Sukhoi Su-75 "Checkmate" ¿El futuro caza furtivo monomotor de la Federación Rusa?

Grulla

Colaborador
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Y había mucho interés, en especial de la IAF (mayor usuario del modelo) por ahi habría pasado lo mismo con el 57 de haberse dado la compra, y hoy los rusos tendrían números mas amigables. Tal vez le ofrezcan este 75 a la IAF (con tal vez, es un seguro, en toda promoción se lo apuntaban a ellos).


Tal vez en un futuro cuando lo muestren mas (y tiempo después pasado el conflicto que tienen hoy), seguramente va a existir algún interés, pero ahora entre la guerra y las sanciones...es muy difícil.
Los indios están embarcados en TEDBF, Tejas Mk.2 y AMCA. Se bajaron del Su-57 y esta claro que en el futuro van por el Make in India, y si compran algo no va a ser ruso. Por algo se están aliando con EEUU, Japón y Australia como contrapeso de China, aliado momentáneo de Rusia. Ya se curaron de espanto con el MiG-29K/KUB y el programa PAKFA. Incluso quieren modernizar ellos los Su-30MKI sin depender de Rusia en integración de armamento.

Con la actual situación internacional dudo mucho que el Su-75 consiga usuarios o financistas externos. Quién le puede comprar a Rusia en este momento? Bielorrusia, Irán, Myanmar, Argelia, alguno mas?
 

Grulla

Colaborador
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no amigo, el Berkut era un estudio de diseño para un caza de 5°gen lo mismo que el 1-42...
ninguno de los dos se pensó para exportación y ambos debían dar paso a un diseño superador para un caza de 5°gen... la implosión de la URSS los derribó....

hoy este proyecto es algo totalmente distinto....

pero coincido en que aún es muy temprano para decir cualquier cosa....
cuando vuele podremos saber mas.
Y hay otros proyectos que no llegaron a producción como el SU-47 y Mig-1.44.......... hablando de este siglo..........

Saludos
nunca fueron proyectos de cazas ... sino demostradores... no confundir!
El Su-47 era un demostrador tecnológico, como lo era el Grumman X-29, la VV-S, y luego la VKS, nunca tuvieron intención de adquirirlo. Es mas, fue un desarrollo privado de Sukhoi para mantener a su equipo de diseño trabajando en cazas de 5ta generación, luego de que se eligiera como el proximo caza pesado al MiG 1.42, que se impuso al S-22. Asi luego fue evolucionando al S-32 y S-37 con el tibio interes de la VMF por el Su-27KM.

Pero el MiG 1.44 si era un prototipo del caza definitivo MiG 1.42. Era para ensayar la configuración aerodinámica, al igual que el primer T-10-01 de 1977, que luego de varios prototipos y vuelta a rediseño, voló como el T-10S-1 en 1982, ya muy similar al Su-27 de serie, y siguieron varios prototipos mas para ensayar distintos equipos.

Los rusos desarrollaban así sus prototipos porque en general motor y aviónica se demoraban, ahi esta el MiG-23 que en las primeras series llevaba radar y armamento del MiG-21.
 

Grulla

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A este no sabia quedado el desarrollo parado y tiempo después con la IN lo volvieron a "reactivar"?
Se desarrollo gracias a la financiación india, por eso la Marina Rusa lo prefirió sobre el Su-27KUB. Y después los indios tuvieron que pagar por la solución de los problemas de dentición. Por algo van por Rafale o Super Hornet y no tienen en cuenta al MiG-29K....no están muy contentos con el producto ruso
 

Grulla

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Los momentos cambian.

Saludos
Ley CAATSA, ya se bajaron del Su-35 Egipto e Indonesia....hasta ahora solo se exportaron 24 a China.

Mientras tanto Rafale, F-15 y F-16 siguen ganando contratos de exportación.

