Todo sobre el F-35 Lightning II

Grulla

Colaborador
Colaborador

Un mini misil de crucero antibuque que cabe dentro de un F-35 está en la lista de deseos de la Marina​

La Fuerza Aérea también está buscando armas muy similares, que serían pequeñas en tamaño pero con un alcance considerable.


 
Como estamos viendo en el mundo siguen existiendo muchos focos de tensión y de enfrentamiento. En lo que respecta a nosotros debido a ello se espera aumentar el presupuesto de defensa de ese 1% al 2% como supongo que ya todos sabréis por lo que con ese presupuesto perfectamente se podría disponer de un CV grande con catapultas y en ese caso la tetra elegida seria la "C" aunque comprando un sólo escuadrón, Es cierto que se renuncia a los LPD y BPE, y en un futuro a largo plazo se añadirían los FCAS-N en su cubierta.
 
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lo interesante no es que sea visible o no a simple vista... sino que , supuestamente, el esquema RAM no acepta otro color que tonos de gris... por lo que la pintura que se aplicó en ese caso ... no sería RAM!

si eso es así... ese sector pintado sería como un "faro" para los radares.
Entiendo que no hace falta que sea RAM, basta con que sea transparente a la radiación. Dudo que esas colas afecten lo más mínimo a la furtividad... no inviertes una fortuna en hacer un avión lo más indetectable posible y luego lo fastidias con una capita de pintura roja...
 
Como estamos viendo en el mundo siguen existiendo muchos focos de tensión y de enfrentamiento. En lo que respecta a nosotros debido a ello se espera aumentar el presupuesto de defensa de ese 1% al 2% como supongo que ya todos sabréis por lo que con ese presupuesto perfectamente se podría disponer de un CV grande con catapultas y en ese caso la tetra elegida seria la "C" aunque comprando un sólo escuadrón, Es cierto que se renuncia a los LPD y BPE, y en un futuro a largo plazo se añadirían los FCAS-N en su cubierta.
No creo que pasar del 1% al 2% del PIB en el presupuesto de defensa de para tener un CV de verdad...
No es solo el buque, es todo lo que rodea a un grupo de combate en torno al CV.
En mi opinión sería mejor una segunda plataforma aunque sea más pequeña que un CV, con F-35B, de forma que al menos siempre haya una disponible...
Ese aumento que sirva al menos para no perder las capacidades de ala fija en la Armada...
 
Entiendo que no hace falta que sea RAM, basta con que sea transparente a la radiación. Dudo que esas colas afecten lo más mínimo a la furtividad... no inviertes una fortuna en hacer un avión lo más indetectable posible y luego lo fastidias con una capita de pintura roja...
a menos que, por la unidad que opera, no importe demasiado.

como ser, unidades de entrenamiento o unidades de la guardia nacional que están para cobertura y/o entrenamiento y no se espera que estén en primera línea.

uno de los requerimientos del recubrimiento RAM es que no puede ser cubierto por pinturas... sino dejaría de funcionar.
no es casualidad que los F-35 tienen todos esos esquemas en grises y no tienen camuflajes de colores.... por algo es!
 
Primer escuadrón operativo de quinta generación

La flota de cazas furtivos F-35 de la costa este del Cuerpo de Marines de EE. UU. llega al COI


El Marine Fighter Attack Squadron (VMFA) 542, que opera bajo la 2da Marine Aircraft Wing (MAW), ha logrado un hito importante al convertirse en el primer escuadrón de cazas de ataque conjunto F-35B Lightning II de la Costa Este en la Fleet Navy Force en lograr capacidad operativa inicial.


Este logro, registrado el 5 de febrero, marca un avance sustancial en el despliegue de aviones avanzados por parte del Cuerpo con fines de guerra expedicionaria.

Lograr la capacidad operativa inicial significa que VMFA-542, también conocido como “Tigres”, ahora cuenta con un número adecuado de aviones F-35B Lightning II operativos, pilotos capacitados, personal de mantenimiento y equipo de apoyo para sostener de forma independiente las tareas esenciales de su misión. (MET).

Estos MET cubren varias actividades críticas, incluido el apoyo aéreo cercano, la guerra antiaérea ofensiva, la coordinación y el reconocimiento de ataques y la guerra electrónica.

