Superioridad Aérea en Malvinas

Argos

Colaborador
Colaborador
De nuevo, el A4 parece adecuarse mejor a una pista de las características de Puerto Argentino. Y el combate todavía debe realizarse a baja altura, ahí donde los deltas pierden rendimiento.

Los deltas como incursores desde el continente, y los halcones en defensa desde el continente y en las islas. Incluso para cubrir la base mientras se reabastece alguna misión de mas largo aliento, buscando el núcleo de la flota.

Ah, que lindo es divagar.
 

tanoarg

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Moderador
Tano, te hago otra pregunta.

Hoy en día, o hace 35 años, cuanto demoraraba o demorarian las FFAA. Para movilizarse y estar con todo el asado en el asador. Fijate que entre el 2 de Abril y el 1 de Mayo, las FFAA tuvieron un mes. Y algo que nos caracteriza es que la logística no es nuestro fuerte. Por carencia histórica de medios, encima llevamos todo a una Isla. Ni siquiera en el Continente.

Si hubo problemas de combustible, de alimentos, municiones, etc, etc. Que te hace pensar que mantener un Sdram como los Deltas iba a ser sustentable en el tiempo?.

Si se la hubiera pensado, se hubiera sabido que la pista era el objetivo principal a ampliar desde el momento Cero.

Besos
por que pensas en "Mantener un sda" en la isla?? (que de por si, se hizo...y en dos pistas completamente improvisadas y sin infraestructura).
malvinas no la tenes que pensar como una campaña de "planificacion militar", sino una campaña de "planificacion politica", que hasta el 2 de mayo se apostaba el 100% sobre la solucion del conflicto por esta via...el "mes anterior" se perdio "completamente" justamente por este items...
si malvinas se hubiese planificado desde el punto de vista militar...entonces se hubiese realizado "lo basico" de una estructura previa al combate...se hubiese comprado
mas roland
mas gdf
equipos nocturnos


se hubiese planificado
esperar los magics
esperar los exocets
mejor entrenamiento soldados
mejor entrenamiento cuadros
mejor acercamiento politico con uno de los cinco grandes
cableado de los mirage/daggers para los magics
puesta a punto de los ssk
espera hasta la llegada de los tr1700
espera hasta la llegada meko 360
control giroscopio de los torpedos sst4
entrenamiento combate nocturno
entrenamiento de apoyo mutuo
comando unico
preparacion de ranchos para climas frios
mejor distribucion de mags
mejor distribucion de armas at
mejor ropa
mejor cadena logistica a nivel regimiento/compañia

estas ultimas cosas...a costo "cero"...
pero nada de eso se llevo a cabo...solo se planifico desde el punto de vista "diplomatico" y el mismo se planifico mal (PESIMO!!)... lo militar fue...completamente improvisado, enemistado entre las tres fuerzas y sin un comando unico.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano, vos decís que se tuvo 30 días. Partamos de la base, que no pensaron que iban a ir a una guerra. Se armó todo a las apuradas, cuando vieron que la cosa venía enserio. Esa es la realidad. No es que para el 2 de Abril, ya estaban todos los barcos cargados con Pertrechos, todos los buques con petroleo y toda la tropa lista para ir.

Se hizo a las ponchadas, ergo de 30 día, sacale más de las mitad.


Besos
te conteste mientras escribias esto...cosa de mandinga
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
De nuevo, el A4 parece adecuarse mejor a una pista de las características de Puerto Argentino. Y el combate todavía debe realizarse a baja altura, ahí donde los deltas pierden rendimiento.

Los deltas como incursores desde el continente, y los halcones en defensa desde el continente y en las islas. Incluso para cubrir la base mientras se reabastece alguna misión de mas largo aliento, buscando el núcleo de la flota.

Ah, que lindo es divagar.
yo no hubiese dejado ningun sda...hubiese aprovechado el maximo alcance de los aviones (consumo de ida y "la mitad de la vuelta") bajando en malvinas para repostar rapidamente y volver al continente...
ojo...YO.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Uno de los principales motivos por los que los 339 estuvieron penalizados durante la guerra fueron la falta de herramientas, repuestos y utillaje, además de la imposibilidad de emplear el hangar Aeronaval en Puerto Argentino.

