Novedades y noticias de las distintas exposiciones aeroespaciales

Grulla

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Perspectivas para el salón aéreo MAKS 2015

http://alejandro-8.blogspot.com.ar/2015/08/perspectivas-para-el-salon-aereo-maks.html

El 21 de agosto empieza en Moscú el salón aéreo de MAKS 2015. A medida que pasen los días aparecerán miles de fotos. Según comentan en foros de aviación, este año se podían exponer el Su-24 y MiG 1.44, prototipos de quinta generación anteriores al PAK-FA.

En mi opinión lo interesante será ver qué contratos se firman. En la aviación militar se me ocurren varios:

- Contrato de la fuerza aérea con Sujoi por 48 Su-35.
- Primer contrato de exportación por el Il-76MD90A.
- Contrato con Egipto por 46 MiG-35 -RSK MiG lo acaba de desmentir-.
- Contrato con Serbia por helicópteros Mi-17.

En las últimas horas se ha anunciado que Pakistán ha comprado 4 Mi-35M, aunque habrá que ver si hay un acto formal. Se trata del primer contrato por material militar firmado por Pakistán y Rusia, uno de los principales aliados de la India. Seguro que las relaciones con este país han pesado mucho a la hora de ofrecer equipos militares.


Maqueta de un Mi-24 en una versión de alta velocidad

El primer día los reyes de Jordania y Arabia Saudí visitarán el salón aéreo junto a Vladimir Putin. Jordania ha adquirido material ruso en los últimos años, incluyendo RPG-32 y aviones de transporte Il-76MF “Candid”.

Sobre Arabia Saudí ha habido mucha información de posibles contratos con Rusia. Primero se habló de T-90 y Mi-17. Últimamente ha sonado el misil tierra-tierra Iskander. Las negociaciones se han visto encalladas por los diferentes intereses. Rusia es uno de los principales aliados de Assad y apoya a Irán. Según fuentes rusas, hace unos años Arabia Saudí se ofreció a comprar todo el armamento que Rusia dejase de vender a Siria si terminaba el apoyo a Assad, pero no hubo acuerdo.


Preparando el Tu-144 para MAKS 2015.

En esta ocasión, los contratos para aviación civil me interesan más. Desde hace años Rusia invierte dinero en resucitar la producción de aviones de pasajeros. El SSJ y MS-21 son ejemplo de ello. El primer se ha vendido razonablemente bien –aunque probablemente menos de lo esperado-, pero ha sido objeto de muchas críticas porque un gran porcentaje de los componentes se fabrica en el extranjero. El MS-21 todavía no ha volado, pero ya ha logrado un buen número de contratos, con 276 aviones entre firmes y opcionales. En cualquier caso, el duopolio de Boeing/Airbus va a seguir unos años más. Hace unos días Airbus ha vendido 250 A320neos por 26.600 millones de $.


Finalmente, Rusia todavía fabrica algunos modelos más antiguos como Il-96 y sobre todo el Tu-204. Ahora que el rublo está bajo pueden interesar a algún cliente de la CEI o a países como Irán.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.aviasalon.com/en
- http://rushincrash.com/forces/king-of-saudi-arabia-and-jordan-will-arrive-at-the-maks-2015/
- http://dron-sd.livejournal.com/22537.html (foto Tu-144)
- http://fotografersha.livejournal.com/705792.html (Maqueta Mi-24)
 

Grulla

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CASI GRANDES: Nueve Legendarias (pero canceladas) Aeronaves Rusas

Por STEPHEN TRIMBLE - WASHINGTON DC


Mientras la industria aeroespacial de Rusia se prepara para estirar sus alas en la exhibición aérea MAKS en Moscú, echamos un vistazo a los programas de aviones rusos que seguramente habrían sido triunfadores mundiales - si no hubieran sido cancelados.


1. Ala Volante UAV MiG Skat

La unica ala volante existente de Rusia en forma conceptual, este UAV armado apareció brevemente en la exposición MAKS-2007, luego desapareció con la misma con rapidez y sin dejar rastro.

La oficina de diseño MiG exhibio el Skat ante un selecto grupo de periodistas en el interior de uno de los hangares que salpican la base aérea de Zhukovsky, que también acoge el espectáculo. Los periodistas vieron y fotografiaron un vehículo relativamente pequeño, aproximadamente del tamaño de un Lockheed Martin RQ-170 Sentinel. Se mostro alrededor de la aeronave una colección de armamento, incluyendo el misil aire-tierra Kh-31, que podía ser almacenado en una bodega de armas interna.