En una declaración, el teniente coronel Brian Hansell, comandante del VMFA-542, señaló: “El VMFA-542 es el primer escuadrón operativo de quinta generación de la II Fuerza Expedicionaria de la Marina, lo que brinda al elemento de combate de la aviación el caza de ataque interoperable más letal y con mayor capacidad de supervivencia. en el inventario de Estados Unidos”.




"El F-35B no tiene paralelo en su capacidad para apoyar a los marines contra las amenazas avanzadas que podemos esperar en el futuro", enfatizó Hansell.

Lograr la capacidad operativa inicial también representa un paso significativo hacia el objetivo final de VMFA-542 de lograr una capacidad operativa total y completar su transición al F-35B Lightning II, un proceso que comienza en diciembre de 2022.



Los Marines de EE.UU. VMFA-242 F-35B Lightning II llevan munición real en la Estación Aérea del Cuerpo de Marines de Iwakuni, Japón, el 12 de diciembre. Esta es la primera vez que VMFA-242 realiza una carga en caliente de municiones reales, un proceso en el que se cargan municiones reales en un avión en movimiento.


VMFA-542 opera como una unidad subordinada del 2do MAW, sirviendo como elemento de combate aéreo de la II Fuerza Expedicionaria de la Marina.

"Estoy muy orgulloso de los infantes de marina y marineros del VMFA-542", dijo el coronel James T. Bardo, comandante del Marine Aircraft Group 14, el comando principal del VMFA-542. “Lograr la capacidad operativa inicial al ritmo y la precisión que lograron demuestra verdaderamente cuán excepcional es esta unidad. Este hito demuestra su arduo trabajo, ingenio y perseverancia”.

Sin embargo, este hito subraya el compromiso del Cuerpo de Marines de mantener una capacidad de aviación efectiva y de vanguardia, garantizando la preparación para enfrentar los desafíos de los escenarios de guerra modernos.

El despliegue del F-35B Lightning II por parte de VMFA-542 en la costa este también consolida su papel como un activo vital en el apoyo a las operaciones expedicionarias y el aumento de la eficacia general de combate del Cuerpo de Marines.

La distintiva capacidad de despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL) del F-35B proporciona una flexibilidad operativa incomparable.

Esta capacidad permite que la aeronave opere desde bases austeras y buques de asalto anfibio, eliminando la necesidad de pistas extensas y mejorando significativamente el alcance y la capacidad de respuesta de la Infantería de Marina.



542 Escuadrón de Ataque Marítimo (VMA-542) 'Tigres'

El 1 de diciembre de 2022, VMA-542 completó el retiro de su avión Harrier restante y pasó al F-35B Lightning II.

Posteriormente, el escuadrón recibió su F-35B inaugural el 31 de mayo de 2023, lo que marcó un momento crucial al convertirse en el primer escuadrón de la Costa Este del Cuerpo de Marines en operar la flota de F-35B después de lograr la certificación Safe For Flight el 11 de agosto de 2023.


El 5 de febrero, la unidad alcanzó la capacidad operativa inicial para el caza de ataque conjunto F-35B Lightning II, lo que marcó un hito importante en su preparación operativa. El escuadrón ahora está avanzando hacia el logro de una capacidad operativa total.

Con una historia que se remonta a su activación en marzo de 1942 como Marine Night Fighter Squadron 542, equipado con Grumman F6F-3N Hellcats, la unidad ha participado activamente en numerosos conflictos.

En particular, durante la Segunda Guerra Mundial jugó un papel crucial en el teatro del Pacífico, incluida la participación en la Batalla de Okinawa en 1945.



Los AV-8B Harriers adscritos al Marine Attack Squadron (VMA) 542 aterrizan a bordo del buque de asalto anfibio clase Wasp USS Kearsarge (LHD 3) el 23 de septiembre de 2021. Suboficial 3rd Clase Jesse Schwab

Redesignada como el 542.º Escuadrón de Cazas Marinos para Todo Clima, la unidad pasó a Grumman F7F-3N/4N Tigercats en 1948 antes de apoyar a las fuerzas aliadas durante la Guerra de Corea.