Muchos de estos problemas fueron consecuencias del ataque aéreo británico del 1 de Mayo.

Además, los 339 no estaban preparados para un empleo en condiciones de tanto frío y humedad como las que encontrarían en Malvinas.

Saludos!
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Parece que en vez de adecuar los medios de lucha para un teatro pensaban que el teatro debía adecuarse a sus medios de lucha.
Uno pensaría que bombardear la Casa Rosada, Cañonear los tanques de combustible del Puerto de Mar del Plata y pisar autos con tanques eran las únicas hipótesis de conflicto para la Junta.-
 

michelun

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Rack que remplazó al APG-53
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
es raro el tema de los mb339 que nos cuenta el ARA-COAN...
mandan 6 aviones...en diferentes tandas... el 24 d abril a las 1200hs parten los 0764 y 0767 hacia Puerto Argentino, seguidos al otro día por los 0761 y 0763. La última pareja, los 0766 y 0767 llegarían a Malvinas el 14 de mayo...osea mediados de mayo...
osea, hasta el 14, operaron 4 aviones, donde benitez pierde la vida el dia 3, estrellandose, aunque una vez alguien me conto que la panza tenia agujeros calibre .50...osea, desde el inicio de las hostilidades hasta el 14, se puede decir que hubo 3 aviones operativos...de los cuales el ara/coan dice que realiza varias misiones de reconocimiento...despues aumenta a 5...
el dia 21 despegaban 2 aviones (osea, 2 disponibles) donde uno en el carreteo presenta falla...nace la leyenda de crippa...desde el dia 22 en adelante "todo vuelo en la isla" (incluso desde el continente) se reduce por factor tiempo y por la presencia de los harriers "sobre la tierra" (de por si, las incursiones dejan de cruzar la isla y pasan a ser incurciones bordeando las islas)...pero cinco dias despues, es derribado "otro" mb339...disponibilidad de 4...
uno de los mb339 vuelve al continente...restan 3...que son capturados.
a mi, el concepto de "no operaron por tema humedad", me resulta mas a "excusa" que a realidad factica...y mas aun cuando la presencia de "humedad" es mas persistente en zonas tropicales, que en zonas "cuasi articas"...
los mb339 operaron de igual forma que lo hicieron los pucara, t34c o cualquier otro...su "no participacion" (a mi modo de ver) resulta de la presencia de los harriers/rapiers/blowpipe/stinger ya sobre las islas en forma fisica y constante, donde ya la flota desplegado en san carlos, brindaba una excelente cobertura radar para vectorizar a las cap...
pero bueno... es lo que me parece.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
es raro el tema de los mb339 que nos cuenta el ARA-COAN...
mandan 6 aviones...en diferentes tandas... el 24 d abril a las 1200hs parten los 0764 y 0767 hacia Puerto Argentino, seguidos al otro día por los 0761 y 0763. La última pareja, los 0766 y 0767 llegarían a Malvinas el 14 de mayo...osea mediados de mayo...
osea, hasta el 14, operaron 4 aviones, donde benitez pierde la vida el dia 3, estrellandose, aunque una vez alguien me conto que la panza tenia agujeros calibre .50...osea, desde el inicio de las hostilidades hasta el 14, se puede decir que hubo 3 aviones operativos...de los cuales el ara/coan dice que realiza varias misiones de reconocimiento...despues aumenta a 5...
el dia 21 despegaban 2 aviones (osea, 2 disponibles) donde uno en el carreteo presenta falla...nace la leyenda de crippa...desde el dia 22 en adelante "todo vuelo en la isla" (incluso desde el continente) se reduce por factor tiempo y por la presencia de los harriers "sobre la tierra" (de por si, las incursiones dejan de cruzar la isla y pasan a ser incurciones bordeando las islas)...pero cinco dias despues, es derribado "otro" mb339...disponibilidad de 4...
uno de los mb339 vuelve al continente...restan 3...que son capturados.
a mi, el concepto de "no operaron por tema humedad", me resulta mas a "excusa" que a realidad factica...y mas aun cuando la presencia de "humedad" es mas persistente en zonas tropicales, que en zonas "cuasi articas"...
los mb339 operaron de igual forma que lo hicieron los pucara, t34c o cualquier otro...su "no participacion" (a mi modo de ver) resulta de la presencia de los harriers/rapiers/blowpipe/stinger ya sobre las islas en forma fisica y constante, donde ya la flota desplegado en san carlos, brindaba una excelente cobertura radar para vectorizar a las cap...
pero bueno... es lo que me parece.

