Bueno hay nueva información:
Las características que se estuvieron publicando están doblemente verificadas, el radio de combate se declara en 1500 km. Si eso es creíble o no, es tema diferente.
También aparentemente lo que mostraron hoy
no es un mock up, sino un prototipo al que se le están haciendo pruebas en tierra. Supuestamente este mismo ejemplar va a ser el primero en volar una vez que esté completo en el corto plazo.
Sobre el tema del precio al que quieren llegar y las capacidades, hay dos motivos por los cuales el nuevo avión puede costar tan poco:
- Antes que nada, los precios de exportación rusos siempre o casi siempre van a ser más baratos que por el mismo tipo de bien producido en EEUU. Dos razones: los rusos sobre todo en industria militar tienen producción nacional en prácticamente la totalidad de la cadena productiva, necesitan importar muy poco o casi nada, o sea tienen muy poca proporción de costo en divisas. Además, los otros costos como salarios tampoco los pagan en dólares y los salarios rusos medidos en dólares son bastante más bajos que en EEUU (pero de eso no se puede calcular directamente nivel de vida, digamos, un dólar en EEUU te compra una hamburguesa y el mismo dólar en Rusia te compra 5 hamburguesas, por ejemplo). Esto vale como regla general para todo.
- Específicamente con este avión, gran parte del desarrollo ya está hecho y financiado como parte de aviones anteriores. Estamos hablando sobre todo de aviónica y motores, que es de donde viene la mayor parte del costo de un avión. No queda tanto trabajo de desarrollo por delante, por eso es plausible que tengan un prototipo volando en 2023 y la producción en un plazo cortísimo.
Queda por ver si los rusos llegan con los plazos y los precios, pero yo no lo veo imposible.