Y si la disponibilidad fuera alta..... aún así es solo uno.
Obviamente es mejor que cero pero no puede estar ni el avion ni la tripulación 100% en el aire.
Y quien dice que tiene varias areas que cubrir.

Por ahí leí, mucho tiempo atrás, que al tener sólo 1 avión, la misión principal del cóndor era liderar paquetes de ataque más que defensa constante (24/7 imposible) del espacio aéreo.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Si, no vamos a decir que es para uso puntual pero obviamente el metodo de empleo sería para explotar situaciones particulares.
Como mencionas vos, para apoyar a un paquete de ataque, lograr superioridad area en un marco de tiempo, apoyo de una zona ante determinada inteligencia.

Por eso es que si bien aplica a la defensa de una flota, termina siendo una excepción y no una regla.
Podrán recibir el apoyo pero seguramente el planeamiento general debe ser con la peor situación y no contando con el mismo.
 
Hernan, todos sabemos que la disponibilidad del Condor es baja, asi que habria que tener suerte para que coincida pillar un MPA o caza con el Condor, que a su vez va a tener que lidiar con el clutter que ofrece la superficie del mar. Quiza la alternativa del GM-400 pueda ser mas viable, pero aun asi hay que considerar un monton de factores a la hora de pensar si un Viper puede pillar un MPA (no estando en patrulla en la zona, por que si esta haciendo CAP por las posible vias de ingreso de un MPA o caza sobre una fuerza de tarea maritima, creo que tendria mas suerte). Primero tienes que pensar que cualquier medio aereo va a tratar de ir lo mas bajo posible para evitar el radar y protegerse en el clutter que ofrece el mar; segundo, la distancia y el tiempo que le va a tomar a un caza interceptar el bandido; tercero, las ROE, capaz que no te permitan derribo sin confirmacion visual y prueba de ubicacion del blanco, eso te pone todo aun mas dificil.

Contesto en el mismo orden. Primero: es que el perfil de vuelo de un MPA que no tiene ASM (o un avión ISR tipo C-26) es a altura media para dar conciencia situacional a su propia fuerza maximizando su captación de radiación (caso 1: eso es lo que hay hoy). De lo contrario estaría quemando combustible a mayor tasa y atentando contra su permanencia en misión. El perfil de vuelo bajo es más propio de un caza o un helo con ASM (caso 2). Ya sabiendo que hay un MPA con los GM-400 (no el Condor), tienes el plot para los Viper (que tienen su propio radar y ECM internos) puedan ir a comprobar con sus propios sistemas la naturaleza del intruso y solicitar instrucciones dependiendo del grado de escalamiento del conflicto. Para el caso 2 requieres otra cosa (Condor, Cazas en CAP con radar prendido, cosa más dificil) y por eso originalmente hable de MPAs, cosa que sigo sosteniendo, como mucho más fáciles de detectar e interceptar con los medios que ya hay (y sin el Condor) en comparación a un submarino.

La extension del oceano en el norte es bastante amplia, eso aplica tanto para medios submarinos, de superficie y aereos.

Por eso respondí dentro del área cubierta por los medios disponibles (215 mn/400 km) -en una estimación conservadora porque si nos basamos de verdad en el dato de los brochure de ambos sistemas (GM-400 y Condor) pues aparecen rangos instrumentales mayores, en los cuales no me baso-, fuera de eso, el que no ve, no puede accionar.

Yo entiendo tu punto, pero hay que ser bien cautos sobre las supuestas capacidades y numeros que aparecen en los brochures de los medios, por que otra cosa es con guitarra.

Por eso hice el alcance de las condiciones de mar y el rendimiento de los sensores.

Saludos
 
Última edición:
Yo siempre he pensado que es mas facil detectar un avion por las emisiones de éste y no por devolver las ondas del radar, desde cosas tan mundanas como la curvatura de la tierra, clutter, ECM, presencia de otros medios en el area, etc; colaboran para que la deteccion sea dificil.

En cambio, un avion con el radar prendido, una comunicacion radial, etc; solo pueden provenir de un avion enemigo y no de un falso positivo.

