Sukhoi Su-75 "Checkmate" ¿El futuro caza furtivo monomotor de la Federación Rusa?

joseph

Colaborador
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El tren de aterrizaje no esta en el centro. :eek:

 
Que tecnología está lista del Su 57? porque avionica y motores están en desarrollo hace años y no hay nada concluido…..y tampoco es copiar y pegar….

homologar y certificar piezas demora y cuesta…..
toda, ya que se están entregando aviones de serie, hace poco se entregó el segundo y se esperan 4 mas.
De entrada se ve que no tiene toberas vectorizables,y por el diseño de cola si tuviera serian 2D
tanto el AL41F como el Izdelye-30 son vectoriales 3D. y en la presentación creo recordar que menciona que el motor tiene tobera vectorial
Todo dependerá de como fluya el dinero, los inconvenientes que encuentren en el camino...... y sobre todo los domingos siete que saltan durante todo el desarrollo. El problema no es tener el motor, la electrónica, la idea o diseño. El problema es poder integrar TODO dentro de lo que se pretende
esta claro... pero nadie sabe el futuro... no se puede decir que no cumplan con los plazos acordados
Uno vé las ruedas de aterrizaje..... que tiene esa maqueta, Más de un avión, en su diseño tuvo un dolor de cabeza cuando se tuvieron que diseñar los mecanismos para que esa rueda pueda entrar dentro del avión......... por empezar. La trompa es muy linda, pero hay que ver si el diseño final del radar elegido entra ahí. Y las cosas suman y suman. Eso es lo que finalmente termina determinando el tiempo de desarrollo. Centro de gravedad, etc, etc, etc.........
amigo... está delirando y viendo fantasmas donde no los hay.
el tren de aterrizaje , canopy y alas son prácticamente el mismo del Su57...
sobre el radar, los rusos tienen dos fabricantes principales de radares Tikhomirov (el fabricante del radar AESA N036 Byelka, el del Su57) y Phazotron (familia Zhuk-MA/MAE, AESA del Mig35)
el primero es exclusivo del Su57 y el segundo tiene muchas variantes y se ha ofertado mas de una vez para los Mig-35 de exportación.
es muy probable que el radar será alguno de la familia Zhuk.
Estimado, cada componente del avión debe pasar de fase de prototipo a producción en serie, con el costo de esa fase.

No cualquier industria del sector está capacitada para eso.

Eso implica contrato con cada proveedor, de los miles de componentes del avión, e inversión industrial de cada proveedor, o que el Estado otorgue créditos.
no es exactamente así en Rusia estimado... esa es la metodología de producción y desarrollo de USA.
en Rusia todo se maneja de manera mas centralizada y con un ente común que controla las distintas etapas.. de hecho ahora , con la unificación de MIG y Sukhoi en un solo ente de negocios está más centralizado aún.

Dígame un solo componente que tenga el avión que sea producido en serie.
Ninguno.
por lo que dice el folleto está en gran medida utilizando componentes del Su57.
por lo que se vé en demostrador tecnológico (suena mas canchero que mock up :D ) al amenos el tren de aterrizaje y las alas son directamente derivadas (si no son lo mismo) del Su57.
Esa línea de producción va a costar muchísima plata, a ojo arriba de los 1000 millones, la de un Peugeot está en los 350 millones de dólares.

Plata que Sukhoi no tiene y si la tuviera, la invertiría en el Su-57, que todavía está en veremos, con CERO contratos internacionales...
acá hay que diferenciar entre un avión y otro y en quien pondrá la plata.
en la presentación se indicó que ya hay un "socio" que esta en integrado en el proyecto, por lo que se supone que al menos hay un país aportando capitales al proyecto.
resta esperar que va a hacer Rusia ... hay una gran cantidad de Mig-29 y Su-27 que aún no tienen reemplazo y que dudo que sean reemplazados uno a uno con SU-57

Cuál sería el motivo por el que un país que no tiene problemas de efectivo, que está desesperado por el F-35, generó problemas diplomáticos con Israel, al final se pusieron todos de acuerdo, el Congreso de EE.UU lo autorizaría, y va a seleccionar un producto incierto..?

