Estimado, las compañías fabricantes de aviones expresan los límites estructurales del aparato en lo que se llama Load factor o factor de carga.
La unidad es adimensional pero se lo expresa generalmente en G.
Que es G..?
Es la atracción de la tierra de los objetos en caída libre, que tiene un valor de 9.8 m/seg2.
En el cuerpo humano si pesamos 80 kg y ascendemos a 2G sentiremos que pesamos 160 kg, y si descendemos, la mitad.
El límite máximo estudiado para el desmayo ronda los 9G.
Arriba a la izquierda pueden ver la cantidad de G y el ritmo cardíaco...
En el caso del F-16/F-35 tienen un sistema automático desarrollado por Lockheed llamado AGCAS:
Es simplemente la relación de la sustentación, proporcionada por las superficies de elevación, dividida por el peso total de la aeronave.
En vuelo recto y nivelado, el factor de carga es 1, o sea la sustentación proporcionada por las superficies de elevación es suficiente para evitar que la aeronave descienda.
Las cosas cambian cuando el avión está girando, cuando se realiza un viraje de 60 grados, el factor de carga se duplica.
Si decide hacer ese mismo giro inclinado invertido, el factor de carga se convierte en -2. Las cargas en las superficies de elevación están en la dirección opuesta en las alas y en el empenaje.
Un límite de factor de carga típico para aviones comunes es de -2 +4.
Los Sukhoi Su-26 acrobáticos, tienen un factor de carga de -10 +12.
Fábrica a través de ensayos físicos, mecánicos muy rigurosos, estrictos y certificados determina lo que soporta cada estructura.
Saludos.