B.D.T. "San Antonio"-Q42

La prohibición del amianto es de finales de la década de 1980. Entiendo que ya en la década de 1990 todos la mayoría de los buques del mundo se construían sin este material.
Ahora bien, todo lo anterior a dicha norma si lo incluía. Esto significa, en teoría, que todos los buques actuales de la armada tienen amianto. Quizás, la única excepción sean las Meko-140 que se terminaron en la década de 1990.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
La prohibición del amianto es de finales de la década de 1980. Entiendo que ya en la década de 1990 todos la mayoría de los buques del mundo se construían sin este material.
Ahora bien, todo lo anterior a dicha norma si lo incluía. Esto significa, en teoría, que todos los buques actuales de la armada tienen amianto. Quizás, la única excepción sean las Meko-140 que se terminaron en la década de 1990.
Diciembre de 2000 es la fecha que se prohibió la fabricación y comercialización de asbestos y derivados en Argentina, pero...estamos en Argentina. La fiebre del asbesto extendida con recelo a las unidades navales parece ser sólo una exclusividad , quizás el único fin de no incorporar nada. Sin dotar de una normativa estricta que prevea la remoción,manipulación y eliminación de residuos de asbesto, de poco sirve

http://www.noticiasurbanas.com.ar/noticias/de01f7bf61059d1dbd4aaa86770356c5/

Sldos
 

Tarkus40

Colaborador
Al aparecer las lanas minerales como reemplazo del amianto estas fueron rápidamente adoptadas en las naves por la diferencia de peso.las naves de origen europeo de los 70's ya no traían amianto como aislacionismo,si lo pueden tener como componentes de las juntas en las uniones de las cañerías. En los 90's ya era requisito de cualquier planta industrial seria en Argentina el"Asbestos Free".
Slds
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
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MUELLE STORNI, 1978


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Paerw del BIAC, BATERIA "ALFA" 105 N.A.
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S

SnAkE_OnE

Aunque no eran capacidades per se maduras y absolutas, pero si, desde por lo menos el año 60, se ha degradado la capacidad global.
 
En cierto grado, la mayor parte del mundo perdió capacidades a partir de la década de 1960.
Muchos países incorporaron capacidades tanto en diversidad como en cantidad gracias a los resagos de posguerra. Algo que ni siquiera estaba en la consideración de los mismos antes de ese gran remate global de armas. ¿Alguien imaginaba en 1941 que Argentina llegaría tener más de una docena de buques de asalto anfibio o que países como Australia, Canada, Holanda, Brasil o Argentina, por ejemplo, tendrían portaaviones poco años después).
Ahora bien, en la mayoría de los países, a medida que esos resagos fueron cumpliendo sus vidas útiles (en varios casos, extendiéndolas exageradamente) se terminaron yendo de baja sin remplazo.

La mayoría de los países perdieron total o parcialmente las capacidades ganadas en ese periodos. En otros casos mantuvieron algunas capacidades que consideraron vitales gracias a la incorporación de nuevos sistemas. Pero incluso así perdieron en cantidades. Eso no quita que esos nuevos sistemas eran acordes al estado del arte en la materia y/o las necesidades y posibilidades propias del país que los adquirió.
Igualmente, como pasaba lo mismo en todos los países, no necesariamente se percibía como un retroceso esta perdida de cantidades e, incluso, capacidades.
En fin, un fenómeno global del que Argentina no fue una excepción.
Si se escribiera un libro se podría llamar algo así como "auge y decadencia de los rezagos de posguerra". Fenómeno que probablemente queda invisibilidad en las potencias centrales gracias a la Guerra Fría, pero resulta más visible en los países periféricos.

Claro esta, pocos países comparten la mala fortuna de Argentina de ver una importante frustración en sus proyectos de modernización post rezagos. Pero, las "modernizaciones post rezagos" probablemente merezcan otro libro.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
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Al aparecer las lanas minerales como reemplazo del amianto estas fueron rápidamente adoptadas en las naves por la diferencia de peso.las naves de origen europeo de los 70's ya no traían amianto como aislacionismo,si lo pueden tener como componentes de las juntas en las uniones de las cañerías. En los 90's ya era requisito de cualquier planta industrial seria en Argentina el"Asbestos Free".
Slds

Ojo, que la lana de roca, utilizada extensivamente en la construcción tiene 2 cometidos básicos aislante térmico y acústico pero es cara, bastante más cara de lo que era el amianto, que por otra parte era utilizado en instalaciones eléctricas también. Le preguntaré a mi viejo si el Irizar tenía asbesto y si es así dónde. En Europa el amianto fue retirado relativamente hace poco, por evidentes intereses de sus fabricantes en Finlandia se usó hasta el 94- Francia importó crisolita hasta el 95 y Alemania en el 93 finalizó la fabricación de más de 3000 productos con asbesto, teniendo su pico máximo de producción los 70s-.

Sldos
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
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1978 PUNTA QUILLA


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Notese un curioso detalle, el buque aun carece de la artilleria, cañones de 40/56
 

Julian5000

Colaborador
¿Que fué de la capacidad de asalto de la armada?, porque..., mirando las fotos había de todo, podría decirse, y ahora sólo tenemos la Hercules.
Hago esta pregunta desde el desconocimiento, el proceso de degradación de las capacidades debe ser doloroso.
 

Tarkus40

Colaborador
Junto al ARA San Blas te diría que una minima capacidad de dezplazamiento de un Batallón de IM reducido con cierta cantidad de material para un par de días de operación contra un objetivo con una Defensa muy pero muy liviana a escasa distancia de la costa.
Casi te diría que lo mínimo como para no perder la práctica del tema anfibio y tener el semillero funcionando por si aparece una nave de desembarco apta.
Slds
 
¿Que fué de la capacidad de asalto de la armada?, porque..., mirando las fotos había de todo, podría decirse, y ahora sólo tenemos la Hercules.
Hago esta pregunta desde el desconocimiento, el proceso de degradación de las capacidades debe ser doloroso.

De todo habia cuando estaba en servicio el candido de lasala (que ya vino viejisimo y con problemas).
lo que se ve en las fotos es como la IMARA le sacó un 120 % de provecho al Cabo san Antonio.
con todos los porblemas que haya tenido el CSA se pagó solo en el uso y en la oportunidad de la recuperación de las Islas.
 
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