Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

Muchas gracias Drupi y un abrazo..
Estimado MPersano:
Al regresar de MLV, muchos pedimos quedarnos en Institutos de formación, para transmitir a los aspirantes y cadetes, todo lo posible y variar muchos conceptos ya arcaicos, más que nada en cuestiones terrestres de la FAA y operacionales en cuestiones aéreas.
Jamás sabemos cuándo podemos entrar en combate y lo importante es enseñar en base a la realidad y al 100 %, para que en caso real, las falencias sean mínimas.
Pocos lo entendían así y por eso nos fué muy difícil cambiar la mentalidad.
Muchas cosas jamás se pudieron contar, para que nadie salga lastimado y por el honor de la Fuerza.
Así lo entendimos algunos.
Si había una falla en un ejercicio operativo, había que tratar de que no sucediera y quien estuviera a cargo de un CIC supiera que dentro de un avión hay camaradas, al igual que dentro de un radar, en una pieza de AAA, en una patrulla de combate del GOE, etc., por lo que si no estamos bien formados de las capacidades del enemigo, el error se pagará caro con la vida de nuestros camaradas y material que será irrecuperable.
Siempre decíamos "Las tagarnadas no tienen jerarquía".
Así lo aprendimos en la guerra.
Tal vez por eso no se valoró jamás las proezas del personal de cuadro (Ya que descarto la de los bravos soldados que tuvimos), por no conocerlas o conocerlas poco.
Si te herían y podías seguir, te la bancabas callado para que no te replegaran.
Todo tenía un por qué.
Probablemente uno se cansó de remar contra la corriente y al tener otras posibilidades de trabajo afuera por tener haber logrado otra profesión en forma paralela afuera, tendió al cambio.
Por eso lastima cuando un Favre, Daghero, Egurza, Zaporta, etc; o suboficiales que estuvieron en el frente de combate, no hayan sido reconocidos con ascensos a las máximas jerarquías o agregadurías en el extranjero, para que nos representaran verdaderos "VG" y ejemplos de nuestra FAA.
Por eso guardo con mucho cariño esos años en la ESFAE y a todo el personal de suboficiales instructores -muchos amigos hasta el día de hoy- y a los hoy suboficiales que fueron mis aspirantes o que sin serlo compartieron momentos de instrucción muy importantes.
Un abrazo.
QUEKA
Es tal cual usted lo dice Señor, nosotros jóvenes de 15 o 16 años ingresábamos a los Institutos de formación teniéndolos a ustedes como nuestros héroes, no había Rambos ni nada parecido, sólo queríamos SER como ustedes y le digo con toda seguridad que TODOS los aspirantes anhelábamos tener la oportunidad de ir a guerrear. Se hacía mucha instrucción, crecíamos tanto en conocimientos militares como en la especialización que cada uno habíamos elegido y fundamentalmente con el alimento espiritual de la Fe sin cuya presencia lo demás no tiene sentido.
Yo le quiero decir Señor que todo el esfuerzo que gente como Usted, Biguá, Vasco pusieron en la instrucción no fue en vano. Todo lo que yo asimilé me sirvió en la vida, especialmente la resistencia y voluntad de vencer, eramos un grupo muy diverso con gente de todo el país, bien federal, pero con un sueño en común. Realmente teníamos un nivel de preparación que era para marchar directamente al combate, no eramos musculosos ni patovicas ni mucho menos, pero la dureza de la instrucción nos había dado un estado atlético ideal.
Y como en todas las Instituciones que están formadas por seres humanos, encontraremos gente excelente como ustedes y de los otros también, los que equivocaron la vocación de SERVICIO para servirse de ella. Estos fueron los menos gracias a Dios, pero nosotros aun con nuestra inexperiencia juvenil sabíamos diferenciar bien a unos de otros, y para estos "bagayos de ocasión" de dudosa catadura moral las reacciones iban desde la fria indiferencia hasta algunos planes truculentos de algún "accidente" en el campo de tiro que por suerte no llegaron a materializarse........
Las injusticias duelen indudablemente, pero la vida está hecha de ellas, es así, y en este round de box no gana quien más golpes da sino quien más golpes soporte y aun así siga yendo hacia adelante.
Y hay que seguir nomás, hasta el último minuto, en que Dios nos llame, seguir y seguir.......para vencer en la vida. No es necesario que todos seamos guerreros o pilotos de combate para demostrarle a la Patria cuanto la queremos, desde cada oficio o situación en que nos encuentre la vida podemos demostrarlo, para así SER MAS......para incrementar nuestro "capital" espiritual, ese que no cotiza en bolsa ni es moneda de cambio para la raza de los eternos mercaderes, seguir y seguir, como dijo un autor español "...dándolo todo, sin pedir nada, ni siquiera un aplauso...".

