Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hola Bigua
Tenes información de quienes eran los integrantes del POA que estaba en el Mte Low (península Freycinet) entre los últimos días de abril y finales de mayo?
De acuerdo a los datos que tengo eran un grupo de un subof y dos civiles, pero se que rotaron. Ellos compartían la altura con personal de la Ca I A/RI 4 y un grupo del RI 25. saludos GDH

Como anda viejo Guardian
Se me hace dificil averiguartelo, lo intentare, ya que ese personal pertenecia a la ROA MALVINAS,recurrire a otros VGM.
BIGUA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El Jefe de Compania nos asigna un Soldado a cada uno de los POA, este tema merece una pregunta especial.
BIGUA

NIPPUR
Vuelvo completando este post.
La pregunta:como fueron designados los Soldados para los POAs?
El 26 de abril por la mañana, el Jefe de la Compania Defensa de la BAM CONDOR, Primer Teniente SIFON, reunio a los Soldados que no estaban apostados y les hablo de la nueva tarea para ellos, pidio voluntarios, ya que se tenian que ir de la base...
Muchos se ofrecieron...y luego por conocimiento de sus personalidades,seleccionaron cinco, uno por cada Alferez.
A mi me toco el Soldado Clase 63 Jose Luis MORALES, de Salta Capital, pertenecia a la Compania de Servicio de la EAM.
AL ALF.Mario EGURZA, el S/C 63 Daniel Coronel y asi sucesivamente. A partir de ese momento,recibimos la instruccion juntos, volamos en el BELL 212,me preocupe por su equipamiento.Sin amimo de risas, Jose Luis, parecia un GURKA tiene los ojos achinados, aunque no tiene descendencia oriental.
Fue un gran Soldado que cumplio con todo lo ordenado, siempre muy bien predispuesto, siempre positivo, muy disciplinado...mas que un Soldado un AMIGO en la guerra.Nos complementamos en todo, crecio en su formacion de combate, y siempre demostro equilibrio y control en situaciones dificiles.
A partir del 25 de mayo, me asignaron al Soldado Clase 63 Daniel CORONEL,que habia prestado servicio con EGURZA, en el POA CANTERA, hecho este ya comentado varias veces y profundizado en la anecdota "SE VA...".CORONEL es de Ingenio La Florida, Tucuman.
Era mas parco que Morales, tambien se debia que estaba sufiendo otro factor para sumar al "stress constante de combate" el doble desarraigo.
En la psicologia del Soldado asignado a la ROA, habia que analizarlo desde este punto de vista del desarraigo al grupo de contencion.
La EAM, incorporaba a los ciudadanos de Jujuy, Salta, Tucuman, Santiago del Estero y muy pocos de Cordoba.Los salteños, jujeños,tucumanos, santiagueños etc eran muy unidos, con sus costumbres, amistades y hasta algunos con parentesco.Es decir el grupo humano seguia unido alla en Pradera del Ganso y tambien ya estaban acostumbrados a sus Oficiales y Suboficiales, habian hecho el periodo de incorporacion con ellos, como todo grupo humano en situacion de crisis se autocontenian ente ellos.Ahora tenian Jefes nuevos y ni siquiera eran de la EAM y para colmo algunos tenian caras de cadetes!!!!
Al desplegar solos y vivir esta vida tan particular del POA,el desarraigo al grupo fue lo mas dificil para solucionar en los primeros dias en LAFONIA, en silencio fue superando cada dia este desarraigo, pero nunca dejo de preguntarme...que estaran haciendo los changos de la Compania? Como lo habran pasado en el ataque del 1º de mayo? miraba hacia la base y se quedaba en silencio.Todo esto fue madurando cada dia y creciendo como soldado, hasta que despues ya no se veia en la Compania, solo queria continuar en la ROA.
Cuando hable del doble desarraigo de CORONEL, a este comentado anteriormente, se le sumaba el cambio de Jefe, dejaba a EGURZA y me los asignaron al POA BIGUA.Pero fueron unos dias y ya estaba nuevamente en situacion,se acostumbro a nuestra personalidades, luego fuimos los tres un gran equipo de combate...que no le dimos el gusto a los gringos llamarnos POW!!!...PERO ESA ES OTRA HISTORIA.
Fueron estos soldados de la ROA, los que quisieron que usara bigotes...tiene cara de cadete me decian, el 12 de mayo me los deje y desde ese dia no me los saque...esa historia ya se las contare mas adelante.
Morales, tenia un hijo, esperaba la JURA DE LA BANDERA, para la baja, era carpintero, Coronel trabajaba en mantenimiento del Ingenio, ambos tenian el secundario aprobado.Morales cantaba zambas, Coronel no sabia cantar....
BIGUA
Este relato referido a mis SOLDADOS ( en mayusculas a proposito)continuara
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Sr. Bigua eso significa que no llegó a ser prisionero??? puede dar mas detalles de esa situación.
Abrazo
es mi bonus track...ya se los contare, los gringos no pudieron conel POA BIGUA,pero no fuimos solo nosotros, fue una operacion RESCOM (rescate en combate) hoy en dia se llama segun el codigo OTAN , CSAR ( combat search and rescue) ya se los contare, en mi libro esta contada,fue el dia 31 de mayo de 1982 en el CHOISEUL...pero se inicia en LAFONIA!!!!
Para que tuviera exito la operacion CSAR, primero se inicio con una evasion y escape de LAFONIA, coordinada con el MIKE 7,y luego la infiltracion de un BELL 212 H-85 "TORDO" en el CHOISEUL ,bajo supervicion operacional del CIC MALVINAS...como todo, fue obra de un gran equipo!!!!
BIGUA
 
