Pilotos retirados del servicio tras la guerra

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Gracias Thunder , vos vieras el Orgullo que sinte el General Arias de haber sido Jefe del Gada 601 - Vos al igual que todos los Soldados , Suboficiales y Oficiales que conformaron el Rol de Combate constituyen el mayor Orgullo que el podria tener -

---------- Post added at 09:41 ---------- Previous post was at 09:39 ----------

Fijate vos una cosa , el llego a General pero de lo unico que habla es de su GADA 601 , he hablado con el , lo voy a ver cada vez que bajo a Bs As y no hablamos de otra cosa que no sea del Gada -

Los 74 dias de Guerra al mando del Gada 601 constituyen lo mas importante de su vida -
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Asi fue tambien como funciono la AA durante la guerra: "un relosssito"
Las cosas no pasan por casuelidad afortunadamente. Lo que se es que cuando uno mira en detalle lo sucedido del 10 al 14 en tierra, se encuentra con muchos nombres de gente que con diferente suerte se enfrento a los brits y se trataba de gente "en comision". Esto fue en abril/mayo y los cursos terminan en noviembre o sea que esa gente hubo recorrido solo 3/4 partes de su formacion militar cuando fue enviada al FRENTE.

Luego, la capacidad de conduccion de quien ademas del comando de su Unidad, detenta el Mando de su Unidad, ha optimizado la situacion dada tal como cuentan uds. ha sido el caso del J601, e insisto, los resultados dejan en claro lo acertado de las decisiones de este jefe.

Yo conozco ademas del caso del artillero que mencione, no menos de media docena de subttes que cruzaron y otros que estaban para cruzar que conforman lo que se llama la "promocion tatcher" que han estado en esa condicion, algunos han perdido la vida en combate.

Ahora, lo que me llama la atencio de lo que cuentan me lleva a hacerles esta preguntonta: los roles de las unidades en tiempo de paz son algo asi como un queso gruyere: tienen huecos que al ir a la guerra debieron ser cubiertos con gente de otras unidades?

Si es asi, tambien me asalta el interrogante: como estaba registrada esa gente llegada a ultimo momento?

El J1 tenia o tiene hoy la info que permita realizar la trazabilidad de cada hombre enviado a MLV desde los institutos?

Al volver... esos hombres quedaron en las unidades?
Volvieron a los institutos?
Cual fue su estatus durante 1982 posteriormente al 15 de junio?
21/22+27<50 o sea: se encuentran en actividad hoy, asi mismo los sub oficiales...

Sabes xq voy por este tema: a los ingleses les ha pasado algo similar... y la trazabilidad de la carrera de los hombres que han mutado de unidad, yo no logro reconstruir y por lo que luedo leer hoy en el foro, no soy el unico y entiendo puede confundirse la baja con la desaparicion reconocida mas alla del momento en que se ciuerra el registro, un punto en la linea de tiempo a partir del cual, una baja no tiene que ser relacionada con la guerra sino con cuestiones operacionales en tiempos de paz (?)

Las historias globales de los dos bandos se tocan en varios puntos, tan gris oscuro ambos, que nadie habla de ellos?

Les agradezco a los dos, la paciencia que me tienen:cheers2:
Un abrazo
norberto
:grouphug:
 

Jualbo

Colaborador
Otro tema que me gustaría comentar es el de los pilotos incorporados de refuerzo a las diversas unidades. A bote pronto se repescó a oficiales que estaban en otros destinos o unidades para completar plantillas. Aparte del mencionado Musso, creo que Bolzán es otro repescado. ¿Conocéis más?

Hay un caso, el del capitán Maffeis, que voló misiones de guerra en los Dagger de Río Grande y en los de San Julián. Imagino que su traspaso se debió a los derribos de los dos tríos de San Julián y la pérdida de 6 pilotos (aunque 5 felizmente se eyectaron).