Saludos.
habría que preguntarles a ellos...
a mí todavía me cuesta creer que realmente le vendan F35 a EAU...
de cualquier manera también se decía lo mismo para Turquía... y es aliado OTAN aún!
Me parece que no se puede comparar los parametros occidentales de produccion con los rusos.
Y el Su57 si les conviene va a entrar en produccion sin ninguna venta exterior,como el Mig31.
Rusia necesita el Su-57 y la producción ya empezó... hay un contrato que se está desarrollando por 18 aviones iniciales y otro por un total de 76 aviones.
el SU-57 primero va a entrar en servicio en Rusia... si se quiere algo "exportable" a la par , con toda seguridad será este bicho.
el Radar y el motor aún no están concluidos…y está acumulando años de retrasos. como han de usar algo que aún no está concluido y más aún decir que será barato.
haaa bien!.. entonces los 2 ejemplares de serie que ya se entregaron y los 18 en camino deben venir con cemento como contrapeso!...ok
Estimado, los bimotores y monomotores pueden compartir radar, pero es muy raro que compartan la misma antena.

Todos los fabricantes los hacen escalables por 2 motivos:
1-La superficie de la antena.
2-El consumo eléctrico.
sin dudas.. .la antena radar de este bicho será distinta a la del Su57... aunque ojo! que el Su-57 tampoco tiene una nariz tan grande y tiene antenas desparramadas por todo el avión.
El radar icónico y ejemplo de esto, es el Elta 2052, que va desde los 3 KVA a los 10 KVA y van de los 80 a los 180 kg de peso, dependiendo de la potencia.
El F-15 bimotor usa el grande, y el Kfir el chico.
claramente.. .hay mil ejemplos .. el fabricante desarrolla el radar pero la antena y la potencia son escalables.
Los aviones de quinta generación deben tener una gran capacidad de energía generada para los equipos, y las nuevas armas.

No por nada el F-135 y el XA100, tienen el empuje que tienen...

Saludos.
sin dudas... y no de gusto a este bicho (que parece bastante chico) le piensan poner el AL41AF o Iz30.. que son motores bastante grandes cuando por tamaño y peso quizá con un RD-93MA ya estaría.

saludos
 

me262

Colaborador
no es exactamente así en Rusia estimado... esa es la metodología de producción y desarrollo de USA.
en Rusia todo se maneja de manera mas centralizada y con un ente común que controla las distintas etapas.. de hecho ahora , con la unificación de MIG y Sukhoi en un solo ente de negocios está más centralizado aún.
Estimado si quiere hablar del tema lo hacemos, pero nos corremos del hilo.

El mecanizado de un tornillo (hablo de un tornillo..!!!) de un avión de quinta generación no lo puede hacer el tornero de la esquina.

Cumple 100 veces mas controles que el del auto.
Rusia no produce maquinaria de altísima precisión, las hace Japón, y mire la alineadora láser que usan los coreanos en el Boramae.

Mire el proceso desarrollado para el F-35 para los tornillos:


Rusia no tiene esa tecnología FILLS (Fastener Insertion Live Link System), que es a medida no existe, no la compra en Home Depot.

Por algo es la diferencia de acabado entre un F-35 y un Su-57.

Decir que se aprovecha algo de otro aparato, es absolutamente falso.
Creer que lo de cuarta generación se aprovecha en un quinta, es el error que paga China y Rusia porque la carrera tecnológica la ven de atrás.

Pensar que un proveedor de cuarta generación, puede maquinar elementos de quinta sin inversión, es desconocer el tema industrial.

Pasar de prototipo a producción en serie, cuesta muchísima plata y tecnología que Rusia NO TIENE, por eso no tienen ningún quinta generación de serie todavía operativo.

Puede "empezar la producción" del Su-57 cortando chapa, algunos componentes de compuestos especiales o preparando la línea, pero empezar la producción es contar con TODOS los elementos certificados de la cantidad a producir, y eso no está porque el motor (por ejemplo) todavía lo están certificando.

Para hacer ese aparato hay que invertir muchísimo dinero e importar maquinaria y lo que quiere hacer Rusia, Lochkeed ya lo hizo hace casi 30 años, invirtiendo miles y miles de millones, con los mejores Ingenieros del planeta, sin embargo se desmerece gratuitamente en el hilo este logro industrial único...

