Noticias de la Fuerza Aérea Turca

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Seguramente vuelva a servicio en el proximo año, Turquia es uno de los paises con mayor experiencia en viper.
 

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El presidente turco inicia conversaciones con Eurosam para el suministro de su sistema de defensa aérea

Miércoles 10 de Septiembre de 2014 10:20

(defensa.com) El lunes 8 de septiembre comparecía ante los medios de comunicación el presidente turco Recep Tayyip Erdogan para anunciar el inicio de conversaciones con el consorcio francés Eurosam para el suministro del sistema de defensa aérea y antimisil.

Aunque el candidato inicial para suministrar este sistema a Turquía era la empresa china CPMIEC (China Precision Machinery Import-Export Corp.) habrían surgido complicaciones durante la negociación relativas a la transferencia de tecnología y la fabricación en Turquía, como el propio Erdogan admitió. Además tanto la OTAN como Estados Unidos advirtieron de que la empresa china había sido sancionada por suministrar equipo militar de alta tecnología a Irán, Corea del Norte y Siria.

En septiembre del año pasado se llegó a anunciar la adjudicación a CPMIEC del sistema de defensa aérea y antimisil por un valor de 3.440 millones de dólares por delante del consorcio formado por las estadounidenses Raytheon y Lockheed Martin y de Eurosam. El organismo ruso de exportación de material militar Rosoboronoexport había ofrecido el S-300 si bien no superó la fase técnica de la evaluación.

La elección del ganador se había demorado varias veces ya que el plazo de presentación de ofertas se había ampliado 5 veces. La última vez que se aplazó, se pospuso la fecha del 31 de agosto al 31 de diciembre, evento del que dimos cuenta en defensa.com a finales del mes pasado. Eurosam era el segundo candidato en el proceso de selección y realizó además una nueva oferta en la que se daba gran importancia a la fabricación conjunta, aspecto muy importante en el programa como el presidente también turco destacó.

El sistema de defensa antiaérea y antimisil turco comprende un conjunto de radares, lanzadores y misiles interceptores y dada la pertenencia de Turquía a la OTAN, la elección de un sistema de fabricación china había levantado muchas suspicacias. Los sistemas de defensa aérea de Turquía están enlazados a los de la OTAN, por lo que se temía no pudieran integrarse en esta red internacional. (J.N.G.)
 

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Entregado el segundo A400M para Turquía
Lunes 29 de Diciembre de 2014 10:14



(defensa.com) La Subsecretaría de Industria y Defensa de Turquía (SSM Savunma Sanayii Mustesarligi, por sus siglas en turco) informó el pasado 24 de diciembre de la llegada al país del segundo avión de transporte A400M para su Fuerza Aérea. El acto de entrega del avión tuvo lugar en las instalaciones de Airbus Defence & Space en Sevilla el pasado día 22, estando pendiente la entrega de otras ocho aeronaves hasta completar las 10 encargadas.

Esta segunda aeronave tiene el número de serie del fabricante MSN0013 y ha recibido el número 14-0013 en la Fuerza Aérea Turca, según ha informado la SSM. Igual que el primer ejemplar, entregado en abril, el avión se encuentra en la base aérea de Erkilet en la provincia de Kayseri. La entrega del primer aparato se demoró durante meses por aspectos relativos a las especificaciones técnicas, cuestión de la que informamos en febrero en defensa.com. (J.N.G.)

 
Cuatro personas han muerto al estrellarse dos aviones militares en la provincia de Malatya, en el centro de Turquía, durante unas maniobras aéreas, según han informado las Fuerzas Armadas del país euroasiático.

Las autoridades turcas han perdido el contacto con los aviones de reconocimiento RF-4E poco después de que despegaran de la base aérea de Malatya el martes por la tarde para realizar un entrenamiento nocturno.

