Nuevo entrenador primario para la FAA

Si no se quiere estar subordinado o dependiendo de EEUU hay que olvidarse del pampa ...

Una cosa es comprar un motor en un mundo globalizado y otra muy distinta es cancelar todos los proyectos balisticos que tenian por un pedido de los Norteamericanos.

Intentemos no entrar en chicanas que no tengo ganas de discutir por discutir.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
El problema aqui es que la propia FAA no quiere una version de ataque ligero.
Sin embargo por motivos locales seria interesante poder hacer una version modificada del PAMPA monoplaza con 7 puntos bajos las alas y que permita llevar 2000 kg de armamento con capacidad de ataque nocturno y porque no con un motor diferente.
Podemos especular por las razones que quieran para no hacerlo, pero la realidad es que el PAMPA esta aca, sacar una version un poco mas potente con capacidades de ataque que se acerque a lo que hace un ST y que permita una serie de por lo menos 36-54 ejemplares para las unidades de ataque ligero a semejanza de lo que hizo Brasil con los EMB326 permitiria mejorar la capacidad de FADEA de encarar proyectos y porque no lograr quizas algun cliente externo.
El gran defecto del PAMPA es ser un entrenador sin capacidad Valida de ataque ligero y eso se puede solucionar, no sera un LIFT al nivel de un Hawk pero podemos sacarle el jugo y que la FAA + COAN + FADEA + industria nacional se aprovechen de la experiencia
Despues de todo hoy dia con el armamento inteligente se le puede sacar mas el jugo a esta plataforma, y con respecto a las amenazas todo avion puede ser derribado con el armamento y tactica adecuada.
 
Aprecio que luego de un estudio de factibilidad se le podria agregar: una "lanza" para la practica de recarga de combustible y un conector en el extremo de cada ala para misil A-A.
Si acaso "lloverian sapos", en una versión monotripulada el espacio libre permitiria incorporar a la estructura dos cañones de 20mm, liberando el soporte ventral y así poder cargar el tanque auxiliar y aumentar su autonomia.
Ahora bien, cuando observo el desarme de los A4, siempre me maravillo por la simpleza del diseño y su facilidad de construcción, es todo un verdadero avión de ataque: simple, económico y facil de fabricar...Tambien, coincido en todo con la opinión de Stalder.
Saludos
 
En Sudamérica no se manejan grandes presupuestos, nuestras fuerzas aéreas son relativamente pequeñas. Seguramente, con la tendencia actual hacia lo multirrol, mantener un entrenador como el Pampa que solo sirve para entrenar y nada puede hacer en un conflicto real, sería casi un lujo que no se pueden dar. Si las circunstancias excedieran la capacidad de los cazas principales para cumplir con todas las misiones necesarias, seguramente valorarían mucho poder sacar provecho a alguna capacidad secundaria decente (misil a-a corto alcance, bombas guiadas, reabastecimiento, chaff y vengalas, etc.) del entrenador para cubrir misiones de menor intensidad (ej: explorar, derribar helos, atacar una posición poco defendida, etc). Considerando todo ello, no estaría mal desarrollar de una buena vez un ejemplar del Pampa III o como quieran llamarle... y ofrecerlo en combinación con IA-73.
Pero al momento de mejorarlo, no se puede perder de vista su principal ventaja que es la economía de adquisición y operación. Si los costos se aproximan demasiado a un YAK, el Pampa no tendrá ninguna posibilidad de exportación, porque no existe modernización ni reforma suficiente para equipararlo. Debemos ofrecer sidewinder y bombas guiadas sin perder la simpleza y economía que puede ser determinante en esta región del mundo (un pampa más completo podría interesar incluso como aeronave principal para pequeñas fuerzas aéreas como la FAU).
Hoy lo único interesante para el combate en el IA-63 II es la posibilidad de operar la versión definitiva que resulte de la actual Dardo 2C y similares. Podríamos acordar con Brasil y dotarlo de un par de Piranha. No hacen falta mayores modificaciones, no elevaría significativamente su precio, y en cambio sí lo convertiría en un producto mucho más interesante. Pero primero tenemos que garantizar el suministro de Dardo 2C en serie y demostrar que mantenemos impecablemente nuestras unidades operativas, ya que nuestro mayor problema para exportar material militar es la falta de confiabilidad hacia nuestra logística, y no los culpo.