También resulta interesante la cuestión de los relevos de las escuadrillas. Por ejemplo, la de Carballo volaba los días impares (1, 21, 23, 25, 27 de mayo y siguiendo la correlación día sí, día no, al cambiar el mes los días pares de junio, volando el día 8 de junio).
Sin embargo las de Varela volaban los días pares con la misma circunstancia del cambio de mes (1, 22, 28 de mayo, 7, 13 de junio). El día 1 de mayo es el día en que llega el 2º escuadrón de A-4B a Río Gallegos y se alcanza a realizar una salida a última hora. Es la única excepción a la norma.

Saludos
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Jualbo, que me acuerde, la 3era Escuadrilla de Caza y Ataque perteneciente al COAN, al producirse la guerra tenia muy pocos pilotos debido a que se habian encontrado fisuras en las alas durante su ultimo despliegue en el portaviones ARA 25 de Mayo.

En palabras de su jefe, el CN Castro Fox, ya estaban de salida los A4Q.
Podes ver en el foro una conferencia que dieron Castro Fox y Philipi en Bahia Blanca cuando se hizo una visita guiada con gente de Zona Militar.
Imperdible el relato, te recomiendo que lo busques y lo veas.

Por lo tanto tuvieron que llamar a pilotos destinados en otros lugares para completar la plantilla.
Entre estos estaba el mismo Philipi que estaba de pase en la Base Aeronaval Usuahia y que habia sido el jefe de la 3ra el anio anterior.
El entonces TN Arca, estaba destinado en Francia haciendo el curso de Super Etendard y volvio a la Argentina para reafectarse a la 3ra Escuadrilla de Caza y Ataque.

En la FAA, podemos encontrar al Teniente Jorge Ruben Ibarlucea que al momento de la guerra estaba de pase en la Escuela de Aviacion Militar, pero al comenzar la guerra volvio a la V Brigada Aerea para volar A4B, falleciendo el 12 de Mayo.

Hubo otros casos, ahora no puedo encontrar la informacion.

De todas formas te recomiendo la lectura del ultimo libro del Comodoro Pablo M Carballo, los Halcones no se lloran.
Informacion nueva sobre las misiones no vas a encontrar mucho, pero te va a dar una idea de quienes fueron los que volaron en ellas.

Un fuerte abrazo desde Buenos Aires.

Ariel
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Norberto : Las Faltantes de Personal del Rol de Combate al momento de partir en nuestro caso , no recuerdo que hayan sido cubiertas ( caso Soldados ) , en el caso Cuadros ( Oficiales / Suboficiales ) la sensacion que tengo a 27 anos del conflicto es que si bien te podrian faltar una x cantidad ( minima ) mas vale anda con lo que tenes que andar recibiendo e incorporando personal seguramente capacitado pero que de ultima ni lo conoces - Ademas del riezgo de andar intercalando en la cadena de mando gente foranea -
Si te falta alguien , si tenes una baja : Pues entonces el que sigue en mando que asuma - Es lo mas sano , es lo mas coherente , es lo mas practico -
Y si el que debe asumir , por alguna razon de fuerza mayor no lo puede hacer , que lo haga el que sigue en antiguedad- Pero mantene la Cohesion en la Subunidad/ Unidad -

Con respecto a que paso al volver , en General a los Oficiales les salio el pase a todos , me parece que era e[oca del General Nicolaides y obedecio a que se estaban estudiando las acciones durante el conflicto y estaba siendo elaborado el informe Rattenbach - La Artilleria salio bien parada ( tanto de Campana como de Defensa Aerea ) lo que permitio el regreso paulatino de sus Oficiales a las Unidades en las cuales habian combatido - No se como fue en el caso de las otras Armas ( Infanteria/Caballeria/Ingenieros/Comunicaciones)

A los que provenian de institutos de Formacion , y que habian sido agregados a las Unidades durante la Guerra , estos al regresar al Continente volvieron a sus Institutos de Formacion( Tenientes Primeros/Capitanes/Mayores) - Supongo Subtenientes tambien al CMN -
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
También resulta interesante la cuestión de los relevos de las escuadrillas. Por ejemplo, la de Carballo volaba los días impares (1, 21, 23, 25, 27 de mayo y siguiendo la correlación día sí, día no, al cambiar el mes los días pares de junio, volando el día 8 de junio).
Sin embargo las de Varela volaban los días pares con la misma circunstancia del cambio de mes (1, 22, 28 de mayo, 7, 13 de junio).

