Revistas militares, notas de defensa y afines...

Juanma

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Finback dijo:
Tecnología militar de 1983 (es un Mirage de la FAA en algún tipo de muestra?)

No es argentino por el RWR en la cola.
(el piquito apuntando hacia adelante, similar al de los SUE por si no lo ves)
 

PythonV

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Amigos aqui hay un buen articulo de la revista "CODE ONE" sobre las operaciones de los F-16 de la FACH en los deserticos parajes del norte de Chile.

html

http://www.codeonemagazine.com/archives/2007/articles/oct_07/chile/index.html
 
Nah, nunca esta de mas ver que desde entonces mucha agua ha corrido bajo el
puente, una señal inequivoca es como ya estan pasando de la etapa de absorver
el avion a operar con el... la prueba patente es como estaban varios vipers que
se vieron en Fidae, con muestras evidentes del uso intensivo del vulcan ;)

Ademas de comprobar lo que alli se dice del uso de Litening por parte del G8, etc.

saludos.
 
Que genial la portada!!:drool5:

Solo faltaria verlos lon los CFT....:hurray: Son unas bestias, aunque a muchos no les guste...:yonofui:
 
Estimados,

Creo que ya lo comentaron, pero igual les dejo el link a un par de artículos que publicó Code One sobre los F-16 de la FAV.

http://www.codeonemagazine.com/archives/1991/articles/jan_91/jana_91.html

http://www.codeonemagazine.com/archives/2001/articles/jul_01/ven_ops/index.html

Tengo la primera revista en físico, y tiene unas fotos muy interesantes que lamentablemente no aparecen en la versión online, aunque sin duda, la mejorcita es la del Viper en formación con el Mirage III.

Saludos,

Mav.
 
esperen a ver nuestros F-16 en esa revista:yonofui: :sifone: :cheers2: (cuando los tengamos,claro esta:yonofui: :sifone: )...la portada va a estar mucho mejor todavia q esa:sifone: :biggrinjester:
 

MAC1966

Colaborador
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Revista General de Marina

En este sitio,iré poniendo artículos de la R.G.M,la revista oficial de la Armada española,que tengan un contenido histórico interesante.

LA INFANTERÍA DE MARINA
EN EL GOLFO DE GUINEA(1900-1908)


Alberto RICO SÁNCHEZ​


Organización, despliegue y operaciones principales

La antigua Guinea Española estaba compuesta por el territorio
continental del Río Muni y los insulares de Fernando
Poo (hoy Bioko), Annobón, Corisco e islas adyacentes
(Elobey Grande, Elobey Chico, Mbañé y Cocoteros).

Durante el siglo XIX, el Ministerio de Ultramar fue el encargado
de la administración de la isla de Fernando Poo y de
sus territorios adyacentes, dictando así el necesario marco
administrativo. Disuelto este Ministerio en 1899, el Gobierno
de la colonia pasó a depender durante tres años de la Presidencia del Consejo
de Ministros (1). El 12 de abril de 1901, el Ministerio de Estado ya contaba con
una Sección Colonial. En esas mismas fechas, la Ley de Presupuestos para la
Colonia contemplaba la defensa de los intereses jurídicos del nativo frente a los
del europeo. En 1903 (2), en los presupuestos de esta Sección Colonial para el
siguiente año se disponía una Delegación de Gobierno en San Carlos y especificaba
que los subgobiernos de Bata y Elobey (3) podrían ser encomendados a
funcionarios civiles y militares. También debería formarse una Compañía del
Golfo de Guinea, con 50 soldados europeos y 150 indígenas. En 1904 apareció
la Curaduría Colonial, organismo relacionado con la actividad laboral de los
braceros indígenas (4). Para la resolución de los asuntos de los nativos guineanos se utilizaban,
desde 1880, los Consejos de Vecinos (5). Este régimen de la
administración local no fue sustituido sino hasta mucho tiempo después de
la Independencia (6). Las estructuras administrativas cooperaban con los
mandos de las fuerzas de guarnición, cuidando de la administración española.
El 28 de enero de 1900 se sublevó en Fernando Poo un contingente de
braceros provenientes de Lagos (Nigeria). Este tumulto fue protagonizado por
cerca de doscientos africanos residentes en la isla (7). La manifestación, ante
el edificio del Gobierno en Santa Isabel (hoy Malabo), provocó el desembarco
y posterior despliegue de las dotaciones de los buques españoles surtos en el
puerto. Era necesario, pues, contar con unas fuerzas militares que pudiesen
controlar no a los naturales del país, sino a los trabajadores negros procedentes
de otras zonas africanas. Para evitar la repetición de este tipo de algaradas
fue solicitado el envío de una compañía del Cuerpo de Infantería de Marina.
Se fundó así la Compañía de Infantería de Marina de Fernando Poo, compuesta
por un capitán, siete tenientes, un alférez, un sargento primero, doce segundos,
dieciséis cabos, tres cornetas, dos tambores y doscientos quince soldados.
Este primer contingente pronto tuvo de baja, por enfermedad, a una cuarta
parte de sus miembros. El clima insalubre afectó sobremanera a aquellos
infantes de Marina. En 1901, las reducciones presupuestarias dejaron la plantilla
de esta unidad en cien hombres. Adoptó la denominación de Primera
Compañía, pensando, quizá, en la previsión del envío del despliegue de una
segunda. En aquel mismo año se produjo la sustitución de los infantes de
Marina europeos por diversos soldados indígenas, más habituados al clima
ecuatorial. Primero fueron treinta soldados indígenas, llegando hasta los
doscientos soldados nativos.