Saludos.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Estimado si quiere hablar del tema lo hacemos, pero nos corremos del hilo.

El mecanizado de un tornillo (hablo de un tornillo..!!!) de un avión de quinta generación no lo puede hacer el tornero de la esquina.

Cumple 100 veces mas controles que el del auto.
Rusia no produce maquinaria de altísima precisión, las hace Japón, y mire la alineadora láser que usan los coreanos en el Boramae.

Mire el proceso desarrollado para el F-35 para los tornillos:


Rusia no tiene esa tecnología FILLS (Fastener Insertion Live Link System), que es a medida no existe, no la compra en Home Depot.

Por algo es la diferencia de acabado entre un F-35 y un Su-57.

Decir que se aprovecha algo de otro aparato, es absolutamente falso.
Creer que lo de cuarta generación se aprovecha en un quinta, es el error que paga China y Rusia porque la carrera tecnológica la ven de atrás.

Pensar que un proveedor de cuarta generación, puede maquinar elementos de quinta sin inversión, es desconocer el tema industrial.

Pasar de prototipo a producción en serie, cuesta muchísima plata y tecnología que Rusia NO TIENE, por eso no tienen ningún quinta generación de serie todavía operativo.

Puede "empezar la producción" del Su-57 cortando chapa, algunos componentes de compuestos especiales o preparando la línea, pero empezar la producción es contar con TODOS los elementos certificados de la cantidad a producir, y eso no está porque el motor (por ejemplo) todavía lo están certificando.

Para hacer ese aparato hay que invertir muchísimo dinero e importar maquinaria y lo que quiere hacer Rusia, Lochkeed ya lo hizo hace casi 30 años, invirtiendo miles y miles de millones, con los mejores Ingenieros del planeta, sin embargo se desmerece gratuitamente en el hilo este logro industrial único...

Saludos.
Tornillos siempre supe que eran los tornillos. Tiene sentido.
 
Estimado si quiere hablar del tema lo hacemos, pero nos corremos del hilo.

El mecanizado de un tornillo (hablo de un tornillo..!!!) de un avión de quinta generación no lo puede hacer el tornero de la esquina.

Cumple 100 veces mas controles que el del auto.
Rusia no produce maquinaria de altísima precisión, las hace Japón, y mire la alineadora láser que usan los coreanos en el Boramae.

Mire el proceso desarrollado para el F-35 para los tornillos:


Rusia no tiene esa tecnología FILLS (Fastener Insertion Live Link System), que es a medida no existe, no la compra en Home Depot.

Por algo es la diferencia de acabado entre un F-35 y un Su-57.

Decir que se aprovecha algo de otro aparato, es absolutamente falso.
Creer que lo de cuarta generación se aprovecha en un quinta, es el error que paga China y Rusia porque la carrera tecnológica la ven de atrás.

Pensar que un proveedor de cuarta generación, puede maquinar elementos de quinta sin inversión, es desconocer el tema industrial.

Pasar de prototipo a producción en serie, cuesta muchísima plata y tecnología que Rusia NO TIENE, por eso no tienen ningún quinta generación de serie todavía operativo.

Puede "empezar la producción" del Su-57 cortando chapa, algunos componentes de compuestos especiales o preparando la línea, pero empezar la producción es contar con TODOS los elementos certificados de la cantidad a producir, y eso no está porque el motor (por ejemplo) todavía lo están certificando.

Para hacer ese aparato hay que invertir muchísimo dinero e importar maquinaria y lo que quiere hacer Rusia, Lochkeed ya lo hizo hace casi 30 años, invirtiendo miles y miles de millones, con los mejores Ingenieros del planeta, sin embargo se desmerece gratuitamente en el hilo este logro industrial único...

Saludos.
A mí me gusta leer lo que aporta amigo Me262,pero a veces su parcialidad hacia Lockheed y GE me supera.
No discuto la historia de ambas,pero a mi me enseñaron a contar las perdidas como las ganadas.
 
Estimado si quiere hablar del tema lo hacemos, pero nos corremos del hilo.

