Nuevo entrenador primario para la FAA

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Muchachos, como nos fuimos del reemplazo en la FAA del Entrenador Primario al reemplazo del Entrenador Avanzado en la FaCH....

Se necesita un avion bueno, bonito y barato para iniciar a los futuros Aviadores Militares de las FFAA.
 
Estimado creo que tiene una confusión,el avión a reemplazar no son los A-37 Dragonfly sino los A-36 Halcon (de prestaciones similares al Pampa).
Saludos


Gracias Tito27, juraría haber leído A-37. De todas formas el C-101 ya tiene un reemplazo: el ST. En todo caso sería lógico que compren eventualmente la versión caza light del T-50 coreano como reemplazo definitivo para los F-16 MLU. Una combinación F-16 block 50 + FA-50 sería respetable y económica. Y un puñado de Pampa serie II para cubrir el paso del Super Tucano al F-16b50/FA-50, con un avión mucho más liviano, simple y económico.

Entonces, para el caso de un futuro piloto de combate de F-16C block 50, sería así:
1) Pillán (33 unid.)
2) Super Tucano (12 unid.)
3) Pampa serie II (6 unid.)
4) F-16 D
5) F-16 C

Saludos cordiales.
 
¿Que estabilidad a baja velocidad tiene el T-50?, me parece que tiene más características de un caza a un entrenador. ¿No es muy brusco el paso de un ST al T-50 para un piloto en formación?
 
¿Que estabilidad a baja velocidad tiene el FA-50?, me parece que tiene más características de un caza a un entrenador. ¿No es muy brusco el paso de un ST al FA-50 para un piloto en formación?

Te confundes, el paso sería del ST al T-50. El FA-50 es la versión de apoyo a tierra.
 
Gracias Tito27, juraría haber leído A-37. De todas formas el C-101 ya tiene un reemplazo: el ST. En todo caso sería lógico que compren eventualmente la versión caza light del T-50 coreano como reemplazo definitivo para los F-16 MLU. Una combinación F-16 block 50 + FA-50 sería respetable y económica. Y un puñado de Pampa serie II para cubrir el paso del Super Tucano al F-16b50/FA-50, con un avión mucho más liviano, simple y económico.

Entonces, para el caso de un futuro piloto de combate de F-16C block 50, sería así:
1) Pillán (33 unid.)
2) Super Tucano (12 unid.)
3) Pampa serie II (6 unid.)
4) F-16 D
5) F-16 C

Saludos cordiales.

Francisco, creo que te equivocas en tu listado de aviones Fach. Como bien dijo Harpoon, la Fach incorporará un lift en reemplazo de los C-101 y te firmo no será un Pampa, cualquiera sea su modelo, que sería casi lo mismo que se tiene. Será un avión con cinemática superior (¿T 50, Hawk usado?). El reemplazo de los F 16 MLU tampoco creo será un FA 50, porque es más probable se busque derechamente un avión de combate puro y duro.

Saludos
 

Jorge II

Serpiente Negra.
pareciera que porque ahora está la UNASUR todos los paises mienbros deben adquirir si o si lo que se hace en la UNASUR, es como que tienen por hecho que el supuesto IA-73 lo van adquirir toda latinoamerica o sudamerica y nose si sudan va a adquirir nuestro modelo porque actualmente se tiene la mente de sudamericanizarnos es como si me quiero tirar una flatu tengo que consultar a sudamerica y no puede ser.
 
Francisco, creo que te equivocas en tu listado de aviones Fach. Como bien dijo Harpoon, la Fach incorporará un lift en reemplazo de los C-101 y te firmo no será un Pampa, cualquiera sea su modelo, que sería casi lo mismo que se tiene. Será un avión con cinemática superior (¿T 50, Hawk usado?). El reemplazo de los F 16 MLU tampoco creo será un FA 50, porque es más probable se busque derechamente un avión de combate puro y duro.

Saludos

Que sentido tiene por ahora hablar del reemplazo del F-16 MLU pensando que tiene para 15-20 años mas en la Fach ? y considerando que al F16 B50 en EEUU le están ampliando la vida hasta las 10.000 hrs y se prevée estara en servicio hasta el 2030 en la USAF hasta que este absolutamente entregado y asimilado el F35. Lo mas probable es que el reemplazo de los F16 MLU sean más F16 (Block 40-50).

