Nuevo entrenador primario para la FAA

SuperEtendard

Colaborador
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por mi que se asocie si quiere con Boca Juniors pero si el estado a travez de sus FFAA no compra en gran cantidad como van a reactivar la fabrica entonces?, como van hacer para vender entonces?. les digo que con la plata que recibió este año Aerolineas para que vuele tranquilamente podriamos tener 40 Pampas para la FAA, 20 para el ARA y hacer una compra como para empezar el proyecto IA 73, pero nada.

Es claro pero no es el único problema.

Parafraseando a un ex-presidente: "la FMA está destinada al fracaso"

Si la FMA nació para abastecer a la FAA (y podemos sumar a la ARA) está en serios problemas. Si analizamos la política histórica de ambas fuerzas podemos ver claramente que en general adquiren material nuevo en reducidas cantidades y luego a lo largo de su vida operativa no evolucionan.

El M-IIIEA, Dagger, A-4AR y SUE recibieron algunos retoques pero en términos generales son los mismos SDA que se recibieron. Y si alguien supone que fue sencillamente un tema político-económico posterior a la dictadura militar, eso no explica porque los A-4B/C/Q se fueron de baja tal cual vinieron de alta.

El Pucará diseñado según los requerimientos de la FAA no evolucionó puesto que la misma no necesitaba tal evolución. Sin embargo la "empresa" no tuvo la iniciativa de ver que en el mercado global un "Super Pucará" hubiera sido un buen producto de exportación. Si hubieran tenido esa "iniciativa" quizás hoy estaríamos hablando de lo bien que se vende el "Super Pucará" en vez de ver desde afuera como se vende el Super Tucano.

Lo mismo se puede decir del Pampa. Si bien la FAA quería un entrenador básico-avanzado cuyo parámetro principal era el bajo costo operativo, una "empresa" sabría que este tipo de entrenadores tienen poco éxito, vemos esos ejemplos en el SF-211 y MIG-AT. Entonces diseñá un avión con esas especificaciones pero sabiendo que en base a ese diseño tendrías que también diseñar un entrenador atractivo para la exportación.

Con esto quiero decir que la "culpa" no es sólo del Estado cuando la empresa es privada, mientras es estatal sus directivos probablemente actúan como funcionarios públicos: hacen lo justo y necesario para cobrar el sueldo!

Saludos
 

AleDucat

Colaborador
Por ahí el error administrativo o gerencial de la FMA/FAdeA pase por que es una empresa estatal, pero del Estado Nacional. Quizás si fuera provincial (como INVAP, por poner un ejemplo cercano a mí), la empresa propendería a buscar financiamiento en el Estado, pero las utilidades las generaría con las ventas. Y ahí es en donde podría demostrar iniciativa en la venta no solo a la FAA sino a clientes externos o incluso civiles (gobiernos provinciales o particulares)..

Volviendo al tema del entrenador primario, presentar como "EL" entrenador para el MercoSur al IA-73 me parece un poco aventurado cuanto menos, a la luz de las propuestas que tiene la FAB y lo que se está haciendo desde Perú. Creo que sería hora de que se piense un poco más en la integración desde el momento de hacer el proyecto, y no solo cuando se quiere salir a vender. Y en este caso, hasta no me parecería descabellado sepultar el IA-73 antes de que se sigan gastando más recursos y dedicarlos a sumarnos a la posibilidad que se planteo más arriba sobre EMBRAER/KAI, sin olvidar el interes que tienen la FACh por el F/A-50, y y la FAP por el KT-1 (que hasta le vienen bien a la Chile)..


Me duele pensar esto, pero no veo lugar en el mercado militar de exportación para el Pampa ni para un (Super?) Pucará, y si a fin de año no ponemos en vuelo un IA-73, tampoco para éste. Quiero ver a mi fábrica produciendo, pero no me importa que no sean diseños locales. La prefiero asociada a ENAER/EMBRAER/KAI, ensamblando partes y quizás construyendo un par de carenados o piezas menores antes que siga haciendo aviones "artesanales" con un único usuario.



Globalizados saludos
 
J

JT8D

Por ahí el error administrativo o gerencial de la FMA/FAdeA pase por que es una empresa estatal, pero del Estado Nacional. Quizás si fuera provincial (como INVAP, por poner un ejemplo cercano a mí), la empresa propendería a buscar financiamiento en el Estado, pero las utilidades las generaría con las ventas. Y ahí es en donde podría demostrar iniciativa en la venta no solo a la FAA sino a clientes externos o incluso civiles (gobiernos provinciales o particulares)..

Volviendo al tema del entrenador primario, presentar como "EL" entrenador para el MercoSur al IA-73 me parece un poco aventurado cuanto menos, a la luz de las propuestas que tiene la FAB y lo que se está haciendo desde Perú. Creo que sería hora de que se piense un poco más en la integración desde el momento de hacer el proyecto, y no solo cuando se quiere salir a vender. Y en este caso, hasta no me parecería descabellado sepultar el IA-73 antes de que se sigan gastando más recursos y dedicarlos a sumarnos a la posibilidad que se planteo más arriba sobre EMBRAER/KAI, sin olvidar el interes que tienen la FACh por el F/A-50, y y la FAP por el KT-1 (que hasta le vienen bien a la Chile)..


Me duele pensar esto, pero no veo lugar en el mercado militar de exportación para el Pampa ni para un (Super?) Pucará, y si a fin de año no ponemos en vuelo un IA-73, tampoco para éste. Quiero ver a mi fábrica produciendo, pero no me importa que no sean diseños locales. La prefiero asociada a ENAER/EMBRAER/KAI, ensamblando partes y quizás construyendo un par de carenados o piezas menores antes que siga haciendo aviones "artesanales" con un único usuario.