El mecanizado de un tornillo (hablo de un tornillo..!!!) de un avión de quinta generación no lo puede hacer el tornero de la esquina.

Cumple 100 veces mas controles que el del auto.
Rusia no produce maquinaria de altísima precisión, las hace Japón, y mire la alineadora láser que usan los coreanos en el Boramae.

Mire el proceso desarrollado para el F-35 para los tornillos:

en ningún momento dije lo contrario
Rusia no tiene esa tecnología FILLS (Fastener Insertion Live Link System), que es a medida no existe, no la compra en Home Depot.
le consta? como hacen con el Su-57?

Por algo es la diferencia de acabado entre un F-35 y un Su-57.
usted vió el acabado de los 2 Su-57 entregados de serie?
si vamos a empezar de nuevo con el tema de los remaches... :rolleyes:
Decir que se aprovecha algo de otro aparato, es absolutamente falso.
no... para nada... el motor será el mismo, y el radar y sistemas serán en gran medida los mismos..
y no lo digo yo, es lo que dijeron en la presentación.
Creer que lo de cuarta generación se aprovecha en un quinta, es el error que paga China y Rusia porque la carrera tecnológica la ven de atrás.
no sé de donde saca eso.. los sistemas desarrollados para el Su-57 los usa el Su-57.
algunos de estos sistemas se han aprovechado para integrar en el Su-35... en todo caso es al revés.
algo similar a lo que hoy es el F-16V y F-15EX.
Pensar que un proveedor de cuarta generación, puede maquinar elementos de quinta sin inversión, es desconocer el tema industrial.
y quien dijo eso????
Pasar de prototipo a producción en serie, cuesta muchísima plata y tecnología que Rusia NO TIENE, por eso no tienen ningún quinta generación de serie todavía operativo.
de nuevo... de donde saca esa info para afirmar tan rotundamente que Rusia NO TIENE tecnología para producir un caza de 5°gen?? como hizo entonces para entregar 2 aviones de serie?
Puede "empezar la producción" del Su-57 cortando chapa, algunos componentes de compuestos especiales o preparando la línea, pero empezar la producción es contar con TODOS los elementos certificados de la cantidad a producir, y eso no está porque el motor (por ejemplo) todavía lo están certificando.
entonces los 2 Su-57 entregados y los 10 prototipos deben llevar cemento de lastre.

Para hacer ese aparato hay que invertir muchísimo dinero e importar maquinaria y lo que quiere hacer Rusia, Lochkeed ya lo hizo hace casi 30 años, invirtiendo miles y miles de millones, con los mejores Ingenieros del planeta, sin embargo se desmerece gratuitamente en el hilo este logro industrial único...

Saludos.
de vuelta trae el paralelismo de Lockheed ... y lo que USA hizo.
insiste con endiosar a USA, Lockheed y sus sistemas y su ingeniería... y nadie duda que sean buenas... excelentes de hecho! pero de ahí a afirmar que son "lo mejor del planeta"...
acaso conoce los estudios de diseño de China y Rusia? sabe cuales son todos sus desarrollos y capacidades??

también le recuerdo que "los mejores ingenieros del planeta" también han fracasado rotundamente en otros proyectos de gran envergadura como el Zunwalt o las LCS , incluso el KC-46 tampoco se puede decir que sea un éxito rotundo.

hay que ser un poco mas cauteloso y , al menos, no tan categórico ... más cuando la visión sólo ve un lado de la luna y no todo el panorama.

saludos
 
A mí me gusta leer lo que aporta amigo Me262,pero a veces su parcialidad hacia Lockheed y GE me supera.
No discuto la historia de ambas,pero a mi me enseñaron a contar las perdidas como las ganadas.
tal cual... pero bueno... cada uno ve lo que quiere ver...
saludos
ahi se ven tornillos

o remaches...
como en cualquier avión ... o con que piensa que los arman?
 

joseph

Colaborador
Colaborador
en ningún momento dije lo contrario

le consta? como hacen con el Su-57?


usted vió el acabado de los 2 Su-57 entregados de serie?
si vamos a empezar de nuevo con el tema de los remaches... :rolleyes:

no... para nada... el motor será el mismo, y el radar y sistemas serán en gran medida los mismos..
y no lo digo yo, es lo que dijeron en la presentación.

