Todo sobre el F-35 Lightning II

Eduardo Moretti

Colaborador

Un nuevo escuadrón del Cuerpo de Marines de EE.UU. alcanza la capacidad operativa inicial con sus F-35B​

Por
Redacción
-
9 febrero, 2024



 
Nunca he oido tal cosa, y me parece una limitación un poco extraña para que sea un "requerimiento"....
el recubrimiento mismo tiene una textura similar a mini bolitas de ferrite... cualquier cosa que se coloque por encima del recubrimiento anulará en gran parte el efecto de ese recubrimiento.
aca hay algunas referencias a las pinturas/recubrimientos RAM y lo sensibles que son.

si NINGÚN F35 en servicio activo tiene otro esquema que no sea el gris... por algo debe ser mi amigo!
Por otro lado, la mayor parte de los aviones americanos actuales tienen esquemas de baja observabilidad, así que a lo mejor es solo una costumbre...
nada es "por costumbre" todo tiene un porqué... y estamos hablando de no sólo la USAF sino todos los usuarios .
Creo recordar que Dinamarca si mantiene sus escarapelas en rojo y blanco y una banderita en cola... ¿ ya no sirven como aviones sigilosos?....
son muy pequeñas en comparación con la cola del F35 de NG.
 
La solución al problema del motor del F-35 se pospone hasta 2029



La empresa norteamericana Pratt & Whitney planea poner en servicio el modernizado motor F-135 Turbofan, que propulsará el avión de combate F-35 Lightning II, en 2029.

El caza a reacción F-35 Lightning II de quinta generación, desarrollado por Lockheed Martin bajo el liderazgo estadounidense, utiliza el motor turbofan F-135 de Pratt & Whitney. Sin embargo, se realizarán cambios en el diseño del motor debido a los crecientes requisitos de potencia y refrigeración del avión.

La vicepresidenta del programa Pratt F135, Jennifer Latka, dijo a los periodistas en una sesión informativa que la compañía está planeando una revisión de diseño preliminar (PDR) para la actualización del motor en mayo y tiene la intención de finalizar la fase de diseño con una revisión crítica del proyecto "aproximadamente a mediados de 2025". ". Está previsto que el programa, conocido como Engine Core Upgrade (ECU), realice las primeras pruebas de motor en 2026 y entre en funcionamiento en 2029, según Latka.

Sin embargo, los plazos anteriores de la empresa exigían fechas ligeramente anteriores para el programa ECU. Por ejemplo, a fines del año pasado, Latka dijo que el PDR estaba planeado para enero, y en el Salón Aeronáutico de París en junio de 2023, la presidenta de Pratt Military Engines, Jill Albertelli, dijo que la ECU podría estar disponible para 2028.



Los funcionarios dieron luz verde al programa ECU el año pasado después de evaluar si el F-35 podría rediseñarse con una nueva unidad de potencia adaptativa desarrollada a través del Programa de transición de motor adaptativo (AETP) de la Fuerza Aérea. Al final, las autoridades decidieron no utilizar la opción del motor AETP debido al importante coste y a la falta de una solución común para las tres variantes de caza, lo que habría dado lugar a una competencia entre Pratt y General Electric, que desarrolló el prototipo AETP.

Requerido para el F-35 Bloque 4

Se espera que la ECU mejore el rendimiento del motor y proporcione una mayor capacidad de refrigeración a medida que el F-35 avanza hacia una nueva ronda de actualizaciones conocida como Bloque 4.
Actualmente, el motor del caza furtivo se utiliza más allá de sus especificaciones de diseño para proporcionar la refrigeración necesaria al subsistemas del caza, lo que plantea el riesgo de un mantenimiento costoso en el futuro. Los funcionarios creen que la opción de la ECU no sólo evitaría este costo de mantenimiento, sino que también permitiría completamente las actualizaciones del Bloque 4. (Pero ir más allá del Bloque 4 requerirá una actualización del sistema de enfriamiento del avión).