Saludos cordiales.
 

nico22

Colaborador
Recien acabo de leer en interdefensa que casi seguro el 25 de septiembre se firma el contrato por 10 a 12 grob y que llegan en febrero del 2013.Ojala se confirme !!!!!
 
Sería un urgente parche muy necesario hasta que este listo nuestro modelo, ahora no entiendo si se firma un acuerdo de cooperación con Grob, ¿por que nuestro siguiente paso es salirle a competir?. Leí también que los Alemanes ayudarían a estandariza el IA 73, con el tablero y la electrónica de se avión. No entiendo esto y dudo que los Alemanes sean idiotas para ayudar a la futura competencia.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Supongo que el acuerdo con Grob es por el leasing (alquiler con derecho a compra) de los G-120TP, y además, para que ellos ofrezcan el combo con el Pampa II. Fadea por su parte ofrecería el combo IA-73 + IA-63.

El tablero del Grob sería una "muestra" de lo que van a hacer con el IA-73. No creo que los alemanes le ayuden en nada de eso. Acá lo van a hacer igual.
 
S

SnAkE_OnE

Ademas de que Grob vendia ingeneria de procesos para modernizar la estructura FAA.
 
M

Me 109

Incluso en esto tengo mis dudas, por esto:



Ofrecer el combo IA-73 + IA-63 no es simplemente vender las bondades de éstos, sino que tenés que vender un nuevo método de instrucción.

Afirmo esto por lo siguiente:

El método actual y mas generalizado consiste en realizar la instrucción elemental es un pistonero sencillo para de ahí pasar al entrenador básico que normalmente consiste en un turboprop de altas prestaciones (Super Tucano, T-6, PC-21, etc) y luego al entrenador avanzado que normalmente consiste en un LIFT transónico (Hawk, M-346, YAK-130, etc) y/o LIFT supersónico (T-38, F-5, T-50, L-15) y recién después al avión de combate.

En este combo el IA-73 realizaría la instrucción elemental y parte de la básica mientras que el IA-63 realizaría la segunda parte de la básica y la primera de la avanzada.

Como se ve es un método de instrucción distinto por consiguiente primero tenés que vender el método y luego sus elementos (los aviones). Lo que lógicamente resulta en una negociación mas compleja y larga.

En mi opinión personal no veo tan problemático que falte un complemento por debajo de este combo, es decir, el pistonero económico pero si que falte el complemento por arriba, en este caso, el LIFT transónico/supersónico.

Y dado que diseñar un avión de estas características resultaría de difícil concreción lo mejor sería buscar una alianza estratégica con alguna empresa que construya este tipo de aeronave.

No creo posible ninguna alianza con los fabricantes de los LIFT transónicos por los siguientes motivos: el Hawk es producido por Bae que por motivos obvios queda descartada. El M-346 es producido por Aermacchi que tiene productos que compiten tanto con el IA-73 como con el IA-63. Yakolev que produce el YAK-130 también ofrece el turboprop YAK-152 complementando su línea de productos.

Por consiguiente solo nos quedaría buscar una alianza con los productores de los LIFT supersónicos. La coreana KAI que ofrece el T-50 y la china Hongdu que ofrece el L-15.

Y ahora me acabo de acordar que KAI también ofrece el KT-1.

Saludos


Una aclaración: El yak 152 es pistonero.
http://www.yak.ru/ENG/PROD/new_152.php
 
La coreana KAI que ofrece el T-50 esta fabricando el avión de ataque supersonico FA-50 el cual le interesa a Brasil, dado que este avión es uno de los reemplazos naturales del F-5.
Muchachos, miren el reciente convenio efectuado entre Brasil y Corea del Sur. En una sola plataforma tienen entrenador y avión de ataque supersonico.
Nueva ecuación: KT-1 (entrenador básico)+ A-29 (avión de ataque) + AMX (avión de ataque multiproposito) + T-50 (entrenador avanzado supersonico)+ FA-50 (Avión de combate supersonico) + E-390 (Tanquero y carguero). Y desarrollan una nueva linea con mas trabajo para EMBRAER y se evitan una millonada de gastos del programa FX2.
Saludos
 
S

SnAkE_OnE

Diria que vayas viendo mas para el lado de Peru mas que del lado de Brasil...pensemos en los reemplazos de Sukhoi 22 y entiendo A-37 tambien.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Salio la nota de Peru por el tema entrenadores para construirlos y vender desde Peru mismo, osea entrenadores primarios para tirar para arriba en esta parte del mundo, si Brasil se corta solo tambien al IA-73 le veo un futuro sombrio.
 
