Todo sobre la familia TAM - Tanque Argentino Mediano

Esto viene a ser como un photofit. Nos vamos armando la imagen del TAM con lo que nos van contando.... :confused:
Electrónica del Merkava, periscopios del Santa Cruz, canasta del T-90, cubre-cañon del M1-A1, lanzafumigenos del Marder, antenas del M113, faldones stealth, cámaras de Telefé, luces del MeganeIII...
Esperemos no desilucionarnos cuando veamos LA foto....

Imaginativos saludos.

como que me fui al c*#*#* con lo imaginacion:D

saludos

njl56

Colaborador
Colaborador
En las montañas peruanas se desarrollaba una de las tantas etapas que contenía la prueba de blindados de la que participaba el TAM. Durante todo el día fué subir y subir... mi Jefe temía por la integridad de los filtros y el correcto funcionamiento del separador de partículas gruesas (eléctrico) ya que el camino estaba tapizado por una gruesa alfombra de polvo casi impalpable.

Había que solucionar varios problems, a saber:

1. aire limpio sin saturación de filtros, difícl, ya que para eso están los filtros justamente (8 unidades de filtros mas el separadón eléctrico que ya mencioné)
2. el apunamiento
3. la prueba de puesta en marcha del día siguiente

Se pusieron a trabajar, el mtu tiene una palanquita desde donde se le informa al motor la altura del nivel del mar a la que deberá trabajar... el máximo de la escala quedaba a mitad de camino de la realidad... a grandes males, grandes remedios: se agregó nafta al gas oil, el militar argentino (coronel) lo ha hecho responsable públicamente a mi Jefe por lo que pudiera pasarle al motor si contra su indicación, se seguía adelante con esta "locura" de agregarle nafta al gas oil

El tema del aire limpio: GB vió que el polvo se levantaba muy denso hasta casi cubrir por completo el chasis en su altura... Alto! sonó fuerte la orden en los auriculares del conductor la voz del Tano, ordenó colocar la tapa de vadeo en la reja lateral y abrir la escotilla del jefe de tanque hasta su anclavamiento de 180° y abrir la escotilla de vadeo, de esta forma, el motor tomaría aire por la escotilla ubicada en el techo de la torre y al ser aire con menos polvo, los filtros no tendrían problemas y así fué

Cuando llegaron "arriba" hacía un frio loco, durante la noche se esperaban temperaturas bajo cero y los tanques, luego de un periodo de trabajo permitido para revisión y reparación eran entregados a las autoridades del ejército local en algo así como un parque cerrado en el TC. Antes de entregar (el tam fué el último en entrar al parque), se ordenó ventiladores en vadeo (rpm nulas) y motor a full simulando una comprobación de pérdidas de último momento... a poco de estar, la temperatura alcanzó 105 °C (máxima admitida) y el tam fué a dormir al parque.

A la mañana siguiente, 5 de la mañana se ordenó puesta en marcha, GB personalmente fué a poner en marcha al "tutú del torqui", cuenta que el frio congelaba los pensamientos, cuando se sentó en el puesto de conductor, acarició la pared lateral derecha del asiento del conductor, pared que comparte con el vano motro del otro lado: aún estaba tibia... punto 1 y todo encendió como era de preveer, punto 2 y escuchó el ronroneo típico de la bomba doble de combustible y el líquido corriendo por los tubos... palanca de precaldeo a la primera posición y casi de inmediato los testigos indicaron "listo", palanca de precaldeo a segunda posición y el noble producto de la ciencia mecánica germana ni siquiera cascabeleó como es típico: arrancó en la segunda vuelta del burro...

Era el presagio de un día largo y memorable para la historia del TAM y de los Argentinos que lo amaban... está bien utilizado el tiempo del verbo amar?
Un abrazo
Norberto

njl56

Colaborador
Colaborador
Tenes que escribir un libro, dejate de joder y de dar vueltas, escribi un LIBRO sobre la historia del TAM.

Esta mañana se acerca mi mujer a mi, yo tengo un dormitorio enorme y dentro está mi escritorio y la biblioteca... me vió mala cara y prguntó: "qué te preocupa?", la miré desde abajo y le dije qué me preocupa: no tengo tiempo para leer todo... es mcuho... y me esperana dos laburos de mucha responsabilidad literaria sobre Malvinas, compromisos con sendos libros de dos VGM amigos... el TAM tendrá que esperar al 2014 como mínimo, lo bueno es que hace unos años atrás, "artillero7" me escribió para publicar en Francia con un editor amigo de él y mientras gestionaba él, yo arremetí durante todas las vacaciones en una isla del Tigre (Arroyo de la Espera) y se adelantó muchísimo... luego vinieron malas noticias y me estanqué.

