Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

--- merged: Oct 8, 2011 4:13 AM ---
Amigos foristas que siguieron mis relatos y experiencia como POA, esta operacion es mi maximo orgullo profesional.
Con solo tres meses de egreso rendi mi examen como Soldado Aeronautico en combate, y lo mas importante es haber salvado la vida de mis hombres, de mis soldados asignados para cumplir esa humilde tarea que realiza un Observador Aereo Adelantado, que se constituye en un POA, pequeño engranaje de esa maquinaria de guerra casi perfecta que era la BAM CONDOR y la Fuerza Aerea Sur.
Mañana continuamos con las fotografias para que conozcan a los protagonistas y a todo el Escuadron Helicopteros...verdaderos HERMANOS AL RESCATE!!!!

Dedicado a mis dos HEROES...S/C 63 JOSE LUIS MORALES y S/C63 ANDRES DANIEL CORONEL y a la tripulacion del BELL 212 H-85 !!!!!
BIGUA
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Te edito y gracias

mirá que locos, no?
--- merged: Oct 8, 2011 11:14 AM ---
esto es lo bueno de internet...la distancia y el tiempo no se notan.

tanito: no hay escritor alguno de ciencia ficción qye haya imaginado anticipadamente la existencia de internet, los viajes a la luna, los submarino nucleares, las computadoras, los teléfonos celulares, todo eso si, pero la web, la web ni a Julio Verse se le ocurrió

un abrazo
PD: lamento muchÍsimo que no hayas estado anoche, simplemente MEMORABLE
Don Jiménez Corbalán y Don Charly Perona nos regalaron una noche histórica, ni te cuento lo buenos que estaban los chinchulines que cocinó Drupi!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muchas gracias Oscar por esta colaboracion para identificar el lugar,pensa que ese grafico lo hice en 1986, en una mesa de dibujo de un arquitecto, copiando la zona de la carta aeronautica 1:1.000.000 y apoyandome en mi cuaderno donde anotaba mis cosas en Lafonia y Choiseul.Como vos sabes y los foristas tambien, no teniamos cartas de navegacion ni si quiera brujulas, por lo menos yo...no se si los otros POAs habran tenido,por ello una de las primeras cosas que hicimos con Morales en BIGUA y VASCO, fue hacer un croquis del lugar, producto de nuestro recuerdo en el sobrevuelo al istmo y tambien con lo que veiamos desde nuestro POA.
Fue tan importante esta experiencia que en esos croquis sin mucho tecnicismo cartografico, marcamos los radiales desde el POA, tambien incluiamos los principales relieves del terreno, recuerdo que en BIGUA, hacia el ESE, habia un palo, un especie de palenque, muy alto, que se elevaba unos 5 mts sobre la turba, lo teniamos anotado desde varios lugares de observacion, aunque se sonrian era tan grande el stress continuo de combate asociado al estar en tierra de nadie, ...que muchas veces por el rabillo del ojo parecia que ese palo desparecia o se movia!!!!
Tambien en una de las hojas del cuaderno marcamos la posicion del LUCERO en el amanecer y la CRUZ del SUR a la medianoche,todo esto nos ayudo muchisimo, ya que sabiamos los
puntos cardinales y nuestra navegacion nocturan debia ser al Este, tardo mucho el Lucero en aparecer aquella mañana, para el universo fue el mismo tiempo...pero para mi una eternidad, cuando lo identifique fue una de las tantas certezas que estabamos en el CHOISEUL.
Con estos datos le quiero poner en evidencia como eran nuestras noches...nos conociamos todos los detalles aun de noche, ni les cuento la cantidad de satelites que nos visitaban!!!, desde chico en mi pueblo del campo en el Este cordobes, mi papa,no mostraba el pasaje de unsatelite como una novedad.
Aun les debo algun comenario aceca de como eran nuestros dias...
Se fue largo Oscar,si hubiera tenido una laptop para ingresar al Google Earth y tener un GPS... tal vez no hubiera sido tan romantica mi guerra!!!...
Un abrazo y muy buen finde
BIGUA
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
...recuerdo que en BIGUA, hacia el ESE, habia un palo, un especie de palenque, muy alto, que se elevaba unos 5 mts sobre la turba, lo teniamos anotado desde varios lugares de observacion, aunque se sonrian era tan grande el stress continuo de combate asociado al estar en tierra de nadie, ...que muchas veces por el rabillo del ojo parecia que ese palo desparecia o se movia!!!!

