Que alguien me corrija, pero en el libro EXOCET la batalla aeronaval por Malvinas, lei que dos Sea King de la armada, a los cuales se les había quitado todo lo que pudiera ser sobre peso, se les añadió unos tanques con combustible, que debía ser surtido en forma manual, salieron desde el continente a rescatar personal de la ARA.
Si alguien me puede confirmar ese dato.
El Aeródromo Auxiliar Calderón, ubicado en la isla Borbón, había sido instalado por la ARA, aprovechando ese precario aeródromo.
Concebida inicialmente como base de los Mentor T-34C-1 y otros aviones auxiliares asignados al componente naval del TOM.
La estación estaba defendida por 30 hombres de la ARA al mando de un Teniente. Aunque en realidad la totalidad de personal, entre FAA y ARA (IM e Ingenieros) totalizaba 114 en todos las rangos y jerarquías).
El elemento que defendía el lugar era la Compañía "H" del BIM 3 que llegó a Malvinas el 25 de abril y fue trasladada a Borbon el 26, donde ya se encontraban los ingenieros trabajando. (Teniendo en cuenta tales fechas, y siendo el golpe inglés el día 15 de mayo a primera hora: la fracción estuvo 18 días preparando la defensa en el aeródromo hasta que fue atacada).
La Seguridad estaba a cargo del BIM 3, de La Plata,
Los soldados no estaban aclimatados y sufrian de constantes bronquitis,ya que al llover,la pista se anego.
Estaban disminuidos en hombres y apoyo,ya que una parte fue retenida en Tierra del Fuego y otra en Puerto Argentino.
Cubrian principalmente la playa como lugar de desembarco, el resto estaba protegido con trampas explosivas.
Estando el avión de prefectura, seguramente también había gente de PNA.
La Compañía "H" del BIM 3 estaba formada por 30 hombres?
De los 84 restantes (asumiendo un total de 114) cuantos eran ingenieros y cuantos de FAA?
Había personal del BIM 3 en Puerto Argentino?!?!?!
estimado comando 27
en un reciente intercambio de opiniones respecto al incidente de otra
fracción im + ara guerrico vs rm, comentaba con tarkus acerca de mi personal impresion de la falta de previsión por parte de algunos cuadros "negligentemente" esclarecidos respecto de que debían hacer y que suponían harían los britt, pensar que por la relación con el rugby conocí de chiquito la historia de los sas en la 2gm. evidentemente muchos pensaron que todo se trataba de un trámite...que los sda, estaban de exhibición, fijare que hasta lis britt piensan en un primer momento que son réplicas...
saludos
bagre
Caballero Comando27, desde la posición de firme junto al teclado, lo saludo.
Una pregunta: tenía entendido que un helicóptero de esta operación se estrelló en el mar (por impactar un ave) al regreso, por lo que una parte de los efectivos no pudo aportar su parte de los hechos. No vi el video que aportó Bofetex al post (mi banda ancha es banda chancha...) pero, por lo que agregó al pie, estimo que fué asi. ¿Tiene usted datos sobre este hecho?
Y, aprovechandome de su buena fe (aunque se que voy a terminar haciendo de brazos), tuve de jefe al (entonces: 2002/3) Tte Cnel Anadón hurray:) que nos contó sobre la muerte del Capitán Hamilton del SAS mietras observaba las posiciónes en Pto Howard. ¿Tiene usted datos sobre la acción? ¿Sabe de alguna discución abierta en el foro?
Muchisimas gracias.
Caballero Comando27, desde la posición de firme junto al teclado, lo saludo.
Una pregunta: tenía entendido que un helicóptero de esta operación se estrelló en el mar (por impactar un ave) al regreso, por lo que una parte de los efectivos no pudo aportar su parte de los hechos. No vi el video que aportó Bofetex al post (mi banda ancha es banda chancha...) pero, por lo que agregó al pie, estimo que fué asi. ¿Tiene usted datos sobre este hecho?
Y, aprovechandome de su buena fe (aunque se que voy a terminar haciendo de brazos), tuve de jefe al (entonces: 2002/3) Tte Cnel Anadón hurray:) que nos contó sobre la muerte del Capitán Hamilton del SAS mietras observaba las posiciónes en Pto Howard. ¿Tiene usted datos sobre la acción? ¿Sabe de alguna discución abierta en el foro?
Muchisimas gracias.
El repliegue que el Cap Hamilton cubrió, fue de "su" hombre, el cabo Charly Fonseca.(de Com)
Tengo entendido que eran solo dos. (al menos en esa posicion, ya que solian tambien operar de cuatro con dos elementos en una Pos de descanso. No tengo antecedentes de que fueran mas)
Un choque de tropas especiales (bastante raro de darse)
Willy
PD: Estimado Comando27, para nada quise rebatir tu exposicion, sino mas bien comparar info, que tal vez haya sido aclarada en el teimpo transcurrido desde la guerra. Espero no lo tomes a mal.
Estimado Piloco, es así como Ud. relata. Por mi parte tengo la fortuna de ser amigo de uno los hombres que participó en ese entuerto. Le agrego algunos detalles a lo bien contado por Ud...
Cuando los 4 hombres avanzaban, escucharon las voces provenientes de una altura rocosa, por lo que hicieron alto,se colocaron rodilla a tierra y se armó una breve discusión en susurros, algo así como: -¡Shhh, che, ahí hay alguien!, mientras el Jefe decidía cómo seguir -ya que NO podían saber la magnitud de las fuerzas en esa altura siendo que sólo escuchaban unas voces al estar en desenfilada-, inmediatamente uno de los comandos -casualmente el comando más joven de la 601 (un Cabo)- sacó un PDEF y comenzó a prepararlo para lanzar. El oficial le preguntó: "-qué hacés", y le respondió el Cabo, "-nada lo preparo".
Nada iba a convencer a ese Cabo de no hacerlo, no en vano su apodo era el "TERCO". Se dividieron para estar en una mejor posición, cuando se asomó un inglés desde lo alto y vió a los comandos argentinos.
Según me relataron, sorprendido el oficial argentino atinó a decir:-"¿Argentinos o ingleses?", recibiendo por respuesta una ráfaga del fusil al tiempo que el cabo lanzaba el PDEF. impactando en la altura con precisión. Luego se establecieron posiciones de asalto y se inició con un toma y cambio de posición para ganar la cima, rodilla a tierra detrás de las rocas los comandso argentinos apuntaban tiro a tiro sobre las posiciones inglesas y avanzaban. En uno de esos trances se produce el enfrentamiento con Hamilton quien radio en mano solicitaba extracción, mientras que con la otra sostenía su fusil, encontrado allí la muerte. Continuando el asalto, y ganada la altura vieron al FONSECA corriendo altura abajo a quien le efectuaron unos tiros de advertencia para que se detuviera, cosa que hizo.
Luego lo que Ud. comenta.
Los otros comandos argentinos que estaban en la base recibieron a sus camaradas con el PG y se rearmaron para volver al lugar donde hallaron parte del equipo que Ud. menciona.
Una pequeña hazaña esa acción, casi invalorada.
Los años traerían la fortuna de conocer a algunos de esos hombres y forjar amistad con ellos.
Comando 27 y el "Terco" como pareja de combate muchos años después
Saludos