no sé de donde saca eso.. los sistemas desarrollados para el Su-57 los usa el Su-57.
algunos de estos sistemas se han aprovechado para integrar en el Su-35... en todo caso es al revés.
algo similar a lo que hoy es el F-16V y F-15EX.

y quien dijo eso????

de nuevo... de donde saca esa info para afirmar tan rotundamente que Rusia NO TIENE tecnología para producir un caza de 5°gen?? como hizo entonces para entregar 2 aviones de serie?

entonces los 2 Su-57 entregados y los 10 prototipos deben llevar cemento de lastre.


de vuelta trae el paralelismo de Lockheed ... y lo que USA hizo.
insiste con endiosar a USA, Lockheed y sus sistemas y su ingeniería... y nadie duda que sean buenas... excelentes de hecho! pero de ahí a afirmar que son "lo mejor del planeta"...
acaso conoce los estudios de diseño de China y Rusia? sabe cuales son todos sus desarrollos y capacidades??

también le recuerdo que "los mejores ingenieros del planeta" también han fracasado rotundamente en otros proyectos de gran envergadura como el Zunwalt o las LCS , incluso el KC-46 tampoco se puede decir que sea un éxito rotundo.

hay que ser un poco mas cauteloso y , al menos, no tan categórico ... más cuando la visión sólo ve un lado de la luna y no todo el panorama.

saludos
Para que no se presente a confusión Fastener Insertion Live Link System es el sistema que proyecta la información sobre el caza para poner los tornillos, remaches o que sea que este hecho el avión. Ahora hay cosas mas avanzadas de realidad aumentada. En el Su-57 se usa para armarlo. Casi seguro que LM debe estar usando algo igual o superior.

 

AleDucat

Colaborador
Es que todos los datos están mal en algún punto, ud publica este cuadro que dice que la autonomía del F35 es de 1003km y la del SU75 de 2800km!! Corrigalo porque desinforma.

Ahora, los 1500km de radio de acción que dice que pasé por alto (dicho sea de paso se perdieron 200km por el camino), no se que decirle...., mayor radio de acción que el SU-27 y Mig-31? ... Entiende porqué lo paso por alto?
Comparando mandarinas con naranjas. Alcance con radio de acción.
Estimado, ¿qué sería lo peyorativo? Si no sabemos fehacientemente lo que es, lo mínimo para calificarlo es considerar que se trata de un mockup o maqueta. No sería para nada raro ya que es algo usual en la industria.

Después si resulta una estructura para pruebas, el demostrador o primer prototipo, nos referimos como tal.
Pero, si justamente, sabemos fehacientemente qué es! Lo dijeron en la entrevista, es un avión! Va a volar cuando lo consideren necesario, y va a volar ese mismo objeto que vimos en la presentación, partes más, partes menos. Por ejemplo, el radomo va a ser el que viste en el T-50-01, con la lanza con sensores de cabeceo y guiñada, pitot, etc.
Bueno justamente de eso no estoy seguro. No porque el proyecto parezca super ambicioso o porque pinte que va a necesitar una inversión muy fuerte (más bien lo contrario) sino porque por las cosas que sabemos del avión no se parece mucho a lo que los rusos vienen diciendo que necesitan.
En concreto, no parece que vaya a ser muy capaz de hacer dogfight (limite de tolerancia de 8G, seguramente no es super maniobrable, etc.) lo cual es un requerimiento fundamental para los rusos, mucho más que para las fuerzas occidentales, a menos que ellos hayan tenido un cambio en la concepción de la doctrina de combate aire-aire como los estadounidenses con el F-35. Imagino que en situación de dogfight con cazas occidentales livianos de 4ta generación, en general este Sujoi lleva las de perder.
Por un lado, antes de llegar a dogfight con una gen, primero los ve este al ser de baja observabilidad,y tiene más chances de disparar primero alguno de los 5 RVV-SD o similares que llevaría en las bidegas. Luego, la doctrina de empleo de los "stealth" debería ser similar en todos lados, ver primero, pegar primero. Por otra parte, lo dijeron en alguno de los vídeos o entrevistas: los 8G se pueden aumentar a requerimiento del cliente. Si lo compra la Federacion Rusa, seguramente irían por todos los chiches. Los rascas como nosotros seguramente lo pediríamos en versión base, sin levantacristales ni desempañador.
...