Esta agrupación tomó el nombre de Compañía de Infantería de Marina del
Golfo de Guinea, siendo mandada por el capitán don José Jorquera (8). A finales
de 1901 se reorganizó como batallón. Desplegó una compañía en Fernando
Poo, compuesta por un capitán, dos tenientes, un alférez, un sargento primero,
tres segundos, seis cabos, un corneta, un tambor y cien soldados. También fue
establecida otra de mayor entidad en el continente (9), formada por un capitán,
cuatro tenientes, un alférez, un sargento primero, cinco sargentos segundos,
ocho cabos primeros, tres cabos indígenas, un corneta europeo y otros
tres indígenas, un tambor europeo, setenta y cinco soldados europeos y
doscientos soldados nativos, repartidos entre diversos destacamentos. El
primero de ellos, y más importante, era el ubicado en Bata, sede de un Subgobierno
(10). Esta organización se mantuvo hasta 1907. Además, contaba con
los nuevos destacamentos de río Campo, río Benito y río Muni (o N’Gande).
La uniformidad de estos hombres sustituyó el traje de rayadillo propio de las
posesiones de ultramar por el caqui, portando polainas de cuero (11) y salacot
(12). En 1902, por Real Decreto de 15 de julio y por la Real Orden de 18 de
julio, había sido aprobado el Reglamento de la Administración Económica de
las posesiones españolas del golfo de Guinea y la Instrucción de Contabilidad
para las mismas. Entonces, el batallón de Infantería de Marina fue renombrado,
añadiendo al título de la unidad las palabras de Fernando Poo y río de Oro.
A las órdenes del comandante De la Rosa se realizaron varias expediciones
de castigo en el área continental. Estas penetraciones eran la consecuencia de
la franca hostilidad de los negros pamues. La columna del capitán Jorquera
protagonizó violentos encuentros en las proximidades del río Eukuku, en las
inmediaciones al sur de Bata. En 1903, el subgobernador de Bata, capitán
Fernando Colombo y de León (13), dirigió otra marcha al interior. Se inició el
21 de febrero, llegando hasta las alturas de Alum, en la frontera sur con
Gabón, persiguiendo a las tribus hostiles del rey pamue Bokubón. En estas
campañas destacó el teniente Anisí de Lucas, que al año siguiente pacificó la
rebelión de N’Gande. Otra columna de Infantería de Marina se dirigió al interior
durante el mes de marzo. Esta fuerza expedicionaria contaba con los
oficiales Manuel Díaz Serra, Maximiliano Rodríguez Cano y José Quintián,
con cuarenta infantes de Marina y alrededor del centenar de porteadores nativos.

Bajo el mando del capitán Miguel del Castillo y Benito se organizó una
nueva expedición, ahora a la región del Benio durante los meses de septiembre
y octubre.

Pero un grave suceso causó varios muertos, al tiempo que casi desemboca
en un conflicto bélico con Francia. Un infante de Marina pamue estaba de
servicio en el poblado de Mboko. Accidentalmente, mató de un disparo a otro
pamue del territorio francés de río Noya. Entonces, otro miembro de la misma
etnia mató al centinela español. La disputa dio lugar a múltiples reclamaciones
entre ambas chancillerías. Paulatinamente, debido a la actuación de otros
indígenas, se sucedieron las reyertas y rebeliones entre los poblados franceses
y españoles, con el resultado de ocho muertos y varios heridos. Ambas diplomacias,
calmados los ánimos, lograron acabar con estos deplorables incidentes.

