Las Cassard siguen en servicio por un motivo muy simple; no tienen mas....es un caso tipico de "los ricos tambien lloran"... ;-)
se suponia que iban a ser cuatro empleando los lanzadores Mk13 de cuatro viejos destructores de los cincuentas, pero se decidio suspender el segundo par supuestamente por que EEUU no seguiria financiando desarrollos nuevos de SM1. Eso resulto una pantalla a problemas economicos y tecnicos. En esencia los buques no salieron felices por problemas de resistencia estructural que requirieron grandes refuerzos longitudinales en las bandas ( como las Type 21, 42.3, OHP y C70ASW) y para peor se les instalo una planta CODAD que no se adapto bien a los requerimientos de pantalla de CVs....
para peor, su set de computador de tiro y directores eran extremadamente antiguos, y si bien se los modernizo extensivamente, habia limites fisicos en lo que s epodia hacer. Por eso nacio la vinculacion francesa con UK primero en la serie de fragatas FUN, FUNG, FUNGI para saltar luego a Horizon, que serian cuatro, dos de las cuales reemplazarian de forma adelantada a las Cassard. Lamentablemente no solo Horizon se atraso enormemente por reducciones de financiamiento, sino quie se corto en dos y se chuteo la pelota nuevamente hacia adelante, esperando montar Paams Empar en dos cascos FREMM, rebautizados FREDA.....pero eso es seguir proyectando, ya que con crisis financiera y segundo portaaviones en severo riesgo, pues......perfecamente se podria decir que las FREMM ya daran defensa de area local con Aster 15 y voila, de baja las dos Cassard
En todo caso, con la escasez de cascos que tiene la Marine Nationale en el ambito de fragatas full capacidad, dudo que las larguen antes que algunas de las Georges Leygues
Koinorr, tienes un punto claro en terminos del potencial fluvial, tu referencia de calado es explicita...solo me queda la duda de compeljidad relativa, pero es marginal en relacion a las ventajas que aludes.
Saludos,
Sut