Osea, hay que ver cuanta vida le quedaria a un casco OHP y ahi ver que se hace con el; pienso que un upgrade como el referido probablemente vaya mucho mas alla de lo que se le puede sacar de partido. recuerden que las OHP que quedan en la USN gueron "Bobitteadas", es decir, se les removio o inactivo el lanzador Mk13, por lo que perdieron la caapcidad de lanzar SM1 y Harpoon, por lo que ademas sus paneles de fuego tambiens e removieron.
Los Pakistanos estan agarrando una, la Mcinerney, de modo que seria prudente esperar y ver si reactivan y reinstalan el Mk13 o que es lo que hacen. Meter mano en forma para dejar a una OHP decente cuesta millones, yse llama el proyecto SEA 1390, Basicamente, los Australianos querian uan solucion definitiva a los problemas de manejo de blancos tipo SSM que las OHP han tenido toda su vida, para eso metieron un sistema c2 completamente nuevo, un pozo Mk41 octuple con 32 ESSM en packs cuadruples, nuevas EW, nuevos señuelos, un sonar decente y un upgrade integral de plataforma¿ resultado? salio mas caro que el costo de los buques nuevos en moneda actual...el coso sera espectacular, pero tuvieron que descartar dos de los seis buques por que no podian pagarlo todo....
http://www.defence.gov.au/dmo/msd/sea1390/sea1390.cfm
Las Bremen se ven como una excelente opcion, siendo Muy pero MUY similares en sistemas a las Meko 360, pero la Bundesmarine pretende extraer muchos sistemas de ellas para las nuevas fragatas " de despliegue" Type 125, de modo que habria que ver si conviene o no al final del dia. Mi impresion es que si, pues muchos de los sistemas igualmente eran inexportables...
siempre he sido de la idea que a la flomar le sobran corbetas y le faltan fragatas, de modo que algunas Type 122 ( quizas un mix de full e incompletas) podria ser "amarrado" a un paquete de upgrade comun a las 122 incompletas y las Meko 360. Dee sa forma salen del MLU de las 360 y arman un nucleo de batalla efectivo. Incluso podrian pedir solo dos 122 que agregara las Meko 360 y modernizar bien tres o cuatro corbetas; con eso quedan con un mix entretenido. Este es el look de la Type 125
Sobre buques nuevos, y mas alla del nombre, creo que lo mas conveniente a Sudamerica son las F4000 de DCNS o una iteracion de Meko A200; Meko D o FREMM ( especialmente esta ultima) es una camisa de fuerza en terminos que son paquetes completos de sistemas y plataforma, que operan en tiempos y costos europeos. Demasiado caros para nosotros.
La F4000 ha sido llamada como el eslabon entre las iteraciones Lafayette y el combo sistemas+plataforma de FREMM, y puede ser mas manejable. Igualmente Gowind, que tiene versiones hasta las 4500 tons.
http://www.dcnsgroup.com/products/?lang=fr&page=1224697203380
http://www.dcnsgroup.com/products/?lang=fr&page=1224697226572
Los Holandeses tienen iteraciones de fragata/corbeta modulares bastante efectivas, y han vendido ya cuatro Sigmas a Indonesia y otras tantas a Marruecos. Estas son pequeñas, pero estan bastante bien equipadas y a precio razonable; los mismos sistemas en un casco mas grande podrian hacer el truco en sudamerica.
Por que el tema aca son obsolescencias de boque en la Marinha, que tiene que reemplazar nada menos que OCHO cascos ( dos Type 22.1 y seis Niteroi) setenteros, mientras que cuando sea el momento, lo mismo le pasara a la ARA y a la MGP con sus 8 Lupo mas las lanchas PR 72
Y viendo lo que fue Tridente en Chile, pese a la economia estable, etc, etc...( aunque con un tropezon politico, por supuetso..), la cosa no pinta nada bien...
La suerte quizo que a la Escuadra chilena tres cascos requieran reemplazo unos 10 años antes que los restantes cinco, de los cuales las Type 23 acaban de recibir un estiron en sus expectactivas de vida...
pero al final del dia, la cosa sera igual; un cerro de dinero, o dos cerritos ...al final es lo mismo.
Saludos,
Sut