estás suponiendo!
NADIE de acá sabe lo que para Rusia puede ser o no una buena idea...
a menos, como te dije, que trabajes en el ministerio del interior de Rusia!
de nuevo... estás suponiendo!
cuantos Su-30 había comprado Rusia antes de exportarlo?? 0!!
cuantos Mig-29K? 0!
son sólo 2 ejemplos y bastante recientes!... si este avión se ideó desde el vamos para exportación nada impide que tenga clientes de exportación!
ni tampoco que Rusia adquiera una versión de él para su fuerza aérea!
como absolutamente TODOS los programas de cazas desde los 70' para acá...
como vos mismo lo dijiste!!... es algo normal en el mundo de la aviación!
saludos
Lo del Su-30 ya lo habíamos discutido en página 58:
Creo que a esta altura es un poco obvio que los clientes extranjeros no van a comprar un sistema de armas que el propio país de origen no compra para sí mismo. Entonces la pregunta real sería en qué medida el Su-75 es una solución a las necesidades de los rusos. Porque si los rusos lo compran...
www.zona-militar.com
El Su-30 biplaza nace como un interceptor biplaza para la PVO a mediados de los 80, los prototipos son los T-10PU-5 y T-10PU-6 (en realidad Su-27UB modificados para probar los equipos y el concepto) que comenzaron los ensayos en vuelo en 1988.
"PU" eran las siglas en ruso de Puesto de Comando Aerotransportado, según algunas fuentes, o interceptor mejorado según otras. Mejorado porque hubo un Su-27P monoplaza para la PVO que se distingue externamente por la sonda de repostaje en vuelo.
El Su-30 biplaza se distinguía por sonda reaprovisionamiento en vuelo, sistema data link y LORAN (radio navegación de largo alcance) y un equipo de soporte a la vida que permitía vuelos de patrulla de hasta 10 horas.
Si mal no recuerdo el sistema de intercambio de datos del Su-30 era mas avanzado que el del MiG-31, y el Su-30 podía actuar como un puesto táctico de comando aerotransportado, con el WSO operando una pantalla de control táctico.
El primer prototipo voló en 1989 y como muchos otros aviones de la época, se construyeron muy pocos debido a la desintegración de la URSS, pero todos entraron en servicio con la PVO en 1992. Los dos primeros de serie fueron entregados al LII para completar el programa de ensayos. El de abajo es el del LII
La mayoría de los Su-30 de la IA-PVO servían con la 148° Unidad de Conversión Operacional, al disolverse la PVO no se a cual unidad de la VV-S pasaron
Acá un breve resumen de sus capacidades
Su-30 In the second half of the 80th. Command air defense forces of the country expressed the wish to adopt a special modification of the two-seater Su-27UB, which could be used not only as a fight…
su27flankerfamily.wordpress.com
Ahora bien, de este avión se ofrece una versión de exportación en los 90, si mal no recuerdo aparece en una feria aérea en Dubai o algunos de esos países con camo desértico, el mismo que va a FIDAE 96, y ahí los de Sukhoi se avivan de que el Su-30 debía ser multirol, y aparece el Su-30K, que encuentra su primer cliente en la India con los Su-30KI, los primeros Flankers biplazas que recibió la India y que luego devolvió (no recuerdo si ahora fueron comprados por Kazajistan o Angola). Y de ahi comenzaron a aparecer las siguientes variantes a pedido de India y China.
Así que en parte también tenés razón y en parte la tiene Facundo, tanto Rusia como EEUU obtuvieron las versiones avanzadas de sus cazas de 4ta generación ++ gracias a las inversiones de usuarios extranjeros.
Pero el Su-30 biplaza nació para la PVO sin canards ni toberas vectoriales pero con una aviónica muy avanzada para la época.
Saludos
P.D.: Foto del 2014
Cabina de un Su-30/Su-27PU utilizado desde Zhukovsky por IRKUT/LII como "Laboratorio Volador" para probar la nueva pantalla de visión sintetica (a la izquierda) y nueva aviónica.