La solución al problema del motor del F-35 se pospone hasta 2029
La empresa norteamericana Pratt & Whitney planea poner en servicio el modernizado motor F-135 Turbofan, que propulsará el avión de combate F-35 Lightning II, en
2029.
El caza a reacción F-35 Lightning II de quinta generación, desarrollado por Lockheed Martin bajo el liderazgo estadounidense, utiliza el motor
turbofan F-135 de Pratt & Whitney.
Sin embargo, se realizarán cambios en el diseño del motor debido a los crecientes requisitos de potencia y refrigeración del avión.
La vicepresidenta del programa Pratt F135, Jennifer Latka, dijo a los periodistas en una sesión informativa que la compañía
está planeando una revisión de diseño preliminar (PDR) para la actualización del motor en mayo y tiene la intención de finalizar la fase de diseño con una revisión crítica del proyecto "aproximadamente a mediados de 2025". ". Está previsto que el programa, conocido como
Engine Core Upgrade (ECU),
realice las primeras pruebas de motor en 2026 y entre en funcionamiento en 2029, según Latka.
Sin embargo, los plazos anteriores de la empresa exigían fechas ligeramente anteriores para el programa ECU. Por ejemplo, a fines del año pasado, Latka dijo que el PDR estaba planeado para enero, y en el Salón Aeronáutico de París en junio de 2023, la presidenta de Pratt Military Engines, Jill Albertelli, dijo que la ECU podría estar disponible para 2028.
Los funcionarios dieron luz verde al programa ECU el año pasado después de evaluar si el F-35 podría rediseñarse con una nueva unidad de potencia adaptativa desarrollada a través del Programa de transición de motor adaptativo (AETP) de la Fuerza Aérea. Al final, las autoridades decidieron no utilizar la opción del motor AETP debido al importante coste y a la falta de una solución común para las tres variantes de caza, lo que habría dado lugar a una competencia entre Pratt y General Electric, que desarrolló el prototipo AETP.
Requerido para el F-35 Bloque 4
Se espera que la ECU mejore el rendimiento del motor y proporcione una mayor capacidad de refrigeración a medida que el F-35 avanza hacia una nueva ronda de actualizaciones conocida como Bloque 4. Actualmente, el motor del caza furtivo se utiliza más allá de sus especificaciones de diseño para proporcionar la refrigeración necesaria al subsistemas del caza, lo que plantea el riesgo de un mantenimiento costoso en el futuro. Los funcionarios creen que la opción de la ECU no sólo evitaría este costo de mantenimiento, sino que también permitiría completamente las actualizaciones del Bloque 4.
(Pero ir más allá del Bloque 4 requerirá una actualización del sistema de enfriamiento del avión).
Latka dijo que la ECU se diseñará con un "hilo totalmente digital", con un modelo digital totalmente integrado que puede responder rápidamente a cualquier cambio, y los proveedores entregarán piezas físicas junto con un "acta de nacimiento digital". La ECU también podría someterse a almacenamiento y modernización de las líneas de vuelo, dijo Latka, lo que permitiría reemplazar relativamente fácilmente los aviones que ya están en servicio.