Iveco presentó el Daily 4x4 para uso militar.
La empresa del Grupo Fiat concibió un vehículo militar de uso dual: Guarnición y/o Campaña. La unidad será puesta a prueba en distintas geografías del país para evaluar su futura incorporación al parque automotor del Ejército.
El flamante vehículo con doble opción de uso: Guarnición (con tracción 4x2 o integral) y/o Campaña (4x4) se presentó en el Batallón de Arsenales y ante medio centenar de oficiales.
La versión militar del Iveco Daily 4x4 comenzó como un proyecto en 2006 tras las primeras pruebas realizadas en el Comando de Arsenales 602 de Boulogne, donde se ensamblan tanques y otros vehículos especiales de defensa. Con el valioso aporte de la experiencia, sugerencias y necesidades presentadas por los oficiales, Iveco adaptó el modelo Daily a los requerimientos planteados por el Ejército Argentino.
“Este Iveco Daily 4x4 está hecho para las condiciones más severas de aplicación. Elevamos el nivel de exigencia gracias a lo sugerido por los oficiales que iban evaluando el vehículo tras cada ensayo. Si bien ya superó las pruebas teóricas, las de manual, ahora vienen las prácticas y la idea es que el Ejército lo pruebe bajando desde San Antonio de los Cobres hasta Ushuaia todas las veces que sean necesarias”, destacó Fernando Fraguío, Director General de Iveco Argentina.
Durante la demostración, el Daily 4x4 Militar sorteó diferentes dificultades de terreno y lastrada con 800 kilos de carga. Mostró estabilidad ascendiendo una rampa de 60 grados, superó un vado de hasta 500 mm y no sufrió interferencias en un piso sinusoide gracias al desarrollo de sus suspensiones.
Entre otras características, la unidad presenta un motor de 2,8 litros de 125 CV de potencia con gestión electrónica (Euro 3) y distribución por cadena. La caja de transferencia es la Borg Warner con bloqueo en los ejes delantero y trasero. Puede configurarse de serie con dos distancias entre ejes (2.800 mm y 3.300 mm) y otras tantas de cabina: simple o doble.
Como anfitrión, el Coronel Carlos Alberto Balbastro, Comandante de Arsenales, señaló que “quedamos satisfechos con su performance. Fue sobresaliente, pues no es fácil sobrepasar los obstáculos que plantea esta pista donde probamos tanques y blindados”.
“Ahora debemos evaluar la unidad en tareas operacionales en distintas geografías para elevar un informe que nos permita su incorporación al parque. Vehículos de este tipo hoy son muy importantes para nuestro re-equipamiento y renovación”, agregó el oficial.
También participaron los Generales Luis Pozzi y Jorge Gómez; por Iveco, Federico Ojanguren y Javier Lozano, Director Comercial y Responsable de Producto, respectivamente, y Carlos Bonamico, Director del Concesionario oficial Aurelia.
Iveco posee mundialmente una División de Vehículos de Defensa que genera el 10% de sus ganancias globales gracias al desarrollo de unidades todo terreno con tracción 4x4, 6x4, 6x6 y 8x8, además de los tanques Puma, Centauro 8x8 y Ariete (oruga) incorporados por ejércitos de distintos países.
Iveco
Iveco proyecta, produce y comercializa una amplia gama de vehículos comerciales livianos, medios y pesados, autobus urbanos e interurbanos y vehículos especiales para aplicaciones tales como antincendio, misiones off road, la defensa y la protección civil.
Con sus 24.500 dependientes, Iveco produce en 27 establecimientos ubicados en 16 países del mundo, con tecnología de excelencia desarrollada en 5 centros de investigacion. Además de Europa, la empresa está presente en China, Rusia, Turquía, Australia, Argentina, Brasil y Sudáfrica. Unos 4.600 puntos de asistencia en más de 100 países garantizan soporte en todas las áreas geográficas en el que hay vehículo Iveco trabajando.
Buenos Aires, noviembre de 2007.
Fuente.