es mi bonus track...ya se los contare, los gringos no pudieron conel POA BIGUA,pero no fuimos solo nosotros, fue una operacion RESCOM (rescate en combate) hoy en dia se llama segun el codigo OTAN , CSAR ( combat search and rescue) ya se los contare, en mi libro esta contada,fue el dia 31 de mayo de 1982 en el CHOISEUL...pero se inicia en LAFONIA!!!!
Para que tuviera exito la operacion CSAR, primero se inicio con una evasion y escape de LAFONIA, coordinada con el MIKE 7,y luego la infiltracion de un BELL 212 H-85 "TORDO" en el CHOISEUL ,bajo supervicion operacional del CIC Malvinas...como todo, fue obra de un gran equipo!!!!
BIGUA
Estimado Biguá:

Esperamos ansiosos su relato.
Cordiales saludos.
 
Bigua cuando dice que el rescate se realizo con la supervision operacional del CIC Malvinas, significa propiamente el CIC o con el control operacional del Radar de Malvinas (ambos estaban en lugares diferentes), el Comodoro Silva en su libro relata que despues del 1 de mayo (al enlazar a las baterias de AAA en forma directa para evitar otro incidente azul contra azul),que la labor del CIC quedo un tanto relegada a las alertas de bombardeo y otras (ya que no tenia bajo comando operacional caza interceptora basada en las Islas y que muchas de las coordinaciones se hacian entre el radar y los aviones que entraban, y los planes de vuelo no siempre estaban disponibles con la OF).
Pregunta El helo de rescate la actualizacion de las PAC y demas la recibian de parte del RADAR o del CIC?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Bigua cuando dice que el rescate se realizo con la supervision operacional del CIC Malvinas, significa propiamente el CIC o con el control operacional del Radar de Malvinas (ambos estaban en lugares diferentes), el Comodoro Silva en su libro relata que despues del 1 de mayo (al enlazar a las baterias de AAA en forma directa para evitar otro incidente azul contra azul),que la labor del CIC quedo un tanto relegada a las alertas de bombardeo y otras (ya que no tenia bajo comando operacional caza interceptora basada en las Islas y que muchas de las coordinaciones se hacian entre el radar y los aviones que entraban, y los planes de vuelo no siempre estaban disponibles con la OF).
Pregunta El helo de rescate la actualizacion de las PAC y demas la recibian de parte del RADAR o del CIC?