Así funciono, a los empujones...
Gracias por tu aliento, creeme que renueva el impulso
Norberto
--- merged: 1 Jul 2012 a las 14:35 ---
Nota adicional al comentario anterior: muchas páginas de impresora con información volcada en este tópico me han hecho llegar desde el sur del país, un forista baneado tiempo después... le faltó mandarme un bala con mi nombre para meterme mas presión...roftlmao

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
"...Era el presagio de un día largo y memorable para la historia del TAM y de los Argentinos que lo amaban... está bien utilizado el tiempo del verbo amar?..."
Don Norberto...gracias por endulzarnos la tarde con la prosa de sus aventuras sobre el TAM, nunca pensé en encontrar poesía leyendo sobre un vehículo blindado, pero usted lo logro...lo felicito y me sumo al pedido Licastro, ansió una primera edición suya, autografiada por supuesto (va derecho a formar parte de mis tesoros literarios) Saludos!

Derruido

Colaborador
Esta mañana se acerca mi mujer a mi, yo tengo un dormitorio enorme y dentro está mi escritorio y la biblioteca... me vió mala cara y prguntó: "qué te preocupa?", la miré desde abajo y le dije qué me preocupa: no tengo tiempo para leer todo... es mcuho... y me esperana dos laburos de mucha responsabilidad literaria sobre Malvinas, compromisos con sendos libros de dos VGM amigos... el TAM tendrá que esperar al 2014 como mínimo, lo bueno es que hace unos años atrás, "artillero7" me escribió para publicar en Francia con un editor amigo de él y mientras gestionaba él, yo arremetí durante todas las vacaciones en una isla del Tigre (Arroyo de la Espera) y se adelantó muchísimo... luego vinieron malas noticias y me estanqué.

Así funciono, a los empujones...
Gracias por tu aliento, creeme que renueva el impulso
Norberto
--- merged: 1 Jul 2012 a las 14:35 ---
Nota adicional al comentario anterior: muchas páginas de impresora con información volcada en este tópico me han hecho llegar desde el sur del país, un forista baneado tiempo después... le faltó mandarme un bala con mi nombre para meterme mas presión...roftlmao

A lo mejor no probó con BESOS, tal vez arranca de una con el motor caliente, como el del TAM que comentó algunos post más arriba.:D

Besotes
El Derru

njl56

Colaborador
Colaborador
roftlmao

Gracias a todos, me ha causado mucha gracia, sobretodo el tema de los balines porque me ha hecho acordar que había uno al que llamaban "5.5": porque era de los balines el mas grande!

Una de las "dedicadas" de don Derru me hace acordar a 155 mm munición asistida, puede ser?

Gracias nuevamente por el apoyo
Norberto

(sin besos)

njl56

Colaborador
Colaborador
Anoche veíamos con mis pibes un reportaje al cantante de "Damas Gratis" y recordé una que sucedió en la Ruta 3 rumbo a Tandil una muy fria mañana de lunes, los lunes conducía yo... el estado general de la tropa era de terror así es que los dejaba dormir en la camioneta, se trataba de una KIA besta azul en la que viajábamos entre 9 y 11 tipos dependiendo de la tarea a realizar en la semana. A mi me gusta Kitaro así es que iba a buscar la camioneta al garage, ponía a Kitaro y a las 5 de la mañana enfilaba para Boulogne donde era el punto de encuentro.

De normal, tomábamos un café de parado en lo de los "Consi" y zarpábamos. Esa mañana, desde el fondo de la camioneta, antes de llegar al primer peaje de la Autopista Richieri llegó "de pase" un cassette con el pedido de no torturarlos mas con mi música.... bueh... ssstá bien.. pensé y reemplacé lo que sonaba por el que pidieron..... mama mia.... Qué es esto!?!? pregunté desesperado: "eh gato, cumbia villera" estereotiparon desde el fondo... un dolor... pasaban los kilómetros y yo iba bajando lentamente el volúmen con el obscuro propósito de permitir se durmieran tuitos y pegarles el cambiazo...

Parecía que tenían un radar prendido porque cada tanto se escuchaba: "subilo un poquito que no se escucha bien acá atrás", pasaba y daba vuelta automático y volvía a pasar: "Laura: se te vé la t..." no aguantaba más.

En eso llego al peaje y en un instante saco el cassette y al recibir el vuelto de la piba se lo ofrezco a la piba diciéndole que era un regalo de los muchachos para ella porque siempre nos regalaba una sonrisa... entre la incredulidad de los que viajaban y las risotadas de algunos que desde adelante habían escuchado mi diálogo, la chica lo agarró y agradeció, puse priemra y nos fuimos... escuchando Kitaro

Derruido

Colaborador
roftlmao

Gracias a todos, me ha causado mucha gracia, sobretodo el tema de los balines porque me ha hecho acordar que había uno al que llamaban "5.5": porque era de los balines el mas grande!

Una de las "dedicadas" de don Derru me hace acordar a 155 mm munición asistida, puede ser?

Gracias nuevamente por el apoyo
Norberto

(sin besos)
Sep, y con todos los chiches.

El Derru