Latka dijo que la ECU se diseñará con un "hilo totalmente digital", con un modelo digital totalmente integrado que puede responder rápidamente a cualquier cambio, y los proveedores entregarán piezas físicas junto con un "acta de nacimiento digital". La ECU también podría someterse a almacenamiento y modernización de las líneas de vuelo, dijo Latka, lo que permitiría reemplazar relativamente fácilmente los aviones que ya están en servicio.
 
el recubrimiento mismo tiene una textura similar a mini bolitas de ferrite... cualquier cosa que se coloque por encima del recubrimiento anulará en gran parte el efecto de ese recubrimiento.
aca hay algunas referencias a las pinturas/recubrimientos RAM y lo sensibles que son.
Bueno, todos sabemos más o menos en que se basan estas pinturas y que son muy delicadas... pero en ningún caso habla de que no se puedan pintar encima de algún color...
Muchos aviones tienen los radomos pintados, lo cual significa que esas pinturas son transparentes a la radiación... esas pinturas no deberían interferir en un avión sigiloso...
si NINGÚN F35 en servicio activo tiene otro esquema que no sea el gris... por algo debe ser mi amigo!
nada es "por costumbre" todo tiene un porqué... y estamos hablando de no sólo la USAF sino todos los usuarios .
Efectivamente desde los años ochenta del pasado siglo casi todos los aviones militares se pintan en tonos de gris, con escarapelas de baja visibilidad y/o muy pequeñitas... 30 años antes del F-35. Seguro que hay un porqué, pero no necesariamente ligado a la "invisibilidad"...
son muy pequeñas en comparación con la cola del F35 de NG.
...Y según su apreciación, ¿a partir de qué tamaño debemos empezar a preocuparnos?...

Entiendo que no es una discusión para alargarla y aburrir al personal, pero en mi opinión si se pinta encima con otros colores es porque en ningún caso afecta a la pintura RAM... en otro caso no tiene sentido ...
 

me262

Colaborador
La solución al problema del motor del F-35 se pospone hasta 2029



La empresa norteamericana Pratt & Whitney planea poner en servicio el modernizado motor F-135 Turbofan, que propulsará el avión de combate F-35 Lightning II, en 2029.

El caza a reacción F-35 Lightning II de quinta generación, desarrollado por Lockheed Martin bajo el liderazgo estadounidense, utiliza el motor turbofan F-135 de Pratt & Whitney. Sin embargo, se realizarán cambios en el diseño del motor debido a los crecientes requisitos de potencia y refrigeración del avión.

La vicepresidenta del programa Pratt F135, Jennifer Latka, dijo a los periodistas en una sesión informativa que la compañía está planeando una revisión de diseño preliminar (PDR) para la actualización del motor en mayo y tiene la intención de finalizar la fase de diseño con una revisión crítica del proyecto "aproximadamente a mediados de 2025". ". Está previsto que el programa, conocido como Engine Core Upgrade (ECU), realice las primeras pruebas de motor en 2026 y entre en funcionamiento en 2029, según Latka.

Sin embargo, los plazos anteriores de la empresa exigían fechas ligeramente anteriores para el programa ECU. Por ejemplo, a fines del año pasado, Latka dijo que el PDR estaba planeado para enero, y en el Salón Aeronáutico de París en junio de 2023, la presidenta de Pratt Military Engines, Jill Albertelli, dijo que la ECU podría estar disponible para 2028.



Los funcionarios dieron luz verde al programa ECU el año pasado después de evaluar si el F-35 podría rediseñarse con una nueva unidad de potencia adaptativa desarrollada a través del Programa de transición de motor adaptativo (AETP) de la Fuerza Aérea. Al final, las autoridades decidieron no utilizar la opción del motor AETP debido al importante coste y a la falta de una solución común para las tres variantes de caza, lo que habría dado lugar a una competencia entre Pratt y General Electric, que desarrolló el prototipo AETP.

Requerido para el F-35 Bloque 4

Se espera que la ECU mejore el rendimiento del motor y proporcione una mayor capacidad de refrigeración a medida que el F-35 avanza hacia una nueva ronda de actualizaciones conocida como Bloque 4.
Actualmente, el motor del caza furtivo se utiliza más allá de sus especificaciones de diseño para proporcionar la refrigeración necesaria al subsistemas del caza, lo que plantea el riesgo de un mantenimiento costoso en el futuro. Los funcionarios creen que la opción de la ECU no sólo evitaría este costo de mantenimiento, sino que también permitiría completamente las actualizaciones del Bloque 4. (Pero ir más allá del Bloque 4 requerirá una actualización del sistema de enfriamiento del avión).

Latka dijo que la ECU se diseñará con un "hilo totalmente digital", con un modelo digital totalmente integrado que puede responder rápidamente a cualquier cambio, y los proveedores entregarán piezas físicas junto con un "acta de nacimiento digital". La ECU también podría someterse a almacenamiento y modernización de las líneas de vuelo, dijo Latka, lo que permitiría reemplazar relativamente fácilmente los aviones que ya están en servicio.
Estimado, eso opina oficialmente P&W y la excusa para justificar que la USAF y el Congreso los esperen, teniendo ya un motor listo para seguir avanzando.