Amigo CALQUIN
Cuando digo bajo supervicion operacional del CIC MLV,fue porque.
1. La operacion RESCOM, se planifico en el CIC MLV, y se efectuo el comando y control de la operacion desde el CIC MLV, empleandose el M7 como retransmisor con el POA BIGUA, mientras estaba en LAFONIA y luego durante la ultima fase en el CHOISEUL.
2.El Radar MLV, brindo cobertura de informacion sobre PACs y Helos (si se dejaban ver) en la operacion de infiltracion del BELL 212 H-85, Indicativo "Tordo"
3. El H-85 arribo a una "zona de espera" proximo a MIKE 7,a la espera de la autorizacion para infiltracion, orden que llego a MIKE 7 desde el CIC y comprobo con RADAR MLV el ambiente aereo del momento, mas la informacion del POA BIGUA, que por retraso en la evasion nocturna (soldado esguinzado)no habia llegado al punto de recuperacion fijado por el CIC MLV.En el CIC, estaba tambien el Jefe del Escuadron Helicopteros Vcom POSSE ORTIZ DE ROZAS.
4.El CIC y Radar MLV, coordinaron la aproximacion del BELL 212 desde P. del Ganso a Pto ARGENTINO, para que no exista errores de un derribo propio, un azul sobre azul.
5. El exito de la operacion en la zona de CHOISEUL/ FITZ ROY,fue informada por adelanto al CIC MLV, y el RADAR MLV continuo el control y nos aviso de una PAC.

AMIGO CALQUIN...y aqui estoy escribiendo esto con 34 años de servicio en la FAA
Por esto y mucho mas es mi tierra...y mis SOLDADOS unos Heroes,yo soy profesional, me habia preparado para eso como CADETE...pero ellos cumplian con una Ley de la REPUBLICA!!!el honor y la gloria son para ellos, yo solo era su conductor, y ellos confiaron en mis 23 años!!! con unos bigotes que ni le cuento...23 1/2
Esta operacion se realizo el 31 de mayo de 1982, cuando el PARA 2 era tristemente...dueño del Istmo de DARWIN y los Helos peinaban la zona en busca de elementos aislados de la FAA...
BIGUA
 
O sea que el Mike 7 era el retransmisor, con posterioridad a la extraccion de Ustedes, el Mike 7 que suerte corrio luego? Es decir siguieron operando dentro de territorio Enemigo hasta cuando? Si no estoy equivocado ellos se habrian replegado hasta proximidades de Fitz Roy donde cayeron prisioneros de elementos avanzados del 2 Para.

Bigua muchas gracias por la paciencia.......
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado bigua
leerlo a usted, es realmente apasionante, como un manual de ffee, algo habria leido con anterioridad respecto de las operaciones de los roa en sus años de la eam, repito apasionante y aleccionador para cualquier bipedo que acceda al foro.
cordiales saludos
bagre
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
O sea que el Mike 7 era el retransmisor, con posterioridad a la extraccion de Ustedes, el Mike 7 que suerte corrio luego? Es decir siguieron operando dentro de territorio Enemigo hasta cuando? Si no estoy equivocado ellos se habrian replegado hasta proximidades de Fitz Roy donde cayeron prisioneros de elementos avanzados del 2 Para.

Bigua muchas gracias por la paciencia.......