También por estas fechas la unidad realizó una recluta voluntaria de
negros procedentes de Cuba y Puerto Rico, así como de residentes en España.

Su compromiso tendría una duración de tres años. Pero esta recluta en las
Antillas no obtuvo el éxito deseado.

La Infantería de Marina quedó desplegada en tres distritos militares: uno
en Fernando Poo, con cabecera en Santa Isabel, y un destacamento en Basilé;
dos en el continente, el de Bata, con destacamentos en río Campo, punta
M’Bonda y río Benito, así como el de Calatrava-Elobey, con los de N’Gande,
Punta Dickie, N’Dote, Saye, Bangani, Corisco y Asobla.

En 1903, la Junta Consultiva de las Posesiones Españolas del África Occidental
emitió un dictamen sobre la organización militar de los territorios españoles
del golfo de Guinea de un importante contenido. Este informe, de fecha
10 de marzo, buscó resolver los problemas de la guarnición reduciendo sus
efectivos y, por ende, sus gastos. Se intentaron cubrir las necesidades de
personal mediante el servicio militar prestado por los indígenas. Del mismo
modo, pretendió, para el ámbito territorial, el establecimiento de una guarnición
en la isla, formada por una compañía de ingenieros de doscientas plazas
al mando de un capitán y seis tenientes, con residencia en Santa Isabel, y un
destacamento en el continente. También dispuso la creación de un Cuerpo de
Policía Indígena, con sesenta guardias y cuatro cabos, bajo el mando de un
primer y un segundo tenientes y dos sargentos. Todos eran procedentes de la
Guardia Civil. Con este Cuerpo se organizaría una sección para la población,
y otra de carácter rural. En el aspecto marítimo, proponía la supresión de su
Estación Naval, cubriendo el necesario servicio sólo con el pontón Fernando
Poo. Solamente existirían dos capitanías portuarias, Santa Isabel y San Carlos.
Asimismo, se sustituirían las unidades navales existentes por otras de menor
entidad. Ahora había que profundizar en unas estructuras administrativas que
desarrollasen el territorio adjudicado al Reino de España. Pero las unidades de
Infantería de Marina mantuvieron un papel destacado en aquel territorio
guineano hasta la evacuación de sus últimos residentes españoles en los
inicios del año 1969.

Conclusión

El despliegue de los efectivos del Cuerpo de Infantería de Marina en los
primeros años del siglo XX supuso el primer intento coherente de ocupación
de los territorios españoles del golfo de Guinea. Esta puesta en valor tuvo
como principal protagonista a nuestras fuerzas anfibias, dado su singular
carácter polivalente. La antigua Guinea Española necesitaba de una fuerza quepudiese adaptarse,
sin reservas, a un medio hostil. Los infantes de Marina
cumplieron plenamente su misión, facilitando la administración eficiente de
este accidentado medio geográfico. El cumplimiento de su deber dio lugar al
establecimiento de nuevas estructuras. España había conseguido asentarse en
unos enclaves de una notable importancia geoestratégica. Permaneció allí,
consiguiendo que su población lograse unos apreciables niveles de desarrollo,
hasta su independencia en 1968.


(1) Real Decreto de 25 de abril de 1899.
(2) Gaceta de 21 de junio de 1903.
(3) Esta representación estaba a cargo, entonces, del teniente de navío don Juan de María
y, anteriormente, del alférez de navío don Juan de los Mártires.
( 4) Tenían fama de buenos trabajadores los braceros kru man, procedentes del poblado
Kru, ubicado en la actual República de Liberia.
(5) Eran una especie de juntas municipales encargadas de la urbanización, higiene y policía.
Pueden ser considerados un antecedente de los municipios coloniales. En ellos figuraban un
delegado del gobierno y dos adjuntos españoles.
(6) Hasta la publicación del Decreto Ley de 2 de mayo de 1981.
(7) SEQUERA MARTÍNEZ, Luis de: Poto Poto. Las tropas de Guarnición en los territorios
españoles de Guinea. Madrid. Ministerio de Defensa, 2006, p. 124.
( 8) CERVERA PERY, José: La Marina Española en Guinea Ecuatorial. Madrid. Imprenta
del Ministerio de Marina, 1968, p 132.
(9) Recordemos que ya se había ocupado Bata, río Campo y río Benito.
(10) Mediante Ley de julio de 1960 se denominó Subgobierno de la Guinea continental
española, encontrándose bajo el mando del capitán José María Delgado.
(11) RIVAS FAVAL, Jesús Enrique: Historia de la Infantería de Marina Española. Madrid.
Editoral Naval, 1967. Tomo II, p. 208.
(12) Sombrero usado en Filipinas y otros países cálidos, en forma de medio elipsoide o de
casquete esférico, a veces ceñido a la cabeza con un aro distante de los bordes para dejar circular
el aire, y hecho de un tejido de tiras de caña, o de otras materias.
(13) CERVERA PERY, José: Op. cit., p. 134.
 

