Rusia construirá un prototipo de su nuevo caza táctico ligero "jaque mate" para pruebas estáticas
Se ensamblará un prototipo del Su-75 Checkmate para pruebas estáticas.
La planta de aviones de Komsomolsk-on-Amur (KnAAPO o KnAAZ; ruso: Комсомольский-на-Амуре авиационный завод) construirá un prototipo del caza Checkmate, destinado a pruebas estáticas, informa la salida rusa aviation21.ru. Según la noticia publicada por el sitio web aviation21.ru, y citando a Interfax, el Checkmate se ensamblaría en las instalaciones de KnAAZ, pertenecientes a Sukhoi. Actualmente, la empresa está trabajando en el montaje de un prototipo destinado a pruebas estáticas.
El primer ministro ruso, Mikhail Mishustin, se encuentra actualmente de visita en el Lejano Oriente de Rusia, y la información publicada en relación con su visita a KnAAZ, como informa aviation21.ru, sugiere que el ensamblaje del prototipo de pruebas estáticas está actualmente en curso. El medio ruso también afirma que la información disponible sugiere que el primer manifestante también se reunió en KnAAZ. KnAAZ se dedica actualmente a proyectos de combate rusos primarios, fabricando los fuselajes Su-57 y Su-35S. El fuselaje exhibido en MAKS era probablemente una maqueta. Podemos decirlo, considerando el hecho de que la industria rusa recién ha comenzado, según los medios rusos, a trabajar en el prototipo de pruebas estáticas. Por lo general, es el primer fuselaje que toma forma antes de que se construya realmente el avión destinado a volar.
El Sukhoi Checkmate (conocido como Su-75, aunque todavía no es una designación oficial) se dio a conocer el 20 de julio de 2021, durante el espectáculo aéreo MAKS 2021 en Moscú. El prototipo realizará su vuelo inaugural en 2023, mientras que la fabricación en serie y las entregas están programadas para comenzar en 2026. El Su-75 complementaría al Su-57 en la Fuerza Aérea Rusa. Sukhoi afirma que también se producirá una variante de dos asientos y una no tripulada.
Aviation21.ru también proporciona información interesante sobre la producción planificada del avión: se espera que se entreguen 300 fuselajes en los próximos 15 años. La fabrica rusa también afirma directamente que el diseño del nuevo Sukhoi competiría con el F-35 Lightning II y el JAS-39 Gripen de "bajo costo". Las ventas de exportación parecen ser el foco principal aquí, como lo demuestra la estrategia de marketing adoptada por Sukhoi para su nuevo avión, como ya hemos señalado en nuestros informes anteriores sobre el estreno del Su-75.