El cambio de impar a par y viceversa se debe a que mayo tiene 31 días, por lo que el primero de junio correspondió para los que "eran par". Se entiende?
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Norberto : Las Faltantes de Personal del Rol de Combate al momento de partir en nuestro caso , no recuerdo que hayan sido cubiertas ( caso Soldados ) , en el caso Cuadros ( Oficiales / Suboficiales ) la sensacion que tengo a 27 anos del conflicto es que si bien te podrian faltar una x cantidad ( minima ) mas vale anda con lo que tenes que andar recibiendo e incorporando personal seguramente capacitado pero que de ultima ni lo conoces - Ademas del riezgo de andar intercalando en la cadena de mando gente foranea -
Si te falta alguien , si tenes una baja : Pues entonces el que sigue en mando que asuma - Es lo mas sano , es lo mas coherente , es lo mas practico -
Y si el que debe asumir , por alguna razon de fuerza mayor no lo puede hacer , que lo haga el que sigue en antiguedad- Pero mantene la Cohesion en la Subunidad/ Unidad -

Con respecto a que paso al volver , en General a los Oficiales les salio el pase a todos , me parece que era e[oca del General Nicolaides y obedecio a que se estaban estudiando las acciones durante el conflicto y estaba siendo elaborado el informe Rattenbach - La Artilleria salio bien parada ( tanto de Campana como de Defensa Aerea ) lo que permitio el regreso paulatino de sus Oficiales a las Unidades en las cuales habian combatido - No se como fue en el caso de las otras Armas ( Infanteria/Caballeria/Ingenieros/Comunicaciones)

A los que provenian de institutos de Formacion , y que habian sido agregados a las Unidades durante la Guerra , estos al regresar al Continente volvieron a sus Institutos de Formacion( Tenientes Primeros/Capitanes/Mayores) - Supongo Subtenientes tambien al CMN -

Gracias Enrique.
Jualbo-Cosmiconet: a la lista no deberia agregarse a Garcia Cuerva tqmbien, como uno de los pilotos que Jualbo denomina "repescados"?
Un cordial saludo para todos
norberto
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
También resulta interesante la cuestión de los relevos de las escuadrillas. Por ejemplo, la de Carballo volaba los días impares (1, 21, 23, 25, 27 de mayo y siguiendo la correlación día sí, día no, al cambiar el mes los días pares de junio, volando el día 8 de junio).
Sin embargo las de Varela volaban los días pares con la misma circunstancia del cambio de mes (1, 22, 28 de mayo, 7, 13 de junio). El día 1 de mayo es el día en que llega el 2º escuadrón de A-4B a Río Gallegos y se alcanza a realizar una salida a última hora. Es la única excepción a la norma.

Saludos


Es que al principio de la guerra los pilotros del G5C fueron divididos en dos grupos, volando alternadamente cada día, en lo anímico resultaba muy bueno al final del día en que tocaba volar, ya que por delamnte quedaba un día "tranquilo", aunque al final del día de descanso, la depresión era mayor que la de un domingo a la tarde con lluvia.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Norbertito, no tengo informacion que Garcia Cuerva estuviera revistiendo en otro destino que no sea el G8C en Moreno al momento de la guerra.

Recuerdo que en uno de tus alocuciones radiales, mensionaste algo con respecto a Cuerva, pero no tengo al menos en los libros de consulta en especial el ultimo del Comodoro Carballo referencia a que estuviese en otro destino o imposibilitado de volar para el conflicto.

Si alguien sabe algo mas, bienvenida la informacion.

Ariel
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Norbertito, no tengo informacion que Garcia Cuerva estuviera revistiendo en otro destino que no sea el G8C en Moreno al momento de la guerra.

Recuerdo que en uno de tus alocuciones radiales, mensionaste algo con respecto a Cuerva, pero no tengo al menos en los libros de consulta en especial el ultimo del Comodoro Carballo referencia a que estuviese en otro destino o imposibilitado de volar para el conflicto.