AMIGO CALQUIN
Le recuerdo que el MIKE 7 estaba integrado luego del 26 de mayo, por los Alfereces EGURZA, GAZZO y dos Soldados, todos ex-ROA, como les conte los Soldados no querian desprenderse de sus Oficiales, estaba ubicado el POA , en una colina frente a la ISLA LEON MARINO.Luego de la tarea de retransmisor en mi RESCOM, ya nada tenian que hacer y comienzan el repliegue a Puerto Argentino.Primero a pie de noche, con mi operacion se desato una caceria de elementos aislados de la FAA, que eran observadores de artilleria , designadores de blancos e inteligencia...asi nos describian. mucha chapa para simples ALFETAS....Esa mañana del 31 de mayo salimos de las "narices" del PARA2.
Al llegar a una casa a km de FITZ ROY( en el foro imagenes del conflicto de MLV, el domingo pasado adjunte fotos del Establecimiento FITZ ROY),requisaron un LAND ROVER, el dueño kelper, llamo a P. del Ganso e informo al PARA 2, que ya estaban en FITZ ROY, los emboscaron y los tomaron prisioneros.
El libro "LA CANCION DEL SOLDADO" del PARA2 KEN LUKOWIAK, cuenta esta historia, pero se piensa que era BIGUA, ya que habla que habian quedado aislados y ellos estaban del otro lado del CHOISEUL, al NORTE, nosotros habiamos quedado en LAFONIA,y para replegar habia que pasar por el ITSMO...IMPOSIBLE!!!,por eso se realiza esa operacion de dos fases: EVASION Y ESCAPE (nocturna) y INFILTRACION -RESCOM (diurno).
Pero Amigo CALQUIN y para todos los foristas, siempre cuando he dado conferencias sobre la ROA CONDOR en el CUERPO DE CADETES de la EAM... hablo del Espiritu de Combate y Espiritu de Equipo que formamos, y permitanme decirlo...el orgullo que sentimos por nuestros Soldados,... Amigos ,les leo las paginas 151, 152, 153 y 154...es el mejor homenaje al comportamiento de los Oficiales de la ROA CONDOR...por lo menos asi lo siento yo... si lo tienen al libro por favor una lectura a esas paginas y miren que lo escribio un soldado PARA 2.
ME EMOCIONE UN POCO...
Vuelvo a ese 31 de mayo, cuando escapabamos volando arrastrando los patines del BELL 212,ya por suerte cruzado el CHOISEUL sin novedad,y pasamos muy cerca del MIKE 7,nos desearon suerte en el regreso, que ya habian avisado la CIC que BIGUA ESTA EN EL PALA CAMINO A CASA!!!!, no los vi, seguramente como todo buen POA,escondido disfrazado de piedra o enterrado, mi agradecimiento fue con el pensamiento para mis camaradas.Ellos serian tomados prisioneros tres dias despues....
Luego de pasar el interrogatorio normal y ya tranquilos que no habia mas nadie aislado, los llevaron al NORLAND, ahi se encontraron con los VCOM Wilson Rosier PEDROZZO y VERA MANTARAZ, jefe de la BAM CONDOR y OPERACIONES,me contaron que al verse preguntaron como habia salido el RESCOM de BIGUA...UN EXITO EL PATO NEGRO ESTA EN PTO ARGENTINO!!!!! se les escapo a los gringos!!!! y hubo festejo y abrazos...
Calquin...ahora ya conoce quienes solicitaron esta operacion antes de rendirse...por eso lo abrazo siempre al BRIGADIER PEDROZZO, nuestro JEFE de la BAM CONDOR, sus ultimas palabras ...hay que rescatar a BIGUA,organicen un RESCOM, el conoce muy bien el CHOISEUL.