"Las operaciones de búsqueda comenzaron inmediatamente. Los restos de los dos aviones fueron encontrados y, desafortunadamente, los cuatro pilotos han fallecido", ha informado el Estado Mayor en un comunicado.

Los aviones se han estrellado en el distrito de Akcadag, a más de 150 kilómetros de la frontera con Siria, donde hay fuertes combates entre las fuerzas kurdas y el Estado Islámico por el control de la ciudad de Kobani.

Turquía tiene las segundas Fuerzas Armadas más importantes de la OTAN y en los últimos años sus aviones militares han jugado un papel decisivo en el control de sus convulsas fronteras con Irak y Siria. En 2012 las fuerzas de Bashar al Assad derribaron un F-4 turco.

Fuente: http://www.radio90.net/
 

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El Ministerio de Defensa de Turquía publica los requisitos de su futuro avión de combate TF-X

La Subsecretaría de Industria y Defensa de Turquía (SSM- Savunma Sanayii Mustesarligi- por sus siglas en turco) ha hecho público el documento Request for Information (RFI) del programa del avión de combate de quinta generación TF-X. La publicación de este documento supone la petición oficial a los fabricantes de información de sus propuestas y capacidades que se materialicen en el “diseño, desarrollo y fabricación de un avión nacional”.
Debe cumplir los requerimientos de la Fuerza Aérea turca para un avión de combate de próxima generación que reemplace a los F-16 a partir de 2030. Entre las empresas que han mostrado interés en el programa están la turca Turkish Aeroespace Industries (TAI), la sueca Saab, la estadounidense Lockheed Martin, la china Shenyang Aircraft Corporation, la francesa Dassault o la británica BAE Systems.

Aunque en la actualidad el enlace de la web de la SSM donde se puede tener acceso público a este documento está inactivo, defensa.com ha podido obtener una copia del documento que sirve para recoger información para la fase de diseño preliminar del avión. Según éste, las empresas interesadas en enviar información sobre sus ofertas disponían hasta este viernes para hacerlas llegar a la SSM. Esta fase está valorada en 500 millones de dólares y debería materializarse en la presentación de un primer prototipo en 2023. La siguiente fase del programa será la de del documento Request for Propossal (RFP), que recoge los requerimientos detallados de tecnología y capacidades, fase que se espera para el tercer trimestre de este año. La selección de un ganador podría producirse a finales de este año.

Recordemos que a comienzos de febrero se produjo el anuncio de la firma entre Eurojet Turbo GmbH (Eurojet) y el fabricante turco ASELSAN que podría traducirse en la instalación de los motores EJ200 similares a los empleados por el Eurofighter Typhoon en el futuro avión TF-X. Finalmente Turquía habría apostado por una configuración de dos motores para su avión de combate que iba a ir equipado con motores desarrollados por la empresa turca Tusas Turkish Engine Industries (TEI) aunque el reciente anuncio podría suponer la entrada de Eurojet en el programa turco. (J.N.G.)
(defensa.com)
 

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Turquía actualiza sus F-16 Block 30


Por Burak Ege Bekdil1
Traducción: Negro2000

ANKARA – La Fuerza Aérea de Turquía y las autoridades aprobaron un programa para actualizar un lote de 25 aeronaves F-16 Block 30, se comunico oficialmente.

El programa de actualización para el modelo más antiguo de cazas F-16 está diseñado como una solución provisoria hasta que Turquía haya construido su propio avión de combate o se inicien las entregas del programa multinacional Joint Strike Fighter.

Las aeronaves Block 30 a actualizarse fueron entregadas a la Fuerza Aérea de Turquía entre 1988 y 1990. La mayor parte de las aeronaves están a punto de completar su vida útil en vuelo de 8.000 horas.

El programa es administrado por la agencia de contratación, la Subsecretaría de Defensa de Industrias (SSM), será planificado por Tusas Turkish Aerospace Industries y llevado a cabo en un centro de reparación y mantenimiento de la Fuerza Aérea.
Las autoridades dicen que la mayor parte del trabajo de actualización implicará mejoras estructurales.

