Noticias del Ejército Argentino

-Como sabemos actualmente la principal pieza de artillería ligera
con que cuenta el EA es el obús Oto Melara M-56/14 de 105mm
del cual hay unas (70) en inventario

-Estas piezas equipan al

Grupo de Artillería Aerotransportada (GAAT) Nº4
Grupo de Artillería de Montaña (GAMo) Nº5, 6 y 8
Grupo de Artillería de Monte (GAMte) Nº12

-En todos los casos a razón de (12) piezas por unidad divididas en tres
baterías de (4) cañones c/u (al menos eso en los papeles)

-De estas unidades las únicas beneficiarias en disponer de un
Cañón Ligero con mayor alcance son los GAAT-4 y el GAMte-12

-Por que ?

-Por que una pieza de este tipo le permitiría ser transportada
por aire y ser lanzada en cualquier lugar a fin de dar apoyo a los Paracaidistas, y por ende ser la principal arma de apoyo de las
fuerzas de despliegue rápido (FDR) y también poder ser izada por
un helicóptero mediano tipo "Huey" pudiendo así ser ubicada en
cualquier lugar del monte para dar apoyo a las tropas de monte

-Y comercialmente seria un buen producto para la exportación
en un nicho donde en calibre 105mm hay dos productos que
dominan el L-119 Británico y el GIAT LG-1 MkII Francés

GIAT LG-1 Mk.II (105mm)

L-119A1 (105mm)

Saludosss:cool:

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
No Joe, la granada del Oto Melara es la misma del obus norteamericano M2A1 de 105 mm, hoy denominado M101..nada que ver con la del TAM, que si es copmpatible con la del AMX 13 y SKF 105...

joseph dijo:
¿Litio71 la municion de 105 mm que usa esa artilleria es la misma que usa el TAM?

-No mi amigo, no son compatibles, pero la munición de artillería de 105mm
al estar estandarizada bajo las normas OTAN son compatibles con cualquier
pieza de artillería occidental de ese mismo calibre

Saludosss:cool:

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Buenas y santas!
Les traigo una fresquita!
Como seguro sabrán el EA basa sus comunicaciones de campaña en sistemas HF (Largo alcance) y VHF-FM (Medio y corto Alcance). Nueno, esos equipos son de las familias Phillips 3600 y 4600, que es tecnología de fines de los 60 y que entraron en servicio en el país en 1972. Mientras que los HF son la familia Thompson TRC-300 de fines de los 70.
También están los Sem 170 y 190 de la familia TAM que zafan algo aún...
Estos equiopos están muy desfasados y en su mayoría no quieren más, principalmente pr el problema de baterías. ni que decir que son analógicos y no disponen de salto de frecuencia ni encriptado.
Durante fines de los 90 y principios del 2000 se incorporaron grupos muy pequeños de equipos SEM 173 y 193, tanto portátiles como vehiculares. Pero estos equipos no llegaron a reemplazar ni el 5% de los equipos en existencia.
También hay algunos Harris 8400 Falcon II, pero muy poquitos.
A partir del año próximo llegarían (digo así porque cn Cristi no se sabe nada, ja ja) DOS MIL equipos VHF-FM y HF de la familia Harris 8400, pero Falcon I. Externamente iguales pero con capacidades inferiores.
Es como comprar una PC con Win98 cuando ya tenías varias con XP! Pero igual es un salto tremendo para la fuerza porque estaba en la edad de los "picapiedras" con las comnicaciones.
Esto sumado a los nuevos nodos nacionales de enlace satelital potenciaría el Comando, Control, Comunicaciones, Inteligencia e informática (C3 I2) del EA.
Saludos

S

SnAkE_OnE

los Harris seguro deben ser limitadisimos...diria TOE especialmente o las tropas LRRP, esperemos que por costos esta incorporacion sea un salto importante a la infraestructura existente

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
stalder dijo:
Igualmente convengamos que unidades como el RegAsalto601 y la brigada paracaidista necesitan cañones de 155mm ligeros y aerotransportables, en el caso de estas unidades , sacaria los de 105 y estandarizaria el calibre en 155, conservando los morteros de 120mm

saludos
Hola. Disculpen si opino tarde, es que no me conecto mucho... je je
El R Asal Ae 601 tiene una Sección apoyo con morteros FM LR de 120mm, pero ya se hizo; hace tiempo; el expediente para el cambio por 81mm. Por qué? Porque con la pobre disponibilidad actual de Helos es casi imposible de transportarlos, sumado a que una vez que te dejan lo tenés que llevar todo a la espalda. Y eso sumado a la pepas de 120 sería imposible!
En cuanto al GA Parac 4 tiene dos Baterías con M-56 de 105mm y una con Morteros Brandt de 120mm. Los mismos que estan en las fotos de este foro. Sino me equivoco hay ocho.
Saludos

Brunner

Tambien tienen Bofors de 75mm L.40 para entrenamiento, inclusive una foto en otro foro que he de imporetar..
Saludos
P..S Oh tempora! oh Mores! tengo una foto de un Super Puma del EA izando un Oto MElara...sniff! sniff!)

Guitro01

Che alguien puede colgar el link de la revista Suboficial que hablaba del Sk-105A2? lo he buscado y no lo encuentro.

Gracias

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Seria bueno que los amigos de España nos cuenten como les esta sirviendo el Light gun... recuerdo bien en una vieja DEFENSA (la original) que fue casi un escandalo la adopcion del light gun.. no solo por ser Ingles sino porque no les servia del todo y requeria de helos si o si...No tengo presente quienes fueron los competidors del concurso, pero recuerdo patente el disconformismo que habia y que creo que aun lo hay sobre el Lightgun
Con un pensamiento mas que nada Frondiciano seria bueno que FM y CITEFA pensaran o, en realidad aviven los viejos palnes para un cañon de 105 ligero
Saludos!

chuky

Pinguin dijo:
Seria bueno que los amigos de España nos cuenten como les esta sirviendo el Light gun... recuerdo bien en una vieja DEFENSA (la original) que fue casi un escandalo la adopcion del light gun.. no solo por ser Ingles sino porque no les servia del todo y requeria de helos si o si...No tengo presente quienes fueron los competidors del concurso, pero recuerdo patente el disconformismo que habia y que creo que aun lo hay sobre el Lightgun
Con un pensamiento mas que nada Frondiciano seria bueno que FM y CITEFA pensaran o, en realidad aviven los viejos palnes para un cañon de 105 ligero
Saludos!
el otro contendiente en el concurso y que resulto superior en alcance y movilidad era el GIAT frances de 105mm