A su regreso a los Estados Unidos continentales en 1951, el escuadrón pasó al Douglas F3D-2 Skyknight, el primer avión de combate, y más tarde al Douglas F4D-1 Skyray en 1958.

El escuadrón fue redesignado como VMFA-542 al adoptar el McDonnell Douglas F-4B Phantom II en 1963. Desempeñó un papel crucial en las misiones de combate en todo el sudeste asiático durante la Guerra de Vietnam hasta su inactivación en enero de 1970.

Reactivada en enero de 1972 como el segundo escuadrón AV-8A Harrier del USMC en MCAS Beaufort, Carolina del Sur, la unidad era conocida como VMA-542 y se trasladó a MCAS Cherry Point en 1974. El escuadrón completó su transición al Harrier II mejorado en mayo de 1986. .



A lo largo de su historia operativa, mientras operaba el Harrier II, el VMA-542 ha brindado apoyo a varias campañas militares lideradas por Estados Unidos, incluidas las Operaciones Escudo del Desierto y Tormenta del Desierto, Noble Anvil, Libertad Iraquí, Libertad Duradera, Odyssey Dawn, Odyssey Lightning e Inherent Resolve.
 
uno de los requerimientos del recubrimiento RAM es que no puede ser cubierto por pinturas... sino dejaría de funcionar.
Nunca he oido tal cosa, y me parece una limitación un poco extraña para que sea un "requerimiento"....

Por otro lado, la mayor parte de los aviones americanos actuales tienen esquemas de baja observabilidad, así que a lo mejor es solo una costumbre...

Creo recordar que Dinamarca si mantiene sus escarapelas en rojo y blanco y una banderita en cola... ¿ ya no sirven como aviones sigilosos?....
 
Última edición:

Eduardo Moretti

Colaborador
Nunca he oido tal cosa, y me parece una limitación un poco extraña para que sea un "requerimiento"....
el recubrimiento mismo tiene una textura similar a mini bolitas de ferrite... cualquier cosa que se coloque por encima del recubrimiento anulará en gran parte el efecto de ese recubrimiento.
aca hay algunas referencias a las pinturas/recubrimientos RAM y lo sensibles que son.

si NINGÚN F35 en servicio activo tiene otro esquema que no sea el gris... por algo debe ser mi amigo!
Por otro lado, la mayor parte de los aviones americanos actuales tienen esquemas de baja observabilidad, así que a lo mejor es solo una costumbre...
nada es "por costumbre" todo tiene un porqué... y estamos hablando de no sólo la USAF sino todos los usuarios .
Creo recordar que Dinamarca si mantiene sus escarapelas en rojo y blanco y una banderita en cola... ¿ ya no sirven como aviones sigilosos?....
son muy pequeñas en comparación con la cola del F35 de NG.
 
La solución al problema del motor del F-35 se pospone hasta 2029



La empresa norteamericana Pratt & Whitney planea poner en servicio el modernizado motor F-135 Turbofan, que propulsará el avión de combate F-35 Lightning II, en 2029.

El caza a reacción F-35 Lightning II de quinta generación, desarrollado por Lockheed Martin bajo el liderazgo estadounidense, utiliza el motor turbofan F-135 de Pratt & Whitney. Sin embargo, se realizarán cambios en el diseño del motor debido a los crecientes requisitos de potencia y refrigeración del avión.

La vicepresidenta del programa Pratt F135, Jennifer Latka, dijo a los periodistas en una sesión informativa que la compañía está planeando una revisión de diseño preliminar (PDR) para la actualización del motor en mayo y tiene la intención de finalizar la fase de diseño con una revisión crítica del proyecto "aproximadamente a mediados de 2025". ". Está previsto que el programa, conocido como Engine Core Upgrade (ECU), realice las primeras pruebas de motor en 2026 y entre en funcionamiento en 2029, según Latka.

Sin embargo, los plazos anteriores de la empresa exigían fechas ligeramente anteriores para el programa ECU. Por ejemplo, a fines del año pasado, Latka dijo que el PDR estaba planeado para enero, y en el Salón Aeronáutico de París en junio de 2023, la presidenta de Pratt Military Engines, Jill Albertelli, dijo que la ECU podría estar disponible para 2028.