¿Creés que serías capaz de ubicar el puesto si vas ahora a Malvinas?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
AMIGOS FORISTAS
Ahora les presento algunos detalles operativos y la tripulacion:
Helicoptero: BELL 212 TWIN P.
Matricula:H-85
Indicativo: "TORDO"
Armamento del HELO: cuatro BROWING 7,62 mm,dos por bandas, la tripulacion con FAL PARA y BROWING FM 9 mm
TRIPULACION:
La siguiente tripulacion fue condecorada por esta tarea "La Nacion Argentina al Valor en Combate"
Teniente Alejandro VERGARA (Comandante)
Teniente Saturnino SANCHEZ(Copiloto)
Cabo Principal Horacio CARMONA (Mecanico)
Cabo Principal Eulogio GOMEZ ( Auxiliar de Carga y Armero)
Despego de Pto ARGENTINO:09:30 hs
Aterrizo en Pto ARGENTINO: 11:15 hs
Fue la ultima operacion del Sistema de Armas BELL 212,durante la BATALLA por NUESTRAS MALVINAS.
Los helicopteros H-83 y H-85, fueron canibalizados en sus componentes principales y aquellos que pudieron ser transportados se cargaron en los dos CH 47 CHINOOK, H- 93 y H-91, el dia 9 de junio cuando retornaron a RIO GRANDE.


Esta foto fue sacada el 1 de junio a las 11:00 hs aproximadamente por Nicolas KASANZEW, al realizarnos la entrevista para Canal 7, referida al Operacion de Evasion y Escape,con el RESCOM del TORDO.
LUGAR: Helipuerto de la FAA (Hipodromo de Pto Argentino)

De izquierda a derecha (parados)
Teniente Saturnino SANCHEZ,Alferez Eduardo Javier DAGHERO "BIGUA" ,Teniente Alejandro VERGARA, Cabo Primero Sergio QUIÑONES(**)
Soldado Clase 63 Jose Luis MORALES, Soldado Clase 63 Andres Daniel CORONEL

(**) No participo en la operacion RESCOM,fue invitado para la foto ya que era tripulante de BELL 212,desempeñandose como Auxiliar de Carga, los Suboficiales del "TORDO",estaban preparando un "señor guiso de fideos y carne", para el gran festejo del mediodia.
Fue en ese almuerzo en que el My Posse Ortiz de ROSAS,nos informo que nos asignaban al Escuadron Helicopteros con tareas de logistica, y me obsequia el Escudo de la VII Brigada Aerea y del Escuadron CH 47 CHINOOK y el Teniente VERGARA, el del Escuadron Bell 212.
Por la tarde encontre hilo y aguja y me coloque los tres escudos en mi uniforme de combate, es por ello que quien visita el Museo Nacional de Malvinas de Oliva, Provincia de Cordoba, encontrara mi ultimo uniforme de combate, que es este que describo con los tres escudos, tambien estan mis borceguies que hicieron toda la guerra sin ningun problema, mi casco M1 , uno de los dos juegos de antiparras para viento y ese pañuelo tan particular que se ve en la foto, regalado por el Cap. Manuel FERNANDEZ,piloto de CH 47 , cuando llegue al hipodromo luego del RESCOM.
Credito de la Fotografia: Nicolas KASANZEW
A disfrutarla
BIGUA
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Esta fotografia es muy querida por mi, ya que esta casi todo el personal del Escuadron Helicopteros...los verdaderos "HERMANOS AL RESCATE".
Tambien obtenida por Nicolas KASANZEW ese dia de entrevista y del "gran guiso de bienvenida al POA BIGUA, al Escuadron Helicopteros"
Parados de IZQ.a DER.
Teniente Alejandro VERGARA*,Teniente Gustavo "GATO" BREA*,Mayor Oscar POSSE ORTIZ de ROZAS** (Jefe de Escuadron Helicopteros),Cabo Principal Eduardo GOMEZ* (dejo de hacer el guiso y vino para la foto, habia participado en el vuelo del TORDO), Teniente Ricardo LUDUEÑA*,Primer Teniente Alberto BELTRAME**,atras alguien que no identifico,Suboficial Ayudante Roberto "LORO" PRATS**,Cabo Primero Roberto LOPEZ PILAR*,Cabo Primero FERNANDEZPrimer Teniente Julio BROWER de KONIG**,Teniente Luis Antonio LONGAR*,Teniente Saturnino SANCHEZ*,Teniente Marcelo PINTOS*,
En cuclillas de IZQ. a DER.
Alferez Eduardo Javier DAGHERO***,Cabo Principal Hugo "OSO HERRERA**,S/C63 Andres Daniel CORONEL***,Cabo Primero Sergio QUIÑONES*,Cabo Juan Bernardo DOBRENIC *,S/C63 Jose Luis MORALES***
(*) BELL 212 (**) CH 47 CHINOOK (***) POA BIGUA