Si alguien sabe algo mas, bienvenida la informacion.

Ariel

Sabes que lo menciono porque siempre entendi que él era Instructor y no tenia que pilotar y pidio hacerlo... disimilen mi ignorancia por favor...:leaving:
:grouphug:
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Mira, por lo que tengo entendido que seas instructor no te quita la posibilidad de ir a pelear, si te fijas en los relatos del Comodoro Carballo indica que fue instructor en el sistema A4B de algunos de los que despues fallecieron durante la guerra.

Por como son las FFAA, normalmente despues que llegas a cierto grado, 1er Teniente/Capitan te transformas en instructor del sistema de armas en el que estas si es que tus condiciones/calificaciones te lo permiten.
 

Jualbo

Colaborador
Norberto no me consta que Gª Cuerva estuviera en otro destino distinto del grupo 8. De hecho, en un libro de Osprey de la serie "Men at arms", dentro de la subserie "Malvinas war", en el de "air forces", había un cartel de un piloto con la palanca de eyección en sus manos, del que como paradoja se decía que había sido realizado por Gª Cuerva y cuya leyenda rezaba: "Su vida está en sus manos, eyéctese a tiempo". No sé en que año lo realizaría y si fue en un destino diferente o como piloto del Grupo 8.
Es el único caso que recuerdo de piloto argentino de combate operando desde el continente (junto a Perona) en realizar más de una salida el mismo día. Lo cual es lógico por la propia duración que una misión tenía para un piloto operando desde las bases fueguinas o patagónicas.
En las islas si se dieron casos entre pilotos de Pucará y de MB-339. En especial el 28 de mayo durante los combates de Pradera del Ganso (Goose Green) (Cimbaro, Molteni y Miguel).

Saludos
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Creo que tengo por ahí una foto de García Cuerva con un alumno en la cabina de un MIIIDA. La gran ventaja del sistema Mirage III era que los biplazas de entrenamiento estaban orgánicamente incluidos en los mismos escuadrones, hecho que creo no sucedía desde los Fiat G-55A y sus variantes biplazas B.

Saludos.
 
Norberto no me consta que Gª Cuerva estuviera en otro destino distinto del grupo 8. De hecho, en un libro de Osprey de la serie "Men at arms", dentro de la subserie "Malvinas war", en el de "air forces", había un cartel de un piloto con la palanca de eyección en sus manos, del que como paradoja se decía que había sido realizado por Gª Cuerva y cuya leyenda rezaba: "Su vida está en sus manos, eyéctese a tiempo". No sé en que año lo realizaría y si fue en un destino diferente o como piloto del Grupo 8.
Es el único caso que recuerdo de piloto argentino de combate operando desde el continente (junto a Perona) en realizar más de una salida el mismo día. Lo cual es lógico por la propia duración que una misión tenía para un piloto operando desde las bases fueguinas o patagónicas.
En las islas si se dieron casos entre pilotos de Pucará y de MB-339. En especial el 28 de mayo durante los combates de Pradera del Ganso (Goose Green) (Cimbaro, Molteni y Miguel).


querido jualbo ese dibujo al que te haces referencia echo por el mismo garcia cuerva, se debe a que en la 8va brigada aerea aparte de ser piloto calificado y habilitado para el combate,al momento de la guerra era jefe de seguridad en operaciones aereas,garcia cuerva aparte de ser un exelente piloto y habil dibujante,era un obsesivo de la seguridad,en unas fotos que publique hace un tiempo,habia una de una carta de garcia cuerva al jefe de la unidad haciendo incapie en lo que el veia como fallas graves en el tema de seguridad en la operaciones.
saludos.

Saludos
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
El 1 de Mayo recuerdo haber leido de pilotos de Dagger que salieron más de una vez (desde Rio Grande)
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Creo que tengo por ahí una foto de García Cuerva con un alumno en la cabina de un MIIIDA. La gran ventaja del sistema Mirage III era que los biplazas de entrenamiento estaban orgánicamente incluidos en los mismos escuadrones, hecho que creo no sucedía desde los Fiat G-55A y sus variantes biplazas B.