Cruzan 7,vuelven dos (115 ,y 117), y casi un tercero, que termina siendo capturado junto a otros que estaban FS.
Dos mas se pierden,uno derribado,y el otro es que choca antes de aterrizar.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Molteni tenía a su cargo la Escuadrilla aeronaval del COAN con mayor número de aviones de toda el arma, con unidades desplegadas en lugares tan disímiles como Punta Indio, Espora, Trelew, Río Grande y Malvinas. Bajo su responsabilidad se continuaba con la formación de pilotos en los distintos modelos de Macchi, se patrullaba la frontera con Chile, se daba cobertura y defensa anti área en distintas bases de despliegue del TOAS Continental y se intentaba mantener operativa la única presencia de reactores en las Islas.

El "Titi", se la pasaba cruzando el charco una y otra vez, y en sus ausencias la 1ra de Ataque en Malvinas quedaba en manos del entonces Jefe de la Agrupación Aeronaval Malvinas, el Capitán de Fragata Anselmi, un oficial que no solo no tenía ni la menor idea de como debería funcionar una escuadrilla de ataque, sino que además tuvo comportamientos poco ejemplificadores para sus subalternos. Si hubo algo en común en muchas de las órdenes que dieron tanto Anselmi como algunos de los mandos en el Continente, fue la incoherencia total.

Es lógico que el desempeño de esta unidad, no haya sido el mejor, si a esto se sumamos la precariedad con la que se vieron obligados a operar.

Saludos!
 
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Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
... a mi, el concepto de "no operaron por tema humedad", me resulta mas a "excusa" que a realidad factica...y mas aun cuando la presencia de "humedad" es mas persistente en zonas tropicales, que en zonas "cuasi articas"...

Te pongo un ejemplo rápido: era tan precaria la situación de esta escuadrilla, luego del ataque inglés del 1 de mayo, que el otro avión que debería haber acompañado a Crippa (Talarico) en su famosa misión del 21 de mayo, no lo hizo por tener desinflada una rueda y carecer de elementos básicos como un manómetro y un pico de inflado para solucionarlo.

El MB 339 era un avión pensado para escuelas de vuelo del Mediterráneo, no era la humedad el gran inconveniente, sino la suma de frío + humedad y sin un solo metro cuadrado de hangar donde cobijarse. Apenas podían salvar de la intemperie las baterías eléctricas, que debían ser removidas al finalizar cada día.

Saludos!
 

Argos

Colaborador
Colaborador
yo no hubiese dejado ningun sda...hubiese aprovechado el maximo alcance de los aviones (consumo de ida y "la mitad de la vuelta") bajando en malvinas para repostar rapidamente y volver al continente...
ojo...YO.

Y en configuracion mixta, sin los tanques? Eso si, el trafico en pista hubiera sido un infierno (repostar antes Y despues de los ataques).

De todas formas, un puñado de aeronaves en las islas te daba una velocidad de respuesta y discreción, que era imposible desde el continente.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Tengo entendido que al menos 16 A-4P fueron cableados para disparar misiles aire aire a fines de los 70.
Es así?
No me consata, peo en todo caso solo dejaban un solo soporte para combustible externo, lo que aumentaba la dependencia de las Chancas.
 
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