El Skat no ha sido visto desde entonces. La prensa rusa citó a un ex director de MiG, diciendo que el proyecto fue cancelado. En 2013 MiG firmó un contrato para desarrollar vehículos de combate aéreos no tripulados para la Fuerza Aérea de Rusia, diciendo que planeaba utilizar para este nuevo proyecto las lecciones aprendidas en el Skat.

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MiG Scat



2. Mil Mi-54 helicópteros bimotor medio

Los helicópteros militares eran el fuerte de la Unión Soviética, y la oficina de diseño Mil parecía estar lista para la era post-comunista. La compañía mostró un modelo de un nuevo helicóptero bimotor civil de tamaño medio llamado Mi-54 en el primer evento MAKS en 1992. Propulsado por un par de motores Saturn/Lyulka Al-32, el helicóptero se 10 a 12 asientos estaba previsto para desafiar a rivales occidentales como el Sikorsky S-76.

Pero las circunstancias económicas de Rusia en la década de 1990 resultaron fatales para muchos proyectos dignos, con el Mil-54 por ejemplo. Sin embargo, el concepto fue restablecido en medio del auge de la producción de helicópteros de la última década. Mil mostró una maqueta sin rotor del Mi-54 en el Salón del MAKS-2007. Para el año 2010, sin embargo, Mil no lo exhibió, diciéndole a Flightglobal que el proyecto había sido suspendido.


Mil-54 en el tradicional librea ruso "Khokhloma", MAKS 2007; probablemente una maqueta de madera



3. Sukhoi S-21, un jet de negocios supersónico

El Sukhoi S-21 es anterior a la creación de la exhibición aérea MAKS, que comenzó en 1992. Tres años antes Sukhoi había anunciado una asociación con Gulfstream para desarrollar un diseño de un jet de negocios supersónico. El primer vuelo estaba previsto originalmente en 1993.

Pero el análisis de marketing de Gulfstream concluyó que se necesitaba más tiempo. Los clientes querían algo más grande que un avión que era entonces sólo un poco mejor que el Concorde, que todavía estaba volando. Así que el proyecto se amplió para lograr el primer vuelo a finales de la década de 1990. La crisis económica de esa década en Rusia luego causó estragos en las finanzas de Sukhoi. Para 1993, Gulfstream había disuelto la asociación y comenzó a trabajar en su propio proyecto de un jet de negocios supersónico.

El S-21 continuó siendo mostrado por Sukhoi en MAKS durante varios años, pero el concepto de diseño fue reemplazado por una serie de nuevos modelos.


SSBJ Sukhoi S-21



4. Sukhoi KR-860 Krylya Rossii, una aeronave comercial de dos pisos

¿El mundo necesita un avión de pasajeros de 1.000 asientos?

Tal vez no, pero el mundo era un lugar diferente a finales de 1990. Sukhoi propuso un concepto - el KR-860 - que triunfaría sobre cualquiera de sus contemporáneos, en esa epoca en etapa de concepto, los proyectos Airbus A3XX y Boeing 747X.

El KR-860 era ofrecer 12 asientos lado a lado con tres pasillos en la cubierta principal, y nueve asientos conun doble pasillo en la cubierta superior. Los pasajeros entrarían y saldrían por las puertas del fuselaje convencional o una escalera mecánica ventral. La sección exterior de ala se plegaría para permitir al KR-860 acceder a los mismos aeropuertos que el 747.

Los que asistieron a las exhibiciones aéreas de 1999 en París y Moscú tuvieron el privilegio de ver un modelo escala 1/24 de esta bestia, pero eso fue lo último que vio del proyecto en público.


Sukhoi KR-860



5. Caza Sukhoi Su-47 Berkut

Sukhoi finalmente dio a conocer el Su-47 Berkut en MAKS-2007, pero para entonces ya era demasiado tarde para el caza con ala de flecha negativa. Luego de cuatro años Sukhoi estaría trabajando en un nuevo diseño para un caza de quinta generación, que surgiría en el 2010 como el T-50.

El S-47 Berkut continuaría en servicio en la flota de Sukhoi como banco de pruebas para las tecnologías en desarrollo para el T-50. Pero el concepto S-47 - concebido a mediados de la década de 1980 - ya estaba más allá de su fecha de vencimiento, y con ella expiró el sueño de un caza operativo que empleara un ala de flecha negativa y canard adelante.


Sukhoi Su-47 Berkut en 2001



6. Tupolev Tu-334, un avión de pasajeros regional

La respuesta de Tupolev para el Sukhoi Superjet venció a su competidor más antiguo y que dubuto antes en MAKS 2007. El Tu-334 de 102 asientos fue la base del plan original de Rusia para reemplazar miles de jets regionales Tu-134 y Yakovlev Yak-42 . Contaba con un fuselaje más corta que el Tu-204, una cola en T y los motores montados a popa. Aunque lanzado a principios de 1990, sólo dos aviones fueron construidos desde el tiempo que el Tu-334 hizo su debut MAKS hace ocho años.

