Debe ser bien groso volar aladelta. Siempre quise. Voy a ver si este verano me doy el gusto con parapente.
spirit666 dijo:No Jedi, sucede que de pendex "diseñé" no menos de 40 aviones en balsa, con un ventilador viejo me armé un túnel de viento y a mi viejo le robaba los puchos para ver las estelas..!!! Algunos los motoricé y una simple variación de las superficies o incluso un exceso de pegamento en un ala o cualquier lado hacía que el modelo volara distinto.
Ya màs de huevón volé planeador y especialmente en ala delta y es ahí donde con tu propio cuerpo vivís lo que es la resistencia al avance, la estela turbulenta y todo lo demàs.
Por tal motivo ver el aguijón de cola del Su-34 me genera la intuición" de que el escurrimiento aerodinámico no es muy limpio que digamos y si la estela de un cuerpo es muy turbulenta, algo hay mal. No son ingeniero ni erudito, hablo por la experiencia que arriba menciono. La semana pasada les armé a mis sobreinos media docena de modelitos en balsa propulsados a reacción...o sea con los cohetes de las cañitas voladoras y te digo que vuelan de maravilla..!!!
yarara dijo:Spirit , creo que la intuicion , la experimentacion y la obervacion es tan valida como la teoria, pero algunas veces no alcanza , algunos fenomenos aerodinamicos no pueden ser vistos y la intuicion falla .
Ademas la comprension del fenomeno debe ser mas profunda y total .
En el caso de la aerodinamica eso muchas veces pasa , y configuraciones que parecen ser ¨aerodinamicas ¨no lo son .
Ademas la aerodinamica debe ser conjugada con otras ciencias del vuelo , como la mecanica del el , en donde ha veces sus requerimietos son contradictorios con los de la aerodinamica .
en fin creeme que el aguijon del SU , no afecta la resistencia aerodinamica del avion , es probable como te dije que sea menor , especialmente en transonico
spirit666 dijo:Excelente explicación. Ahora me permito invitarte a realizar un simple ejercicio.
Hacé dos aviones de papel iguales, de los comunes y más simples. A uno de ellos ubicale un tubito de papel pegado con cinta y en un lugar donde mantenga el centrado pero tratando que sea en la zona posterior -tal como el Su-34-.
Cuál vuela mejor...????
Pd: de los modelos fotos no tengo, pero "jugaba" mucho con canards y esos sí que eran dificil de controlar..!!!
spirit666 dijo:La base de todo es la exprimentación. Langley fue un genio en muchos temas pero jamás puso algo en vuelo..
spirit666 dijo:Yarara: todo más que bien, pero muchas veces los ingenieros confían que 2 + 2 da 4 por las teorías y luego resulta otra cosa ya que en aerodinámica hay muchas variables sobre las cuales no hay control total. Yo aún hoy no entiendo como a los ingenieros de Boeing "le salió" un B-757 que genera más turbulencia que un 767, o a los de MDD que preveían un consumo mucho menor en el sucesor del DC-10, el MD-11 y éste arruinó las cuentas de muchas aerolíneas por su consumo excesivo.
En la aviación civil y militar hay muchos aciertos, pero también otros desaciertos.