MAC1966

Colaborador
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BERNARDO DE GÁLVEZ...
ESE DESCONOCIDO


Rafael F. DÍAZ NOGUERAS
Real Liga Naval Española​

Del Diccionario Enciclopédico Espasa: G á l v e z ,
Bernardo de, conde de. Biog. Virrey de Nueva España
desde el 17 de junio de 1785 hasta su muerte acaecida en
México el 30 de noviembre de 1786. Fue capitán general
en Cuba, y sucedió en el virreinato mexicano a su padre
Matías de Gálvez, conquistando gran popularidad.


ASÍ de escueto, sin más detalles sobre la vida de uno de los
militares más importantes que España tuvo en el siglo
XVIII, y que fue pieza importantísima en la Independencia
de los Estados Unidos de América, en los que comprometió
vida y hacienda, bien que con la autorización secreta
de Carlos III y la complicidad de su tío don José de
Gálvez, consejero de Indias en la corte española.

Este malagueño, natural de Macharaviaya, villa de la
Axarquía, a 27 kilómetros de la capital de provincia, había visto la luz el 23
de julio de 1746, hijo primogénito del general don Matías Gálvez y de doña
Josefa de Madrid, ambos del mismo pueblo.

Desde muy joven le había atraído el ejercicio de las armas, en que llegó a
ser muy diestro. De apuesta figura y gallardo porte, había crecido con el sueño
puesto en las aventuras en las Antillas, los desembarcos en tierras de conquista
y escalar puestos en la milicia. En 1762 se alista para la guerra contra
Portugal, con el grado de teniente, en gracia a su estirpe y formación.
En 1765, su tío José es nombrado visitador del virreinato de Nueva España,
y ya capitán del Regimiento de la Corona, marcha a La Luisiana. Así toma
contacto con el escenario en que más adelante se cubrirá de gloria. Pero en
1772 debe regresar a España, y destinado en el Regimiento de Cantabria
marcha a Pau (Francia), en donde permanece tres años.

Esta etapa francesa fue muy importante para su formación, pues aprende a
la perfección el idioma y se identifica con las costumbres sociales y políticas,
que más tarde serían armas muy valiosas para gobernar
territorios de habla francófona,como Luisiana, donde el
19 de julio de 1776 es nombrado gobernador interino.

Ya en tierras americanas,contacta con Jorge Washington,
el joven caudillo de la rebeldía de las colonias inglesas
en el Nuevo Mundo,dándose cuenta Gálvez del
papel que España puede jugar apoyando aquel movimiento.

Puesto en contacto con su tío José, éste le alienta a seguir
esas gestiones en secreto, pues conoce que el Rey también es
proclive a apoyar en lo posible la causa de los rebeldes,
aunque por el momento, sin desatar las iras de los británicos.

Así, en secreto, suministra víveres, material y caudales, a
veces de su propio peculio,hasta que en 1780 la alianza
de familia de los Borbones deFrancia y España decide apoyar abiertamente a las colonias insurrectas.

Pero ya antes, Bernardo de Gálvez comprendió que si no se ocupaban los puertos y fuertes del Mississippi, en manos inglesas, los rebeldes tendrían siempre vendida su retaguardia, y decide apoderarse de los fuertes Bute de Manchac,Baton Rouge y Natchez, lo que logra con apenas 600 hombres, la mayoría voluntarios civiles y algunos indios, entre el 16 y 22 de septiembre de 1779.

Para completar la cobertura había que conquistar Mobila (hoy Mobile) y
Panzacola (hoy Pensacola), que aseguraban el dominio del golfo de México,
desembocadura y aguas arriba del Mississippi, y eran también la llave de La
Florida. Esto se lograría ya declarada la guerra y con el apoyo de la flota del
almirante Solano, no sin antes ocurrir un curioso incidente.

En el sitio a Pensacola, el almirante Calvo se negó a entrar en la bahía con
su navío San Ramón, por estar batida la canal por las baterías de Santa Rosa y el fuerte de las Barrancas Coloradas, y no querer exponer tampoco los barcos de su flota. Gálvez entonces mandó aprestar su bergantín Gálveztown ( un regalo de la naciente Marina americana, en agradecimiento
a la ayuda prestada por el militar español), y diciéndole a Calvo que si no tenía valor para entrar en la bahía bajo el fuego enemigo entraría él solo
y tomaría la ciudad. Seguido por una balandra armada, se adentró por la canal.