Por entonces su tiempo casi se había agotado. El Superjet fue presentado en el Salón del MAKS-2009, y la United Aircraft Corp canceló el Tu-334 en la misma época.


Tupolev Tu-334 en МАКS 2007



7. Tupolev Tu-444, un jet de negocios supersónico

Si el mercado quería un jet de negocios supersónico, seguramente Tupolev tendría que decir al respecto. El fabricante original soviético de grandes aviones supersónicos, el Tu-144 y bombarderos como el Tu-160, no se quedaría fuera de la conversación. El espectáculo MAKS-2003 contó con la presentación del concepto de un jet de negocios supersónico Tu-444, que se asemejaba a un Tu-144 a escala reducida.

Surgió como una oferta advenediza a empresas como Aerion y Supersonic Aeroespacial Internacional (SAI) que proponían conceptos de este tipo.

Todavía puede haber un mercado para el Tu-444, pero nadie, incluyendo Tupolev, parece tener prisa en averiguarlo.


Tupolev Tu-444



8. Vega Lutch UAV

Versiones no tripulados u opcionalmente tripulados de aviones deportivas populares se dieron a conocer con frecuencia en las principales exhibiciones aéreas, pero luego no se vuelven a presentar en público de nuevo. Eso paso con el UAV de ataque Vega Lutch, un derivado no tripulado propuesto a partir de la aeronave deportiva Sigma 5.

Vega dio a conocer la aeronave en la feria MAKS-2011, pero a partir de entonces desapareció. Quizás este en servicio en alguna parte, pero ya no está a la vista pública.


Vega Lutch en MAKS-2011



9. Yak-58

Algunas historias todavía puede tener un final feliz.

Yakovlev - ahora una división de Irkut - lanzó el Yak-58 al final de la Guerra Fría, proponiendo una aeronave de aviación general monomotor de doble boom de cola para la era post-comunista. Pero las tensiones entre Rusia y Georgia - donde se desarrolló el Yak-58 - frustraron las esperanzas de la compañía para obtener cientos de órdenes. El proyecto fue abandonado después de 1997.

Casi 20 años después, hay nuevas esperanzas de un renacimiento para el Yak-58. La prensa rusa informó a principios de este año que la decisión de reiniciar la producción del Yak-58 podría ser anunciada en el MAKS-2015.


Podría haber sido un Yak-58


Fuente:
http://www.flightglobal.com/news/articles/almost-great-nine-legendary-but-cancelled-russian-415954/
 

Grulla

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El prototipo del Mi-28NE

http://charly015.blogspot.com.ar/2015/08/el-prototipo-del-mi-28nm.html


Parece que en este MAKS 2015 se presenta un nuevo prototipo del programa Mil Mi-28NE, versión de exportación del Mi-28N . A primera vista destaca el radomo del radar sobre el rotor principal




A juzgar por las imágenes publicada en missiles2go.ru el helicóptero incorpora sistemas electroópticos defensivos, como un jammer LASER bajo el cono de cola ...




Y los pods que se han podido ver en los últimos meses en uno de los Hind modificados...




Además de alertadores de aproximación contra misiles...



Por el momento la cabina está tapada pero a ver si la destapan y nos muestran qué cambios hay en ella.

Las imágenes son propiedad de missiles2go.ru
 

Grulla

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El Sukhoi T-50 portará 12 cohetes dentro del fuselaje
http://mundo.sputniknews.com/industriamilitar/20150826/1040719598.html#ixzz3jvhUZdF3

El nuevo caza ruso T-50 realiza pruebas de lanzamiento de misiles
http://mundo.sputniknews.com/industriamilitar/20150826/1040705605.html#ixzz3jvhbC49D

China y Rusia pueden formar el 'tercer polo' de la aviación mundial
http://mundo.sputniknews.com/industriamilitar/20150826/1040717052.html#ixzz3jvi4Z66N

Dos constructoras rusas firman acuerdo para modernizar aviones
http://mundo.sputniknews.com/industriamilitar/20150826/1040709749.html#ixzz3jvigoOgC

Sudán, Perú y Bulgaria, interesados en modernizar los cazas MiG
http://mundo.sputniknews.com/industriamilitar/20150826/1040712226.html#ixzz3jviKUrm5


Ministerio de Defensa ruso firmará en 2016 contrato de compra del caza MiG-35
http://mundo.sputniknews.com/industriamilitar/20150826/1040711272.html#ixzz3jviUobfe

Rusia empieza la fabricación en serie de drones este otoño
http://mundo.sputniknews.com/industriamilitar/20150826/1040713154.html#ixzz3jvizxaFd
 
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