BIGUA
--- merged: Oct 5, 2011 12:21 AM ---
estimado bigua
leerlo a usted, es realmente apasionante, como un manual de ffee, algo habria leido con anterioridad respecto de las operaciones de los roa en sus años de la eam, repito apasionante y aleccionador para cualquier bipedo que acceda al foro.
cordiales saludos
bagre
A mi tambien me gusta ese remolcador que no se rinde...YEHUIN!!!!!PRESENTE!!!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
AHORA VAMOS A DISTENDERNOS ALGO
Recuerdan que el dia 12 de mayo regrese a la BAM CONDOR, luego de estar operando desde el 28 de abril, fue el dia mas triste para mi, tambien ya lo saben, volamos juntos con Fausto GAVAZZI,que habia caido a unos km de mi posicion, me bañe, me deje los bigotes y me entere de todos los acontecimientos, esto tambien ya lo conte...espero que vayan siguiendo mis relatos, asi no escribo tanto, recuerden que me cuesta.
Al gun dia contare ese 12 de mayo, lo bigotes, la cena, el pesar del Subteniente BRAGHINI....pero ahora no nos pongamos tristes.
Al dia siguiente el Jefe de la BAM , me dice que hay formularios de telegramas ,que envie a mi casa, que sean cortos y...Usted ya es un Oficial,no los preocupe.Pregunte a donde estaban,... ahi al frente en Inteligencia, escribalos ahi y se los deja al Primer Teniente BASILIO, el los enviara en el primer helicoptero a Pto Argentino,alla los retransmite ENCOTEL,me contesto el Vcom PEDROZZO.
Ahi al frente significaba, que habia dos galponcitos de madera embreada, el de la izquierda con un generador portatil para energia del Pto. Comando y el de la derecha...era ICIA.
Entre,estaban los formularios, viejos, amarillentos de ENCOTEL y al sentarme a escribir buscando algo de paz y soledad, para poder sintetizar algo a mis seres queridos, descubro que en las paredes colgaban los buzos de vuelo y mantenimiento de nuestros heroes que se fueron al cielo de los VGM, el 1° de mayo, las pistoleras quemadas, en una caja los efectos personales y tambien colgaba el buzo de vuelo del Teniente NICK TAYLOR, con su insignia naval, las rodilleras transparentes estaban vacias, ICIA habia sacado ya toda la informacion, su traje anti G, restos del SHR XZ-450, rotulados,un contenedor sin submuniciones de la BL 755....sinceramente me fui, no era lugar para pensar en mis padres, novia ni menos concentrarme.Pido perdon a los familiares de nuestros heroes y familia TAYLOR...pero era muy lugubre y ayer habia sido un dia dificil, muy triste, mis seres queridos se lo merecian.
En el asiento de un Land Rover, que estaba estacionado frente al HELIPUERTO...escribi estos telegramas que hoy les muestro...
Miren como uno se despoja de a poquito de su intimidad de soldado con Ustedes FORISTAS...
Muy pocos tienen un telegrama de NUESTRAS ISLAS MALVINAS.
ACLARACION: los escribi el 13 de amyo y recien el 17 de mayo fue un HELO para Pto Argentino, de ahi la fecha 18 de mayo, y el 15 de mayo era mi aniversario de novio ...para que entiendan lo de volver era una mentira piadosa para ANA
A disfrutarlo...es una rareza malvinera
BIGUA




 
Última edición:

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
que documentos!!...que pocas palabras pueden significar tanto!!...gracias Bigua por compartirlo con nosotros.
gracias!!
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
¿ Que habra pasado esa noche que el HMS GLAMORGAN lanzo bengalas y se ilumino dandose a conocer?

Biguá: en la bibliografía inglesa que tengo, que no es mucha, no aclara qué pudo haber pasado. Supongo que alguien, en algún lado, algo debe decir, pero no lo tengo.
--- merged: Oct 5, 2011 1:38 AM ---
... y tambien colgaba el buzo de vuelo del Teniente NICK TAYLOR, con su insignia naval, las rodilleras transparentes estaban vacias, ICIA habia sacado ya toda la informacion, su traje anti G, restos del SHR XZ-450, rotulados,un contenedor sin submuniciones de la BL 755...

Biguá: así como nos has sorprendido con las fotos que subiste, quizá te sorprenda con esta. Es el chaleco de Nick Taylor, que está en el museo del RI Mec 12 en Toay (La Pampa):



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Biguá: en la bibliografía inglesa que tengo, que no es mucha, no aclara qué pudo haber pasado. Supongo que alguien, en algún lado, algo debe decir, pero no lo tengo.
--- merged: Oct 5, 2011 1:38 AM ---

Biguá: así como nos has sorprendido con las fotos que subiste, quizá te sorprenda con esta. Es el chaleco de Nick Taylor, que está en el museo del RI Mec 12 en Toay (La Pampa):

