Estimado, tecnología en motores de aviones de combate es igual a mas empuje, mayor generación de energía, menor consumo y menor firma térmica.
En ninguno de estos 4 ítem un motor ruso, es superior a los P&W F-119/F-135.
En tecnología aeronáutica, los hechos se certifican.
-Los motores rusos pesan mas porque no usan compuestos cerámicos y especiales al nivel de los P&W.
-Consumen mas porque son mas pesados por los materiales empleados, su sección caliente trabaja a menor temperatura, y al no tener TBC su firma térmica es mayor.
-Tienen
TBO 4 a 8 veces mas bajo porque no tienen la tecnología de los compuestos cerámicos y TBC.
Duran sus
secciones calientes (no su vida útil) unas 1/2 mil horas, contra 6/8 mil de su contraparte, al punto que el F-135 está diseñado para tener la misma vida útil de la célula del F-35.
El F-119 del Raptor voló por primera vez en 1997, y el primer overhaul de motor lo hizo Heavy Maintenance Center en Tinker AFB, en Marzo de 2013..!!!
-Los motores rusos tienen menos empuje, el F135 está certificado que es el mas potente del mundo en producción de serie, hasta la certificación del GE XA100 de 6ta generación de +200 KN, que no es "una maqueta o un lindo dibujo" (ya superó todas las pruebas de banco en la compañía en Evendale, y ahora está en el Arnold Engineering Development Complex en Arnold AFB en pruebas USAF, superando ampliamente todos los test.
Es información pública.
TULLAHOMA, Tenn. – The U.S. Air Force and GE on March 25th initiated Phase 2 testing of GE’s second XA100 adaptive cycle engine at the Air Force’s Arnold Engineering Development Complex (AEDC). This milestone marks the first test of an Adaptive Engine Transition Program (AETP) engine at AEDC...
www.geaviation.com
Al tener mas empuje tiene mas generación de energía, característica distintiva de los aviones de 5ta generación, para las armas basadas en energía que están en desarrollo.
La plata destinada a I+D en motores aeronáuticos es exponencial de parte de las Compañías tanto GE como P&W, y la USAF/USN con respecto a los rusos o chinos.
Ademas muchos desarrollos de los motores militares están basados en la investigación de las divisiones comerciales.
Un TBO de un CF6 está en 18 mil horas, y un GEnx en 25 mil, solo eso habla de la tecnología que se maneja en el sector.
El 99% del mercado mundial de motores comerciales, está en manos de GE, P&W, RR y CFM (GE+Safran)...
Falta agregar en su comentario que los motores F135 tienen mas de medio millón de horas de vuelo con solo 2 paradas críticas.
Con lo que alcanza perfectamente para superar Six Sigma (4 defectos por millón).
Sería bueno saber el número de los motores prototipos ruso o chinos para hablar con fundamento, pero ellos no usan Six Sigma.
Se puede deducir con una altísima probabilidad, que al no estar sus motores de 5ta generación en producción de serie, ese número es bastante alto y digamos poco satisfactorio, por eso siguen con motores obsoletos propulsando sus "5ta generación".
Algo que es absolutamente irrebatible en todo esto es que la lista de compradores en uno sigue dando CERO, y en la otra hacen cola y deben esperar años.
Porque será..?
Saludos.