Saludos.

¡Es que desde los Fiat G-55 y hasta la incorporación de los M-III no hubo versiones biplazas(Gloster, Sabre, A-4B/C)!
 

Jualbo

Colaborador
Gracias Skyhawk por la respuesta.
Lupin, no tengo constancia que los de Río Grande repitieran el 1 de mayo. Encontré un piloto más, igualmente de Mirage III: El 1er Tte. Yebra. Voló por la mañana y por la tarde.
Un saludo a todos
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
¡Es que desde los Fiat G-55 y hasta la incorporación de los M-III no hubo versiones biplazas(Gloster, Sabre, A-4B/C)!

Exacto, a partir de la baja de los 55B, todo vuelo de instrucción volvió a hacerse en aviones que no pertenecían a las mismas escuadrillas. La llegada de los MIIIDA cambió este panorama de la misma manera que ahora lo hacen los OA-4R.

Saludos.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
en el caso de la inexistencia de biplazas, la instrucción se hacía en el mismo escuadrón utilizando los monoplazas. Se hacía mucha cabina y un par de corridas abortadas de despegua hasta que el nuevo piloto ganaba confianza para hacer el primer vuelo solo.
Tras la incorporación de los Sabre, de EEUU copiaron al ladero, algo sencillo y que nunca se les había ocurrido aquí, y consistía en un piloto experimentado que salía a volar en otro avión junto al alumno.
 

Jualbo

Colaborador
¡Metiste el dedo en la llaga!

Al hilo de esto que mencionaba Chacal en respuesta a la no participación de oficiales por encima de la graduación de capitán en las operaciones de A-4C durante la guerra, debo añadir información de la que tuve conocimiento hace poco, contenida en la monografía de Núñez Padín sobre el A-4C.

En concreto es el hecho de que el Jefe de la Brigada Aérea IV, el Brigadier Crespo, fuese destinado a principios de abril como Jefe del recién creado ex-profeso para coordinar las operaciones de guerra, COFAS (Comando Fuerza Aérea Sur).

Igualmente, en febrero del 82, el Grupo 4 sufre la pérdida del Vicecomodoro Recalde en un desgraciado accidente que se salda con la pérdida del avión y del piloto. Quizás, esa coincidencia de la pérdida de un alto oficial y el cambio de destino de otro, dejó al Grupo 4 un tanto "descabezado" para enfrentar una circunstancia como la guerra.
Y el escuadrón I de la Brigada IV, el de los A-4C, recibe como nuevo jefe al Mayor Lupiáñez a principios del propio 1982.

No obstante, hace tiempo salió el tema de la presunta rebelión mencionada en un libro, ocurrida en la base aérea de San Julián la noche del día 24 de mayo, día en que ocurre el incidente de Pierini y en el que además las unidades destinadas en la base (Escuadrón La Marinete y Escuadrón A-4C) sufren la pérdida de 3 aviones los primeros (escuadrilla Oro) y 1 los segundos (escuadrilla Jaguar), con la incognita en esa noche de la suerte corrida por sus pilotos. Según comentó otro forista el tema se habría calmado tras una visita esa misma noche del Brigadier Crespo. Lo cierto es que el sistema Dagger de esa base no vuela misiones al día siguiente, 25 de mayo, pese a tener operativos 4 aparatos según se deduce del libro del entonces teniente 1º Posadas. Sí lo hacen los A-4C con la escuadrilla Toro. Sin embargo este sistema de armas, tras perder otros dos aviones en la salida del día 25, no vuela el día 26.

También hay algunos pilotos que recién vuelan en la unidad en enero de ese año (1er teniente Ureta), e incluso otro en febrero (capitán Almoño). Desconozco de los 22 oficiales que realizaron misiones de combate cuantos vinieron de refuerzo por el conflicto.

Chacal, ¿qué opinas de esa posible falta de altos oficiales que apunto?
Y sobre las demás cuestiones si posees datos.

Un saludo
 
Arriba