ATRAS DANDO MARCO A LA FOTOGRAFIA OTRO GRAN HEROE....EL QUERIDO BELL 212 "HOTEL 85"
Amigos foristas que les gusta analizar estos recuerdos, fijense la cara de todos...la alegria del deber cumplido, era como una familia la BAM CONDOR y nosotros eramos esa pequeña familia que habia quedado despues del triste 29 de mayo de 1982.

Credito de la fotografia: Nicolas KASANZEW (esta publicada en la pagina 77 del libro "La Pasion Segun Malvinas" de N. KASANZEW)
A disfrutarla,... que en la guerra tambien se puede reirse y estar contentos!!!
BIGUA

 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
En el año 1999, el Personal Civil Superior Luis ROCCA, quien vive actualmente en Cañuelas su jubilacion de la FAA, estaba destinado en el Comando de Personal, me sorpredio con este regalo.Don Luis Rocca, leyo el libro y de todos los capitulos eligio el VIII para hacer esta pintura.
Es un oleo de 60x80 cm, segun su interpretacion, como habia sido la etapa final de la Evasion y comenzaba el RESCOM.
Actulamente luce con un lindo marco de madera en el escritorio de mi casa.
GRACIAS DON LUIS!!!!
BIGUA

 

Tarkus40

Colaborador
Buenas Tardes BIGUA82
Me gustaría agradecerle todos sus relatos y planos sobre su actividad en 1982, ya que los mismos me han permitido "dar vida" a imágenes que tomé en mi viaje a las Islas Malvinas en 1982 y de ser simples paisajes aéreos pasaron a tener un significado histórico más profundo.
Me perece que Ud con su experiencia de piloto me podrá ayudar a confirmar lo que creo que veo en las imágenes.
POA BIGUA

POA VASCO

POA BIGUA, POA VASCO POA M-7 y lugar de varado de la PNA Río Iguazú.

Slds
 
Como vos sabes y los foristas tambien, no teniamos cartas de navegacion ni si quiera brujulas, por lo menos yo...no se si los otros POAs habran tenido,por ello una de las primeras cosas que hicimos con Morales en BIGUA y VASCO, fue hacer un croquis del lugar, producto de nuestro recuerdo en el sobrevuelo al istmo y tambien con lo que veiamos desde nuestro POA.

Que a Malvinas fuimos con lo puesto y que lamentablemente hubo mucha desorganización creo que ya nadie lo niega a esta altura del partido. Pero hay ciertas cosas que aún me siguen sorprendiendo: que al personal que se iba a quedar completamente solo en el medio de la nada no se le haya entregado una mísera brújula no me cabe en la cabeza. Y cuidado que no estamos hablando de que para conseguir una decena de brújulas dependíamos de una entrega de Aerospatiale, de un embargo de armas internacional o de que ocupen mucho lugar en un Hércules.
Si queremos ver el medio vaso lleno, esto hace valorar aún más la labor de personas como Biguá que cumplieron con su tarea equipados solo con coraje y patriotismo (nada menos).
Espero que nadie se ofenda pero necesitaba escribirlo.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Que a Malvinas fuimos con lo puesto y que lamentablemente hubo mucha desorganización creo que ya nadie lo niega a esta altura del partido. Pero hay ciertas cosas que aún me siguen sorprendiendo: que al personal que se iba a quedar completamente solo en el medio de la nada no se le haya entregado una mísera brújula no me cabe en la cabeza. Y cuidado que no estamos hablando de que para conseguir una decena de brújulas dependíamos de una entrega de Aerospatiale, de un embargo de armas internacional o de que ocupen mucho lugar en un Hércules.
Si queremos ver el medio vaso lleno, esto hace valorar aún más la labor de personas como Biguá que cumplieron con su tarea equipados solo con coraje y patriotismo (nada menos).
Espero que nadie se ofenda pero necesitaba escribirlo.