Pacer Amstel nace como una modificación estructural denominada Falcon STAR (Structural Augmentation Roadmap) que permite extender la vida útil de los F-16 a 8000 horas. Dicho programa involucra la fabricación de 665 kits para ser aplicados las flotas de F-16 de Noruega, Dinamarca, Bélgica y Holanda. Es este último operador el que aplica la nomenclatura al programa, Pacer AMSTEL por – After MLU Structural Enhancement of Lifetime-. El programa contempla la modificación de 13 componentes estructurales y más.

El T-50 es un lift y la gracia que lo hace interesante para la FACH es que usa el motor GE F-404 y eso seria un ahorro en logistica.

Saludos
 
Que sentido tiene por ahora hablar del reemplazo del F-16 MLU pensando que tiene para 15-20 años mas en la Fach ? y considerando que al F16 B50 en EEUU le están ampliando la vida hasta las 10.000 hrs y se prevée estara en servicio hasta el 2030 en la USAF hasta que este absolutamente entregado y asimilado el F35. Lo mas probable es que el reemplazo de los F16 MLU sean más F16 (Block 40-50).




Saludos

¿Qué sentido? Ninguno. Yo no propongo ahora ningún avión para su reemplazo, solamente le contestaba a otro forista que el reemplazo de los MLU no sería el FA 50.
 
Francisco, creo que te equivocas en tu listado de aviones Fach. Como bien dijo Harpoon, la Fach incorporará un lift en reemplazo de los C-101 y te firmo no será un Pampa, cualquiera sea su modelo, que sería casi lo mismo que se tiene. Será un avión con cinemática superior (¿T 50, Hawk usado?). El reemplazo de los F 16 MLU tampoco creo será un FA 50, porque es más probable se busque derechamente un avión de combate puro y duro.

Saludos

A ver, yo no afirmo que la FACh comprará Pampa y FA-50... creo que es muy evidente que planteaba una alternativa que desde mi punto de vista es conveniente para ellos (y para nosotros jeje) en el actual contexto. Si buscan un Lift también tiene su lado positivo, que es el poder de fuego, pero con la contra de que resulta mas caro.

Saludos.
 
Que sentido tiene por ahora hablar del reemplazo del F-16 MLU pensando que tiene para 15-20 años mas en la Fach ? y considerando que al F16 B50 en EEUU le están ampliando la vida hasta las 10.000 hrs y se prevée estara en servicio hasta el 2030 en la USAF hasta que este absolutamente entregado y asimilado el F35. Lo mas probable es que el reemplazo de los F16 MLU sean más F16 (Block 40-50).

Dentro de 20 años? si el costo de adquisición no les resulta un problema, deberían ir por un okm... imagino que los b50/52 tendrán aún mucha vida útil... es bueno, mientras van llegando los lotes de F-35A... salvo que me hagan caso y opten por algo más económico y simple.



El T-50 es un lift y la gracia que lo hace interesante para la FACH es que usa el motor GE F-404 y eso seria un ahorro en logistica.
Saludos

Ellos no operan ese motor. Si la "gracia que lo hace interesante" es el origen del mismo... pues pasaría lo mismo con el Pampa, pero no es así.
Si tan segura es la compra del T-50 como entrenador y el ahorro de logística es prioritario, no es tan loco pensar en FA-50 como reemplazo de los MLU.
Quede claro (porque ya aparecieron las malinterpretaciones del día) que no busco anticipar las intensiones de la FACh sino que propongo una de tantas opciones que yo creo conveniente.

Saludos cordiales.
 
¿Qué sentido? Ninguno. Yo no propongo ahora ningún avión para su reemplazo, solamente le contestaba a otro forista que el reemplazo de los MLU no sería el FA 50.