Un abrazo Señor.
 
Amigos foristas:

Comence a disparar, el soldado se encontraba detrás mío en oblicuo; no podía disparar desde esa posición y prácticamente no se podía mover, estaba casi congelado. Sin embargo, debíamos resistir lo más que pudiéramos; el grupo comando que venia en persecución del otro nos prestaría apoyo.

Resumo lo ocurrido. Nunca tomamos contacto con el grupo comando que venía detrás. Al regresar a la Base, después de unos días, nos enteramos que ningún grupo había salido a reprimir el ataque de ese comando enemigo..."

Lo dicho por el POA ROCA, quedó corroborado en el libro de Vicent Brandley "VIAJE AL INFIERNO" donde menciona que nunca supieron el por qué 2 compañías de ellos (PARA) se habían disparado mutuamente en la noche.

La realidad es que al haber hecho el Gringo Egurza fuego contra quienes él pensaba que eran enemigos pensando que los otros que venían detrás eran fuerzas amigas, quedó en medio del fuego cruzado de ambos grupos, a cubierto en una leve hondonada, logrando que entre ambos combatiesen, siendo que eran todos ingleses, lo que denota que tuvieron también sus graves errores y fallas en las comunicaciones.

Un abrazo,

QUEKA
El Doctor Rick Jolly confirma este enfrentamiento el día 23 de Mayo:

"...on 23 May the medical facilities (NT Ajax Bay), were tested for the first time by a number of casualties from 3 Para. Although flown initially to HMS Intrepid for some reason, all but one of the injured were operated on in Ajax Bay..."

"...el 23 de mayo las instalaciones médicas (NT Ajax Bay), fueron puestas a prueba por primera vez por una cantidad de bajas del 3 Para. Aunque fueron llevados inicialmente a HMS Intrepid por alguna razón, todos menos uno de los heridos fueron operados en Ajax Bay..."

Teniendo en cuenta que en Punta Cantera no había otro objetivo que el POA Roca eso es lo que estaban buscando los ingleses. ¿Habrá sido un enfrentamiento entre dos compañías del 3 Para? ¿o un enfrentamiento SBS/Royal Marines vs SAS/Paras?

Porque inmediatamente después Jolly agrega:
"...the system worked, all survived, and traditional inter-service divisions began to blur..."

"...el sistema funcionó, todos sobrevivieron, y las divisiones tradicionales entre los servicios comenzaron a desdibujarse..."

Saludos
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Mpersano:
Efectivamente estaban buscando ese POA para eliminarlo.
El inglés Vincent Bramley, comenta en su libro "Viaje al Infierno" que 2 compañías avanzaban por ese lugar y nunca supieron los motivos por los cuales se dispararon entre ellas.
El entonces Alférez Mario E. Egurza (Hoy Comodoro en actividad) y el Sold.c/63 Andrés Coronel, dispararon a esas tropas inglesas que no pudieron eliminarlos.
Es muy buen dato el tuyo y realmente lo desconocía.
A mí me seguiría igual suerte en el Cerro Alberdi.
Muy buen aporte.

Pero de esto se desprende algo novedoso:
Ante una "supuesta respuesta" de fuego enemigo argentino, replegaron rápidamente.
¿Por qué?
Fallas en sus comunicaciones: casi seguro
Fallas en su navegación terrestre: casi seguro
Desconocimiento de la zona: casi seguro
Fallas en sus coordinaciones: seguro
Terreno difícil para desplazarse: seguro
Pero iban a eliminar un "OP" enemigo y se encontraron con un fuego nutrido e inesperado que superó al fuego que integrantes de un OP podrían haber hecho.
¿Sería una emboscada?: pueden haberlo pensado, pero no reaccionaron con una contra-emboscada, penetrando a un solo punto.
Ante la duda: retroceder, regruparse y ver qué sucedió mal.
Calculen que hasta Egurza y Coronel estaban tranquilos pensando que eran tropas argentinas las que estaban a su retaguardiay agradeció ese apoyo a las tropas del EA al regresar a la Base y enterarse de que nadie había salido esa noche.
Todo esto son parte de los motivos del por qué se demoró unos días el ataque a Darwin-Pradera del Ganso. Debían conocer mejor la zona previo al combate y eliminar previamente los OP argentinos.
Son buenos estos aportes, ya que validan todo lo que hemos contado, cada uno desde nuestros POA´s, siempre desconociendo al momento de los hechos de las bajas del otro lado.