Y con mas de 750 F-35 producidos......que van a ser mas de mil cuando el Su-75 levante vuelo, cuantos clientes van a decidirse por un producto desconocido que nace viejo? Nadie se cree lo de 30 millones por unidad, sino estarian haciendo cola en libro de compras
 
Creo que el futuro del SU-75, esta atado a lograr terminar un motor mas potente y eficiente que el AL-41F de los Felon Su-57, el resto de la tecnología ya la tienen.
El tiempo dirá...
Pero para la mentalidad rusa acostumbrada a cazas bimotores, para reemplazarlos por un caza monomotor, deberá tener una planta más potente y confiable.
 

Roland55

Colaborador
Los indios están embarcados en TEDBF, Tejas Mk.2 y AMCA. Se bajaron del Su-57 y esta claro que en el futuro van por el Make in India, y si compran algo no va a ser ruso. Por algo se están aliando con EEUU, Japón y Australia como contrapeso de China, aliado momentáneo de Rusia. Ya se curaron de espanto con el MiG-29K/KUB y el programa PAKFA. Incluso quieren modernizar ellos los Su-30MKI sin depender de Rusia en integración de armamento.
Justamente eso por un lado, no creo que necesiten otro avión ligero y por otro que va a ser como con los otros programas (MKI-29K) que financiaron gran parte y no recibieron casi nada de TOT.
Con la actual situación internacional dudo mucho que el Su-75 consiga usuarios o financistas externos. Quién le puede comprar a Rusia en este momento? Bielorrusia, Irán, Myanmar, Argelia, alguno mas?
Concuerdo, sin financistas..va a estar muy limitada su producción (si es que llega a tener..)
 
Ley CAATSA, ya se bajaron del Su-35 Egipto e Indonesia....hasta ahora solo se exportaron 24 a China.

Mientras tanto Rafale, F-15 y F-16 siguen ganando contratos de exportación.

Y con mas de 750 F-35 producidos......que van a ser mas de mil cuando el Su-75 levante vuelo, cuantos clientes van a decidirse por un producto desconocido que nace viejo? Nadie se cree lo de 30 millones por unidad, sino estarian haciendo cola en libro de compras

Las compras militares son acciones políticas al 100%. Con todo lo que eso significa.
Las simpatías políticas no duran para toda la vida... y las caretas suelen caerse de vez en cuando.
Como dije antes: los momentos cambian.

saludos
 
Y con mas de 750 F-35 producidos......que van a ser mas de mil cuando el Su-75 levante vuelo, cuantos clientes van a decidirse por un producto desconocido que nace viejo? Nadie se cree lo de 30 millones por unidad, sino estarian haciendo cola en libro de compras

Esto corre igual para el FCAS, Tempest, Boramae, ATD-X etc etc etc..??
 

Roland55

Colaborador
Esto corre igual para el FCAS, Tempest, Boramae, ATD-X etc etc etc..??
El tema es que muchos de esos ya tienen Fuerzas Aéreas interesadas y aseguraran un numero, al Checkmate cómo se lo presento para export y dada la guerra y el hecho de que necesitan un país que ayude a financiar dicho programa...la deja muy difícil para los rusos.

Edito: no te digo que no lo puedan hacer, pero si es solo por los rusos...puede que termine como el Mig-35 o el Su-57, números de producción bajos y un desarrollo un poco lerdo.
 
El tema es que muchos de esos ya tienen Fuerzas Aéreas interesadas y aseguraran un numero, al Checkmate cómo se lo presento para export y dada la guerra y el hecho de que necesitan un país que ayude a financiar dicho programa...la deja muy difícil para los rusos.

Sigo sin entender la diferencia, que tengan un puñado de pedidos los hace nacer menos viejos y menos caros en contrapartida de los quichicientos mil F-35 producidos o que se están por producir?
 

Roland55

Colaborador
Sigo sin entender la diferencia, que tengan un puñado de pedidos los hace nacer menos viejos y menos caros en contrapartida de los quichicientos mil F-35 producidos o que se están por producir?
No se si nacer menos viejos, pero que con ordenes más grandes los costos se abaratan...si, pensa que abrir una linea de producción no es para nada barato, y si eso se hace para producir 16 aviones...es un gasto enorme donde se termina perdiendo..

Fíjate que cuando vendieron el Su-30 y el Mig-29K recibieron una inversion enorme, con eso no solo lo fabricaron y lo pudieron desarrollar un poco mas (de los trabajos del 29K con la india va a salir el 35).

