May-19-06 - por Ignacio J. Osacar - Coordinador de la Comisión de Defensa del CENMEl Ejercito Argentino está desarrollando durante el mes de mayo ejercicios militares en las provincias de Misiones, Entre Rios y Santa Fé con la intervención de unos 1200 efectivos de todas las armas, servicios y tropas técnicas, 150 vehículos de combate, 100 medios anfibios y 5 aeronaves.
Este programa comenzó con ejercicios a partidos contrapuestos en el monte misionero, con la participación de tropas de la Brigada de Monte XII y la Brigada Aerotransportada IV, en los cuales se empleó munición de guerra, lo que otorga un particular realismo y que solamente puede ser ejecutado cuando el personal ha alcanzado un adecuado nivel de destreza.
El Jefe de Estado Mayor, General Roberto Bendini, manifestó que "Para nosotros lo más importante es la capacitación y el adiestramiento operacional, más allá de los errores que uno pueda observar en los procedimientos, lo importante es ver que la gente está practicando estos procedimientos y la doctrina que tenemos en el Ejército Argentino. Y mejor a esta altura del año porque normalmente el Ejército realizaba este tipo de operaciones a finales de los meses de octubre y noviembre."
En septiembre del 2005 el 2do Cuerpo de Ejército también realizó ejercitaciones con similar despliegue de efectivos y medios. Desde que se suspendió el sistema de servicio militar obligatorio, el actual voluntariado permite contar con la masa de las tropas instruidas y adiestradas para operar durante todo el año, comparativamente el personal que se encuentra en periodo de instrucción es reducido.
Para quienes representa un importante desafío es para los Jefes, a causa del relevo periódico de aproximadamente el 50% de las Jefaturas de Unidad, los que se realizan simultáneamente en el mes de diciembre, y les impone conducir sus elementos o destacar a parte de los mismos al terreno con escasos meses al mando de los mismos.
El ejercicio Paraná 4 es un desembarco anfibio que se lanza desde las inmediaciones de la ciudad de Paraná para conquistar un objetivo en cercanías de la ciudad de Santa Fe. En esta operación participan elementos de la Brigada Aerotransportada IV, Brigada Blindada II, Batallón de Comunicaciones 121, Batallón de Asalto Aéreo 601, Batallón de Ingenieros Anfibios 121, Destacamento de Inteligencia de Combate, la Central de Reunión Inteligencia 121, y la Compañía de Inteligencia 2.
Se ejecutaron operaciones de interdicción, conexión, asalto aéreo, franqueo, lanzamiento de cargas aéreas y movimientos helitransportados.
La presencia del Jefe de Estado Mayor, y de los Comandantes del 2do y 3er Cuerpo de Ejército, el Inspector del Ejército, el Jefe II Inteligencia, demás de los Comandantes de las Brigadas de Monte XII, Blindada II, Aerotransportada IV, y de Ingenieros, marcan la importancia que esta particular fase de la ejercitación posee. Quizás el aspecto que los Comandantes observan con más preocupación es el presupuestario. Las partidas presupuestarias se ven afectadas por innumerables gastos, que aunque necesarios e inevitables, en general, no están destinados a la esencia y a la razón de ser de una fuerza armada, que es su capacidad y eficiencia operativa. Esa capacidad solo se ejercita y comprueba mediante este tipo de ejercitaciones en el terreno y presentando situaciones que se acerquen a la realidad del combate.
Es destacable la importancia que posee la Inteligencia en un territorio tan extenso como nuestro país y con fuerzas terrestres tan reducidas en número y movilidad, tanto estratégica como táctica. Es por eso que en estos ejercicios se han empleado efectivamente para el reconocimiento de los objetivos de aviones fotográficos OV-1 Mohawk y el avión no tripulado LIPAN, este último un desarrollo de tecnología nacional, con capacidad de transmisión de imágenes desde el aire en tiempo real.
Refiriéndose a logros en el campo de Inteligencia, el General Bendini se refirió a la fabricación de radares en un proyecto conjunto con el INVAP y el Ejército, dijo "Este año vamos a tener los primeros cinco radares fabricados por el INVAP, aprovechando radares a los cuales les estamos incorporando una tecnología de última generación".
El desembarco anfibio es parte de la operación ofensiva denominada "ataque a través de un curso de agua" que implica conquistar objetivos próximos a la orilla que permitan asegurar una cabeza de puente. Este tipo de operación compleja, que requiere minucioso planeamiento y medios de apoyo, incluso aeromóviles o aerotransportados no es necesaria cuando se puede capturar un puente utilizable ya existente.
La conquista o no de un puente es una acción de nivel táctico, pero ha tenido decisoria gravitación estratégica en muchos momentos de la historia militar, como fue la imposibilidad de los británicos de tomar el puente de Arnhem en 1944, con una numerosa División Aerotransportada o la de capturar el de Remagen en 1945 con una pequeña Sección de Exploración norteamericana.
El tema del ejercicio es pertinente, ya que para el franqueo de cursos de agua de gran ancho y caudal, constituyen un condicionamiento geográfico muy importante para las operaciones militares en nuestro territorio. Las obras existentes sobre estos accidentes geográficos, que conectan el interior y el exterior, no son muchas, considerando que comprende un área de 800.000 Km2 . Sobre el rio Paraguay, está el puente de Clorinda, el de menores dimensiones, sobre el río Iguazú se encuentra el puente de Iguazú-Foz de Iguazú, sobre el río Paraná están los puentes de Posadas-Encarnación, Resistencia-Corrientes, Rosario-Victoria, Zárate-Campana, y el túnel Santa Fe-Paraná, mientras que sobre el río Uruguay, se dispone de los puentes de Paso de los Libres-Uruguayana, Salto-Concordia, Colón-Paysandú, y Fray Bentos-Puerto Unzue.
El programa de ejercitaciones y su presupuesto se aprueba con un año de antelación y las oportunidades de ejecución son fijadas con poco margen de variación, de tal manera que no puede interpretarse intención demostrativa de poder militar, coincidente con las circunstanciales situaciones de fricción, que pudieran existir con países vecinos, como en el caso de Uruguay en estos momentos.
Las medidas denominadas de confianza mutua entre países de la región, instrumentadas particularmente con Chile desde hace años, país con el cual hubo en el pasado graves escaladas de crisis, pueden incluir, desde invitar a autoridades políticas y militares extranjeras a presenciar los ejercicios, la participación de alguna fracción orgánica integrada a elementos propios o de oficiales y suboficiales que sean agregados individualmente. La opción de suspender una ejercitación programada es una medida que podría tomarse ante otro tipo de circunstancias, las cuales parecen no ser las actuales, a criterio de los niveles de decisión responsables, y que, de todas maneras, puede tener el efecto opuesto a la intención que la origina.
Fuentes:
www.infobae.com Consultado 18-5-06
www.misionesonline.net Consultado 18-5-06
www.ejercito.mil.ar Consultado 18-5-06