Estimado Rojo: coincido contigo, es "sombrio", ademas del tiempo que se tarda en su diseño, especialmente cuando han avanzado los diseños integralmente CAD. Y si existiera algun vacio "intelectual" -cosa que dudo- alli estan los Tucano para echarles una mirada. El Pilatus PC-9 es el entrenador mas clones existentes, esa es la base para algo tecnicamente aceptable, sin llegar a ser el PC21, cumple con las funciones requeridas, por lo tanto no comprendo el "analisis del meollo de la cuestión"
Saludos
 
La coreana KAI que ofrece el T-50 esta fabricando el avión de ataque supersonico FA-50 el cual le interesa a Brasil, dado que este avión es uno de los reemplazos naturales del F-5.
Muchachos, miren el reciente convenio efectuado entre Brasil y Corea del Sur. En una sola plataforma tienen entrenador y avión de ataque supersonico.
Nueva ecuación: KT-1 (entrenador básico)+ A-29 (avión de ataque) + AMX (avión de ataque multiproposito) + T-50 (entrenador avanzado supersonico)+ FA-50 (Avión de combate supersonico) + E-390 (Tanquero y carguero). Y desarrollan una nueva linea con mas trabajo para EMBRAER y se evitan una millonada de gastos del programa FX2.
Saludos

Es lo mejor que le podría pasar a nuestra FAA, porque inmediatamente nos sumamos al FA-50 para fabricar partes en FAdeA (siguiendo el ejemplo de lo hecho con el KC-390). A falta de iniciativas propias, progresamos parasitariamente. Beerchug

Salio la nota de Peru por el tema entrenadores para construirlos y vender desde Peru mismo, osea entrenadores primarios para tirar para arriba en esta parte del mundo, si Brasil se corta solo tambien al IA-73 le veo un futuro sombrio.

No entiendo porqué UNASUR proyecta un entrenador primario sudamericano, y simultáneamente los países miembros proyectan de manera individual, incluso planeando desarrollos propios. Confused
Evidentemente los acuerdos logrados a través de ese organismo tienen carácter de mera sugerencia hacia sus integrantes. Simples expresiones de deseo. qqq

Saludos cordiales.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
La coreana KAI que ofrece el T-50 esta fabricando el avión de ataque supersonico FA-50 el cual le interesa a Brasil, dado que este avión es uno de los reemplazos naturales del F-5.
Muchachos, miren el reciente convenio efectuado entre Brasil y Corea del Sur. En una sola plataforma tienen entrenador y avión de ataque supersonico.
Nueva ecuación: KT-1 (entrenador básico)+ A-29 (avión de ataque) + AMX (avión de ataque multiproposito) + T-50 (entrenador avanzado supersonico)+ FA-50 (Avión de combate supersonico) + E-390 (Tanquero y carguero). Y desarrollan una nueva linea con mas trabajo para EMBRAER y se evitan una millonada de gastos del programa FX2.
Saludos

No esta mal pero para las pretensiones de Brasil le estaría faltando el caza que marque la diferencia cosa que con el FA-50 no lo logra, salvo que entre en juego el 5ta gen coreano ahí si la ecuación cierra mas.
Muy O.T. esto.
Abrazo
 

Jorge II

Serpiente Negra.
por mi que se asocie si quiere con Boca Juniors pero si el estado a travez de sus FFAA no compra en gran cantidad como van a reactivar la fabrica entonces?, como van hacer para vender entonces?. les digo que con la plata que recibió este año Aerolineas para que vuele tranquilamente podriamos tener 40 Pampas para la FAA, 20 para el ARA y hacer una compra como para empezar el proyecto IA 73, pero nada.
 
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