GE tiene previsto poner su motor mucho mas avanzado de 6ta generación XA-100 el año que viene, que además ya fue probado y certificado sus capacidades por la USAF, en Arnold.

Es preferible invertir en el producto de GE hoy para los modelos A/C, seguir con el P&W en el modelo B, y esperar que P&W termine su desarrollo.

El mismo CEO de Lockheed Jim Taicklet, sostiene que hacer esto es lo mas adecuado.

Cualquier especialista del tema sabe que GE lo supera tecnológicamente en todos los motores, tanto de aviones como de helicópteros a P&W.

Que todos tengan que comer, no quiere decir que las decisiones que se tomen en Washington sean las mejores o mas adecuadas técnicamente...

Esto pasa cuando Europa no hace nada de 5ta G. Monopolio total del F-35 en occidente.:mad: nnoo :rolleyes:
Estimado, Europa hizo y hace pero no es sencillo hacer la inversión que se hizo, hace y hará de forma constante y sistemática en el F-35 como para alcanzar algo ni siquiera parecido.

La aviónica y la célula dan trabajo, pero RR y Safran están lejos de tener un motor de 5ta generación.

No lo puede hacer China con una inversión multimillonaria en motores con pobres resultados.

Solo tiene motores rusos de 4ta generación mejorados que duran la cuarta parte de sus homólogos occidentales y no los tendrán por muchos años por 2 razones: no tener el acceso a máquinas herramientas avanzadas de 5 y 7 ejes que dan la capacidad de fabricar productos como grandes estructuras de aviones, palas de compresores en turbinas y sistemas de navegación inercial y por no tener el personal el expertise y el know how necesarios para aplicar los robos tecnológicos que hicieron.

Esas máquinas producidas por Alemania, Japón, Italia y Corea, no están disponibles para China, y el personal clave USA no puede colaborar por las leyes como AECA...

Bueno, todos sabemos más o menos en que se basan estas pinturas y que son muy delicadas... pero en ningún caso habla de que no se puedan pintar encima de algún color...
Estimado, la pintura RAM del F-35 es ultra secreta y Washington cuida mucho su uso y manipulación.

La producción de recubrimientos sigilosos es un proceso complejo que implica que varias empresas y tecnologías trabajen juntas para lograr las propiedades de absorción de radar deseadas.
Los detalles de estas colaboraciones y las empresas involucradas generalmente se consideran información confidencial.

Que tenga un pigmento de color eléctricamente neutro, hace a su capacidad secundaria de detección visual, sin que por eso disminuya su eficiencia en su función principal que es ayudar a reducir la firma radar de la aeronave, haciendo que sea menos detectable por los sistemas de radares enemigos.

La ANG es una Institución seria y prestigiosa y si hizo lo que se hizo, Lockheed está detrás por contratos firmados, asesorando y supervisando previo a cualquier hecho fáctico que veamos...

Saludos.
 
Estimado, eso opina oficialmente P&W y la excusa para justificar que la USAF y el Congreso los esperen, teniendo ya un motor listo para seguir avanzando.

GE tiene previsto poner su motor mucho mas avanzado de 6ta generación XA-100 el año que viene, que además ya fue probado y certificado sus capacidades por la USAF, en Arnold.

Es preferible invertir en el producto de GE hoy para los modelos A/C, seguir con el P&W en el modelo B, y esperar que P&W termine su desarrollo.

El mismo CEO de Lockheed Jim Taicklet, sostiene que hacer esto es lo mas adecuado.

Cualquier especialista del tema sabe que GE lo supera tecnológicamente en todos los motores, tanto de aviones como de helicópteros a P&W.

Que todos tengan que comer, no quiere decir que las decisiones que se tomen en Washington sean las mejores o mas adecuadas técnicamente...



Saludos.

Pelea de perros grandes entonces :D
 

Un tribunal holandés ordena al país que deje de suministrar piezas para los cazas israelíes F-35


12 de febrero de 2024


Divulgación – IAF

Los abogados de grupos de derechos humanos lograron una victoria parcial en los Países Bajos después de que el tribunal ordenara la suspensión del envío de piezas para los aviones de combate F-35 de Israel. Como se mencionó aquí en diciembre, grupos de derechos humanos en los Países Bajos presentaron una demanda contra el gobierno holandés por permitir la exportación de componentes del caza F-35.
El caza F-35 es fabricado por Lockheed Martin de EE.UU. en colaboración con varios aliados, principalmente de la OTAN, entre ellos los Países Bajos, que también es uno de los compradores del primer caza polivalente de quinta generación.