Estimado DIEGO
Muchas gracias por el ultimo parrafo, solo cumpli con mi deber, nada mas y con respecto a la falta de brujula y carta de navegacion, yo no tuve nada de eso, que hubiera sido muy util en la evasion, yo no se si los otros POAs tuvieron, ya que nos fuimos equipando por turnos mientras nos preparabamos en los dias antes al despliege en la BAM CONDOR...como siempre les digo amigos foristas...solo la verdad .
BIGUA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Buenas Tardes BIGUA82
Me gustaría agradecerle todos sus relatos y planos sobre su actividad en 1982, ya que los mismos me han permitido "dar vida" a imágenes que tomé en mi viaje a las Islas Malvinas en 1982 y de ser simples paisajes aéreos pasaron a tener un significado histórico más profundo.
Me perece que Ud con su experiencia de piloto me podrá ayudar a confirmar lo que creo que veo en las imágenes.
POA BIGUA

POA VASCO

POA BIGUA, POA VASCO POA M-7 y lugar de varado de la PNA Río Iguazú.

Slds

Tarkus40
FELICITACIONES!!!! amigo forista me has hecho emocionar,quede mirando esas fotografias aereas con devocion,en silencio recorriendo sus contornos... esa es mi tierra, mis arroyos, mis turbales, mis acantilados,mis islas...toda esa es mi tierra.Aunque suene algo complejo para que lo entiendan...San Carlos, Fitz Roy, Borbon,etc son lugares de mucha historia escrita con sangre, pero seguramente compartido por cada VGM, su lugar de combate, donde paso sus dias en Nuestras Islas...es su tierra!!!
Mil gracias Tarkus40 por tu tarbajo de interpretacion de un grafico que fue hecho en 1986, solo basado en recuerdos de mi tierra de LAFONIA y SENO de CHOISEUL
No se que edad tenes, pero este viejo soldado, aun en actividad te manda un abrazo.
PD: un dia de estos le voy a contar el ataque a la PNA RIO IGUAZU, asi despues con estas mismas imagenes podes armar el escenario, con los rumbos de los SHR durante el ataque.
BIGUA
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Que a Malvinas fuimos con lo puesto y que lamentablemente hubo mucha desorganización creo que ya nadie lo niega a esta altura del partido. Pero hay ciertas cosas que aún me siguen sorprendiendo: que al personal que se iba a quedar completamente solo en el medio de la nada no se le haya entregado una mísera brújula no me cabe en la cabeza. Y cuidado que no estamos hablando de que para conseguir una decena de brújulas dependíamos de una entrega de Aerospatiale, de un embargo de armas internacional o de que ocupen mucho lugar en un Hércules.
Si queremos ver el medio vaso lleno, esto hace valorar aún más la labor de personas como Biguá que cumplieron con su tarea equipados solo con coraje y patriotismo (nada menos).
Espero que nadie se ofenda pero necesitaba escribirlo.
Estimado Diego, de ahí nació la frase del CLIM Robacio: "En Malvinas, cada uno lucho lo que pudo,y con lo que tuvo.Todo lo que pudo,y con todo lo que tuvo."