Un abrazo.

QUEKA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El Doctor Rick Jolly confirma este enfrentamiento el día 23 de Mayo:

"...on 23 May the medical facilities (NT Ajax Bay), were tested for the first time by a number of casualties from 3 Para. Although flown initially to HMS Intrepid for some reason, all but one of the injured were operated on in Ajax Bay..."

"...el 23 de mayo las instalaciones médicas (NT Ajax Bay), fueron puestas a prueba por primera vez por una cantidad de bajas del 3 Para. Aunque fueron llevados inicialmente a HMS Intrepid por alguna razón, todos menos uno de los heridos fueron operados en Ajax Bay..."

Teniendo en cuenta que en Punta Cantera no había otro objetivo que el POA Roca eso es lo que estaban buscando los ingleses. ¿Habrá sido un enfrentamiento entre dos compañías del 3 Para? ¿o un enfrentamiento SBS/Royal Marines vs SAS/Paras?

Porque inmediatamente después Jolly agrega:
"...the system worked, all survived, and traditional inter-service divisions began to blur..."

"...el sistema funcionó, todos sobrevivieron, y las divisiones tradicionales entre los servicios comenzaron a desdibujarse..."

Saludos
Estimado Mpersano:
Efectivamente estaban buscando ese POA para eliminarlo.
El inglés Vincent Bramley, comenta en su libro "Viaje al Infierno" que 2 compañías avanzaban por ese lugar y nunca supieron los motivos por los cuales se dispararon entre ellas.
El entonces Alférez Mario E. Egurza (Hoy Comodoro en actividad) y el Sold.c/63 Andrés Coronel, dispararon a esas tropas inglesas que no pudieron eliminarlos.
Es muy buen dato el tuyo y realmente lo desconocía.
A mí me seguiría igual suerte en el Cerro Alberdi.
Muy buen aporte.

Pero de esto se desprende algo novedoso:
Ante una "supuesta respuesta" de fuego enemigo argentino, replegaron rápidamente.
¿Por qué?
Fallas en sus comunicaciones: casi seguro
Fallas en su navegación terrestre: casi seguro
Desconocimiento de la zona: casi seguro
Fallas en sus coordinaciones: seguro
Terreno difícil para desplazarse: seguro
Pero iban a eliminar un "OP" enemigo y se encontraron con un fuego nutrido e inesperado que superó al fuego que integrantes de un OP podrían haber hecho.
¿Sería una emboscada?: pueden haberlo pensado, pero no reaccionaron con una contra-emboscada, penetrando a un solo punto.
Ante la duda: retroceder, regruparse y ver qué sucedió mal.
Calculen que hasta Egurza y Coronel estaban tranquilos pensando que eran tropas argentinas las que estaban a su retaguardiay agradeció ese apoyo a las tropas del EA al regresar a la Base y enterarse de que nadie había salido esa noche.
Todo esto son parte de los motivos del por qué se demoró unos días el ataque a Darwin-Pradera del Ganso. Debían conocer mejor la zona previo al combate y eliminar previamente los OP argentinos.
Son buenos estos aportes, ya que validan todo lo que hemos contado, cada uno desde nuestros POA´s, siempre desconociendo al momento de los hechos de las bajas del otro lado.

Un abrazo.

QUEKA
Muy buenas noches desde la ESFA...
Estimados Marcelo y Andres...y todos los Foristas y Visitantes...
Ya el 05 de octubre de 2011,más de tres años atrás escribía este post relatando los ataques de los dias 21,23 y 24 de mayo por la noche a los PPOOAA ubicados sobre el San Carlos o en ruta a San Carlos.
Para repasar...
http://www.zona-militar.com/foros/t...a-en-la-bam-cóndor.25863/page-11#post-1062180
Y cuatro (4) dias despues volvía con el tema en analisis...
http://www.zona-militar.com/foros/t...a-en-la-bam-cóndor.25863/page-14#post-1064201

Saludos
Biguá
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
OK BIGUA.
Mencionaba lo del libro de Vincent Bramley, ya que no hay mejor validación de una situación de combate vivida, que la contada por el propio enemigo, ya que no quedan dudas al respecto.
Por algo VB llamó a su libro "Viaje al Infierno".
Ese relato + el del Doctor Rick Jolly, no hacen más que confirmar los daños que los POA´s les venían ocasionando a los ingleses.

