El Jefe de Compania nos asigna un Soldado a cada uno de los POA, este tema merece una pregunta especial.
BIGUA
NIPPUR
Vuelvo completando este post.
La pregunta:como fueron designados los Soldados para los POAs?
El 26 de abril por la mañana, el Jefe de la Compania Defensa de la BAM CONDOR, Primer Teniente SIFON, reunio a los Soldados que no estaban apostados y les hablo de la nueva tarea para ellos, pidio voluntarios, ya que se tenian que ir de la base...
Muchos se ofrecieron...y luego por conocimiento de sus personalidades,seleccionaron cinco, uno por cada Alferez.
A mi me toco el Soldado Clase 63 Jose Luis MORALES, de Salta Capital, pertenecia a la Compania de Servicio de la EAM.
AL ALF.Mario EGURZA, el S/C 63 Daniel Coronel y asi sucesivamente. A partir de ese momento,recibimos la instruccion juntos, volamos en el BELL 212,me preocupe por su equipamiento.Sin amimo de risas, Jose Luis, parecia un GURKA tiene los ojos achinados, aunque no tiene descendencia oriental.
Fue un gran Soldado que cumplio con todo lo ordenado, siempre muy bien predispuesto, siempre positivo, muy disciplinado...mas que un Soldado un AMIGO en la guerra.Nos complementamos en todo, crecio en su formacion de combate, y siempre demostro equilibrio y control en situaciones dificiles.
A partir del 25 de mayo, me asignaron al Soldado Clase 63 Daniel CORONEL,que habia prestado servicio con EGURZA, en el POA CANTERA, hecho este ya comentado varias veces y profundizado en la anecdota "SE VA...".CORONEL es de Ingenio La Florida, Tucuman.
Era mas parco que Morales, tambien se debia que estaba sufiendo otro factor para sumar al "stress constante de combate" el doble desarraigo.
En la psicologia del Soldado asignado a la ROA, habia que analizarlo desde este punto de vista del desarraigo al grupo de contencion.
La EAM, incorporaba a los ciudadanos de Jujuy, Salta, Tucuman, Santiago del Estero y muy pocos de Cordoba.Los salteños, jujeños,tucumanos, santiagueños etc eran muy unidos, con sus costumbres, amistades y hasta algunos con parentesco.Es decir el grupo humano seguia unido alla en Pradera del Ganso y tambien ya estaban acostumbrados a sus Oficiales y Suboficiales, habian hecho el periodo de incorporacion con ellos, como todo grupo humano en situacion de crisis se autocontenian ente ellos.Ahora tenian Jefes nuevos y ni siquiera eran de la EAM y para colmo algunos tenian caras de cadetes!!!!
Al desplegar solos y vivir esta vida tan particular del POA,el desarraigo al grupo fue lo mas dificil para solucionar en los primeros dias en LAFONIA, en silencio fue superando cada dia este desarraigo, pero nunca dejo de preguntarme...que estaran haciendo los changos de la Compania? Como lo habran pasado en el ataque del 1º de mayo? miraba hacia la base y se quedaba en silencio.Todo esto fue madurando cada dia y creciendo como soldado, hasta que despues ya no se veia en la Compania, solo queria continuar en la ROA.
Cuando hable del doble desarraigo de CORONEL, a este comentado anteriormente, se le sumaba el cambio de Jefe, dejaba a EGURZA y me los asignaron al POA BIGUA.Pero fueron unos dias y ya estaba nuevamente en situacion,se acostumbro a nuestra personalidades, luego fuimos los tres un gran equipo de combate...que no le dimos el gusto a los gringos llamarnos POW!!!...PERO ESA ES OTRA HISTORIA.
Fueron estos soldados de la ROA, los que quisieron que usara bigotes...tiene cara de cadete me decian, el 12 de mayo me los deje y desde ese dia no me los saque...esa historia ya se las contare mas adelante.
Morales, tenia un hijo, esperaba la JURA DE LA BANDERA, para la baja, era carpintero, Coronel trabajaba en mantenimiento del Ingenio, ambos tenian el secundario aprobado.Morales cantaba zambas, Coronel no sabia cantar....
BIGUA
Este relato referido a mis SOLDADOS ( en mayusculas a proposito)continuara