Los funcionarios dieron luz verde al programa ECU el año pasado después de evaluar si el F-35 podría rediseñarse con una nueva unidad de potencia adaptativa desarrollada a través del Programa de transición de motor adaptativo (AETP) de la Fuerza Aérea. Al final, las autoridades decidieron no utilizar la opción del motor AETP debido al importante coste y a la falta de una solución común para las tres variantes de caza, lo que habría dado lugar a una competencia entre Pratt y General Electric, que desarrolló el prototipo AETP.

Requerido para el F-35 Bloque 4

Se espera que la ECU mejore el rendimiento del motor y proporcione una mayor capacidad de refrigeración a medida que el F-35 avanza hacia una nueva ronda de actualizaciones conocida como Bloque 4.
Actualmente, el motor del caza furtivo se utiliza más allá de sus especificaciones de diseño para proporcionar la refrigeración necesaria al subsistemas del caza, lo que plantea el riesgo de un mantenimiento costoso en el futuro. Los funcionarios creen que la opción de la ECU no sólo evitaría este costo de mantenimiento, sino que también permitiría completamente las actualizaciones del Bloque 4. (Pero ir más allá del Bloque 4 requerirá una actualización del sistema de enfriamiento del avión).

Latka dijo que la ECU se diseñará con un "hilo totalmente digital", con un modelo digital totalmente integrado que puede responder rápidamente a cualquier cambio, y los proveedores entregarán piezas físicas junto con un "acta de nacimiento digital". La ECU también podría someterse a almacenamiento y modernización de las líneas de vuelo, dijo Latka, lo que permitiría reemplazar relativamente fácilmente los aviones que ya están en servicio.
 
el recubrimiento mismo tiene una textura similar a mini bolitas de ferrite... cualquier cosa que se coloque por encima del recubrimiento anulará en gran parte el efecto de ese recubrimiento.
aca hay algunas referencias a las pinturas/recubrimientos RAM y lo sensibles que son.
Bueno, todos sabemos más o menos en que se basan estas pinturas y que son muy delicadas... pero en ningún caso habla de que no se puedan pintar encima de algún color...
Muchos aviones tienen los radomos pintados, lo cual significa que esas pinturas son transparentes a la radiación... esas pinturas no deberían interferir en un avión sigiloso...
si NINGÚN F35 en servicio activo tiene otro esquema que no sea el gris... por algo debe ser mi amigo!
nada es "por costumbre" todo tiene un porqué... y estamos hablando de no sólo la USAF sino todos los usuarios .
Efectivamente desde los años ochenta del pasado siglo casi todos los aviones militares se pintan en tonos de gris, con escarapelas de baja visibilidad y/o muy pequeñitas... 30 años antes del F-35. Seguro que hay un porqué, pero no necesariamente ligado a la "invisibilidad"...
son muy pequeñas en comparación con la cola del F35 de NG.
...Y según su apreciación, ¿a partir de qué tamaño debemos empezar a preocuparnos?...

Entiendo que no es una discusión para alargarla y aburrir al personal, pero en mi opinión si se pinta encima con otros colores es porque en ningún caso afecta a la pintura RAM... en otro caso no tiene sentido ...
 

me262

Colaborador
La solución al problema del motor del F-35 se pospone hasta 2029



La empresa norteamericana Pratt & Whitney planea poner en servicio el modernizado motor F-135 Turbofan, que propulsará el avión de combate F-35 Lightning II, en 2029.

El caza a reacción F-35 Lightning II de quinta generación, desarrollado por Lockheed Martin bajo el liderazgo estadounidense, utiliza el motor turbofan F-135 de Pratt & Whitney. Sin embargo, se realizarán cambios en el diseño del motor debido a los crecientes requisitos de potencia y refrigeración del avión.

La vicepresidenta del programa Pratt F135, Jennifer Latka, dijo a los periodistas en una sesión informativa que la compañía está planeando una revisión de diseño preliminar (PDR) para la actualización del motor en mayo y tiene la intención de finalizar la fase de diseño con una revisión crítica del proyecto "aproximadamente a mediados de 2025". ". Está previsto que el programa, conocido como Engine Core Upgrade (ECU), realice las primeras pruebas de motor en 2026 y entre en funcionamiento en 2029, según Latka.