El Sukhoi monomotor es solo una buena maqueta (traducción de mock up) y un buen proyecto.

Que no es una maqueta che.. como cuando insistían en que era de MiG, incluso con el pabellón de la Expo pintado con el nombre Sukhoi.


Ahora es cuándo debe aparecer la verdadera inversión, una línea de producción de un quinta generación, no es barata.
Hay que generar toda la cadena de proveedores de partes, del mismo nivel del avión.

Sirven los proveedores de partes que proveen de partes (sic) a la línea de producción del Su-57 (y llegado el caso, al Okhotnik) ? Digo, la cabina es la misma, el tren de aterrizaje prácticamente igual, alas y derivas, exactamente iguales a las del Su-57, los tres usarían el mismo motor, es el mismo EOTS aparentemente que el del S-70, la bodega principal está en desarrollo desde los tiempos del S-37 Berkut (o era Su-47?)

Es pretencioso o presuntuoso llamarse competidor de un producto consolidado (con una línea de producción superior a los 130 ejemplares anuales y en aumento, 3 clientes del país productor y 13 clientes internacionales), cuando ni siquiera voló ni se saben sus specs, no tiene a su país productor como cliente, ni ningún cliente firme. Lo que demuestra poca confianza en el producto, y/o poca plata para invertir en el.

Veremos con atención cuántos se suman al proyecto, pero en el ambiente aeronáutico, no generó grandes expectativas.
No veo motivos para que, por ejemplo EAU, dude entre uno u otro.

Pero... pero.. si recién lo presentaron ayer!

Cuándo haya prototipos, ejemplares de preproducción, clientes que se interesen y lo compren, y salga de línea de producción, veremos como le va la pilcha de "competidor del F-35"...

Saludos.
Totalmente de acuerdo. Le faltan unos cuantos años, mismo dicho por ellos en su línea de tiempo. Igual, se saltaron unos cuantos pasos reutilizando lo aprendido (y las partes!) del Su-57
Todo dependerá de como fluya el dinero, los inconvenientes que encuentren en el camino...... y sobre todo los domingos siete que saltan durante todo el desarrollo. El problema no es tener el motor, la electrónica, la idea o diseño. El problema es poder integrar TODO dentro de lo que se pretende

Uno vé las ruedas de aterrizaje..... que tiene esa maqueta, Más de un avión, en su diseño tuvo un dolor de cabeza cuando se tuvieron que diseñar los mecanismos para que esa rueda pueda entrar dentro del avión......... por empezar. La trompa es muy linda, pero hay que ver si el diseño final del radar elegido entra ahí. Y las cosas suman y suman. Eso es lo que finalmente termina determinando el tiempo de desarrollo. Centro de gravedad, etc, etc, etc.........
Claro, porque los ingenieros de Sukhoi son unos improvisados que se juntaron en un foro a armar un avión con piezas de otro(s). El tren es el mismo que el del Su-57, o sea, se banca el tonelaje del hermano mayor, esta sobrado para este, pero eso a su vez garantiza que aguante mucho más tiempo. Lo mismo hicieron con el Okhotnik y el reciclado de partes. El radar será otra variable a tener en cuenta en el precio, estimo que el más caro será una versión reducida del N036. Si se fijan, tiene una parte de los slats y la parte trasera de las punteras en color gris, con el loguito de "radiacion".
 
Última edición:
es interesante ver cuantas cosas que saben o descreen de un avion/maqueta/mockup/eso que se presento hace 48 horas apenas....y al mundo.
si si.... 48 hrs de la presentación de la "estructura para pruebas estáticas que, mas adelante, será un avión"
en algunos casos ya saben que no se va a construir, que no tiene inversores, que no es un 5° gen y que , en definitiva, será un rotundo fracaso...

ya que están..... podrían tirar los números de la quiniela matutina de mañana?? es mas fácil que predecir todo eso....y más redituable ademas!! :D :D
 
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