Lamentablemente Rusia sola no parece poder hacer mucho entre todos los programas que tienen, si no consiguen inversores...no se ve un buen futuro para el Checkmate.
 
No se si nacer menos viejos, pero que con ordenes más grandes los costos se abaratan...si, pensa que abrir una linea de producción no es para nada barato, y si eso se hace para producir 16 aviones...es un gasto enorme donde se termina perdiendo..

Fíjate que cuando vendieron el Su-30 y el Mig-29K recibieron una inversion enorme, con eso no solo lo fabricaron y lo pudieron desarrollar un poco mas (de los trabajos del 29K con la india va a salir el 35).

Lamentablemente Rusia sola no parece poder hacer mucho entre todos los programas que tienen, si no consiguen inversores...no se ve un buen futuro para el Checkmate.

Pero Roland si hay algo que no hay con los proyectos de 5 Generación (dejando de lado el F-35) es grandes pedidos.. En ninguno eh.. Solo por tirar un ejemplo con los euros canard que salen un hu.evo y la mitad de otro imagínate las cifras que se van a manejar por FCAS que segun algunos nace viejo..
 

Roland55

Colaborador
Pero Roland si hay algo que no hay con los proyectos de 5 Generación (dejando de lado el F-35) es grandes pedidos.. En ninguno eh.. Solo por tirar un ejemplo con los euros canard que salen un hu.evo y la mitad de otro imagínate las cifras que se van a manejar por FCAS que segun algunos nace viejo..
A medida que se vayan produciendo los otros modelos vamos a ver mas pedidos, solo por poner un ejemplo la IAF quería al rededor de 200 Su-57 (FGFA) y estimaban exportar un buen numero.

Para poner un ejemplo, del KF-21 coreano, se piensan introducir 120 unidades a la ROKAF, a lo que hay que agregarle los de indonesia y tal vez algun usuario de exportación (Polonia tenia muchísimo interés), entre algun otro usuario a futuro.

No le niego que estos programas sean caros, pero no puedo desestimar que en casos como el ruso, la financiación/partnership con otro país es muy necesario...haber perdido las inversiones indias para el FGFA tuvo un efecto bastante grande...mismo caso para el Mig-35 y probablemente este Su-75... si en un futuro no se consiguen inversores.
 
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Grulla

Colaborador
Colaborador
Las compras militares son acciones políticas al 100%. Con todo lo que eso significa.
Las simpatías políticas no duran para toda la vida... y las caretas suelen caerse de vez en cuando.
Como dije antes: los momentos cambian.

saludos
No va a mejorar por un largo tiempo el tema de sanciones a Rusia o a quienes le compren armamento, todo lo contrario.
Personalmente creo que el Su-75 y el PAKDA no van a entrar en producción, el segundo probablemente ni levanté vuelo
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Esto corre igual para el FCAS, Tempest, Boramae, ATD-X etc etc etc..??
Tempest, FCAS, F-3 son de 6ta generación. Es más, programas Tempest y F-3 se fusionaron hace pocas semanas.
El Boramae actualmente es 4.5, en futuro será 5ta, y es probable que tenga más clientes de exportación que el Su-57 y el no nato Su-75 juntos.
Pero es cierto, todos corren atrás de EEUU que acaba de presentar un avión de 6ta generación, el B-21 Raider, tiene en vuelo el prototipo del secreto caza de 6ta generación NGAD (dejaron bien en claro que no es un mockup o un powerpoint) y están por sacar el F-35 Block IV con motor de ciclo adaptativop
 
Personalmente creo que el Su-75 y el PAKDA no van a entrar en producción, el segundo probablemente ni levanté vuelo

Que el PAKDA levanté vuelo dependerá donde quieren poner los porotos los rusos. Cómo sería parte de su tríada nuclear, imagino que tarde o temprano levantará vuelo. No tiene nada que ver con las exportaciones.

Que el Su-75 sea un éxito o no dependerá de las acciones políticas rusas, del precio, de sus prestaciones o lo que fuese. No es el mismo caso que el PAKDA.

Saludos
 
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