Lo que no sabía Calvo es que Gálvez había penetrado
con un bote la noche anterior,observando que las baterías de
los fuertes estaban sobreelevadas,lo que haría que los tiros
fuesen altos y que una embarcación de tipo medio pudiera
pasar indemne ante los fuertes.

Efectivamente, el Gálvez -t o w n penetró sin problemas
en la bahía, lo que provocó en las tropas de infantería un
entusiasmo inenarrable, y en las tripulaciones de los navíos
un sentimiento de vergüenza por lo que estimaban una
cobardía de su jefe.

La plaza cayó con la ayuda de la flota
de Solano, pues Calvo se marchó a La Habana abandonando la lucha.

CarlosIII dio a Gálvez el mote para su escudo de «Yo solo», y la silueta del
Gálveztown.

Después de esta conquista, las de La Florida y las Bahamas, de ascensos
por méritos de guerra hasta las más altas jerarquías, el condado de Gálvez, y
el virreinato de México a la muerte de su padre, que ya lo tenía, muere el 30
de noviembre de 1786, a la temprana edad de 40 años, víctima del vómito
negro.

Ante el Congreso de los Estados Unidos en Washington, una estatua ecuestre
inaugurada el 3 de junio de 1976 por nuestro rey, Don Juan Carlos I, da
testimonio del agradecimiento de la nación americana a quien fue actor principal en la epopeya de su independencia.

En cambio en España, y peor aún, en
Málaga, casi nadie sabe quién fue Bernardo de Gálvez, y la enciclopedia
emblemática española apenas dedica cinco líneas a quien conquistó millones
de kilómetros cuadrados para España, con un puñado de hombres, humillando
el orgullo inglés.


Lamentablemente, episodios como el relatado son solo conocidos por
reducidos grupos de personas que sienten el suficiente interés por nuestra
Historia, esa asignatura que va quedando cada vez más relegada en los planes
de estudio de la mayoría de nuestros colegios. Así, hazañas como la de Gálvez
en el sur de lo que hoy son los Estados Unidos, la de Blas de Lezo en Cartagena de Indias ante Vernon, y la de Luís de Córdova en el combate naval del cabo Santa María, entre otras, son ignoradas por nuestro gran público.

Hoy, un grupo de malagueños trata de rescatar la memoria de Bernardo de
Gálvez, y en los astilleros Nereo de Málaga se va a acometer la construcción
del bergantín Gálveztown a escala real, con el apoyo económico y cultural de
varias universidades estadounidenses y europeas y la colaboración de diversos
organismos y entidades, entre los que se encuentran la Liga Naval de Andalucía y la Real Liga Naval Española. La labor es ardua, pero vale la pena el
esfuerzo para rescatar la memoria de este militar español tan desconocido.

Estatua de Galvez en Washington D.C.



Escudo de armas de Gálvez.

 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Mas vale que no lo lea el moderador de otro foro, que le van a dar los siete males, uno detrás de otro. Cero que hasta va diciendo que la tripulación del Las Palmas saqueó el buque, no te digo más.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Ese fue el motivo por lo que lo he puesto,allí primero,incluso he mandado el link a la Armada donde dice que saqueamos al BP,aunque no valga para nada,por lo menos para que lo sepan.

Por que realmente lo de ese tipo es vergonzoso.
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
Muy buena idea MAC,mira lo de Galvez,ni en España lo conocen y en la capital de EEUU tiene una estatua.Lo mismo pasa con la guarnicion de Baler(ultimos de filipinas),Diego de Almagro y un monton de marinos e infantes desconocidos por cualquier español de a pie.Una lastima.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Los españoles somos muchas cosas...........pero ¡¡¡dejaoooos!!! de nuestra historia más.

Aparte claro,que para conocer toda la historia militar de España haria falta años y años de estudios.Y para este menester,la R.G.M es la nº1.
 
Revista desembarco
Existe alguna posibilidad de conseguir el articulo:
“Actuación de las secciones tiradores: 3/D/BIM2 Ec., 2-3/H/BIM3 y Sec. Marinería
En Puerto Argentino- Cámber. Gesta Malvinas 82”, Separata Nº 10, p.65.
de la revista desembarco?

Esta revista tiene una versión digital?
 

Accrochage

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