Turquía espera que su caza autóctono realice su primer vuelo en 2023.

Turquía también es un socio en el consorcio JSF que construye el caza de nueva generación F-35. Turquía planea comprar al menos 100 aviones F-35.
 

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EE.UU. aprueba venta de JDAM a Turquía



Fuente: http://www.dsca.mil
Traducción Negro2000




Foto: Ilustrativa

Washington, 30 de octubre 2015 - El Departamento de Estado ha aprobado una posible venta militar a Turquía de Municiones de Ataque Directo Conjunto (JDAM) y equipos asociados, partes y apoyo logístico a un costo estimado de $ 70 millones de dólares.

La Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa (DSCA) entregó la certificación requerida notificando al Congreso de esta posible venta el 28 de octubre de 2015.
El Gobierno de Turquía ha solicitado una posible venta de JDAM en kits formada por:

400 GBU-31 (V) 1 para su uso con bombas Mk84.
200 GBU-31 (V) 3 para su uso con BLU-109 bombas.
300 GBU-38 para su uso con bombas Mk82.
100 kits GBU-54 JDAM láser para uso con bombas Mk82.
200 cabezas BLU-109 Hard Target Penetrator.
1000 UMF-152A espoletas / B. No MDE incluye contenedores, equipos de apoyo.

Repuestos y reparación, integración de equipos de prueba, publicaciones y documentación técnica, formación de personal y equipo de entrenamiento, del Gobierno de Estados Unidos y de ingeniería del contratista y apoyo técnico, y otros elementos relacionados de apoyo logístico. El costo estimado es de $ 70 millones.

Turquía es socio de los Estados Unidos para garantizar la paz y la estabilidad en la región. Es vital para los intereses nacionales de Estados Unidos para ayudar al aliado de la OTAN en el desarrollo y mantenimiento de una capacidad de autodefensa fuerte y lista. Esta venta propuesta es coherente con esos objetivos.

Esta venta mejorará la capacidad de la Fuerza Aérea de Turquía para defender y proporcionar capacidad para contribuir a las futuras operaciones de la OTAN.

La probada fiabilidad y compatibilidad de los sistemas fomentaran la interoperabilidad entre las fuerzas de la OTAN y de Estados Unidos, aumentaran y ampliaran las defensas regionales para hacer frente a las amenazas comunes, en la frontera, y los activos de transporte marítimo en la región. Turquía no tendrá ninguna dificultad para absorber estas municiones adicionales en sus fuerzas armadas.

La venta propuesta de este equipo y el apoyo no alterará el equilibrio militar básico en la región.

El contratista principal será la Raytheon Corporation, de Tucson, Arizona. Cualquier acuerdo de compensación se definirá en las negociaciones entre el comprador y el contratista.

http://www.dsca.mil/major-arms-sales/turkey-joint-direct-attack-munitions-jdam-corrected
 

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Turquía recibe su cuarto B-737AEW&C


La Fuerza Aérea de Turquía completa su dotación de aviones de alerta previa y control con la recepción de su cuarto B-737-700.

