenamiento de combate de la RCAF


La firma de entrenamiento y simulación CAE, de Canadá, se ha asociado con el contratista americano de aviones de combate Draken Internacional para ofrecer 16 Douglas A-4 Skyhawk como aviones agresores a la Real Fuerza Aérea Canadiense para el entrenamiento de combate contra el CF-18.

La compañía también está ofreciendo dos Learjet Bombardier 35, propiedad de CAE, equipados con sensores infrarrojos/electro-ópticos y paneles de guerra electrónica para portar pods de misión y blancos remolcados, como parte de un entorno de entrenamiento de combate realista, de acuerdo a los deseos de la rama aérea militar canadiense.

Nota Completa: https://www.flightglobal.com/news/a...-draken-a-4-skyhawks-for-rcaf-fighter-425709/



 

Negro

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Es objetivo de Canadá comprar Super Hornet .... por ahora


Traducido y adaptado por Negro2000
Para www.zona-militar.com





El gobierno canadiense quiere adquirir el Super Hornet para cubrir la brecha de prestación de sus aviones de combate de manera provisional, una medida que también aliviaría la presión sobre el primer ministro de ese país en la espinosa cuestión política de los F-35.

El primer ministro del partido liberal Justin Trudeau había prometido durante la campaña electoral del año pasado que su gobierno nunca compraría al F-35 Joint Strike Fighter, pero ese avión aún se ve favorecido por la Fuerza Aérea de Canadá. Cualquier decisión de excluir al F-35 a partir de un concurso para adquirir nuevos aviones también podría desatar una batalla legal.

Sin embargo, la propuesta de acuerdo para comprar al Super Hornet de manera interina empujaría fuera de cualquier competición al avión de combate hasta bien entrada la década de 2020, lo que permitiría a Trudeau mantener su promesa electoral al resolver el problema de la sustitución de la flota de los envejecidos aviones CF-18 del país.

El periódico National Post informó el lunes que el gobierno canadiense tenía la intención de proceder con la compra de los Super Hornet, pero que la decisión final todavía no fue tomada.

El ministro de Defensa canadiense Harjit Sajjan dijo la semana pasada en Ottawa que Canadá pronto estará buscando la manera de cubrir la brecha de capacidad debido al envejecimiento de los CF-18 de la flota. "Hoy en día, estamos analizando el manejo de riesgo de una brecha entre los compromisos del NORAD y de la OTAN y el número de aviones de combate disponibles para las operaciones", dijo a los representantes del sector en la feria de defensa CANSEC en Ottawa. "En la década de 2020, podemos prever una brecha cada vez mayor, y esto me parece inaceptable y es una cosa que tenemos la intención de arreglar".

Boeing y Lockheed Martin aún tienen que responder con un comentario sobre el acuerdo propuesto.
Sin embargo, fuentes de la industria confirman que Boeing ha presentado recientemente su plan al gobierno de Canadá por la compra de Super Hornet en un "carácter provisional" y recibió una respuesta entusiasta.

El anterior gobierno del Partido Conservador había comprometido comprar 65 F-35, pero las autoridades pusieron ese plan temporalmente en suspenso en medio de acusaciones de que el ejército canadiense había tratado de ocultar el costo total de la adquisición.


http://www.defensenews.com/story/defense-news/2016/06/06/canada-super-hornets-f35/85480172/
 
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