Esa area igual tiene su buen trafico aereo y maritimo, por eso mencionaba lo de establecer contacto visual y prueba de ubicacion.
 
Lo anterior (dicho por Hoot) significa complementar las lecturas de radar basado en tierra con medios ISR dotados sensores pasivos como ESM y FLIR, con ciertas capacidades de procesamiento y toma de decisiones asociados que permitan misiones SIGINT/COMINT

Según sé, eso lo tienen P-3, P-295, P-111 en la ACh y Hermes-900 (que reemplazó a los Alfa Petrel) en la FACh. Los F-16 B50 también tienen ESM y pod FLIR pero más que medios sensores son efectores (su hora de vuelo es cara para eso, tiene un alto costo alternativo)

Entonces, la forma más accesible/barata para aumentar las probabilidades de detección en pasivo de este tipo de blancos, estaría en aumentar el número de Hermes-900 (si es que ya no se ha hecho), capaces de desarrollar patrullas con un bajo costo operacional en torno a las 30 horas (es decir, con algunos en rotación podrías tener la anhelada capacidad de vigilancia 24/7, siendo útiles también en funciones secundarias como la detección de pesca ilegal y tráfico de drogas en embarcaciones). Sería positivo entonces, que la Armada se hiciese también con algunos de estos para contribuir no solo a la conciencia situacional en el ámbito estratégico sino para el homeland security y el respeto del derecho en el mar.

Saludos
 
Última edición:
Quizás el tema es mejor plantearlo en el hilo de la ACh para no hacer OT.

Pero sumandote a tu pregunta, ¿Cuanto cubriría un radar OTH, ubicado en Rapa Nui hacia el Pacífico sudamericano? ¿Sería factible? Descontando la fuente de energía, vigilancia, problemas socio-ambientales al instalarlo
 




https://www.x.com/latam/2018/10/15/noticia-chile-inicia-proceso-compra-fragatas.html
 
Hola

Que opciones, modalidades y destinaciones ven factibles para revender las L y la Williams, aunque sean desprovistas de algunos de sus subsistemas?

Ecuador?
Sin mk13 ni Harpoon?

Saludos
 
Colombia ? aunque parece están en un proceso para construir fragatas nuevas las L pueden servir de transición si están a buen precio ya que debe ser un proceso de largo plazo.
Saludos
 
Hola

Que opciones, modalidades y destinaciones ven factibles para revender las L y la Williams, aunque sean desprovistas de algunos de sus subsistemas?

Ecuador?
Sin mk13 ni Harpoon?

Saludos

El tema es cual es el beneficio para Ecuador, las L a mi entender giran en torno al SM-1 el cual no iría, debería de hacerse de mas Exocet para reemplazar los Harpoon. El punto a favor que le veo es el Sea sparrow el cual ya conocen en parte con la variante del Aspide lo que lo haría fácil de absorber..Osea a lo que voy es que es un sistema a mi forma de ver bastante especializado el cual hay que ponerle una moneda importante y no creo que Ecuador este en condiciones de hacerlo. Eso con respecto a las L.

Con respecto a la Wiliams bueno ya es mas multirrol, tendría que abonar el reemplazo de los Harpoon por otro sistema similar y es el Exocet es el que operan actualmente. Sistemas electrónicos israelies ya operan en su armada con las Leander asique darle soporte a los Barak no creo que sea un problema..
 
Buen post Rosarigasino01


En el caso de los sistemas de la Williams, decir, que al igual que las Leander Ecuatorianas, sus sistemas de combate (SP-21K) y data link (SP-100) son los mismos y del mismo fabricante, SISDEF Chile. De hecho la Williams es la fragata de la Escuadra más "chilenizada". El director de tiro israelí de la Leander EL-2221 es similar a los de la Williams, mientras que el sonar Type-2050 remanufacturado es un avance natural sobre el Type-184P. Sobre el Barak-1 vería que Israel aún lo sostiene logísticamente para varios usuarios, entre ellos el más importante, India. En este caso, lo que habría que hacer es migrar su SSM de Harpoon al sistema que emplee el comprador. El principal problema para revender la Williams es que es única.