Disculpe, mi respuesta era para el forista Francisco5585.
Por la información que tengo la instrucción básica y vuelo por instrumento se realiza en el Pillan, posteriormente pasan a la instrucción avanzada en el Super tucano y posteriormente habría una carencia ya que de un full glass cockpit como el del Super Tucano se pasaría a un tablero análogo como el del A-36 por lo que los futuros pilotos de guerra harían instrucción en los F-5 TIII para luego pasar a los F-16, tanto los A-36 como los F-5 según distintas publicaciones harían baja pronto 2013-2015.
Sobre el Super Tucano de la Fach hay un excelente reportaje en Interdefensa del cual dejo un extracto y que deja en claro lo que debe ofrecer un entrenador avanzado además del avión en si :

Fue el 15 de Agosto de 2008 cuandose firmó el contrato entre la FACh y Embraer por la compra de 12 ejemplares del Super Tucano con una configuración particular solicitada por la fuerza, el sistema integrado de logística de apoyo (ILS : Integrated Logistic Support) y el avanzado sistema de apoyo para entrenamiento y operaciones TOSS (Training and Operation Support System) que incluye un simulador de vuelo.

Asignados al Grupo 1 de Aviación con base en Los Cóndores, Iquique; la llegada de los Super Tucanos ha significado para la FACh algo más que incorporar un modelo más sino todo un nuevo sistema de entrenamiento por cuanto se adquirió todo el sistema TOSS que ofrece Embraer que incluye además de un simulador de vuelo, una estación de planificación de misión (MPS: Misión Planning Station) en la cual instructor y alumno programan todas las fases del vuelo, estableciendo los distintos parámetros de cada fase junto con la navegación, comunicaciones, objetivos y simulaciones. Dicha programación luego se sube a la computadora de misión del avión, hecho que permite un considerable ahorro de tiempo además de presentarle al alumno toda la información de la misión que va a realizar, tal como sucede en las modernas aeronaves de combate.

El otro elemento que integra el TOSS es la estación de revisión o debriefing de misión (MDS: Misión Debriefing Station) que permite reproducir todos y cada uno de los aspectos y fases del vuelo, gracias a la reproducción de la lectura y simbología del HUD y de las pantallas multifunción. Este elemento le permite así al alumno revisionar su vuelo, observar los errores y poder corregirlos para su próxima misión, a su vez que también sirve de material instructivo para otros alumnos en distintas fases de instrucción.

Las particularidades de los Super Tucano de la FACh

La existencia en el avión de un equipamiento electrónico o aviónica de arquitectura abierta le permitieron a la FACh solicitar requerimientos específicos para la aviónica a cuenta que es el modelo que entrenará los futuros pilotos de F-16. En tal sentido han sido incorporados distintos programas de simulación que permiten de modo virtual ejecutar el lanzamiento de armas aire-aire y aire-suelo, además de disponer un radar virtual que le permite a los alumnos capacitarse en las distintas técnicas de combate con asistencia de un radar. Sin confirmar también se habría incorporado un módulo para la simulación de guerra electrónica, en particular un sistema de alerta radar virtual. Es por ello que a diferencia de los Super Tucano estandard, las unidades chilenas disponen en el cockpit delantero de una tercera pantallas AMLCD multifunción a las que se suma el Head Up Display, contando así el alumno de cuatro medios de información visual, o sea una configuración similar a la utilizada en cazas de 5º generación lo que constituye por parte de la FACh una muy buena elección a futuro a cuenta que será el Super Tucano el medio de formación de pilotos avanzados por al menos los próximos 30 a 35 años.

Otras diferencias de los ejemplares de la FACh es que el fuselaje ha sufrido imperceptibles mejoras y refinamientos aerodinámicos, que según algunas fuentes le han permitido obtener mejoras en sus prestaciones, evaluándose además la posibilidad de incorporar una barquilla de designación láser a modo de poder brindar instrucción sobre éste método de ataque sea en condiciones diurnas como nocturnas. Aunque la FACh les ha asignado principalmente misiones de instrucción avanzada, los ejemplares retienen toda su capacidad de ataque incluyendo las dos ametralladoras fijas calibre 50 (12,7) mm montadas en las raíces alares. Tampoco se descarta la posibilidad de integrarles misiles aire-aire y armamento aire-suelo guiado.

