¡Metiste el dedo en la llaga!
Al hilo de esto que mencionaba Chacal en respuesta a la no participación de oficiales por encima de la graduación de capitán en las operaciones de A-4C durante la guerra, debo añadir información de la que tuve conocimiento hace poco, contenida en la monografía de Núñez Padín sobre el A-4C.
En concreto es el hecho de que el Jefe de la Brigada Aérea IV, el Brigadier Crespo, fuese destinado a principios de abril como Jefe del recién creado ex-profeso para coordinar las operaciones de guerra, COFAS (Comando Fuerza Aérea Sur).
Igualmente, en febrero del 82, el Grupo 4 sufre la pérdida del Vicecomodoro Recalde en un desgraciado accidente que se salda con la pérdida del avión y del piloto. Quizás, esa coincidencia de la pérdida de un alto oficial y el cambio de destino de otro, dejó al Grupo 4 un tanto "descabezado" para enfrentar una circunstancia como la guerra.
Y el escuadrón I de la Brigada IV, el de los A-4C, recibe como nuevo jefe al Mayor Lupiáñez a principios del propio 1982.
No obstante, hace tiempo salió el tema de la presunta rebelión mencionada en un libro, ocurrida en la base aérea de San Julián la noche del día 24 de mayo, día en que ocurre el incidente de Pierini y en el que además las unidades destinadas en la base (Escuadrón La Marinete y Escuadrón A-4C) sufren la pérdida de 3 aviones los primeros (escuadrilla Oro) y 1 los segundos (escuadrilla Jaguar), con la incognita en esa noche de la suerte corrida por sus pilotos. Según comentó otro forista el tema se habría calmado tras una visita esa misma noche del Brigadier Crespo. Lo cierto es que el sistema Dagger de esa base no vuela misiones al día siguiente, 25 de mayo, pese a tener operativos 4 aparatos según se deduce del libro del entonces teniente 1º Posadas. Sí lo hacen los A-4C con la escuadrilla Toro. Sin embargo este sistema de armas, tras perder otros dos aviones en la salida del día 25, no vuela el día 26.
También hay algunos pilotos que recién vuelan en la unidad en enero de ese año (1er teniente Ureta), e incluso otro en febrero (capitán Almoño). Desconozco de los 22 oficiales que realizaron misiones de combate cuantos vinieron de refuerzo por el conflicto.
Chacal, ¿qué opinas de esa posible falta de altos oficiales que apunto?
Y sobre las demás cuestiones si posees datos.
Un saludo