Primer escuadrón operativo de quinta generación
La flota de cazas furtivos F-35 de la costa este del Cuerpo de Marines de EE. UU. llega al COI
El Marine Fighter Attack Squadron (VMFA) 542, que opera bajo la 2da Marine Aircraft Wing (MAW), ha logrado un hito importante al convertirse en el primer escuadrón de cazas de ataque conjunto F-35B Lightning II de la Costa Este en la Fleet Navy Force en lograr capacidad operativa inicial.
Este logro, registrado el 5 de febrero, marca un avance sustancial en el despliegue de aviones avanzados por parte del Cuerpo con fines de guerra expedicionaria.
Lograr la capacidad operativa inicial significa que
VMFA-542, también conocido como
“Tigres”, ahora cuenta con un número adecuado de aviones F-35B Lightning II operativos, pilotos capacitados, personal de mantenimiento y equipo de apoyo para sostener de forma independiente las tareas esenciales de su misión. (MET).
Estos MET cubren varias actividades críticas, incluido el apoyo aéreo cercano, la guerra antiaérea ofensiva, la coordinación y el reconocimiento de ataques y la guerra electrónica.
En una declaración, el teniente coronel Brian Hansell, comandante del VMFA-542, señaló: “El VMFA-542 es el primer escuadrón operativo de quinta generación de la II Fuerza Expedicionaria de la Marina, lo que brinda al elemento de combate de la aviación el caza de ataque interoperable más letal y con mayor capacidad de supervivencia. en el inventario de Estados Unidos”.
"El F-35B no tiene paralelo en su capacidad para apoyar a los marines contra las amenazas avanzadas que podemos esperar en el futuro", enfatizó Hansell.
Lograr la capacidad operativa inicial también representa un paso significativo hacia el objetivo final de VMFA-542 de lograr una capacidad operativa total y completar su transición al F-35B Lightning II, un proceso que comienza en diciembre de 2022.
Los Marines de EE.UU. VMFA-242 F-35B Lightning II llevan munición real en la Estación Aérea del Cuerpo de Marines de Iwakuni, Japón, el 12 de diciembre. Esta es la primera vez que VMFA-242 realiza una carga en caliente de municiones reales, un proceso en el que se cargan municiones reales en un avión en movimiento.
VMFA-542 opera como una unidad subordinada del 2do MAW, sirviendo como elemento de combate aéreo de la II Fuerza Expedicionaria de la Marina.
"Estoy muy orgulloso de los infantes de marina y marineros del VMFA-542", dijo el coronel James T. Bardo, comandante del Marine Aircraft Group 14, el comando principal del VMFA-542. “Lograr la capacidad operativa inicial al ritmo y la precisión que lograron demuestra verdaderamente cuán excepcional es esta unidad. Este hito demuestra su arduo trabajo, ingenio y perseverancia”.
Sin embargo, este hito subraya el compromiso del Cuerpo de Marines de mantener una capacidad de aviación efectiva y de vanguardia, garantizando la preparación para enfrentar los desafíos de los escenarios de guerra modernos.
El despliegue del F-35B Lightning II por parte de VMFA-542 en la costa este también consolida su papel como un activo vital en el apoyo a las operaciones expedicionarias y el aumento de la eficacia general de combate del Cuerpo de Marines.
La distintiva capacidad de despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL) del F-35B proporciona una flexibilidad operativa incomparable.
Esta capacidad permite que la aeronave opere desde bases austeras y buques de asalto anfibio, eliminando la necesidad de pistas extensas y mejorando significativamente el alcance y la capacidad de respuesta de la Infantería de Marina.
542 Escuadrón de Ataque Marítimo (VMA-542) 'Tigres'
El 1 de diciembre de 2022, VMA-542 completó el retiro de su avión Harrier restante y pasó al F-35B Lightning II.
Posteriormente, el escuadrón recibió su F-35B inaugural el 31 de mayo de 2023, lo que marcó un momento crucial al convertirse en el primer escuadrón de la Costa Este del Cuerpo de Marines en operar la flota de F-35B después de lograr la certificación Safe For Flight el 11 de agosto de 2023.
El 5 de febrero, la unidad alcanzó la capacidad operativa inicial para el caza de ataque conjunto F-35B Lightning II, lo que marcó un hito importante en su preparación operativa. El escuadrón ahora está avanzando hacia el logro de una capacidad operativa total.
Con una historia que se remonta a su activación en marzo de 1942 como Marine Night Fighter Squadron 542, equipado con Grumman F6F-3N Hellcats, la unidad ha participado activamente en numerosos conflictos.
En particular, durante la Segunda Guerra Mundial jugó un papel crucial en el teatro del Pacífico, incluida la participación en la Batalla de Okinawa en 1945.
Los AV-8B Harriers adscritos al Marine Attack Squadron (VMA) 542 aterrizan a bordo del buque de asalto anfibio clase Wasp USS Kearsarge (LHD 3) el 23 de septiembre de 2021. Suboficial 3rd Clase Jesse Schwab
Redesignada como el 542.º Escuadrón de Cazas Marinos para Todo Clima, la unidad pasó a Grumman F7F-3N/4N Tigercats en 1948 antes de apoyar a las fuerzas aliadas durante la Guerra de Corea.
A su regreso a los Estados Unidos continentales en 1951, el escuadrón pasó al Douglas F3D-2 Skyknight, el primer avión de combate, y más tarde al Douglas F4D-1 Skyray en 1958.
El escuadrón fue redesignado como VMFA-542 al adoptar el McDonnell Douglas F-4B Phantom II en 1963. Desempeñó un papel crucial en las misiones de combate en todo el sudeste asiático durante la Guerra de Vietnam hasta su inactivación en enero de 1970.
Reactivada en enero de 1972 como el segundo escuadrón AV-8A Harrier del USMC en MCAS Beaufort, Carolina del Sur, la unidad era conocida como VMA-542 y se trasladó a MCAS Cherry Point en 1974. El escuadrón completó su transición al Harrier II mejorado en mayo de 1986. .
A lo largo de su historia operativa, mientras operaba el Harrier II, el VMA-542 ha brindado apoyo a varias campañas militares lideradas por Estados Unidos, incluidas las Operaciones Escudo del Desierto y Tormenta del Desierto, Noble Anvil, Libertad Iraquí, Libertad Duradera, Odyssey Dawn, Odyssey Lightning e Inherent Resolve.