Uno de los primeros países en operarlo fue Israel, que también exigió una versión modificada a Israel Aerospace Industries, IAI, que nombró al caza F-35I Adir. Este caza ha sido utilizado para atacar objetivos en Siria, Líbano y la Franja de Gaza, principalmente tras el atentado terrorista de octubre del año pasado, perpetrado por Hamás.
Sin embargo, varios países han criticado a Israel por “abusar” del derecho a la autodefensa, matando a muchos civiles en el proceso de aniquilación del grupo terrorista Hamás. Y, por ello, la acción fue interpuesta y ahora aceptada por los tribunales.

El juez Bas Boele afirmó que "es innegable que existe un riesgo claro de que partes del F-35 exportadas por los Países Bajos se utilicen en violaciones graves del derecho internacional humanitario", como informa Associated Press.
El gobierno de los Países Bajos tendrá 8 semanas para apelar la decisión y hasta entonces, se prohibirán las exportaciones de piezas del F-35 a Israel. No está claro cómo esto podría afectar las operaciones de los cazas Adir, pero los israelíes son bien conocidos por adaptarse a las sanciones impuestas contra ellos y también por poder comprar productos a través de terceros y empresas fantasma.


https://aeroin.net/corte-holandesa-ordena-que-pais-pare-de-fornecer-pecas-para-cacas-f-35-israelenses/
 
Estimado, eso opina oficialmente P&W y la excusa para justificar que la USAF y el Congreso los esperen, teniendo ya un motor listo para seguir avanzando.

GE tiene previsto poner su motor mucho mas avanzado de 6ta generación XA-100 el año que viene, que además ya fue probado y certificado sus capacidades por la USAF, en Arnold.

Es preferible invertir en el producto de GE hoy para los modelos A/C, seguir con el P&W en el modelo B, y esperar que P&W termine su desarrollo.

El mismo CEO de Lockheed Jim Taicklet, sostiene que hacer esto es lo mas adecuado.

Cualquier especialista del tema sabe que GE lo supera tecnológicamente en todos los motores, tanto de aviones como de helicópteros a P&W.

Que todos tengan que comer, no quiere decir que las decisiones que se tomen en Washington sean las mejores o mas adecuadas técnicamente...


Estimado, Europa hizo y hace pero no es sencillo hacer la inversión que se hizo, hace y hará de forma constante y sistemática en el F-35 como para alcanzar algo ni siquiera parecido.

La aviónica y la célula dan trabajo, pero RR y Safran están lejos de tener un motor de 5ta generación.

No lo puede hacer China con una inversión multimillonaria en motores con pobres resultados.

Solo tiene motores rusos de 4ta generación mejorados que duran la cuarta parte de sus homólogos occidentales y no los tendrán por muchos años por 2 razones: no tener el acceso a máquinas herramientas avanzadas de 5 y 7 ejes que dan la capacidad de fabricar productos como grandes estructuras de aviones, palas de compresores en turbinas y sistemas de navegación inercial y por no tener el personal el expertise y el know how necesarios para aplicar los robos tecnológicos que hicieron.

Esas máquinas producidas por Alemania, Japón, Italia y Corea, no están disponibles para China, y el personal clave USA no puede colaborar por las leyes como AECA...


Estimado, la pintura RAM del F-35 es ultra secreta y Washington cuida mucho su uso y manipulación.

La producción de recubrimientos sigilosos es un proceso complejo que implica que varias empresas y tecnologías trabajen juntas para lograr las propiedades de absorción de radar deseadas.
Los detalles de estas colaboraciones y las empresas involucradas generalmente se consideran información confidencial.

Que tenga un pigmento de color eléctricamente neutro, hace a su capacidad secundaria de detección visual, sin que por eso disminuya su eficiencia en su función principal que es ayudar a reducir la firma radar de la aeronave, haciendo que sea menos detectable por los sistemas de radares enemigos.

La ANG es una Institución seria y prestigiosa y si hizo lo que se hizo, Lockheed está detrás por contratos firmados, asesorando y supervisando previo a cualquier hecho fáctico que veamos...

Saludos.
Me molesta mucho los monopolios.
 
Estimado, eso opina oficialmente P&W y la excusa para justificar que la USAF y el Congreso los esperen, teniendo ya un motor listo para seguir avanzando.

GE tiene previsto poner su motor mucho mas avanzado de 6ta generación XA-100 el año que viene, que además ya fue probado y certificado sus capacidades por la USAF, en Arnold.