Sin embargo, los plazos anteriores de la empresa exigían fechas ligeramente anteriores para el programa ECU. Por ejemplo, a fines del año pasado, Latka dijo que el PDR estaba planeado para enero, y en el Salón Aeronáutico de París en junio de 2023, la presidenta de Pratt Military Engines, Jill Albertelli, dijo que la ECU podría estar disponible para 2028.



Los funcionarios dieron luz verde al programa ECU el año pasado después de evaluar si el F-35 podría rediseñarse con una nueva unidad de potencia adaptativa desarrollada a través del Programa de transición de motor adaptativo (AETP) de la Fuerza Aérea. Al final, las autoridades decidieron no utilizar la opción del motor AETP debido al importante coste y a la falta de una solución común para las tres variantes de caza, lo que habría dado lugar a una competencia entre Pratt y General Electric, que desarrolló el prototipo AETP.

Requerido para el F-35 Bloque 4

Se espera que la ECU mejore el rendimiento del motor y proporcione una mayor capacidad de refrigeración a medida que el F-35 avanza hacia una nueva ronda de actualizaciones conocida como Bloque 4.
Actualmente, el motor del caza furtivo se utiliza más allá de sus especificaciones de diseño para proporcionar la refrigeración necesaria al subsistemas del caza, lo que plantea el riesgo de un mantenimiento costoso en el futuro. Los funcionarios creen que la opción de la ECU no sólo evitaría este costo de mantenimiento, sino que también permitiría completamente las actualizaciones del Bloque 4. (Pero ir más allá del Bloque 4 requerirá una actualización del sistema de enfriamiento del avión).

Latka dijo que la ECU se diseñará con un "hilo totalmente digital", con un modelo digital totalmente integrado que puede responder rápidamente a cualquier cambio, y los proveedores entregarán piezas físicas junto con un "acta de nacimiento digital". La ECU también podría someterse a almacenamiento y modernización de las líneas de vuelo, dijo Latka, lo que permitiría reemplazar relativamente fácilmente los aviones que ya están en servicio.
Estimado, eso opina oficialmente P&W y la excusa para justificar que la USAF y el Congreso los esperen, teniendo ya un motor listo para seguir avanzando.

GE tiene previsto poner su motor mucho mas avanzado de 6ta generación XA-100 el año que viene, que además ya fue probado y certificado sus capacidades por la USAF, en Arnold.

Es preferible invertir en el producto de GE hoy para los modelos A/C, seguir con el P&W en el modelo B, y esperar que P&W termine su desarrollo.

El mismo CEO de Lockheed Jim Taicklet, sostiene que hacer esto es lo mas adecuado.

Cualquier especialista del tema sabe que GE lo supera tecnológicamente en todos los motores, tanto de aviones como de helicópteros a P&W.

Que todos tengan que comer, no quiere decir que las decisiones que se tomen en Washington sean las mejores o mas adecuadas técnicamente...

Esto pasa cuando Europa no hace nada de 5ta G. Monopolio total del F-35 en occidente.:mad: nnoo :rolleyes:
Estimado, Europa hizo y hace pero no es sencillo hacer la inversión que se hizo, hace y hará de forma constante y sistemática en el F-35 como para alcanzar algo ni siquiera parecido.

La aviónica y la célula dan trabajo, pero RR y Safran están lejos de tener un motor de 5ta generación.

No lo puede hacer China con una inversión multimillonaria en motores con pobres resultados.

Solo tiene motores rusos de 4ta generación mejorados que duran la cuarta parte de sus homólogos occidentales y no los tendrán por muchos años por 2 razones: no tener el acceso a máquinas herramientas avanzadas de 5 y 7 ejes que dan la capacidad de fabricar productos como grandes estructuras de aviones, palas de compresores en turbinas y sistemas de navegación inercial y por no tener el personal el expertise y el know how necesarios para aplicar los robos tecnológicos que hicieron.