OSCAR
El RIM 12 de TOAY, era el RI 12 GRAL ARENALES de MERCEDES? creo que hubo una reorganizacion de Unidades y el RI 12 de la FT MERCEDES se fue a TOAY.CONFIRMAME, pero creo que fue asi, sino que hace el chaleco de TAYLOR en LA PAMPA?
BIGUA
--- merged: Oct 5, 2011 1:56 AM ---
Para el señor administrador y/o moderador
Como el relato de la evasion y escape, seria muy largo con todos los detalles, pido autorizacion para subir como fotogafia adjunta las paginas que corresponden a ese capitulo del libro "LOS OJOS DEL CONDOR", luego hare comentarios especiales y contestare las preguntas de los foristas.Lo pongo a consideracion en virtud del tiempo que llevaria contar todo,luego volveriamos a los relatos normales
BIGUA
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
OSCAR
El RIM 12 de TOAY, era el RI 12 GRAL ARENALES de MERCEDES? creo que hubo una reorganizacion de Unidades y el RI 12 de la FT MERCEDES se fue a TOAY.CONFIRMAME, pero creo que fue asi, sino que hace el chaleco de TAYLOR en LA PAMPA?
BIGUA

Sí, el RI 12 de Mercedes (Corrientes) hoy está en la guarnición de Toay (La Pampa) compartiendo las instalaciones con el RI 6 de Mercedes (Buenos Aires), ambas unidades participantes de la Campaña Malvinas.
--- merged: Oct 5, 2011 2:08 AM ---
... AHORA VAMOS A DISTENDERNOS ALGO ...

¿Quieren distenderse, amigos foristas? Lean que dice Biguá en su libro, en la página 81:

"Al regresar tomé otro camino por la playa y encontré una enorme vértebra, posiblemente perteneció a una orca, pensando en mi novia, a quien le gustan mucho los animales, la llevé a la carpa."

Siempre me ha hecho sonreír este párrafo...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Sí, el RI 12 de Mercedes (Corrientes) hoy está en la guarnición de Toay (La Pampa) compartiendo las instalaciones con el RI 6 de Mercedes (Buenos Aires), ambas unidades participantes de la Campaña Malvinas.
--- merged: Oct 5, 2011 2:08 AM ---

¿Quieren distenderse, amigos foristas? Lean que dice Biguá en su libro, en la página 81:

"Al regresar tomé otro camino por la playa y encontré una enorme vértebra, posiblemente perteneció a una orca, pensando en mi novia, a quien le gustan mucho los animales, la llevé a la carpa."

Siempre me ha hecho sonreír este párrafo...

OSCAR
Si vos hubieras visto la cara de los Tenientes VERGARA y SANCHEZ, cuando cargue la carpa, las mochilas, los fusiles y saltamos al H-83, para volar desde VASCO a la PNA RIO IGUAZU recuperar parte de un OTTO 105 del GAA4, Gomez Centurion,y a FAVRE, y de ahi a la BAM CONDOR...ya eramos todos como hermanos de sangre...QUE HACES CON ESE HUESO BIGUA!!!! me dijo VERGARA ...se lo llevo a mi novia!!!! siempre quiso ser veterinaria.....
DALE PATO QUE HAY QUE BUSCAR UN CAÑON EN LA PATRULLERA...ni te cuento cuando llegue al helipuerto, todos te iban a recibir, yo estaba sucio, barbudo, con hambre y mi hueso vertebra de orca!!!!!al hombro , me perdonaban todo...eramos como hermanos,...eramos un base aerea en combate, pero con estas cosas de la vida tambien.Con mi vertebra y pensar que ayer casi pasado el mediodia del 24 vimos una patrulla que iba en direccion a P. del Ganso...eso es la guerra, sino no se entiende...
Algun dia les contare de mi valija...souvenir de un PARA 2
BIGUA
 
Guardian del Harriet el POA que estab en el Cerro Low era el Mike 1, sus miembros eran Gustavo Lescano y Carlos Re, tengo un archivo en Word (bajado de Internet) del Cdro (R) Oscar Aranda Durañona (jefe del CIC Malvinas) en el cual da una reseña sobre los PPOOAA de la ROA dependientes del mencionado CIC (y tambien de los PPOOAA de la BAM Condor y de la ROA Costera).

Si alguien lo quiere, se lo mando por mail....

Bigua.... gracias......
 
Arriba