El primero de los Boeing 737 AEW&C turcos durante un vuelo de prueba en Estados Unidos.
El cuarto y último E-7T, la denominación de la Fuerza Aérea de Turquía del Boeing 737 AEW&C perteneciente al programa Peace Eagle, ha sido entregado por Boeing en la base aérea de Konya (Turquía).
Este cuarto avión incluye un software modernizado, tanto para los equipos de a bordo como para la estación terrestre, modernización que próximamente se efectuará en los tres primeros aviones.
Turquía forma, junto a Australia y Corea del Sur, el trío de clientes que Boeing ha logrado hasta ahora para esta versión electrónica del BBJ1 (el Boeing 737-700 en versión ejecutiva).
Su principal sensor es la antena de barrido electrónico en banda L fabricada por Northrop Grumman e instalada sobre el fuselaje.
En el interior del fuselaje, en el caso de los aviones turcos, se encuentran diez consolas de misión en las que los operadores pueden seguir a hasta 180 blancos a un tiempo y controlar la intercepción de 24 de ellos. El alcance máximo del sistema es de algo más de 600 km, aunque “mirando hacia el suelo”, la capacidad de detectar blancos del tamaño de un caza es de algo menos de 400 km, y contra blancos marítimos como una fragata, de unos 250 km. Además esta antena puede usarse también como una antena ELINT (inteligencia de señales) con una cobertura de 360 grados y alcance de más de 850 km.
Los cuatro aviones fueron montados en la cadena del B-737 en Renton, y posteriormente modificados con sus equipos militares. Del primero se encargó Boeing mientras que los otros tres han sido modificados por TAI en Ankara (Turquía). El contrato de compra señalaba que los cuatro aviones debían entregarse en 2008.
El primero de los aviones 13-001, fue entregado el 21 de febrero de 2014 y bautizado Kuzey (Norte). El segundo, 13-002, fue entregado el 30 de abril de 2014 y bautizado Dogu (Este). El tercero, 13-003 el 30 de abril de 2014 y bautizado Guney (Sur). Este cuarto, 01-004 ha sido entregado el 9 de diciembre de 2015 y bautizado Bati (Oeste). Todos ellos son operados por el 131 Escuadrón perteneciente al Ala número 3.
http://fly-news.es/aviones/turquia-recibe-su-cuarto-b-737aewc/
 

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Los F-16 Turcos recibirán nuevos pods de guerra electrónica


Por: Beth Stevenson Londres
Fuente: www.flightglobal.com
Traducción: Negro2000



Turkish Aerospace Industries​

Los Lockheed Martin F-16C/D de la Fuerza Aérea Turca recibirán una capacidad de guerra electrónica reforzada, después de que Harris se adjudicara un contrato para proporcionar suites de contramedidas electrónicas defensivas a la fuerza aérea.

Aceptado por el US Air Force Air Logistics Center en Robins AFB en Georgia, el acuerdo con Harris proporcionara 21 ALQ-211, una avanzada suite de guerra electrónica de defensa integrada (AIDEWS) en pods para su integración en los F-16 de la flota de la fuerza aérea turca. El contrato incluye el mantenimiento, repuestos y también el soporte de ingeniería.

"Los pods Harris AIDEWS dan protección electrónica sofisticada a plataformas ágiles como el F-16 y nuevos niveles de rendimiento y flexibilidad", dijo Rich Sorelle, presidente de la unidad de negocio de sistemas de guerra electrónica de la compañía. "El diseño del pod permite a los usuarios de F-16 mover capacidades EW entre sus aeronaves para aumentar la disponibilidad global de aviones."

Harris, bajo de la unidad de negocio Exelis Inc. que adquirió en 2015, ya ha proporcionado previamente el sistema a Turquía en virtud de los contratos adjudicados en 2009 y 2014.

El sistema ALQ-211 incluye un receptor de alerta radar, bloqueadores de memoria de frecuencia de radio digital y el controlador electrónico del equipo de guerra. La suite de protección está integrada en los US Special Operations Command’s en sus Bell Boeing CV-22 Osprey, en el NH Industries NH90 el helicóptero multi-misión de la Real Fuerza Aérea Noruega, además de los F-16 de Chile, Omán, Pakistán y Polonia.

La base de datos Flightglobal’s Fleets Analyzer muestra que la Fuerza Aérea de Turquía tiene una flota de 245 F-16C / D, de entre tres y 28 años de edad.