Un abrazo.
QUEKA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador


El incidente referido según el Diario de Campaña de J. Thompson.

Seguimos buscando...

Abrazo!

Alejandro
Como siempre Alejandro...EXCEPCIONAL!!! SUBLIME!!!aplausosmanoszetaeme
Y sin sonrojarme...les digo,CREAN EN NUESTROS RELATOS,SON LA VERDAD...LA OTRA VERDAD.
Como diría Litto Nebbia...
Si la historia la escriben los que ganan,
eso quiere decir que hay otra historia:
la verdadera historia,
quien quiera oir que oiga.


Biguá
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Alejandro
Sin lugar a dudas el informe al HQ Cd3B RM,se rerfiere a los eventos del dia 23 de mayo.FRIENDLY/FRIENDLY ACCIDENT 12:00 Z,aqui creo que sería 00:00 Z (21:00 L) -232100MAY82,hay un error horario grave para un SITREP.
El dia 23 de mayo volaron los dos (2) Bell 212,el H-83 y el H-85,despegando de la BAM CONDOR y regresando a la BAM CONDOR,cumpliendo tareas logisticas para la ROA.
Cada helicoptero hizo dos empleos,por la mañana y por la tarde.En el TOMO 1 de Historia de la FAA Capitulo VII,paginas 291 y 292 figuran las tripulaciones
Creo Yo.... que el SITREP, confunde al BELL 212,con un UH1-H IROQUOIS...y se equivoca en el "indio" y lo llama..IROQUIOS
Y por ultimo el sector es CANTERA HOUSE (POA ROCA),se le fue una R al operador de teletipo.
Biguá
 
Última edición:

oscarteves

Colaborador
Colaborador
El Doctor Rick Jolly confirma este enfrentamiento el día 23 de Mayo:

"...el 23 de mayo las instalaciones médicas (NT Ajax Bay), fueron puestas a prueba por primera vez por una cantidad de bajas del 3 Para. Aunque fueron llevados inicialmente a HMS Intrepid por alguna razón, todos menos uno de los heridos fueron operados en Ajax Bay..."

Teniendo en cuenta que en Punta Cantera no había otro objetivo que el POA Roca eso es lo que estaban buscando los ingleses. ¿Habrá sido un enfrentamiento entre dos compañías del 3 Para? ¿o un enfrentamiento SBS/Royal Marines vs SAS/Paras?

Porque inmediatamente después Jolly agrega:

"...el sistema funcionó, todos sobrevivieron, y las divisiones tradicionales entre los servicios comenzaron a desdibujarse..."

Saludos
No es el mismo hecho que cuenta Andrés. Este enfrentamiento es el que se produjo cuando estaban rastreando al grupo del subteniente Reyes.
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Lamentablemente presté algunos libros de Malvinas y no me los devolvieron, pero aquél que tenga el Libro "Viaje al Infierno", lea cuando la Cía de PARA en la que estaba V.B. avanzando hacia Darwin pasando por Cantera Creek, tiene ese enfrentamiento, así lo suben al Foro.
Son buenas formas de ir validando lo que contamos.
Aunque no lo crean, para nosotros es muy importante, ya que pocos conocen esto y no me cabe ninguna duda que MUCHOS han pensado que agrandamos o inventamos las cosas (y no gente de este foro), como algunos ibéricos vendidos y gente de nuestra propia fuerza.
Jamás nada de lo que les contamos en forma muy detallada, ha salido publicado con anterioridad (Sólo aquí en el Foro) y aún el libro de BIGUA, al haber sido una publicación de la ESGA de la FAA, no llegó a todo el país, por eso que sin duda alguna, nos sorprenderá con uno nuevo seguramente.
El que he terminado (Y busco editor), me faltan algunos dibujos de un forista y en la parte final, valido cada situación vivida con fragmentos de libros, revistas y artículos de los propios ingleses para que no quede duda alguna al respecto, ya que lo escribo en tiempo presente (1982) desconociendo todo lo que en la actualidad uno conoce.
TITULO: Los Nidos del Cóndor.
Un abrazo
QUEKA
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
El que tenga el libro Viaje al Infierno, puede subir aquí la parte del enfrentamiento de las 2 compañías inglesas y así se podrá diferenciar bien una situación de otra y que fracción de PARA (2 ó 3) eran en cada caso.
Saludos.
QUEKA
 
Esto es a lo que hacía mención Oscar, relatado en el libro "Green Eyed Boys (3 Para and battle for Mount Longdon) The bloodiest battle fought by the British Army since the Korean War" "Los muchachos de los ojos verdes (el Reg 3 Para y la batalla de Monte Longdon) La batalla más sangrienta librada por el ejército británico desde la Guerra de Corea".
Los autores son Christian Jennings and Adrian Weale.