Querido Biguá, sin dudas es "tu tierra" y la de cada VGM.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
¿Creés que serías capaz de ubicar el puesto si vas ahora a Malvinas?
Hola Oscar
Siempre me hice esa pregunta,cuando veo las fotografias de los VGM,que regresan a las Islas o las que me enviastes vos en una oprtunidad, producto de tus viajes, o por ejemplo Diego COLOMBO, un santafecino que viajo en los primeros años.
En el POA BIGUA, quedaron las dos carpas de silueta baja, tapadas por la red BARRACUDA, que era color arena en dos tonos de marrones claros con algo de gris, era plastica,dentro de las carpas, las bolsas de dormir, un bolson grande con raciones C (latas), una bateria de 12v y alguna ropa de repuesto.Pienso si no lo destruyeron , todo lo que era plastico, carpa, red, bateria, bosas de dormir, deben aun estar deterioradas pero algun rastro debe quedar, sobre todo la red.Es una zona de cria de ovejas y recorrida por las motos y cuatriciclos de los peones.
En el POA VASCO,debe ser mas dificil la ubicacion, ya que el 25 de mayo sacamos nuestras cosas , bolsas de dormir, raciones,pero la carpa quedo intacta,no era de tela de avion, era de lona comun, de algodon, es probable que ya no este en condiciones o volado, ya que estaba en una saliente del acantilado y los vientos son muy fuertes.
Si algun dia regreso,sin necesidad de pasaporte,... voy a pagarle a un guia para buscar, aunque sea BIGUA, DARIA CUALQUIER COSA POR ESTAR AHI UNA NOCHE......
BIGUA
PD: viste el trabajo de Tarkus40?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Aqui les adjunto una pintura de Exequiel Martinez, que ilustra tambien ese momento en que comienza la fase del RESCOM, es un oleo de 20 cm, que esta integrado a otros de igual tamaño, en un trabajo muy grande que integra un triptico "Genesis de la Fuerza Aerea Argentina", este esta referido a la Gesta de Malvinas, es como un repaso diario de los principales acontecimientos de 1982.
Fue su interpretacion libre,despues de leer el libro, ya que no me consulto, tal vez para que la sorpresa sea tal...pero sin animo de criticarlo, me pongo "colorado", cuando lo digo ya que es uno de los principales pintores de Malvinas, el Bell 212,aproximo pegado al piso, no en altura, sino hubiera sido muy visible, estabamos sobre un acantilado no en una playa y el iglu no tenia soportes, eran simples mantas ponchos heladas y nevadas y nosotros no levantamos los brazos, salimos del iglu listos a saltar al H-85,eso de levantar los brazos es de peliculas...agazapados listos para que aproxime el TORDO, no habia que perder tiempo.
Pero a Exequiel Martinez se le perdona todo...todo
Exequiel muchas gracias por tener en cuenta al POA BIGUA, en tu trabajo!!!!es un muy lindo recuerdo de aquel dia inolvidable
BIGUA

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
He buscado siempre alguna fotografia del H-85 y hasta ahora no tuve suerte,lo hice tambien en publicaciones inglesas.
Aqui les presento a su hermano, el H-83, que tantas veces me llevo raciones, baterias,hasta leña cortada...y me desplego a los POAs.
La primera son mias, cuando era Cadete de Cuarto año,le saque estas dos fotografias en la zona de hangares viejos de la EAM, los escudos tambien son mios, son calcos.
La segunda , mas triste, es el BELL 212 H-83, data de mayo de 1983 luego de ser canibalizado por cazadores de recuerdos de guerra, despojandole instrumental y dañando su estructura, a pesar de estar recuperable,la tropa lo redujo a chatarra.Un incendio termino con el noble "pala", al querer cortar con oxiacetileno el cono de cola.
El H-85,al 14 jun 82, solo tenia daños por esquirlas, al igual que el H-83, pero tambien corrio igual suerte con los cazadores de recuerdos y la tropa britanica.En 1983, fue visto sin rotores, motores y cono de cola en el hangar de FIGAS.Luego en enero de 1984 fue guardado en Moody Brook y el fuselaje transportado a UK el 20 de junio de 1984 a bordo del SLOTERGRACH.No se conoce su historia en Inglaterra, no figura como botin de guerra en ningun museo.
Credito de las fotografias:
PRIMERA: Eduardo J Daghero
SEGUNDA:Malvinas la Guerra Aerea . pag 112

BIGUA




 
Arriba