Es preferible invertir en el producto de GE hoy para los modelos A/C, seguir con el P&W en el modelo B, y esperar que P&W termine su desarrollo.

El mismo CEO de Lockheed Jim Taicklet, sostiene que hacer esto es lo mas adecuado.

Cualquier especialista del tema sabe que GE lo supera tecnológicamente en todos los motores, tanto de aviones como de helicópteros a P&W.

Que todos tengan que comer, no quiere decir que las decisiones que se tomen en Washington sean las mejores o mas adecuadas técnicamente...


Estimado, Europa hizo y hace pero no es sencillo hacer la inversión que se hizo, hace y hará de forma constante y sistemática en el F-35 como para alcanzar algo ni siquiera parecido.

La aviónica y la célula dan trabajo, pero RR y Safran están lejos de tener un motor de 5ta generación.

No lo puede hacer China con una inversión multimillonaria en motores con pobres resultados.

Solo tiene motores rusos de 4ta generación mejorados que duran la cuarta parte de sus homólogos occidentales y no los tendrán por muchos años por 2 razones: no tener el acceso a máquinas herramientas avanzadas de 5 y 7 ejes que dan la capacidad de fabricar productos como grandes estructuras de aviones, palas de compresores en turbinas y sistemas de navegación inercial y por no tener el personal el expertise y el know how necesarios para aplicar los robos tecnológicos que hicieron.

Esas máquinas producidas por Alemania, Japón, Italia y Corea, no están disponibles para China, y el personal clave USA no puede colaborar por las leyes como AECA...


Estimado, la pintura RAM del F-35 es ultra secreta y Washington cuida mucho su uso y manipulación.

La producción de recubrimientos sigilosos es un proceso complejo que implica que varias empresas y tecnologías trabajen juntas para lograr las propiedades de absorción de radar deseadas.
Los detalles de estas colaboraciones y las empresas involucradas generalmente se consideran información confidencial.

Que tenga un pigmento de color eléctricamente neutro, hace a su capacidad secundaria de detección visual, sin que por eso disminuya su eficiencia en su función principal que es ayudar a reducir la firma radar de la aeronave, haciendo que sea menos detectable por los sistemas de radares enemigos.

La ANG es una Institución seria y prestigiosa y si hizo lo que se hizo, Lockheed está detrás por contratos firmados, asesorando y supervisando previo a cualquier hecho fáctico que veamos...

Saludos.
La parte de las máquinas ya queda poco. No falta mucho para que China compita de igual a igual en maquinas herramientas de alta precisión, y cuando salgan se comen el mundo.

Igual los alabes de las turbinas no son mecanizados en los motores modernos. Con los procesos de cristales metálicos y adicción 3D.





Las partes más críticas de los cazas son las piezas estructurales centrales que aguantan las Gs, que se hacen en prensas. USA tiene una sola de 80 años. Hoy China tiene la mayor cantidad de prensas industriales y las de mayor potencia.


 

Estados Unidos logró persuadir a Alemania sobre los F-35 y ahora Berlín enfrenta un obstáculo de 645 millones de dólares​


19 de febrero de 2024

En un sorprendente giro de los acontecimientos en 2020, el Ministerio de Defensa alemán anunció que estaba contemplando adquirir cazabombarderos F/A-18E/F Super Hornet y E/A-18 Growler para EW. Estos estaban destinados a reemplazar al Panavia Tornado, una parte integral de las capacidades de la Luftwaffe [fuerza aérea], que tenía la tarea de desplegar la bomba nuclear táctica B-61 bajo la estrategia de disuasión de la OTAN.

El F-35 Block 4, designado AY-01, volará a Bélgica el próximo año.


Crédito de la foto: Lockheed Martin.


Curiosamente, Estados Unidos expresó sutilmente su preferencia por que Alemania adoptara el avión F-35 de Lockheed-Martin. Esto se hizo excluyendo al F/A-18E/F Super Hornet de la lista de aviones calificados para transportar el B-61-12.
Sin embargo, el recién nombrado Canciller de Alemania, Olaf Scholz, pareció inclinarse por su convicción personal. Esto ocurrió apenas unas tres semanas después del inicio del conflicto en Ucrania y del anuncio de un fondo especial de 100 mil millones de euros asignado para la “reparación” de la Bundeswehr.
Scholz confirmó rápidamente que efectivamente se ordenarían 35 aviones F-35A Block 4. Llama la atención la inmediatez de esta decisión, ya que el pedido se ejecutó casi inmediatamente en diciembre de 2022, con un contrato por valor de algo más de 8.000 millones de euros.


 
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