Otras mejoras elegidas para su flota incluyen el misil crucero aire-superficie Roketsan SOM, que el fabricante espera se integrará en 2018.
También Ankara tiene planes de adquirir 100 F-35A fabricados por Lockheed, y espera que el SOM-J sea integrado en el avión para su uso tanto por la fuerza aérea doméstica, como en operadores extranjeros del F-35A.
Las pruebas de vuelo del SOM-J en el F-35 se espera se realicen en 2017 y Turquía ha solicitado su integración a la aeronave como parte del paquete de software del bloque 4.2 planificado para el avión.

https://www.flightglobal.com/news/articles/turkish-f-16s-to-receive-new-self-protection-pods-421360/
 

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El Pentágono aprueba contrato de venta de bombas inteligentes a Turquía


Por: Burak Ege Bekdil,
Fuente: www.defensenews.com
Traducción: Negro2000



Ankara, Turquía - El Pentágono adjudicó un contrato por 682,9 millones de dólares para vender a Turquía una cantidad no especificada de bombas inteligentes a través del esquema de ventas militares al extranjero (FMS).

Un funcionario militar turco dijo: "El acuerdo se produjo en el momento oportuno, ya que estamos profundamente comprometidos en una guerra asimétrica y necesitamos bombas inteligentes".

Los aviones de combate turcos han bombardeado sistemáticamente las fortalezas del grupo insurgente Kurdistan Workers Party (PKK) en el norte de Irak. Los enfrentamientos entre el ejército turco y el grupo PKK se intensificaron después de que los militantes kurdos pusieron fin a un alto el fuego de dos años de duración en julio del año pasado.
El Pentágono adjudicó el contrato a las empresas Ellwood Nacional Forge y General Dynamics Ordnance and Tacticy Systems para la venta de bombas BLU-109 anti-bunker y componentes de la bomba.
Esta es la primera venta informada de bombas BLU-109 a Turquía. Las autoridades turcas esperan que las entregas se completen en el año 2020.

Las bombas BLU-109 han sido parte del inventario del Pentágono desde 1985 y se informó que se han utilizado en combate en Irak y Afganistán. Donde fueron acopladas a un sistema de guiado por láser durante la operación Tormenta del Desierto, en Irak.
La bomba contiene 550 libras (250 kilogramos) de alto explosivo Tritonal, una combinación de 80% de TNT y 20% de polvo de aluminio, en una carcasa de acero de alrededor de 1 pulgada (25,4 mm) de espesor,. El detonador de cola de la BLU-109 retrasa la detonación de la bomba hasta que la misma ha penetrado en el búnker al que ha sido dirigido

Esta bomba forma parte del arsenal de las siguientes fuerzas aéreas: Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Israel, Holanda, Noruega, Arabia Saudita, Reino Unido, Unión de Emiratos Árabes.


http://www.defensenews.com/story/de...rds-contract-sell-smart-bombs-turkey/81130030/
 

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Farnborough 2016: El entrenador Hurkus de Turquía recibe su Certificado Tipo

Nicolás de Larrinaga, Farnborough - IHS Jane Defence Weekly


El entrenador de TAI Hürkuş ha recibido la Certificación Tipo de Aeronavegabilidad de la EASA y la DGAC, según anuncio la compañía en la feria aeronáutica de Farnborough 2016 Fuente: TAI


15 de de julio del 2016 - El avión de entrenamiento básico Turkish Aerospace Industries (TAI) Hurkus ha obtenido la Certificación Tipo de Aeronavegabilidad, de acuerdo a lo que anuncio la compañía en la feria aeronáutica de Farnborough 2016.

En concreto, el avión de entrenamiento Hurkus-A obtuvo la legitimación de su Certificado Tipo de acuerdo a las regulaciones CS-23 por parte de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) y el Certificado de Tipo de Aeronave por parte de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de Turquía. Ambas agencias se refieren a los Hurkus como TT32.

El Hurkus-A es un avión de entrenamiento básico que hizo su primer vuelo en 2013. Una versión más avanzada, la Hurkus-B que cuenta con una cabina de cristal, está siendo desarrollada por Aselsan, es cual fue ordenado por la Fuerza Aérea de Turquía (un pedido inicial de 15 más una opción por otros 40 más).