El caso de las L es aún más dificil. Si bien poseen la misma planta motriz que la Williams (Olympus), para reexportarlas deben recibir modificaciones y remover sistemas no menores, ya sea por obsolescencia, dificultad de reexportación, o por falta de flexibilidad (carecer de cañon, no tiene hangar). Eso se podría resolver si el destinatario desease pagar por las modificaciones inherentes a esto, y además, gestionar los permisos para los sistemas de armas que desease conservar, lo que limita la relación costo-eficiencia de comprarlas puesto que ya están entradas en años.

Con esto a la vista, más que en Ecuador, yo pensaría en Rumania como destino para la Williams.

https://www.wearethemighty.com/inter...plete-overhaul

... Rumania ya tiene dos T-22 B2 compradas en 2004 que quiere modernizar y a la vez quiere dar de baja su antiguo destructor Marasesti. Otra T-22 B2 les vendría bastante bien, ya sea como unidad operativa de reemplazo o como fuente de repuesto.

En el caso de las L, pensaría en Pakistan, si consigue los permisos de reexportación. Dicho país tiene una armada con Type-21 bastante antiguas con planta Olympus y carece de defensa aérea de zona como si la tiene su rival India. Pakistan es comprador habitual de navíos usados.

Saludos
 
Ecuador yo lo descartaría. Aún cuando estuviesen interesados, creo que pesará demasiado la vuelta de mano por la "puñalada" que nos dieron en el diferendo marítimo con Perú.

La T-22 puede ser muy tentadora para varias marinas, no creo que sea mucho problema venderlas, por su parte las L, como bien señalaron, son buques demasiado especializados, por lo que sólo servirían a armadas que tengan otras unidades para complementar -lo que descarta de plano a marinas pequeñas como la de Ecuador- y que a además puedan tener permiso de reexportación del SM-1 (aunque a esta altura, mas bien tengan permiso para comprar y la voluntad y billetera para instalar SM-2), por lo que creo que su mas probable destino sea convertirse en hojas de afeitar.

En este último caso, ¿sería posible imaginar una especie de batería de costa estilo excalibur con los SM-1?, se que estoy desvariando mucho... pero ya teniendo los misiles, si fuera posible y no fuera mucha la inversión no se los podría dejar como baterías de defensa AA de Talcahuano y/o Valpo?
 
En este último caso, ¿sería posible imaginar una especie de batería de costa estilo excalibur con los SM-1?, se que estoy desvariando mucho... pero ya teniendo los misiles, si fuera posible y no fuera mucha la inversión no se los podría dejar como baterías de defensa AA de Talcahuano y/o Valpo?

Son 3 cubiertas de profundidad sacar todo el arreglo Mk-13 más almacén. Adicionalmente tendrías que sacarle los directores STIR a las fragatas.

Para que te de 46 km. Desde un lugar fijo (vulnerable)

Más barato te sale integrarle en AMRAAM-ER a las baterias NASAMS actuales (que son móviles) y obtienes 50 km de alcance en un misil de seeker autónomo que no requiere de director de tiro de onda continua (mayor supervivencia) ... y mucho más barato de mantener.

Saludos
 
En el caso de las L, pensaría en Pakistan, si consigue los permisos de reexportación. Dicho país tiene una armada con Type-21 bastante antiguas con planta Olympus y carece de defensa aérea de zona como si la tiene su rival India. Pakistan es comprador habitual de navíos usados.

Si no se venden enteras se pueden vender por partes, los motores Olympus deben tener varios usuarios interesados (es sabido el buen mantenimiento que da la armada a sus unidades) y si le sumamos que seguramente deben tener un stock de repuestos guardados, además tienes generadores, sonares, plantas de agua, etc. y el casco a desguace.
Lo otro sería alguién que los quiera como patrullero de alta mar (Perú hizo algo similar con una corbeta).
habría que ver que se puede cascadear a otras unidades menores (los goalkeeper a las misileras ?).
Saludos
 
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