Aunque el Super Tucano está muy lejos de disponer de las prestaciones de los nuevos entrenadores LIFT; su avanzado equipamiento electrónico lo posiciona al mismo nivel que éstos al poder brindar el mismo tipo de instrucción y capacitación pero ello a niveles notablemente más bajos en cuanto a los costos de adquisición, operación y mantenimiento que los LIFT. Para la FACh esto es un gran avance ya que el Super Tucano también le permite reducir los tiempos de adaptación a los F-16, no estando muy en claro cuál será el futuro de los C-101 (A-36) ya que aún es muy pronto para poder analizar cuál ha sido el impacto y la adecuación del avión brasilero en la estructura de instrucción y formación de la FACh. A todos los beneficios ya mencionados se debe sumar otro más, y es el plus que otorga la ya conocida capacidad de ataque ligero y apoyo del avión, que le permiten a la FACh disponer de un medio verdaderamente multimisión, con tecnología avanzada y a costos realmente bajos.
http://interdefensa.argentinaforo.net/t3210-los-super-tucano-de-chile

Ellos no operan ese motor. Si la "gracia que lo hace interesante" es el origen del mismo... pues pasaría lo mismo con el Pampa, pero no es así.
Si tan segura es la compra del T-50 como entrenador y el ahorro de logística es prioritario, no es tan loco pensar en FA-50 como reemplazo de los MLU.
Quede claro (porque ya aparecieron las malinterpretaciones del día) que no busco anticipar las intensiones de la FACh sino que propongo una de tantas opciones que yo creo conveniente.

Saludos cordiales.

En Korea el FA-50 es el reemplazo de los F-5 y complemento de los F-16.
Saludos
 
En Korea el FA-50 es el reemplazo de los F-5 y complemento de los F-16.

No comprendo, ahora estás a favor del FA-50? es el reemplazo natural para el F-5 y con la aviónica que tendrá podrá cumplir las misiones de un F-16 MLU solo que con algunas limitaciones lógicas de su plataforma, pero de forma relativamente económica. El T-50 es caro como entrenador, y carece de las capacidades de un FA-50... si lo elegirán, no lo sé, pero si de mi dependiera busco algo más económico tan solo para hacer el traspaso de turbohélice a reactor.
Si pudieras entrenar y tener las capacidades del FA-50 se justificaría la inversión, pero no es así y vos argumentabas que su principal atractivo es el motor, cito:

(...) El T-50 es un lift y la gracia que lo hace interesante para la FACH es que usa el motor GE F-404 y eso seria un ahorro en logistica.

no niego las bondades del GE F-404 pero ¿ahorro logístico?... lo sería si ya estuvieran utilizando ese motor, pero no. Entonces asumo que te referías al hecho de que se mantiene la cadena de logística norteamericana... pero eso no sería una característica destacable puesto que la alternativa que planteaba es el Pampa cuyo motor es del mismo origen.
Ahora mencionás el FA-50 y que son el reemplazo ideal para un F-5... no lo discuto, eso sí que es "la gracia" que los podría llevar a elegirlo... como alternativa válida que mencionaba antes.

Con ésto no toco más el off topic. Sepan disculpar. :p

Volviendo al tema (y ya que suben la foto): ¿se han preguntado cuál será el destino de nuestros jubilados Mentor? teniendo en cuenta que se los "reparó" hace poco y que aún están en condiciones de vuelo (en linea recta)...y considerando el trato que se le ha dado ultimamente a ciertos A4 veteranos de Malvinas, no me sorprendería que canivalicen los más fatigados y conviertan al resto en vanos fumigadores, para ofrecerlos en el mercado del usado (mejor no sigo a ver si les doy ideas a éstos).:D

Saludos cordiales.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Si van a ir por un motor pistonero para el entrenador elemental, pregunto si tendran en cuenta los motores de ciclo diesel.

Cada vez es mas caro el combustible AVGAS y ademas en la Argentina es de mala calidad.

Ademas seria un desproposito diseniar un avion Nuevo con un motor Continental o Lycoming con tecnologia de hace 40 anios.

Las opciones en ciclo diesel que usan JET-A1 las tenemos en Austro Engines
http://www.austroengine.at/cms/front_content.php?idcat=32

En SMA, http://www.smaengines.com/?lang=en

El SMA de 230 hp que equipa al Cessna C-182 consume el 42 % de Fuel de un motor comparable con AVGAS lo que se traduce en un 50% de costo de operacion...
http://www.smaengines.com/IMG/pdf/fiche_SMA_ang.pdf
En Argentina se le instalo a un Cessna C-182 en Don Torcuato y salia U$D 50,000 la conversion...hace mucho....
 
Arriba