"...3 Para came ashore in the first wave at Port San Carlos at 6am on the morning of 20th May. Little initial contact was made with the enemy apart from shooting at some passing aircraft. The Paras dug into the horse-shoe of hills surrounding the bay and started to send out patrols.
Lt. Peter Osborne took such a fifteen man patrol out from A companies position the following day. There had been reports of Argentine special forces units operating in the area, trying to gather intelligence & guide air attacks, and A company was worries that they had as yet not cleared the high ground above them. Indeed during the morning contact was made as a patrol member spotted movement to their front.

A firefight started and a separate patrol from C company also reported a contact the enemy being confirmed exactly at the same grid point. Heavy weapons fire was brought to bear and a number of casualties were taken from enemy machine guns.

C company realized their mistake. They had confirmed their own coordinates as the enemy position. It was a "blue-on-blue" contact. The two para companies patrols had been firing at each other for sixty two minutes before Colonel Pike flew to the area to stop it. By then Artillery had been called in and eight casualties had been taken. Things could have been even worse as the colonels helicopter made a controlled crash landing.

Some major lessons were learnt from the incident with some hasty reorganizing of personnel at the battalion ops centre..."

"...El Reg 3 Para desembarcó en la primera oleada en puerto San Carlos a las 6 de la mañana del 20 de mayo. Se hizo poco contacto inicialmente con el enemigo aparte de dispararles a algunos aviones que pasaban. Los paracaidistas se atrincheraron en las colinas con forma de herradura que rodean la bahía y comenzaron a enviar patrullas.
El Teniente Peter Osborne se llevó a una patrulla de 15 hombres de las posiciones de la Compañía A, al día siguiente. Habían habido informes de unidades de fuerzas especiales argentinas que operaban en el área, tratando de reunir información de inteligencia y guiar los ataques aéreos, y la Companía A estaba preocupada que aun no hubieran despejado las alturas por encima de ellos. De hecho, durante la mañana se hizo contacto, el miembro de una patrulla divisó movimiento a su frente.

Comenzó un tiroteo y una patrulla separada de la Companía C también informó de un contacto con el enemigo confirmado exactamente en el mismo punto de la cuadrícula. Comenzó a recibirse fuego de armas pesadas y a tener una cantidad de bajas por las ametralladoras del enemigo.

La Compañía C se dio cuenta de su error. Ellos habían confirmado sus propias coordenadas como la posición enemiga. Fue un contacto con propia tropa. Las dos compañías de paracaidistas se habían estado disparando entre ellas durante sesenta dos minutos antes de que el coronel Pike (NT: Hew Pike comandante en jefe del 3 Para) voló a la zona para detenerlos. Para entonces habían pedido apoyo a la artillería y tenían ocho bajas. Las cosas podrían haber sido aún peor, ya que el helicóptero del coronel hizo un aterrizaje de emergencia.

Se aprendieron algunas lecciones importantes de este incidente y hubo una reorganización apresurada del personal en el centro de operaciones del batallón... "


Aquí habla de 8 bajas, en el Informe del HQ 3 Bde Com del 24 de Mayo que publicó Alejandro, habla de 9 bajas y menciona al 2 Para en Cantera House y en el diario de operaciones del HQ 3 Bde Com que también publicó Alejandro habla de 6 bajas.

Este libro habla del desembarco el 20 de Mayo, que en realidad fue el 21, y sitúa al incidente el día después, es decir el 22 de Mayo. Coincide con el relato del Dr. Jolly sólo que él lo sitúa el día 23 de Mayo. Con lo cual creo que Oscar está en lo cierto y yo relacioné mal las bajas que contaba Jolly con el ataque al POA Roca.

Volviendo al informe del HQ 3 Bde Com, afirma que el 2 Para estaba cubriendo la zona de Cantera House, habla de dos vehículos de transportes de tropas (LVTP) posiblemente confundiéndolos con Land Rovers que fueron neutralizados por fuego de artillería (RNDS=Rounds).

¿Hubo alguna aproximación desde Darwin en vehículos hacia Cantera House, los días 23/24 de Mayo? En teoría esos vehículos quedaron inutilizados.

Esta foto es de Cantera House, en Febrero de 1985.



Un abrazo.
 
Arriba