Derruido
Colaborador
Argos, mí pregunta fue hecha con trampa............ si leiste el post siguiente.A ver, vamos a repasar.
En realidad, no necesitaba ser mejor que el Sabre. Estaba a años luz de cualquier cosa en el barrio, y por aquellas epocas tener un conflicto armado con EEUU o URSS no era muy probable.
Hoy es hoy, ponete en el contexto de hace 60 años. El motor de turbina recien salía a la palestra, guerra fría.........Aun hoy, la mayoria de los aviones tiene tres o cuatro posibles proveedores de motores. No le veo nada raro a comprar la licencia o directamente los motores.
Otra vez el contexto, fijate la solución que adoptó el Sabre y que ni los Rusos con todo su espionaje pudo incorporar en sus Mig 15. Y si leiste el trabajo que subí, el Pulqui II tenía el mismo problema, el cual fue uno de los causales de sus pérdidas al volar. Le buscaban alternativa al penacho de cola, pero no era viable como estaba planteado el tema. La solución pasaba por otro lado como bien lo señaló Don Cosmi.Siempre vas a poder venir un paso atras, mediante la copia semi-descarada.
Claro, no eramos la URSS con sus recursos y proridades, pero aun asi pienso en obtener una buena experiencia, capitalizarla, desarrollarla, y estar atentos y en condiciones de armar otro modelo bajo licencia, algo complementario y desde ya de 3ra generacion.
El tema, es que el propio Perón le había quitado apoyo, la plata no alcanzaba para todo y el General buscó algo más masivo. Fijate hacia donde apuntaba......... Rastrojeros y otras yerbas. Es decir para el consumo popular. La propia FAA fue muy renuente a adoptar algo de la fábrica porque ya en esa época no le tenian fé respecto al suministro de repuestos.Poniendolo en varias maneras, no estaria mal.
A) Tenemos un desarrollo local fabricado en numeros importantes, que no son lo ultimo en tecnologia pero con un desarrollo constante se convirtio en un medio respetable para su generacion (MiG 15/17...21?).
Nos convierte en un adversario bastante preparado para enfrentar una amenaza aerea, un cochinillo de indias con los dientes bastante afilados. Por ahi lo pensarian dos veces antes de "ofrecernos" una guerra a medida.
Sobrantes ahora, cuando la FAA pudo, fue por 0 Km- Fijate los Globster como los MIIIEA. O la propia Armada con el SUE. En el 82 en muchos aspectos estabamos en pie de igualdad con los Britones. Diferencias simplemente de como se utilizaban ciertos medios, hoy estamos a años luz.B) No salimos de los modelos principales, que se llevan buena parte del presupuesto y no terminan de ser satisfactorios. Por darle prioridad no fue posible adquirir la tan abundante (y tentadora) sobrante de guerras, no hay una capacidad real de dar batalla mas que a los vecinos del barrio.
No estamos en condiciones de aceptar un conflicto "a medida".
Aunque se que en muchos aspectos estabamos asi en el 82, y aun igual...eeeek
Y la gran diferencia en cuanto a combate AA. Es que nuestros aviones, la mayoria estaba configurado con bombas. Y cuando se mandó a los MIII EA, se los mandaba con el combustible justo para llegar y con un misil que estaba varios pasos atrás del AIM9 L. Pero nó porque acá se hubiera comprado mal, simplemente se compró lo mejor que había. El tema es que en el contexto de la guerra fría, ciertos productos los Yankees solo lo entregaban a los aliados y nosotros en algunas cosas estabamos vedados por eso el plan Europa. Otro punto el tema de los Deltas y su uso a baja altura, de entrada se sabía que la cosa no iba andar. Si volaban a altitud, pichon de los Sea Dart y a baja altura mayor combustible y entraron a jugar el juego de la dupla Sea Harrier - AIM9 L.
Salute
El Derru
PD: O la FAA, con las Chanchas TC69 y 70. Entre otros sistemas.