De acuerdo con TAI, para obtener la certificación tipo se realizaron más de 500 horas de vuelo y 4.000 horas de ensayo de fatiga a escala completa.

En declaraciones a IHS Jane el 13 de julio en Farnborough, el CEO de TAI Muharrem Dortkasli dijo que se ha "iniciado la producción [del Hurkus-B] y las entregas comenzaran a mediados de 2017". La compañía también está trabajando en una variante armada Hurkus-C que estará equipado con un motor más potente, el Pratt & Whitney de 1.600 caballos de fuerza, y podra transportar hasta 1.5 toneladas de carga útil a través de siete puntos de anclaje. Dortkasli añadió que la compañía estaría realizando el primer vuelo de Hurkus-C, y el lanzamiento de al menos un tipo de arma desde la plataforma, antes de mayo de 2017, a tiempo para la exposición de defensa IDEF en Estambul.

http://www.janes.com/article/62324/...-s-hurkus-trainer-receives-type-certification



 
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Turquía recibirá el nuevo avión ligero de ataque de tierra Hurkus-C en 2018

El ejército turco está en camino de recibir su primer avión de ataque ligero Hurkus-C en 2018.

Eso fue informado por el Ministerio de Defensa Turco.

El Hurkus-C es una versión armada del avión de entrenamiento básico Hurkus desarrollado por Turkish Aerospace Industries (TAI). La variante armada Hurkus-C está equipada con un motor Pratt y Witney de 1.600 cv más potente, y puede transportar 1,5 toneladas de carga útil a través de siete puntos fuertes.

El Hurkus-C también estará equipado con un sistema táctico de enlace de datos, sistema electro-óptico e infrarrojo (EO / IR), sistema de autoprotección y un blindaje reforzado.

Como el Hurkus-C será capaz de operar desde pistas no preparadas, también podría atraer pedidos de exportación, según TAI. El ejército turco ha expresado su interés en el Hurkus-C para proporcionar apoyo a sus helicópteros de ataque.

http://defence-blog.com/news/turkey...s-c-light-ground-attack-aircraft-in-2018.html



 

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El Hurkus de Turquía se somete a ensayo debut de misiles

El avión de entrenamiento básico/ataque ligero TAI Hurkus realizó su primera prueba de tiro con un misil el 7 de marzo, lanzando un misil antitanque aire-superficie de largo alcance Roketsan L-UMTAS.




Un avión de entrenamiento básico/ataque ligero TAI Hurkus armado con misiles anti-tanque L-UMTAS y UMTAS, desarrollados por Roketsan, y cohetes de 70 mm guiados por láser Cirit. Fuente: TAI

 

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IDEF 2017: Se revelan los primeros misiles aire-aire turcos

Dos misiles aire-aire turcos han sido revelados por Tübitak Sage en la exposición defensiva IDEF 2017 en Estambul: los primeros misiles aire-aire desarrollados por el país.

http://www.janes.com/article/70278/idef-2017-first-turkish-air-to-air-missiles-revealed


Los misiles aire-aire Merlin (arriba) y Peregrino (abajo) en exhibición en el IDEF 2017. Fuente: IHS Markit / James Bingham
 

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El Hurkus de Turquía se somete a ensayo debut de misiles

El avión de entrenamiento básico/ataque ligero TAI Hurkus realizó su primera prueba de tiro con un misil el 7 de marzo, lanzando un misil antitanque aire-superficie de largo alcance Roketsan L-UMTAS.




Un avión de entrenamiento básico/ataque ligero TAI Hurkus armado con misiles anti-tanque L-UMTAS y UMTAS, desarrollados por Roketsan, y cohetes de 70 mm guiados por láser Cirit. Fuente: TAI
No le podrían hacer lo mismo al Pampa III?
 
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