SE DESCONOCE SI HAY SUPERVIVIENTES
Encuentran el avión desaparecido en Brasil con 155 personas a bordo
El avión despegó de Manaos rumbo a Río de Janeiro vía Brasilia, ciudad a la que no llegó
El Boeing había sido entregado el pasado 12 de septiembre y contaba con sólo 200 horas de vuelo
Lista oficial de pasajeros; teléfono de información (llamadas desde Brasil): 0 800 280 07 49
Familiares y amigos de los ocupantes del avión esperan noticias en el aeropuerto de Manaos. (Foto: EFE)
El aparato fue visto desde el aire en una región selvática en jurisdicción del municipio de Peixoto de Azevedo, pero aún no hay informaciones sobre posibles sobrevivientes, según la red de televisión, que citó fuentes de la Aeronáutica.
El alcalde de la citada localidad afirmó al iniciarse la búsqueda que el avión había caído en una hacienda de este municipio.
Aviones de la Fuerza Aérea brasileña buscaban al avión desde que a las 17.00 horas (23.00 en España) se produjo el último contacto el mismo desde el centro de control de Sao Felix do Xingu.
El vuelo siniestrado es el 1907, con 149 pasajeros y seis tripulantes a bordo. El aparato despegó de Manaos a las 14.36 hora local (20.36 hora peninsular española) rumbo a Brasilia, a donde tenía previsto llegar a las 18.12 horas (00.12 en España) antes de partir hacia Río de Janeiro.
La Agencia Nacional de Aviación Civil brasileña (ANAC) informa de que en la misma región una avioneta privada Legacy 600 efectuó un aterrizaje de emergencia tras un accidente en pleno vuelo.
El ministro de Defensa, Waldir Pires, declaró a la televisión Bandeirantes que "el Legacy ha resultado seriamente dañado, y el choque parece haberse producido con el avión de Gol", afirmó.
Según Pires, los dos aviones volaban a altitudes diferentes, entre 33.000 y 36.000 pies, pero el piloto del Legacy relató que de repente percibió una sombra ante sí y sintió que la aeronave había chocado con algo.
El Boeing 737-800 había sido entregado a Gol el pasado 12 de septiembre y contaba con sólo 200 horas de vuelo.
Identidad de los pasajeros
Gol ha hecho pública una lista oficial de los pasajeros y tripulantes en la que no se detallan las nacionalidades.
ANAC informa en un comunicado que a bordo del avión viajaban tres funcionarios de Infraero, entidad que gestiona los aeropuertos brasileños, dos periodistas de Radiobrás y un número no determinado de trabajadores de del Ministerio de Aeronaútica. Entre los pasajeros podría haber un bebé de pocos meses, Rebeca Macena, y una niña, Emanuelle Santos.
Los ocupantes del Legacy 600 están "ilesos" tras aterrizar de emergencia en una pista de Cachimbo, ha indicado el constructor aeronaútico Embraer en un comunicado. A bordo viajaban siete personas, seis de ellas de EEUU. Era el primer vuelo de la aeronave, que iba a ser entregada a un comprador estadounidense.
Decenas de familiares y amigos de los pasajeros del Boeing esperan noticias en los aeropuertos de Manaos y Brasilia, donde son atendidos por psicólogos.
Una mujer señaló a EFE en Brasilia que un familiar suyo, al que había ido a buscar al aeropuerto, le había llamado desde el teléfono móvil hacia las 16.45, hora local, más o menos cuando se produjo el accidente. "Estaba desesperado, gritaba y la comunicación se cortó", afirmó entre sollozos.
Gol, nacida en 2001, es la segunda aerolínea más importante de Brasil y cuenta con una flota de 53 aviones con los que vuela a 50 destinos nacionales y siete internacionales. La compañía aérea nunca había registrado un accidente.