Esas máquinas producidas por Alemania, Japón, Italia y Corea, no están disponibles para China, y el personal clave USA no puede colaborar por las leyes como AECA...

Bueno, todos sabemos más o menos en que se basan estas pinturas y que son muy delicadas... pero en ningún caso habla de que no se puedan pintar encima de algún color...
Estimado, la pintura RAM del F-35 es ultra secreta y Washington cuida mucho su uso y manipulación.

La producción de recubrimientos sigilosos es un proceso complejo que implica que varias empresas y tecnologías trabajen juntas para lograr las propiedades de absorción de radar deseadas.
Los detalles de estas colaboraciones y las empresas involucradas generalmente se consideran información confidencial.

Que tenga un pigmento de color eléctricamente neutro, hace a su capacidad secundaria de detección visual, sin que por eso disminuya su eficiencia en su función principal que es ayudar a reducir la firma radar de la aeronave, haciendo que sea menos detectable por los sistemas de radares enemigos.

La ANG es una Institución seria y prestigiosa y si hizo lo que se hizo, Lockheed está detrás por contratos firmados, asesorando y supervisando previo a cualquier hecho fáctico que veamos...

Saludos.
 
Estimado, eso opina oficialmente P&W y la excusa para justificar que la USAF y el Congreso los esperen, teniendo ya un motor listo para seguir avanzando.

GE tiene previsto poner su motor mucho mas avanzado de 6ta generación XA-100 el año que viene, que además ya fue probado y certificado sus capacidades por la USAF, en Arnold.

Es preferible invertir en el producto de GE hoy para los modelos A/C, seguir con el P&W en el modelo B, y esperar que P&W termine su desarrollo.

El mismo CEO de Lockheed Jim Taicklet, sostiene que hacer esto es lo mas adecuado.

Cualquier especialista del tema sabe que GE lo supera tecnológicamente en todos los motores, tanto de aviones como de helicópteros a P&W.

Que todos tengan que comer, no quiere decir que las decisiones que se tomen en Washington sean las mejores o mas adecuadas técnicamente...



Saludos.

Pelea de perros grandes entonces :D
 

Un tribunal holandés ordena al país que deje de suministrar piezas para los cazas israelíes F-35


12 de febrero de 2024


Divulgación – IAF

Los abogados de grupos de derechos humanos lograron una victoria parcial en los Países Bajos después de que el tribunal ordenara la suspensión del envío de piezas para los aviones de combate F-35 de Israel. Como se mencionó aquí en diciembre, grupos de derechos humanos en los Países Bajos presentaron una demanda contra el gobierno holandés por permitir la exportación de componentes del caza F-35.
El caza F-35 es fabricado por Lockheed Martin de EE.UU. en colaboración con varios aliados, principalmente de la OTAN, entre ellos los Países Bajos, que también es uno de los compradores del primer caza polivalente de quinta generación.

Uno de los primeros países en operarlo fue Israel, que también exigió una versión modificada a Israel Aerospace Industries, IAI, que nombró al caza F-35I Adir. Este caza ha sido utilizado para atacar objetivos en Siria, Líbano y la Franja de Gaza, principalmente tras el atentado terrorista de octubre del año pasado, perpetrado por Hamás.
Sin embargo, varios países han criticado a Israel por “abusar” del derecho a la autodefensa, matando a muchos civiles en el proceso de aniquilación del grupo terrorista Hamás. Y, por ello, la acción fue interpuesta y ahora aceptada por los tribunales.

El juez Bas Boele afirmó que "es innegable que existe un riesgo claro de que partes del F-35 exportadas por los Países Bajos se utilicen en violaciones graves del derecho internacional humanitario", como informa Associated Press.
El gobierno de los Países Bajos tendrá 8 semanas para apelar la decisión y hasta entonces, se prohibirán las exportaciones de piezas del F-35 a Israel. No está claro cómo esto podría afectar las operaciones de los cazas Adir, pero los israelíes son bien conocidos por adaptarse a las sanciones impuestas contra ellos y también por poder comprar productos a través de terceros y empresas fantasma.


https://aeroin.net/corte-holandesa-ordena-que-pais-pare-de-fornecer-pecas-para-cacas-f-35-israelenses/
 
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