Globalizados saludos

Sos de un realismo que duele ...

Saludos,

JT
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Es claro pero no es el único problema.

Parafraseando a un ex-presidente: "la FMA está destinada al fracaso"

Si la FMA nació para abastecer a la FAA (y podemos sumar a la ARA) está en serios problemas. Si analizamos la política histórica de ambas fuerzas podemos ver claramente que en general adquiren material nuevo en reducidas cantidades y luego a lo largo de su vida operativa no evolucionan.

El M-IIIEA, Dagger, A-4AR y SUE recibieron algunos retoques pero en términos generales son los mismos SDA que se recibieron. Y si alguien supone que fue sencillamente un tema político-económico posterior a la dictadura militar, eso no explica porque los A-4B/C/Q se fueron de baja tal cual vinieron de alta.

El Pucará diseñado según los requerimientos de la FAA no evolucionó puesto que la misma no necesitaba tal evolución. Sin embargo la "empresa" no tuvo la iniciativa de ver que en el mercado global un "Super Pucará" hubiera sido un buen producto de exportación. Si hubieran tenido esa "iniciativa" quizás hoy estaríamos hablando de lo bien que se vende el "Super Pucará" en vez de ver desde afuera como se vende el Super Tucano.

Lo mismo se puede decir del Pampa. Si bien la FAA quería un entrenador básico-avanzado cuyo parámetro principal era el bajo costo operativo, una "empresa" sabría que este tipo de entrenadores tienen poco éxito, vemos esos ejemplos en el SF-211 y MIG-AT. Entonces diseñá un avión con esas especificaciones pero sabiendo que en base a ese diseño tendrías que también diseñar un entrenador atractivo para la exportación.

Con esto quiero decir que la "culpa" no es sólo del Estado cuando la empresa es privada, mientras es estatal sus directivos probablemente actúan como funcionarios públicos: hacen lo justo y necesario para cobrar el sueldo!

Saludos

Con lo único que disiento es con el Dagger, la modernización que lo llevó a Finger lo transformó en su momento en un avión de primer nivel.
 
S

SnAkE_OnE

El tema es que el proceso que llevo ya lo tenia desfasado..cuando se terminan las conversiones ya ahi mismo deberia haberse vuelto a mejorar.
 

leandro_88

Colaborador
Ademas lo que mas necesitaba no se le hizo, pareciera que la FAA es alergica a la autoproteccion. Que poco que se aprendio de Malvinas.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Off topic, Chacal tenes razon en cuanto al sistema se Navegacion y Tiro, pero como bien dicen leandro_88 y Snake, no se lo equipo con RWR ni contra medidas activas (chaff y flares) ni se homologo el sistema se reabastecimiento aunque sea para tener de practica con los buddy pack de los MD A-4 classic.

Ademas por lo que entiendo los Finger no fueron homologados para lanzar los MATRA 550 Magic I...

Menos comprensible es la modernizacion de los Mirage 5 P a MARA, en vez de estandarizar todo al nivel FINGER, no tiene sistema se navegacion autonomo ni capacidad de tiro como el Finger, no tiene HUD...
Ademas el sistema de autoproteccion RWR y medidas activas por lo que se puede leer no fue del todo logrado.

Y el colmo de aciertos de la FAA fue no modernizar los Mirage IIIEA que de hecho son todos mas modernos que los Mirage V P (1967) y la segunda tanda de 7 monoplazas entregados en el '80/81 son ademas celulas mas nuevas que los MD A-4M comprados por el Turco.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
El de los Mara es algo medio turbio!!!!
El RWR que se les instaló es el que se desechó para el Finger, por la poca capacidad de su biblioteca.
 
S

SnAkE_OnE

algo medio o algo o medio turbio? ajaja

Yo sigo sin entender como habiendo ofrecido el SPS que encima era mas barato agarraron el otro..de no creer.
 
S

SnAkE_OnE

Si, bueno, pero el negocio se hace igual..se compre mejor o peor, no puede ser la variable de ajuste la calidad.
 
J

JULIO LUNA

y la segunda tanda de 7 monoplazas entregados en el '80/81 son ademas celulas mas nuevas que los MD A-4M comprados por el Turco.
Por favor confirmame esto que es un dato que me falta , hay Mirages que no tienen 40 años es decir son de los 80 o posteriores a 1977 que es el último año de los a4.Muchas gracias.
 
La verdad, nosotros culpamos rapidamente al gobierno, no hablo de este, sino de todos los anteriores también y aveces nos parecen incompresibles ciertas actitudes pero la realidad es que a veces para comprender ciertas cosas, hay que estar sentado en ambos lados del mostrador.

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

Por favor confirmame esto que es un dato que me falta , hay Mirages que no tienen 40 años es decir son de los 80 o posteriores a 1977 que es el último año de los a4.Muchas gracias.

Si, pero los OA-4M son mas viejos, porque son OA-4F convertidos..
 
J

JULIO LUNA

Si, pero los OA-4M son mas viejos, porque son OA-4F convertidos..
Sé que hay a4 del 74,76,y 77 y anteriores como bien decís, la duda es con los Mirages si los que vinieron en el 77 eran posteriores al 72 y los que vinieron en los 80 eran de ese año o anteriores lo que confirmaria que hay Mirages que no tienen 40 años... si sobrevivieron y están activos..
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Con lo único que disiento es con el Dagger, la modernización que lo llevó a Finger lo transformó en su momento en un avión de primer nivel.

De acuerdo, pero muy rápidamente quedó anticuado porque no siguió evolucionando. Y eso es lo criticable en la FAA y ARA que prácticamente no existen modernizaciones coherentes.

Mirá al SUE!

Saludos
 
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